lunes, 31 de julio de 2017
NOTICIAS --- El extenso patrimonio de la rampa de Pajares avala su protección por la Unesco
La rampa ferroviaria de Pajares atesora casi un centenar de bienes, tanto muebles como inmuebles, que confirman la necesidad de proteger esta joya del desarrollo industrial en Asturias. Un trabajo que ha desempeñado la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, iniciativa del ingeniero Francisco Valle, y del historiador Guillermo Bas con el único fin de que la Unesco considere este paso como Patrimonio de la Humanidad. Bas ha realizado un primer borrador del catálogo de elementos pertenecientes al ferrocarril, una tarea que hasta ahora nunca se había realizado y que supone un primer paso para la consecución de su objetivo.
"El documento delimita el objeto de protección", explica el historiador. A su juicio se establecería desde la bifurcación de la variante de Pajares, en las inmediaciones de la estación de La Robla (León) hasta el punto kilométrico 115,500 de la línea León-Gijón, a la salida de la estación de Ujo (Mieres). "Entre ambos puntos incluimos la explanación de la vía, con las explanaciones correspondientes a las parrillas de vías, estaciones y demás edificaciones adscritas a la explotación ferroviaria, así como sus obras de fábrica accesorias, como puentes, túneles, trincheras, terraplenes, muros de contención y sostenimiento, pasos inferiores y superiores, tajeas, alcantarillas o cunetas de desagüe", destaca.
En el primer trabajo se han incluido 67 piezas, cada una con su correspondiente ficha donde figuran datos esenciales como fecha, autoría, descripción o nivel de protección actual, así como una valoración de su estado de conservación. Veinticinco de ellas son edificios y estructuras situadas en la vertiente asturiana, y el resto en el tramo leonés. Entre estas piezas, apunta Bas, se encuentra, el depósito-taller de Ujo, las estaciones de La Cobertoria, Pajares y Campomanes, el complejo ferroviario de La Robla y locomotoras de vapor tan significativas como la "Varela de Montes".
El estudio se completa con otros 19 bienes muebles que se encuentran dispersos por toda la geografía española, aunque la mayor parte de ellos se encuentran en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Aquí se enmarcan 17 piezas de material móvil, como locomotoras de vapor y eléctricas, coches de viajeros y material auxiliar de vía; y otros dos elementos singulares, una señal y una maqueta. En estos casos se ha establecido un límite cronológico desde 1868, cuando se abrió el primer tramo entre León y La Robla; y 1955, cuando se culminó la electrificación entre León y Gijón. A pesar de ello, también se han incluido algunas locomotoras eléctricas más recientes, "pero su representación justifica la inclusión en el documento".
Este trabajo ha permitido, como resaltó el historiador, evaluar el nivel de protección y estado de conservación de las piezas. Aquí "destaca la ausencia de protección en muchas de ellas, ninguna de las situadas en León goza de grado de protección alguno; y de las asturianas hay varias incluidas en el inventario de Patrimonio Histórico Industrial, y otras contempladas en los planes de ordenación urbana de Lena y Mieres". En cuanto a la conservación, "hemos constatado el peligro que amenaza a algunas de estas piezas, como la estación de Pajares, en deterioro creciente; o la de La Pola de Gordón, en ruina casi inminente". Bas asegura que "también hay piezas que corren un riesgo real de desaparición, por eso desde la plataforma urgimos la adopción de medidas de protección".
El estudio se completará con una segunda fase donde se incluirán nuevas piezas de ingeniería como túneles o puentes.
Fuente: La Nueva España
RINCÓN LITERARIO --- Tranvía a la Malvarrosa
Autor: Manuel Vicent
Dimensiones: 19 x 12,5 cm. 224 páginas
Editorial: Debolsillo. Año 2016 (1997 la primera edición).
Novela clave en la narrativa española contemporánea, una obra de iniciación en la que el primer amor, los placeres sensoriales, el cine, el mar, la política, los boleros clásicos, las canciones nuevas, la presencia inexorable de la Iglesia católica y la muerte se entremezclan con el aroma y la geografía de la Valencia de los años cincuenta.
Como si del viaje de un héroe clásico se tratara, el protagonista, Manuel, relata el verano de su paso de la adolescencia a la madurez: un recorrido interior a través de su conciencia para lograr la conquista de la libertad personal y encontrarse a sí mismo en una época que quedará marcada de manera indeleble en su recuerdo.
Fuente: Penguin Random House
domingo, 30 de julio de 2017
NOTICIAS --- El conductor del tren accidentado declara que no recuerda nada
El conductor que pilotaba el tren que se estrelló el viernes contra el final de la vía de la estación de França ha declarado a los Mossos d'Esquadra que no recuerda nada del suceso, según fuentes consultadas por este diario.
Los agentes de la Divisió de Transports que investigan el accidente le tomaron declaración el viernes por la tarde. El interrogatorio del principal protagonista de esta historia, sin embargo, no ha aportado nada sustancial para averiguar la causa del siniestro. Posiblemente termine por resolverse a través del análisis de los datos que contienen las dos cajas negras, ya en posesión de la policía catalana. Esta información permitirá saber si el maquinista llegó a pisar el freno y el tren no respondió, o, por el contrario, el hombre no llegó a dar la orden de detener el convoy.
El conductor, un hombre de 31 años y con siete de experiencia en este trabajo, quedó aprisionado dentro de la cabina tras el impacto. La parte frontal del tren se arrugó para absorber el golpe pero ello provocó también que el maquinista quedara atrapado. Fue rescatado por los Bombers de Barcelona e ingresado en el hospital con una contusión torácica. Tanto un desvanecimiento previo al choque como una conmoción causada por el propio accidente podrían provocar las lagunas que, según dice, presenta su memoria.
Un vídeo muestra la violencia del choque
A través de Twitter, las imágenes de la cámara de seguridad que captan el accidente ferroviario de la estación de França, han salido a la luz solo 24 horas después del suceso. Lo que muestra esta grabación divulgada por el usuario @_MaxJandro_, es que el choque del tren de la línea R2 Sud de Rodalies proviniente de Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès), que dejó 56 heridos -tres de ellos de gravedad-, fue de una violencia notable.
El impacto contra el tope de la línea 11 llega a levantar del suelo la parte trasera del primera vagón y la delantera del inmediatamente posterior. La sacudida de la catenaria, además, provoca una lluvia de chispas que caen hasta la vía, pasando junto a las ventanas de los pasajeros.
Conducción manual
Estos trenes de Rodalies se conducen manualmente. El sistema de seguridad del tejido ferroviario cuenta con medidas como el dispositivo del 'Hombre muerto', que comprueba constantemente que el conductor no ha sufrido ninguna indisposición mientras pilota. O las balizas, que detienen el tren si este supera una velocidad que compromete la seguridad del pasaje.
Si el tren pudo entrar en la estación sin que se activara ninguna de estas medidas, según aclaró ayer Renfe, fue porque ni lo hizo a una velocidad excesiva, ni hasta ese instante se había detectado una indisposición del condcutor. La investigación deberá aclarar ahora qué falló en esos metros finales: el hombre o la máquina.
Fuente: elPeriódico
NOTICIAS --- Completadas al 40% las obras de la línea 5 de Metro
La Comunidad de Madrid ya ha realizado el 40 por ciento de las obras de reforma de la línea 5 de Metro. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las estaciones de Suanzes y Torre Arias y ha podido constatar los avances de la rehabilitación, declarando al respecto que “está ejecutado el 40% de la obra, una obra muy importante ya que en apenas 60 días se van a certificar cerca de 70 millones de euros.”
Nuevos trenes, sistemas y estaciones
De los trabajos finalizados hasta el momento destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria tradicional por catenaria rígida, lo que reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que es un sistema con mayor rendimiento energético y con un menor coste de mantenimiento. La catenaria es la instalación que dota de energía a los trenes para que puedan circular. En concreto, la catenaria rígida instalada está adecuada para operaciones con un potencial de 1.500V.
Uno de los cambios más resaltados por el consejero ha sido la actualización del sistema de señalización, ya que, según ha afirmado, “va a marcar un antes y un después”. El nuevo sistema de señalización ya se encuentra instalado en 6 de los 11 enclavamientos previstos, concretamente en Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Quintana, Ventas y Rubén Darío. Este nuevo sistema de señalización viene a sustituir al antiguo, instalado en los años 50 y 60, y supondrá un incremento de la capacidad de trenes en un 44%, lo que permitirá pasar de 22 a 32 trenes por hora.
Junto a la actualización del sistema de señalización, viene la renovación de un nuevo sistema de comunicaciones. Hasta el momento se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización nuevos, 180 armarios de señalización nuevos y 216 circuitos de vías. También se han montado, en todas las estaciones, antenas TETRA de comunicaciones, lo que garantiza un sistema de comunicaciones unificado, integrado en túneles, trenes y estaciones.
Las obras de modernización en la línea 5 incluyen, asimismo, la remodelación del alumbrado del túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro de sus estaciones: Torres Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.
La renovación de las estaciones y de los sistemas de funcionamiento no serían lógicos sin una actualización de los trenes, en total se van adecuar 21 trenes para el servicio en la nueva línea 5. Los nuevos trenes contarán con mejoras en la dinámica vehicular, en la radiofonía interna, en los equipos de climatización y los mecanismos de las puertas, entre otras.
Se trabaja 24 horas al día
Cada día trabajan en el túnel de la línea 5 cerca de 150 personas las 24 horas del día y entre 10 y 12 vehículos auxiliares, con el fin de concentrar los trabajos que afectan al servicio en solo los dos meses de verano. El consejero solo ha tenido palabras de felicitación hacia ellos: "Felicitar a los extraordinarios profesionales de metro que son capaces de hacer cosas de una envergadura tremenda, en un muy corto espacio de tiempo, minimizando por tanto la incidencia a los viajeros”.
