martes, 25 de julio de 2017
NOTICIAS --- Renfe abre ya Mercancías a la entrada de socios
El Gobierno vuelve a la carga para encontrar un socio que apueste por Renfe Mercancías. El proceso de incorporación se ha puesto formalmente en marcha ya, según han asegurado a este periódico fuentes autorizadas del grupo público. Está previsto que la licitación se inicie este mismo mes de julio para elegir al «consultor que facilite el proceso de búsqueda y selección de socio logístico».
Con vistas a que el capital privado entre en el brazo mercante de Renfe a partir de finales de 2018, el Ejecutivo tendría previsto que la adjudicación del consultor se lleve a cabo en noviembre de este año. A partir de ese momento, se procederá a la «definición de la estrategia, valoración de la sociedad, identificación de alternativas y selección de posibles socios».
Hace algo más de dos años que Renfe comunicó la decisión de abrir su filial de mercancías al capital privado. Durante este tiempo, las conversaciones entabladas con los principales interesados no han llegado a buen puerto. De hecho, Deutsche Bahn, el mayor operador del sector del mundo y ya presente en el transporte de mercancías en España, pudo ser el mejor candidato. Pero las circunstancias tanto empresariales como de competencia no favorecieron su interés.
La situación de la filial de Renfe, la fuerte competencia que en nuestro país representa el transporte de mercancías por carretera y la falta de conexiones ferroviarias adecuadas con puertos y aeropuertos han obstaculizado el proceso de venta.
Con el fin de mejorar el atractivo y rentabilidad de Renfe Mercancías, el Gobierno elaboró un Plan de Gestión para el periodo 2017-2019 que, según las citadas fuentes, estaría dando sus frutos. La filial facturó 260 millones de euros en 2015 con unas pérdidas de 35 millones.Pero la evolución experimentada por los ingresos de la sociedad y las toneladas transportadas habría sido favorable, pasando los primeros de una tasa negativa de crecimiento del 15% a un positivo 3% en los últimos dos años. En contraste con las pérdidas del pasado, Renfe Mercancías ha logrado presentar un Ebitda (beneficio operativo) equilibrado este año. Para ello, el resultado de la sociedad ha mejorado, según las fuentes consultadas, un 45% y «habría que remontarse al año 2008 para obtener un resultado similar».
La reducción de personal -de 770 maquinistas en activo en 2014 a 658 en el primer semestre de 2016- también estaría contribuyendo con mejoras de la productividad. Ésta aumenta un 14% en términos de toneladas transportadas por maquinista y un 13,7% en los ingresos medios por empleado. En cuanto a la productividad de los recursos de operación, el baremo de kilómetros/locomotora ha aumentado un 8,1%.
Además, el plan busca aportar atractivo a la filial con la mejora de la conectividad y los tráficos internacionales con medidas como poner en marcha en otoño un nuevo tráfico internacional de contenedores entre el puerto de Barcelona y la ciudad francesa de Lyon.
Con este saneamiento de la empresa, Renfe intenta suscitar el interés de los principales candidatos, lease los franceses SCNF y reavivar la oferta de Deustche Bahn que asegure el futuro de Mercancías.
Fuente: El Mundo