Sobre un posible adelantamiento de finalización de las obras el consejero ha comunicado que ponen “todo el empeño” para que se cumplan los tiempos y que “el timing se está cumpliendo". "La obra finalizará el día 3 de septiembre como estaba previsto”, ha zanjado.
Fuente: madridiario
sábado, 29 de julio de 2017
FOTOGRAFÍA --- Estación de Almazán-Villa
Fotografía de la estación de Almazán-Villa (Soria) expuesta en el vestíbulo de la estación guipuzcoana de Zumárraga.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de mayo de 2017
NOTICIAS --- Vecinos de Pedreguer rechazan el trazado del tren de la Costa
Los vecinos de la zona de La Sella entre Dénia y Pedreguer han decidido movilizarse con el fin de exigir al ministerio de Fomento que el trazado del Tren de la Costa no pase por las puertas de sus viviendas sino que lo haga por el sitio por donde ya está previsto. Esto es, en paralelo a la autopista AP-7.
Por este motivo han constituido la asociación Afcopma (Associació per fomentar la conexió entre les persones i pobles i per Medi Ambient) que está en fase de inscripción en el registro de asociaciones y que pretende convertirse en un mecanismo de presión al ministerio y las autoridades competentes a fin de que el trazado se aleje de sus viviendas.
Los vecinos celebraron hace unos días una asamblea y en ella expusieron las dudas que tienen ante un proyecto que sin tener plazos de ejecución ya tiene muchos problemas de cara. Uno de ellos es el del trazado y otro la situación de la estación comarcal.
Desde este colectivo señalan que son un grupo «de personas de distintas personalidades afectadas en mayor o menor medida por el trazado del tren», porque pasa por sus propiedades o «por la barrera visual, el ruido, la estética o el medio ambiente».
Según los vecinos la infraestructuras «es necesaria» pero piden que su trazado se haga en paralelo a la autopista y así «se reduzca lo menos posible el impacto». Aunque reconocen que «una vía de tren siempre impacta y crea una barrera en su recorrido».
El colectivo defiende que las vías se construyan junto a la autopista y no pasen por el valle entre el Montgó y La Sella. Unas zonas que se encuentran en el entorno de protección afectado por el parque natural del Montgó.
El trazado inicial se desvía a la altura del peaje de la AP-7 hacia La Xara y en la conocida como Punta de Benimaquia, se desvía para volver a Gata de Gorgos y enfilar hacia el sur. Ahí está prevista la estación.
Las diferentes alternativas recogidas en el estudio informativo del trazado elaborado por el Gobierno, se propone esa opción; otra que discurre en paralelo a la autopista, y otras dos que se adentran más en Dénia, y llevan la estación a la zona de La Pedrera. Un emplazamiento ideal para la capital de la Marina Alta, pero no para localidades como Pedreguer, Ondara o Xàbia.
Años de ruido y obras
Y subrayan que en el caso de que se acepte ese trazado les esperan «años de ruido en nuestra pacífica y semirural vida». Apunta que el viaducto elevado «será claramente visible para todos los que viven en La Sella». Asimismo aseguran que el tren dividiría en dos el campo de golf que hay junto a la urbanización y que tiene 18 hoyos.
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
NOTICIAS --- La Comunidad y Metro celebran el segundo aniversario del Abono Joven Ventex20 con el evento Survival Zombie
El juego tendrá lugar durante la tarde-noche del 20 de octubre. La actividad se desarrollará por todo Madrid, siendo el suburbano “zona segura”, así como el medio de transporte que usen los participantes para desplazarse. Se espera que 15.000 jugadores participen en esta iniciativa, que se desarrollará en toda la Zona A. Con este evento se pretende continuar fomentando el uso de este abono, que ya utilizan más de 1,2 millones de usuarios de 7 a 26 años
El Abono Joven a 20 euros puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y las actividades promocionales “Ventex20” cumplen su segundo aniversario el próximo 20 de octubre y, para celebrarlo, Metro de Madrid ofrece a los usuarios de esta tarjeta condiciones especiales para participar en el “Survival Zombie”, un evento de rol en vivo que se desarrollará por todo Madrid y en la que sus participantes podrán utilizar 248 estaciones de la red, toda la Zona A, para desplazarse entre los distintos escenarios.
Los participantes en esta yincana urbana tendrán que superar diferentes pruebas, en su mayoría acertijos, mientras intentan no ser atrapados por un grupo de zombies. De lo contrario, se convertirán en uno de ellos. A los jugadores se les asignará una estación de salida, aunque la mayor parte de la actividad se realizará en el exterior, y Metro de Madrid se convertirá en zona segura y el medio a través del cual los participantes podrán desplazarse durante todo el desarrollo del juego.
En total, se espera que 15.000 jugadores se sumen a esta iniciativa, que se desarrollará entre las 17:00 horas y las 24:00 horas del viernes 20 de octubre. Pueden participar menores, a partir de los 10 años, presentado una autorización firmada de padres o tutores, y además, acompañados de un adulto en el caso de los menores de 14 años.
Todos aquellos que quieran participar, podrán inscribirse y comprar su entrada por 30 euros, a través de las páginas www.survivalzombies.es o en www.zombies.es o en el WRG HeadQuarters (C/Jaenar, 37). Los jugadores que tengan el Abono Joven “Vente x 20” se beneficiarán de un descuento especial y solo pagarán 18 euros por la inscripción. Aquellos interesados en participar en la actividad pueden desde hoy formalizar sus inscripciones.
Una vez adquirida la entrada, los jugadores recogerán sus acreditaciones desde 10 días antes del evento en un espacio asignado por el Consorcio de Transportes de Madrid. Aquí se darán las instrucciones y se asignará una estación de salida.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende continuar fomentando el uso del transporte público en la región, y de forma especial, el Abono Joven entre los usuarios de entre 7 y 26 años.
Fuente: Metro de Madrid
viernes, 28 de julio de 2017
NOTICIAS --- Al menos 56 heridos, tres de ellos graves, en un accidente de tren en Barcelona
Un tren de cercanías de la R2 Sud que venía desde Sant Vincen Calders a las 7.15 horas ha sufrido un accidente cuando ha entrado en la estación de Francia. Aunque el tren había empezado la maniobra de disminución de la velocidad, se ha chocado con el tope del andén.
Emergencias de Cataluña ha informado a través de su perfil de Twitter de que hay alrededor de 56 personas heridas de diversa consideración, según ha confirmado Adif a 20minutos. Al menos tres personas se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida, y, eegún ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, en total 44 de las personas atendidas ya han recibido el alta médica, y las 12 restantes siguen ingresadas.
El uno de los heridos graves tiene una contusión pulmonar, y los servicios sanitarios han revalorado el estado de salud de dos de ellos en las últimas horas y han comunicado que también están graves.
Los heridos han sido trasladados a centros de urgencia de atención primaria (CUAP) y a los hospitales de Sant Pau (cuatro pacientes), hospital del Mar (ocho), Sagrado Corazón (cinco), Vall d'Hebrón (uno), Dos de Mayo (cinco), Creu Blanca (tres) y el Hospital Clínic (nueve), en función de la gravedad de los heridos. Por otro lado, el CUAP de Sant Martí atiende a 10 pacientes, el CUAP Manso a tres y el de Ciutat Vella a otros cinco, según ha informado el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.
El accidente no ha afectado a la circulación normal de la estación dada la cantidad de vías, según han explicado a 20minutos fuentes de Adif. Aunque los andenes colindantes se encuentran cerrados con cintas de seguridad para facilitar las tareas de los servicios de emergencia que atienden a los heridos.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han acudido a la estación de França de Barcelona tras el accidente, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encuentra ya en la estación de Francia, en Barcelona, para seguir la evolución del accidente de tren.
"Ha sido un accidente muy aparatoso, pero por suerte no hay que lamentar una situación más grave", ha explicado Ada Colau a los medios de comunicación. Además, ha felicitados a los servicios de emergencias por su rápida actuación.
Todas las revisiones del tren eran correctas y la última se había realizado el pasado 18 de julio, según ha explicado el ministro de Fomento. "Lo relevante es acceder a la cabina y extraer los datos para analizarlos, que es en lo que se está trabajando", ha comentado De la Serna. "Los servicios de Adif indican que las balizas de seguridad, que recogen la velocidad de los trenes, señalan que esta era correcta, aunque todavía hay que analizar los datos", ha explicado.
Investigación
Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en la que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.
Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.
Agentes de la división de transporte de los Mossos d'Esquadra ya se encuentran en la estación para iniciar las investigaciones y saber cuál es la causa del accidente, según informa Emergencias Cataluña en su perfil de Twitter.
En principio se descarta un exceso de velocidad puesto que el conductor del tren había comenzado la maniobra de frenado en el momento de la colisión, según ha explicado el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.
Los testigos comentan que había empezado a frenar: "No sabemos si no se ha dado cuenta el chico o si le ha pasado algo, porque el conductor ha quedado totalmente incosciente después del golpe y había empezado a frenar al entrar en la estación", ha explicado un testigo a TV3.
"Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.
Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.
El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista -uno de los heridos leves- y ha relatado que estaba en estado de shock.
"El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado Rull, quien ha agregado que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto".
"Absoluta normalidad"
Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del siniestro.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren accidentado, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.
El ministro ha detallado que el maquinista del convoy, que es uno de los heridos de diversa consideración, tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.
Según De la Serna, Adif le ha informado que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS --- AREMAF logra la cesión de la locomotora RENFE 313-030-9 (1331 CP)
En este mes de julio hemos alcanzado un acuerdo de cesión de la locomotora 313-030 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Esta locomotora pertenece a una serie de 50 que adquirió RENFE entre 1965 y 1967. Las diez primeras de ellas provenientes de la fábrica neoyorkina de Schenectady (modelo DL 535 S) y las cuarenta restantes (modelo DL 535 T) fueron fabricadas por Euskalduna en la fábrica de Villaverde, Madrid.
Dotadas de un motor diésel de cuatro tiempos y seis cilindros en línea de 1350 CV. -y seis motores eléctricos 5GE761A montados en dos bogies Co’ Co’- estas máquinas fueron destinadas a reemplazar a las locomotoras de vapor en el sur de España; concretamente en el depósito de Granada. Su bajo peso por eje las hizo óptimas para circular por las líneas con limitaciones de peso por puentes metálicos, etc. Uno de sus tráficos más importantes asignados fue el del arrastre de los trenes de mineral en las minas de Alquife (Almería); sustituyendo así a las locomotoras de tracción eléctrica trifásica en en ese recorrido . Allí llegaron a circular hasta en cuádruple composición. Con el tiempo su uso se expandió a otros tipos de trenes, tanto pasajeros como de mercancías.
Con su retirada del servicio, parte de estas locomotoras fueron vendidas a otros operadores extranjeros y tres de ellas a la compañía MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) tras su adaptación al ancho de vía métrico. 17 de estas máquinas fueron adquiridas por los ferrocarriles argentinos TBA (hoy en Belgrano) y 18 de las 1300 (ya 313) fueron vendidas al operador del país vecino, CP.
Éste es el caso de la locomotora 1330 (313-030-9). Entregada a RENFE en 1967 y dada de baja en 1989 a CP fue renumerada como 1331. Allí prestó servicio y tras ser apartada del servicio en 1998 volvió a España en un lote de locomotoras que Renfe adquirió para vender a operadoras privadas de empresas constructoras y mantenedoras de infraestructuras. La 313-030 no fue vendida y se quedó preservada por la FFE en la BMI de Villaverde Bajo de Renfe Integria.
Tras su larga vida útil y su viaje de ida y vuelta a tierras portuguesas, nuestra asociación se hace cargo de la locomotora con la intención de recuperarla en la medida de lo posible, evitando que se incremente su deterioro y tratando de llevar su apariencia a un estado lo más próximo al original.
Debido a la actual carga de trabajo de la asociación y a lo costoso y complejo de los trabajos a realizar, éstos no comenzarán de inmediato. Esperamos poder ir dando buena cuenta de todo próximamente.
Fuente: AREMAF
jueves, 27 de julio de 2017
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Parada "Campus Río Ebro" de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 3 de junio de 2017
NOTICIAS --- Ayerbe celebra los 126 años de la llegada de la primera locomotora
El 30 de julio de 1891 llegaba a Ayerbe el ferrocarril y su primera locomotora. Fue un hito que marcó un antes y un después para la localidad y su entorno, alrededor de la estación y el tren. Este próximo domingo el 126 aniversario de ese momento y la localidad lo quiere celebrar por todo lo alto, pero también con un tono reivindicativo, esperando que la reapertura de la línea del Canfranc sea una realidad.
La estación de Ayerbe tuvo gran importancia en su época al ser punto de intercambio de cereal, pero también una reserva de tracción para que los trenes pudieran afrontar la zona más complicada a Jaca y Canfranc. En la actualidad se han dado “pasos importantes para su consecución” pero sigue siendo “un tema candente”, en palabras de Javier Uriarte, presidente de la Asociación Ayerbe Estación.
Para este fin de semana se han organizado diversas actividades a través de la Asociación Ayerbe Estación y el Ayuntamiento con una recreación histórica, concurso de relatos o una exposición de maquetas ferroviarias. El tren saldrá de Zaragoza a las 8.40 y la llegada a Ayerbe para disfrutar de los diferentes actos será a las 10.47.
Fuente: radiohuesca.com
miércoles, 26 de julio de 2017
NOTICIAS --- Renfe cancela 274 trenes por la huelga convocada este viernes
Renfe ha cancelado 274 trenes con motivo de la huelga convocada este viernes (desde las 00.00 hasta las 23.00 horas) por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.
Pese a la huelga se dispondrá de servicios mínimos en AVE y Larga Distancia que alcanzan al 77% de los convoyes y un total de 277 trenes sí circularán durante esa jornada. Menores son los servicios mínimos establecidos en los trenes de Media Distancia que solo copan 65% del total, lo que permitirá 365 circulaciones.
Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Asimismo, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje mucho menor, del 20% del servicio habitual.
A los viajeros afectados por los viajes cancelados, desde Renfe se les ofrecerá (cuando sea posible) viajar en otro tren que disponga del horario más aproximado al adquirido con anterioridad.
Si no desean realizar finalmente el viaje, también podrán anular (se les devolverá el dinero) o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Con esta huelga, CGT exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y plantear salidas de trabajadores de dichas empresas "dignas" a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, entre otras peticiones.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS --- El autobús para conectar Soria con el AVE en Calatayud se licitará en otoño
El pliego de condiciones de la línea de autobuses Soria-Zaragoza que realizará una parada en el AVE de Calatayud está redactado y el próximo año se prevé que pueda autorizarse su licitación por el Consejo de Ministros, según ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio.
De Gregorio ha recibido en su despacho al alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, quien hace un año, con el apoyo del primer edil de Calatayud, José Manuel Aranda, presentó 15.000 firmas para reclamar que la línea de autobuses entre Soria y Zaragoza haga parada en la ciudad bilbilitana para dar respuesta a la demanda y permitir conectar a Soria con el AVE.
La Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado a la Subdelegación del Gobierno en Soria que este pliego de condiciones recoge paradas de autobuses de la línea Soria-Zaragoza en Calatayud aunque, hasta que no se produzca la licitación, prevista para el próximo otoño, no se precisarán los detalles.
Una vez licitada la concesión de la futura línea de transporte de autobuses por carretera Soria-Zaragoza, habrá que esperar en torno a ocho meses para culminar todo el proceso y que la parada en Calatayud sea un hecho, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El alcalde de Torrubia de Soria ha declarado a los medios que espera que salga adelante este servicio que favorece a toda Soria y a Calatayud y no se demore más, porque de lo contrario, ha advertido, tomará otras medidas, como "hacer una huelga de hambre".
"No me voy a quedar parado porque hay 15.000 firmas, sacadas entre sorianos y bilbilitanos, y estas firmas me están preguntando qué es lo que pasa. Hay cien chavales de Calatayud que suben a estudiar a Soria y no tienen medio de comunicación. Ya es hora de que nos hagan caso", ha advertido.
Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino en Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-112, N-232 y A-68 mientras el nuevo servicio, con parada en Calatayud, transcurrirá por la N-234 y A-2.
El retraso en la puesta en marcha de este servicio se ha debido a un real decreto aprobado en febrero para desarrollar la ley de desindexación de la economía española, que establece un nuevo régimen de actualización de valores monetarios.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 25 de julio de 2017
NOTICIAS --- Renfe abre ya Mercancías a la entrada de socios
El Gobierno vuelve a la carga para encontrar un socio que apueste por Renfe Mercancías. El proceso de incorporación se ha puesto formalmente en marcha ya, según han asegurado a este periódico fuentes autorizadas del grupo público. Está previsto que la licitación se inicie este mismo mes de julio para elegir al «consultor que facilite el proceso de búsqueda y selección de socio logístico».
Con vistas a que el capital privado entre en el brazo mercante de Renfe a partir de finales de 2018, el Ejecutivo tendría previsto que la adjudicación del consultor se lleve a cabo en noviembre de este año. A partir de ese momento, se procederá a la «definición de la estrategia, valoración de la sociedad, identificación de alternativas y selección de posibles socios».
Hace algo más de dos años que Renfe comunicó la decisión de abrir su filial de mercancías al capital privado. Durante este tiempo, las conversaciones entabladas con los principales interesados no han llegado a buen puerto. De hecho, Deutsche Bahn, el mayor operador del sector del mundo y ya presente en el transporte de mercancías en España, pudo ser el mejor candidato. Pero las circunstancias tanto empresariales como de competencia no favorecieron su interés.
La situación de la filial de Renfe, la fuerte competencia que en nuestro país representa el transporte de mercancías por carretera y la falta de conexiones ferroviarias adecuadas con puertos y aeropuertos han obstaculizado el proceso de venta.
Con el fin de mejorar el atractivo y rentabilidad de Renfe Mercancías, el Gobierno elaboró un Plan de Gestión para el periodo 2017-2019 que, según las citadas fuentes, estaría dando sus frutos. La filial facturó 260 millones de euros en 2015 con unas pérdidas de 35 millones.Pero la evolución experimentada por los ingresos de la sociedad y las toneladas transportadas habría sido favorable, pasando los primeros de una tasa negativa de crecimiento del 15% a un positivo 3% en los últimos dos años. En contraste con las pérdidas del pasado, Renfe Mercancías ha logrado presentar un Ebitda (beneficio operativo) equilibrado este año. Para ello, el resultado de la sociedad ha mejorado, según las fuentes consultadas, un 45% y «habría que remontarse al año 2008 para obtener un resultado similar».
La reducción de personal -de 770 maquinistas en activo en 2014 a 658 en el primer semestre de 2016- también estaría contribuyendo con mejoras de la productividad. Ésta aumenta un 14% en términos de toneladas transportadas por maquinista y un 13,7% en los ingresos medios por empleado. En cuanto a la productividad de los recursos de operación, el baremo de kilómetros/locomotora ha aumentado un 8,1%.
Además, el plan busca aportar atractivo a la filial con la mejora de la conectividad y los tráficos internacionales con medidas como poner en marcha en otoño un nuevo tráfico internacional de contenedores entre el puerto de Barcelona y la ciudad francesa de Lyon.
Con este saneamiento de la empresa, Renfe intenta suscitar el interés de los principales candidatos, lease los franceses SCNF y reavivar la oferta de Deustche Bahn que asegure el futuro de Mercancías.
Fuente: El Mundo
NOTICIAS --- Cuarta avería de un tren de la línea extremeña en tan solo diez días
Surrealista, pero cierto. La del domingo fue la cuarta avería que registra un tren de la línea extremeña en tan solo 10 días y afectó al convoy que cubre el trayecto Badajoz-Puertollano, un modelo S-599 que sufrió una rotura de motor, según confirmaron a este periódico fuentes de la compañía Renfe. El tren salió de Badajoz a las 14.25 horas y poco después de las cinco de la tarde quedó detenido en la estación Guadalmez-Pedroches, en la provincia de Ciudad Real, a poco más de una hora de llegar a su destino, informaron las mismas fuentes. Los viajeros (20, explicó Renfe) fueron trasladados por carretera a Puertollano. Algunos pretendían enlazar con el AVE pero no pudieron llegar a tiempo.
La de ayer se suma a la avería que tuvo lugar el pasado viernes, 21 de julio, cuando un tren de media distancia con destino Badajoz quedó detenido en la estación de Atocha de Madrid a las 17.00 horas por un percance en el propio convoy que no le permitía continuar con el trayecto.
Por este motivo, los viajeros tuvieron que abandonar el vehículo y fueron trasladados a otro para que se pudiera continuar el viaje con normalidad. No obstante, el ferrocarril detenido provocó retrasos en la línea C4, con dirección Parla.
El tercer accidente data del día 16 de julio, cuando el convoy que cubría la línea Mérida-Madrid dejó tirados en Torrijos a sus 182 pasajeros.
El cuarto fue en torno a las doce del mediodía del día 13 en el tren Badajoz-Madrid, que sufrió un conato de incendio en un vagón a 30 kilómetros de la capital. Unos 90 viajeros, tanto de Badajoz como de Cáceres, tuvieron que ser evacuados al exterior con sus equipajes a pleno sol y en mitad del campo.
Muchos de los tripulantes tenían intenciones de enlazar hacia la zona de Levante a través del AVE Madrid-Valencia, pero dieron por perdido este trasbordo. Una cacereña que iba en uno de los vagones mostró ese día a este periódico su cabreo. «Los niños y mayores están metidos en los coches de policía y Guardia Civil al aire acondicionado»; y zanjó con esa frase desgraciadamente tan familiar cuando se habla de trenes en Extremadura: «Esto es tercermundista».
En total, cuatro calamidades se suman a las 18 incidencias que según la Junta se han registrado en el último mes en la línea ferroviaria entre Badajoz y Madrid, y que ha motivado la «indignación» del gobierno regional, cuyo presidente ha trasladado una queja y ha solicitado una reunión urgente con Renfe para abordar la situación en la que se encuentra el tren en la región.
De hecho, el pasado viernes Fernández Vara anunció que convocará esta semana a los integrantes del Pacto por el Ferrocarril con el objetivo de acordar con los diferentes grupos políticos y agentes sociales una actuación conjunta «que ponga fin a la injusta situación que estamos sufriendo», escribió en su perfil de la red social Facebook.
Fuente: El Periódico de Extremadura
lunes, 24 de julio de 2017
NOTICIAS --- La Comunidad instala señalización bilingüe en la línea 8 de Metro para facilitar el desplazamiento a los turistas
La Comunidad de Madrid ha comenzado la instalación de la señalización bilingüe en la Línea 8 de Metro, que incluye la traducción al inglés de toda la información disponible para el usuario, con el fin de facilitar los desplazamientos a los turistas extranjeros.
Esta iniciativa estará completada a finales del mes de agosto, tal y como han explicado hoy el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, y el director de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, durante su visitado a las instalaciones de la estación de línea 8 Aeropuerto T1-T2-T3.
Allí han podido conocer la nueva señalización que se ha instalado en toda la línea 8, que se convertirá en todas las semanas en la primera línea totalmente bilingüe de la red de Metro. Además de los mensajes traducidos al inglés, la señalización se ha visto mejorada en las estaciones de esta línea con información sobre la existencia de ascensores o de conexiones con otros medios de transporte, en concreto, con las terminales del aeropuerto.
La señalización será visible en andenes, vestíbulos y cañones. Actualmente, además de Aeropuerto T1-T2-T3, las estaciones de Feria de Madrid, Barajas y Aeropuerto T4 disponen ya de las nuevas indicaciones.
A finales de verano, estas se habrán instalado en el resto de las estaciones de la línea 8: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Esta medida beneficiará a los casi 90 millones de usuarios que pasan al año por las instalaciones de esta línea, según los datos de 2016.
Gracias a este proyecto, la Comunidad de Madrid mejorará la atención de los viajeros en el Metro, facilitando una información útil que contribuya a que sus desplazamientos se realicen de una manera más rápida y eficaz, especialmente en el caso de los visitantes internacionales.
Además de en la línea 8, está previsto que la señalización bilingüe español/inglés se instale próximamente en las estaciones de la línea 1. Así, el Plan de Mejora de la Señalización en las estaciones de Metro de Madrid contempla la adaptación al inglés de todas las líneas de manera progresiva.
Línea 8 renovada
La línea 8 de Metro de Madrid reabrió sus puertas a los usuarios el pasado 12 de abril, tras unas obras de renovación que han permitido mejorar y modernizar la canaleta central y la infraestructura de la plataforma de vía, eliminar filtraciones y renovar las fijaciones de vía.
Con la reapertura de la línea, se produjo también un cambio de la señalización exterior que indica dónde se encuentran los accesos a sus estaciones, incluyendo el nombre exacto de la estación próxima y la indicación de la línea a la que pertenece, así como información sobre la existencia de un ascensor exterior que facilite su acceso.
Por otro lado, la línea 8 ha vivido recientemente el cambio de nombre de una de sus estaciones. Desde el pasado 26 de junio, la estación de Campo de las Naciones ha pasado a denominarse Feria de Madrid, con el objetivo de resaltar la importancia y peso específico que tiene en la Comunidad de Madrid la actividad económica organizada en gran parte en los Recintos Feriales de IFEMA, además de facilitar al usuario una mejor relación del espacio ferial con la estación.
La línea 8, con una media de 45.000 viajeros diarios, tiene un recorrido de 16,5 kilómetros distribuido en ocho estaciones que conducen desde Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, hasta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora.
Fuente: Metro de Madrid
NOTICIAS --- Una estación desconectada
Han pasado 14 años desde la apertura oficial de la estación Delicias en Zaragoza y, sin embargo, únicamente cuatro líneas de autobús y otra de cercanías conecta esta infraestructura con el resto de la capital aragonesa. Un hecho que a muchos viajeros, como contaba Yamile a este diario, les parece impropio de una ciudad de estas características. «Aquí solamente se puede coger autobús y taxi, y este último es demasiado caro. Acabo de llegar desde Bilbao, donde la estación está situada en el centro y puedes acceder en bus, taxi, metro e incluso andando. Eso sí que es estar bien comunicado», protestó esta viajera.
Además, esta usuaria, recién llegada a Zaragoza, confesó que no sabía qué autobús coger para moverse por la ciudad ni dónde estaban las paradas. «Gracias a que me vienen a buscar dos amigos, porque yo no sé si hubiera sabido desplazarme al resto de la ciudad. En la Oficina de Turismo es donde te pueden indicar y no hay carteles que te lo marquen como acudir a ella», criticó. Esta ciudadana dominicana tampoco podía orientarse mediante la red, ya que la conexión WiFi de las instalaciones «es bastante mala» y se sintió «muy perdida».
Por otro lado, Noelia, una joven zaragozana que acababa de bajar de un autobús tras cuatro horas de duración desde Barcelona, indicó que también la venían a buscar. «Lo que menos me apetece es estar bastante rato esperando un bus y otro tanto dentro de él hasta que llego a mi casa. Si el tranvía llegara hasta aquí, sería una solución bastante aceptable y mucho más cómoda», aseguró.
La segunda línea del tranvía
Este tema se está planteando en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Gobierno de Aragón, ya que el pasado lunes, el consejero de Movilidad, José Luis Soro, la concejala del mismo área, Teresa Artigas, y el gerente del Consorcio de Transportes de la ciudad, Juan Ortiz, debatieron sobre la creación de una segunda línea del tranvía que sea, al mismo tiempo, un cercanías que comunique Zaragoza con varias localidades aragonesas.
Por otro lado, en el 2016 el consistorio estudió la implantación de una segunda línea que vincularía la estación intermodal al resto de la ciudad, aunque este análisis se paralizó y parece que esta propuesta municipal, por el momento, no va a ser ejecutada en la capital.
No obstante, numerosos usuarios como José y María continúan pensando que esta sería «la bendición» al problema. «Si el tranvía te cogiera en la puerta y te llevara al centro sería un lujazo que otras ciudades ya disfrutan», señalaron. Estos ciudadanos alegaron que según el destino «hay que coger taxi sí o sí y es mucho más caro. Tal y como están las cosas, hay mucha gente que no se lo puede permitir», dijo.
Otras usuarias como Daniela y Emili, dos jóvenes chilenas que llegaban a Zaragoza de Barcelona, se vieron obligadas a coger un autobús en la avenida Navarra como medio más directo para llegar a su destino, el Casco Viejo. «Estamos un poco perdidas, no habíamos visitado la ciudad nunca y con internet no tenemos ningún problema», señalaron. Sin embargo, confesaron que con el tranvía «sería más cómodo» el viaje. Delicias ofrece la posibilidad de coger el cercanías hacia Miraflores, una opción que pocos conocen.
La opción de alquilar un coche también es demandada. Así lo han hecho este verano las sevillanas Elena y María, que se movieron con él por la ciudad, la provincia y los Pirineos tras recorrer parte de la península para llegar a Aragón. «Para nosotras es la mejor opción», subrayaron a su paso por Zaragoza.
Fuente: El Periódico de Aragón
domingo, 23 de julio de 2017
NOTICIAS --- Elon Musk ya tiene luz verde para su primera línea de Hyperloop: de Nueva York a DC en 29 minutos
Elon Musk ya tiene permiso para construir un Hyperloop que cruce varios estados de Estados Unidos. El empresario ha anunciado en Twitter que acaba de recibir permiso verbal para su empresa de túneles, The Boring Company, cree un Hyperloop subterráneo con paradas en New York, Philadelphia, Baltimore y Washington DC.
De momento no ha dado muchos detalles, sólo que las paradas conectarán los centros de las ciudades, y que la duración completa de un viaje entre Nueva York y Washington DC será de únicamente 29 minutos. Para que te hagas una idea, el viaje en tren entre ambas ciudades suele durar entre tres y cuatro horas dependiendo de la línea.
Además de las paradas en el centro de las ciudades, las líneas de Hyperloop de Musk contarán también con una docena de entradas y salidas en cada ciudad por medio de elevadores. Hay que aclarar que de momento Musk ha dicho que el acuerdo es únicamente verbal, aunque a falta de los permisos oficiales pertinentes ya podrá ir preparándose para la empresa
Hyperloop empieza a coger forma
Elon Musk es una persona que se caracteriza por crear todo tipo de empresas con proyectos que en un principio parecen futuristas, pero que poco a poco se van haciendo realidad. En 2013 habló por primera vez de Hyperloop, un nuevo sistema de transporte con el que realizar viajes ultra rápidos, y lo que hace cuatro años parecía ciencia ficción hoy empieza a coger fuerza.
El proyecto empezó a dar sus primeros pasos hace un año con sus primeras pruebas en el desierto de Nevada. El pasado mes de junio dio otro paso importante superando su primera prueba a escala. Eso sí, la velocidad de esa primera prueba fue muy limitada, ya que el vehículo sólo fue a 112 km/h frente a los 1.200 km/h que se supone que se podrían lograr en su etapa final.
De forma paralela Elon Musk también ha estado desarrollando 'The Boring Company', una empresa con la que aspira a excavar las ciudades para crear una ruta de transporte subterránea con la que evitar los atascos de la superficie. También el mes pasado Elon Musk nos sorprendía anunciando que empezaban a excavar por primera vez en Los Ángeles, fuera de los límites de SpaceX, y tras el anuncio de hoy parece que las excavaciones se multiplicarán.
La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajo el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX, y se anima a otras empresas y países a tomar sus ideas y crear desarrollos paralelos para agilizar la implantación de este medio de transporte. Además, la empresa Hyperloop One también ha planteado la puesta en marcha de nuevas rutas en Europa, entre las que se incluye una vía rápida de 629 kilómetros para viajar de España a Marruecos en 47 minutos.
Evidentemente, para que todo esto sea una realidad aún quedan unos cuantos años por delante, e incluso esta primera ruta que ha anunciado Musk tardará un buen tiempo en excavarse y llevarse a cabo. Pero eso no quita que sea un proyecto emocionante del que seguro que seguiremos teniendo más avances en los próximos meses.
Fuente: Xataka
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Puente del Plazaola
Puente del ferrocarril del Plazaola (Pamplona-San Sebastián) sobre el río Arga en el barrio de la Rochapea (Pamplona). Era de hierro sobre pilares de piedra y entró en servicio en 1914. Las riadas de 1930 se lo llevaron por delante y tuvo que ser reconstruido en hormigón armado. El nuevo puente entró en servicio en 1931.Pegado al puente está el túnel del ferrocarril bajo la antigua carretera de Guipuzcoa.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 12 de octubre de 2016
Texto: "El ferrocarril del Plazaola" de Juan José Martinena Ruiz.
sábado, 22 de julio de 2017
NOTICIAS --- Los empresarios mantienen su pulso con Fomento pese al avance del corredor
Corren buenos tiempos para el corredor mediterráneo, pero nadie se fía. Así se resume el mensaje lanzado el jueves por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunidos para analizar los avances que se están produciendo en la infraestructura.
Hay «fechas, plazos, voluntad», admiten los empresarios, pero falta verlo reflejado en los presupuestos. Hay dudas, entre otras cosas porque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recorrido ya varias veces España comprometiendo obras y atendiendo reivindicaciones que multiplican por mucho el presupuesto de un país como España para los próximos diez años.
Por el momento, los empresarios mantienen la convocatoria de una nueva demostración de fuerza y consenso para el próximo 3 de octubre en Madrid. Esperan reunir a 2.000 empresarios, asegura el naviero Vicente Boluda, presidente de AVE, y ni siquiera les importa que el encuentro se celebre dos días después de la convocatoria del referéndum en Cataluña.
«No va a pasar nada –asegura Boluda en relación al referéndum–; pero si pasara, al día siguiente la gente va a trabajar, necesita comprar y pensar en su futuro», dijo.
Boluda remarcó ante una amplia representación empresarial que la decisión de reivindicar el corredor no fue «un movimiento aislado» y por ello «la continuidad» es una de sus claves.
«Vamos a ir a Madrid y en 2018 seguiremos con nuestros controles semestrales y nuestros roadshow por España intentando sumar adhesiones», explicó.
El presidente de los grandes empresarios valencianos atribuyó al empuje de «la sociedad civil» que el corredor «esté en el debate político».
«Ha sido la insistencia y los argumentos incontestables lo que ha hecho que desde el ministerio se tomen en serio la planificación y desarrollo de la infraestructura tras una etapa de indefinición desesperante», añadió.
Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de Ferrmed España resaltó las diferencias entre el ministro actual, Íñigo de la Serna, y su antecesora Ana Pastor, que «con frecuencia nos decía cosas que no cumplía», subrayó.
«No es todo lo que queremos –manifestó Félix en relación a la exigencia de doble plataforma y a un acortamiento de los plazos–, pero el panorama ha cambiado, tiene otro cariz».
El nuevo ministro ha dado un paso «valiente» y ha ordenado «poner orden y planificación» donde solo existía improvisación y «nula» voluntad política. Tras reiterar su argumento de que los valencianos han pagado ya «dos y tres veces» el coste del corredor con los retrasos que ha experimentado la infraestructura, Félix, aplaudido, aseguró que los empresarios van a continuar en su labor de «explicar, demostrar y aportar conocimiento sobre la importancia del corredor», al tiempo que exigen que se cumplan los plazos.
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
NOTICIAS --- Renfe supera las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad durante los 10 años del servicio Atendo
Renfe ha superado las 4,2 millones de asistencias a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento cuando se cumple el décimo aniversario del servicio Atendo, que la empresa implantó en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos. Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Desde que arrancara en 2007, ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.)
El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10 en los últimos diez años. Más del 45% de los clientes, además, afirman que de no ser por el servicio Atendo no habrían optado por utilizar los servicios de Renfe, dato que pone de manifiesto la importancia de este servicio para facilitar el uso del ferrocarril en España.
El buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los clientes son los aspectos mejor valorados, según la última encuesta de satisfacción, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos. Más de 350 profesionales de atención especializada a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento forman parte del equipo Atendo de Renfe, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.
A este reconocimiento se suma el de colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que Renfe ha trabajado estrechamente, así como el de organismos de certificación de calidad como AENOR (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).
Un mapa de 134 puntos
Diez años después de su lanzamiento, el servicio cubre el 88% de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual.
Atendo en el móvil
Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. Desarrollada en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la App supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles.
La app permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave. Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la app Renfe Ticket.
Puede ampliarse la información con todos los detalles del servicio en renfe.com . Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.
Fuente: Renfe
viernes, 21 de julio de 2017
YOUTUBE --- The MOST DANGEROUS and EXTREME RAILWAYS in the World!! Compilation of Incredible Train Journeys!!
Video sobre los 12 ferrocarriles más peligros y extremos del mundo, como el Tren a las Nubes argentino o el ferrocarril de la Nariz del Diablo ecuatoriano.
Fuente: Canal de Youtube de Facts Factory
NOTICIAS --- CAF refuerza su cartera con la compra de la italiana Rifer
CAF Miira, la unidad de negocio de CAF dedicada al diseño y fabricación de ruedas, ejes, reductores, ejes montados completos y enganches para el vehículo ferroviario, ha adquirido la empresa milanesa Rifer, que emplea a 60 personas y factura unos 10 millones, por un importe que no ha desvelado. Con esta compra, según la empresa, que cuenta con planta productiva en Zaragoza, se "quiere ampliar y reforzar su cartera de servicios" que pasarían a ser integrales en lugar de limitarse al suministro de producto.
Además, el objetivo de CAF es mejorar su posicionamiento en el mercado italiano y centroeuropeo debido a la situación estratégica de Rifer, cerca de la frontera con Suiza en un gran nudo ferroviario y de transporte intermodal. "Se sientan las bases para que CAF entre en el negocio de la prestación de servicios de mantenimiento de eje montado a nivel internacional".
Por otro lado, CAF Miira ha adquirido una participación en Cosmef WM, empresa del mismo grupo que Rifer, dedicada al mantenimiento pesado de vagón. Desde el grupo recuerdan que CAF "tiene interés por el proyecto de las autopistas ferroviarias hispano-francesas" solicitado por el Ministerio de Fomento.
Fuente: Heraldo de Aragón
jueves, 20 de julio de 2017
NOTICIAS --- La DGA propone una segunda línea de tranvía con usos de Cercanías
La construcción y puesta en marcha de la segunda línea del tranvía en Zaragoza debería ser una oportunidad para mejorar el transporte metropolitano de las zonas cercanas a la ciudad. El Gobierno de Aragón quiere que el consistorio contemple la posibilidad de aportar por una solución híbrida entre tranvía y Cercanías que pudiera tener ramificaciones incluso hasta Huesca o Teruel.
El modelo en el que se ha fijado la DGA es el que se está desarrollando en la bahía de Cádiz y que unirá Chiclana con Jérez utilizando indistintamente plataformas tranviarias en su paso por las localidades y las líneas de tren convencional para los trayectos más prolongados. Por ahora, su puesta en marcha se está retrasando por la dificultad de encajar las frecuencias con el funcionamiento de Renfe.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, puso sobre la mesa esta propuesta en una reunión mantenida el lunes con la concejala de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas, y el gerente del Consorcio de Transportes de la ciudad, Juan Ortiz. En su opinión, aprovechando la concesión de la ayuda de 700.000 euros que la Unión Europea ha otorgado a Zaragoza en el marco del programa comunitario Linking Zaragoza, enfocado a la mejora de la conexión intermodal de su transporte urbano e interurbano, sería «un buen momento» para abordar la cuestión y plantear la infraestructura con una «escala autonómica».
Respuesta en otoño
El consistorio ha tomado nota de la sugerencia y espera dar una respuesta el próximo otoño, según indicó Artigas. La concejala destacó que la transformación de la futura línea del tranvía depende en última instancia de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya presentación se realizará, previsiblemente, en esas mismas fechas.
En todo caso, Artigas consideró que la estación de Delicias acabará siendo una «pieza clave» en la tarea de mejorar las relaciones de la ciudad con sus vías interurbanas y con el resto de arterias autonómicas y nacionales. «Estamos dispuestos a estudiar todos los proyectos que puedan ser beneficiosos para la comunidad», indicó.
La línea dos del tranvía de Zaragoza aún no tiene un trazado definido, pero la llegada de fondos europeos para mejorar el entorno de la estación de Delicias hacen suponer que las opciones que acercan las paradas a la infraestructura ferroviaria podrían ofrecer mayor interés técnico. De hecho, la subvención europea podría garantizar aportes posteriores si se camina en esa dirección.
Por su parte, la DGA está trabajando en unas directrices metropolitanas que podrían adelantarse si se unen al proyecto zaragozano. Además, destacan que con la circulación en superficie el túnel de Goya quedaría liberado para otro tipo de usos.
Fuente: El Periódico de Aragón
NOTICIAS --- Treinta años del TRAM en la estación de Luceros
La consellera de Transportes, María José Salvador, inauguró el martes la exposición que acoge el vestíbulo de la estación Luceros hasta el próximo mes de septiembre. Presenta un recorrido, a través de imágenes y documentos, sobre los treinta años de historia del TRAM, en los que FGV en Alicante ha transportado más de 100 millones de viajeros. Del «Trenet a FGV» parte de los primeros años del servicio en los años 80 y 90, y avanza por la recuperación del tranvía, la ampliación realizada en estos últimos años y los proyectos de modernización de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia.
Fuente: Información
miércoles, 19 de julio de 2017
FOTOGRAFÍA --- Estación del monorraíl
Una de las dos estaciones del monorraíl, actualmente no operativo, del centro comercial Plaza Imperial (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de noviembre de 2016
NOTICIAS --- El Ayuntamiento y la DGA pagaron 28 millones de más por la obra del tranvía
El Ayuntamiento de Zaragoza pagó 28 millones de euros de más por la obra del tranvía. La auditoría que el Consistorio encargó para analizar el coste de la obra concluye que se subvencionaron conceptos del proyecto que no pueden ser cubiertos con dinero público. Por lo tanto, la aportación del Ayuntamiento (y del Gobierno de Aragón) se debió quedar en 99,6 millones de euros, y no en los 128,7 que se fijaron inicialmente.
Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Economía del Ayuntamiento, Fernando Rivarés. Según los datos aportados por el Consistorio, la auditoría elaborada por Moore Stephens considera que la aportación de dinero público debió calcularse en base a la cantidad de 310,5 millones de euros, y no sobre los 400 en los que se presupuestó inicialmente el proyecto.
Los conceptos que a juicio de la auditora no se debieron incluir en la subvención son el IVA (42 millones de euros), los 10 millones de reservas financieras exigidas por los bancos, los 21 millones de reservas para reposición de equipos y material para la explotación de la línea y otros 4 en excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego.
Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha pagado a la empresa que construyó y que explota la línea (en parte con dinero de la DGA) los 128,7 millones de euros que se fijaron inicialmente. Rivarés ha señalado que el gobierno de la ciudad estudiará las conclusiones de esta auditoría, las pondrá en manos de los servicios jurídicos y estudiará las medidas que se pueden tomar. “No descartamos nada”, ha dicho sobre si se reclamará alguna cantidad a la empresa Los Tranvías de Zaragoza.
Rivarés, además, ha advertido que estas novedades pueden hacer variar la cantidad que reclama a la DGA por la deuda del tranvía. Actualmente, el Consistorio reclama al Gobierno de Aragón más de 40 millones de euros. “Esta cantidad podría bajar”, ha admitido Rivarés, quien no concretó en cuánto se quedará esta cifra.
Fuente: Heraldo de Aragón
martes, 18 de julio de 2017
NOTICIAS --- Cambiar el nombre a la estación García Noblejas no es "prioridad"
Metro de Madrid no cambiará el nombre de la estación García Noblejas, perteneciente a la línea 7, porque no forma parte de las "prioridades" del Gobierno regional, según ha avanzado el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán.
Esta estación está ubicada en la calle que hasta hace casi tres meses llevaba el mismo nombre y que ahora, tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha pasado a denominarse Avenida de la Institución Libre de Enseñanza.
Este cambio se hace en el marco de la aplicación de la Memoria Histórica con el objetivo de eliminar del callejero cualquier referencia franquista. Los García Noblejas eran cinco hermanos falangistas -tres combatieron en la Guerra Civil en el bando nacional y otros dos como voluntarios en la División Azul-.
Preguntado el consejero en una entrevista sobre un posible cambio de nombre aprovechando que ya no estaba la calle Hermanos García Noblejas, Rollán ha dicho que "en estos momentos no forma parte" de sus prioridades porque "hoy Metro de Madrid tiene otras". "Ni forma parte de las prioridades ni de las exigencias de los usuarios de Metro", ha apostillado.
Y es que, en opinión del consejero, los madrileños "lo que quieren es tener una red más fiable, más rápida, la congelación de las tarifas, la tarifa plana de Abono Transporte o la tarjeta multi". Además, ha indicado que no han recibido un número de peticiones "significativo" y, por lo tanto, "no forma parte de la prioridad".
En este sentido, ha criticado la actuación del Ayuntamiento en esta materia señalando una de las propuestas que se hicieron desde el Comisionado de la Memoria relativa a construir un museo de memoria histórica en el Arco de la Victoria, en el distrito Moncloa-Aravaca.
"Creo que en muchas ocasiones son las ideas que van delante del análisis de comprobar si forma parte de su patrimonio o no", ha señalado, en referencia a este monumento cuya titularidad ostenta el Consorcio Regional de Transportes.
Diferente a Feria de Madrid
Preguntado por qué, sin embargo, sí se han llevado a cabo otros cambios como los recientes Feria de Madrid -antiguo Campo de las Naciones- o Estadio Metropolitano -anterior estación de Estadio Olímpico-, ha alegado que son casos diferentes.
En el primero, ha indicado que Feria de Madrid es "un polo de atracción" que "recibe millones de visitantes" con las "mejores ferias a nivel mundial" y cree que si la gente dispone en el letrero del nombre "Feria de Madrid", está "más identificado y tiene claro a dónde ir".
Con respecto a Estadio Metropolitano, "es más de lo mismo". Es el "estadio olímpico fallido" y, a su juicio, "no tiene sentido mantener esa expectativa". Además, es "un homenaje a la afición atlética" y considera que ha tenido muy buena acogida. "Son cuestiones que se podrán compartir o no...", ha concluido.
Fuente: madridiario
NOTICIAS --- Renfe lanza la campaña “Verano València” con tarifas promocionales que permiten viajar en los trenes Ave entre Madrid y Valencia por 24 euros
Renfe lanza la campaña “Verano València” con tarifas promocionales para viajar en los trenes Ave que unen Madrid con València por 24 euros en clase turista y por trayecto. La compañía pone a la venta 23.000 billetes en la web renfe.com a partir del próximo lunes día 17. La oferta es válida para viajar entre 17 de julio y el 20 de agosto.
La oferta especial permite viajar también entre ambas ciudades por 48 euros en clase preferente y por trayecto. El precio de esta clase será de 38 euros los sábados, sin el servicio de restauración. Con la campaña “‘Verano València” en renfe.com pueden encontrarse billetes con precios fijos que suponen un descuento del 70 por ciento sobre el precio habitual.
La compañía incrementa la oferta de trenes Ave entre Madrid y València para facilitar el crecimiento de la movilidad, entre ambas ciudades, durante la época estival. Renfe ha programado la circulación de 4 nuevos servicios (2 por sentido) a partir del próximo lunes 17 de julio. Este refuerzo supone un incremento de 1.500 plazas adicionales con relación a la oferta regular del pasado verano.
Fuente: Renfe
lunes, 17 de julio de 2017
NOTICIAS --- FGV instalará validadoras en la estación de Benidorm del TRAM d`Alacant
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación para la instalación de una línea de validación en la estación de Benidorm del TRAM d´Alacant con un presupuesto inicial de 175.862,19 euros, IVA incluido. Esta actuación se llevará a cabo aprovechando los trabajos de modernización que se van a realizar en dicha instalación.
En concreto, se pretende montar una línea de validación en el interior del vestíbulo con cuatro pasos reversibles, tres normales y uno para Personas de Movilidad Reducida (PMR), de funcionalidades y estética similares a los ya instalados en las estaciones subterráneas de la red de FGV en Alicante, conectados al sistema central de peaje existente en el TRAM d´Alacant. Estos dispositivos admitirán tarjetas sin contacto y lectores de códigos de barras para los títulos de papel.
La red de peaje de FGV en Alicante implantó en 2007 por primera vez líneas de validación, coincidiendo con la apertura de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq, que significó la entrada del tranvía al centro de la ciudad. Posteriormente, en 2010, con la inauguración de la también soterrada estación de Luceros, se amplió el sistema a la que hoy es la instalación cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d´Alacant.
Cabe recordar que la estación de Benidorm es de trasbordo entre la Línea 1 (Luceros-Benidorm) y la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en la que conviven los tren-TRAM de la L1 con los trenes convencionales de la L9.
Fuente: TRAM Metropolitano de Alicante
NOTICIAS --- Renfe ha transportado cerca de 62 millones de clientes en el servicio de cercanías de Barcelona entre enero y junio
En el primer semestre del año, Renfe ha transportado a 61.972.900 clientes al servicio de rodalia de Barcelona. Esta cifra representa un crecimiento del 7% y la incorporación de 4.062.200 nuevos clientes con respecto al mismo periodo de 2016.
Los datos obtenidos muestran la confianza de los viajeros en las prestaciones ofrecidas a los servicios de cercanías de Barcelona. Además, la tendencia de crecimiento es muy positiva. Sólo en el mes de junio el incremento ha sido del 11,1%, con un aumento de más de 1 millón de nuevos clientes.
De hecho, a este primer semestre, Renfe es el operador del área metropolitana que registra un mayor crecimiento porcentual sólo por detrás de TRAM. En números absolutos, también supera el resto de operadores excepto TMB.
A pesar de los numerosos episodios de invasiones de vías, atropellos y afectaciones derivadas de condiciones meteorológicas adversas, en este periodo, la puntualidad se ha consolidado en torno al 95%.
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.
Mejoras en materia de accesibilidad
Desde el último año, Renfe está desarrollando un plan de mejora de accesibilidad en 39 estaciones que contempla una inversión alrededor de 100 millones de euros. Entre otros terminales, ya se ha actuado o se está trabajando, en Sant Joan Despí, Sant Pol de Mar, Sabadell Centre, Lavern-Subirats o Granollers Centre.
Además de las obras de accesibilidad, se han ejecutado actuaciones que han permitido mejorar los sistemas de información en estas estaciones mediante nuevos teleindicadores, megafonía centralizada, etc.
También, en materia de accesibilidad Renfe está ejecutando los trabajos para que anualmente 25 unidades 447 se conviertan en accesibles. Estos trenes remodelados, presentan una puerta a una altura más baja para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Además, se ha instalado un lavabo para personas PMR situado en la zona baja del coche y un espacio para personas que viajen en silla de ruedas.
Además, desde el pasado febrero, los viajeros de rodalia de Barcelona ya disponen de información de trenes y estaciones accesibles a través de la web renfe.com y el app de Renfe Rodalies mediante el icono. Esta información también se encuentra desde mayo al app de rodalies y en rodaliesdecatalunya.cat.
Finalmente, Renfe está trabajando en ofrecer información en tiempo real del servicio de cercanías de Barcelona. De esta manera los viajeros podrán conocer el tiempo que falta para el paso del próximo tren de manera inmediata a través del app de Renfe Rodalies y a renfe.com. Esta mejora sustancial en la información se incorporará durante este verano.
Fuente: Rodalies de Catalunya
domingo, 16 de julio de 2017
NOTICIAS --- Renfe y Parques Reunidos ofrecen un paquete de Tren+Ocio a Parque Warner
Renfe y Parques Reunidos han llegado a un acuerdo para ofrecer un paquete de Tren+Ocio a Parque Warner de Madrid. Incluye el billete de tren de Cercanías Madrid de ida y vuelta, desde cualquier origen hasta la estación de Atocha, más el traslado en autobús desde esta estación hasta el parque, así como la entrada al centro de ocio.
Esta oferta, que puede adquirirse por 33 euros en las máquinas autoventa de Cercanías Madrid, también se puede comprar en la web de Renfe en el apartado de RenfeViajes por 30 euros, más el tren desde el lugar de origen que se desee.
Los horarios de los autobuses que saldrán desde Atocha todos los días, entre el viernes 14 de julio al domingo de 10 de septiembre (con salida de la parada de autobuses discrecionales de la calle Méndez Álvaro, en la estación de Atocha) serán a las 10.30, 11.30 y 12.30 horas. El regreso desde el parque en San Martín de la Vega, a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas. Los horarios podrán ampliarse dependiendo de la demanda de viajeros.
Compra anticipada
Además dentro de esta oferta de Tren+Ocio los clientes también pueden adquirir en RenfeViajes a un precio con importantes descuentos (el precio final depende del origen del trayecto y de la anticipación de compra) el pack incluyendo el billete de tren en Ave, Larga o Media Distancia hasta Madrid.
En el Parque Warner se puede disfrutar de todo un parque temático con montañas rusas como la de Tom y Jerry, el área Gotham City y diferentes atracciones, en las que pasar una jornada de ocio junto a personajes como Bugs Bunny, Piolín o Silvestre.
Renfe y Parques Reunidos esperan ampliar esta oferta para ofrecerla de similar forma al Zoo Aquarium, al Parque de Atracciones de Madrid o al resto de parques de España.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- El Hyperloop One supera la primera prueba a escala completa, esto marcha
El sistema de transporte ideado por Elon Musk ha servido como inspiración a varias empresas que llevan tiempo trabajando en una implementación real, e Hyperloop One está logrando éxitos importantes en ese camino.
Hace ya un año que esta empresa inició su desarrollo en el desierto de Nevada, y sus responsables acaban de anunciar que han completado la primera prueba a escala completa, que aunque limitada es un paso crucial para seguir en ese buen camino.
Por el momento, velocidades muy controladas
Este primer gran examen tuvo lugar en realidad el pasado 12 de mayo, y permitió comprobar cómo se lograban las condiciones de vacío en ese entorno del tubo cerrado que se necesitan crear para este nuevo método de transporte.
El sistema se probó de hecho con una pequeña parte de la cápsula (pod) que era de tamaño real —atentos al vídeo, se ve cómo ese chasis "levita"—, aunque eso sí, la velocidad que se logró en esa prueba fue limitada, 112 km/h frente a los 1.200 km/h que se supone que se podrían lograr cuando el sistema esté funcionando a plena potencia en su etapa final.
Estas pruebas no estaban diseñados para lograr esas velocidades máximas, sino para lograr que la cápsula viajase en las mismas condiciones a las que viajan las naves espaciales que vuelan a 60 km de altura, lo que hace que la falta de resistencia del aire permita viajar a velocidades mucho mayores.
El próximo objetivo de ese tramo de pruebas de medio kilómetro es el de lograr velocidades más altas que deberían llegar a los 400 km/h según los responsables de estas pruebas. Aún queda mucho que hacer antes de que Hyperloop One comience a funcionar con pasajeros —se espera que uno de los primeros trayectos conecte Dubai con Abu Dhabi— pero este es desde luego un gran hito para un proyecto que plantea una revolución (más) en el transporte tradicional.
Fuente: Xataka
sábado, 15 de julio de 2017
FOTOGRAFÍA --- Automotor serie 592
Automotor diésel 592-212-5 cerca de la estación de Zaragoza-Delicias.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 15-07-17
NOTICIAS --- Cierre de la estación de Sabadell Centre entre el 23 de julio y el 19 de noviembre
Entre el 23 de julio y el 19 de noviembre se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la segunda fase de las obras de la estación de Sabadell Centre. Estas actuaciones obligan a su cierre durante este periodo de tiempo.
Para facilitar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe habilitará un servicio alternativo de bus-lanzadera dividido en dos periodos en los que se tendrá en cuenta la afluencia de un día punta normal y el descenso que se produce en periodo de vacaciones.
• 23 de julio – 11 de septiembre: Sabadell Centre-Sabadell Sud.
•12 de septiembre – 19 de noviembre: Servicios de lanzadora Sabadell Nord - Sabadell Centre y otro Sabadell Sud – Sabadell Centre
Además durante todo el periodo de afectación, Renfe y FGC han establecido un acuerdo por el cual los títulos de transporte de Renfe, serán válidos para acceder a los servicios de FGC en las estaciones ubicadas en Sabadell y las relaciones con Barcelona.
Renfe ha diseñado un plan de comunicación específico para informar a los clientes de Sabadell centre. Este plan contempla:
• Cartelería en trenes y estaciones
• Monolitos informativos en el exterior
• Mensajes de megafonía
• Máquinas autoventa
• Pantallas informativas
• App de Rodalies y Renfe
• Teléfonos de información: 900 41 00 41 y 912 320 320
• www.rodaliesdecatalunya.cat y www.renfe.com
• Cuentas @rodalies y @renfe.
Además, personal de atención al clientes guiará y orientará a los clientes durante el periodo de servicio sustitutorio. También se ubicarán elementos informativos encaminando a los viajeros hacia la zona de autobuses.
El periodo de afectación a los clientes se alargará hasta el 19 de noviembre para llevar a cabo trabajos complementarios en la propia estación, que consistirán en la retirada del fibrocemento detectado. Estas actuaciones que sólo se podían realizar sin el servicio habitual de los clientes de Rodalies que utilizan esta estación.
Inversión de cerca de 2,5 millones de euros
Las obras de mejora de la estación de Sabadell Centre que permitirán que la estación sea totalmente accesible así como renovación y modernización del vestíbulo de un presupuesto de 2.424.295 de euros.
Las principales actuaciones consistirían en la adecuación de la estación para convertirse en totalmente accesible:
- Instalación de dos ascensores de andenes a vestíbulo y uno de éste al exterior
- Escaleras mecánicas del vestíbulos a la calle
- Nueva escalera mecánica en el andén 1
- Recrecimiento y alargamiento de los andenes
- Instalación de encaminamientos en toda la estación
Además se llevarán a cabo trabajos para realizar:
- Rehabilitación integral del vestíbulo
- Urbanización de accesos con la instalación de una nueva marquesina
- Mejoras en los sistemas de información al viajero
- Adecuación y mejora del alumbrado de vestíbulo y andenes
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- El nuevo tren de la seda parará en Zaragoza en menos de un año
El llamado tren de la seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tendrá una parada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en menos de un año. Así se lo confirmó ayer el gestor de la línea a la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, durante una reunión celebrada en el marco de su viaje a China con el objetivo de estrechar lazos comerciales.
El interés de contar con esta parada era mutuo. Por un lado, la DGA llevaba más de un año trabajando en este sentido porque considera que la ruta ferroviaria (la más larga del mundo) puede abrir mercados a las empresas aragonesas, sobre todo a las del sector agroalimentario ya que la línea es más rápida que el barco y por tanto es idónea para productos perecederos. Por otro lado, a los gestores chinos del tren también les interesa incorporar nuevos potenciales clientes para hacerlo más competitivo y rentable. Actualmente, la ruta oferta dos trayectos por semana a Madrid, pero solo llena uno de vuelta a China. La razón de este escaso éxito es que a los exportadores les cuesta casi el doble de dinero que enviar mercancía por mar.
En marzo del año pasado, Lambán firmó un convenio en el parque empresarial de la Expo para encauzar esta parada y ya entonces algunas empresas aragonesas dudaban de la viabilidad de la línea. Así, el responsable de una bodega reconocía que a ellos les daba igual tardar diez días más por barco si pagaban «casi la mitad» y subrayaba que el éxito de la ruta dependería de si las compañías de productos perecederos la utilizaban o no.
En este sentido, fuentes del Clúster Logístico de Aragón (Alia) indicaron ayer a este diario que actualmente la carretera es más competitiva que el ferrocarril, sobre todo en transporte internacional. Con todo, las citadas fuentes subrayaron que contar con una iniciativa de este tipo siempre resulta «interesante» para las empresas: «Supone una oportunidad de internacionalización para las firmas logísticas».
La parada, además, refuerza el deseo de Plaza de convertirse en la base logística de China en España y podría abrir la puerta a la llegada de nuevas empresas a la comunidad. A este respecto, el embajador chino en España, Lyu Fan, que visitó recientemente Zaragoza, ya reconoció que había empresas chinas interesadas en invertir en Plaza. El clúster Alia también considera que con esta parada «podrían surgir oportunidades de captar el interés de inversores chinos por Aragón».
Ayer, el presidente de Yiwu Timex Industrial Investment, Alex Zhang, le aseguró a Gastón que el tren pararía en Plaza en el plazo «de entre seis mes y un año» y destacó las buenas conexiones de Zaragoza con los Puertos de Barcelona y Valencia.
Fuente: El Periódico de Aragón
viernes, 14 de julio de 2017
PÁGINA WEB --- Tren de Felipe II
Página web del tren turístico operado por ALSA que une Madrid con El Escorial. Este tren está formado por una locomotora 321 y varios coches de las series 5000 y 6000.
www.trendefelipeii.com
NOTICIAS --- Aragón se movilizará el domingo para reivindicar el Canfranc
La reivindicación de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, que lleva celebrándose 24 años, se vivirá este año de manera más optimista por la implicación de la Unión Europea en la financiación de los estudios previos a la realización del proyecto. En esta ocasión, la tradicional marcha de Zaragoza a Canfranc en tren, prevista para el domingo que viene, se celebrará bajo el lema La lucha continúa.
Benjamín Casanova, de Crefco, la presentó el martes en Zaragoza y aclaró que«no es la primera vez que Europa apoya a Canfranc, pero son el Estado español y el francés los que tienen la máxima responsabilidad en acometer todo el trabajo necesario para la reapertura».
Luis Granell, representante de la fundación Ecología y Desarrollo en Crefco, denunció la situación que provoca el no disponer de la línea de ferrocarril. «Según la Agencia Internacional de la Energía, el transporte supone nada menos que el 35,3% de las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal gas causante del efecto invernadero y por lo tanto del cambio climático».
Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y las entidades que hace años que batallan por la reapertura del Canfranc a un lado y otro de la frontera se mostraron ayer optimistas respecto a la posibilidad de que el túnel de Canfranc, y por tanto la línea férrea internacional, se pueda reabrir antes de la fecha marcada del 2024, después del espaldarazo a los estudios para el proyecto que ratificó la Unión Europea.
El 2024 es la fecha que se habían marcado como referencia los gobiernos de España y Francia, junto a los de Aragón y Aquitania, en la cumbre celebrada el pasado mes de febrero en Burdeos. Lambán se refirió a la decisión de la Comisión Europea, ratificada ayer mismo y, de financiar con 7,5 millones de euros la realización de los estudios necesarios para impulsar la reapertura de la línea Canfranc-Pau.
Con «mucho júbilo» recibió el Gobierno de Aragón la noticia, que implica que estos estudios contarán con 15 millones de euros para su realización: los 7,5 que aporta Bruselas y los 7,5 con los que deben de contribuir los gobiernos de España y Francia, según informó Efe.
Pero lo más relevante para Lambán es que «por fin» la línea de Canfranc es vista «con buenos ojos» por la Unión Europea, lo que es decisivo para que salga adelante.
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 13 de julio de 2017
NOTICIAS --- Utrillas presenta su parque minero y del ferrocarril en Zaragoza
El Ayuntamiento de Utrillas presentó ayer en Zaragoza el Plan de Dinamización Turística, #Vapor2punto0, de la localidad que se centra en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril, único en España porque está basado en el patrimonio original que se ha rehabilitado tanto del recorrido del tren como de los edificios del Pozo de Santa Bárbara. El Ayuntamiento anunció que en este verano se terminará la ampliación del recorrido del tren minero, que unirá el Pozo de Santa Bárbara con el casco urbano.
Fuente: Diario de Teruel
NOTICIAS --- Soro asume que tendrá que pagar el coste ferroviario a Renfe
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, confirmó el martes que la DGA «asumirá» el pago del coste ferroviario a Renfe para mantener los trenes regionales.
Este servicio cuenta con una partida de 4 millones de euros en los presupuestos autonómicos del 2017. «Vamos a pagar lo que nos comprometimos del 2016, pero no renunciamos a sentarnos a hablar con el Ministerio de Fomento de esa revisión global de este servicio público», dijo Soro, quien añadió que «no es una cuestión solo de pagar sino de la calidad de los servicios que se reciben», apuntó.
El consejero explicó que planteó, en la sección de ruegos y preguntas de la reunión bilateral Aragón-Estado del pasado mes de junio, la necesidad de tratar el asunto del servicio ferroviario en Aragón. En un principio, estaba previsto, y así se anunció, que el tema sería tratado en este encuentro, pero no fue así finalmente.
Tal y como indicó Soro, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mostró «sensibilidad» en dicha reunión a que se produjera este encuentro, todavía sin fecha. «Confío en que sea lo antes posible», añadió el consejero aragonés.4
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 12 de julio de 2017
FOTOGRAFÍA --- Estación de Benidorm
Automotor diésel de la serie 2500 y tren-tram de la serie 2100 en la estación del TRAM de Benidorm (Alicante).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de agosto de 2016
NOTICIAS --- Las Hogueras "tirán" del tranvía que superó el millón de viajeros en junio
El tranvía de Alicante transportó durante el pasado mes de junio en sus cinco líneas un total de 1.142.369 de usuarios, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año pasado, cuando se desplazaron a 1.090.441 pasajeros. En el conjunto de sus líneas de Alicante y Valencia, FGV ha sumado un total de 6.542.169 viajeros.
La Línea 2, que une Luceros con San Vicente del Raspeig, fue la más utilizada con 412.249 usuarios; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 272.846; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 255.351; la Línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 172.342 y, finalmente, la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 29.581 clientes.
El inicio del periodo estival, así como los servicios especiales programados por la empresa con motivo de Hogueras y los castillos de fuegos artificiales han propiciado que durante junio se supere el millón de viajeros, al igual que en este mismo periodo de 2016. Según los datos que dispone FGV, sólo con motivo de Hogueras utilizaron los servicios del TRAM de Alicante más de 400.000 viajeros.
El TRAM de Alicante ofreció del 20 al 24 de junio ampliaciones del servicio de trenes y tranvías para facilitar la movilidad a los alicantinos y visitantes durante las fiestas de Hogueras, con un operativo que prolongaba sus servicios entre Alicante y Benidorm durante toda la noche. Posteriormente se ofreció una ampliación del servicio entre el 25 y el 29 de junio para facilitar el acceso a los fuegos artificiales de la playa del Cocó.
En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, ha liderado el ranking con 204.333 viajeros. La sigue Mercado, con 175.218, y en tercera posición San Vicente del Raspeig, con 59.308. En la cuarta posición se sitúa Marq, que ha registrado 52.291 movimientos. En quinto lugar se encuentra la estación de El Campello, que registró 49.570 usuarios y en sexto Benidorm, con 35.302 clientes durante el pasado mes.
Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 60.923 viajes.
Fuente: Información