sábado, 9 de septiembre de 2017
NOTICIAS --- La nueva estación y la urbanización integral de Canfranc estarán concluidas a finales de 2021
La nueva estación de Canfranc, la rehabilitación integral de la antigua, la playa de vías y la urbanización de la zona estarán concluidas a finales de 2021, ya que el proyecto completo de la recuperación de la estación internacional será licitado la semana que viene por casi 27 millones de euros.
El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno, José Luis Soro, ha presentado este viernes los plazos y presupuestos de las actuaciones previstas en la estación de Canfranc (Huesca), que salen a licitación en un solo pliego para una sola empresa adjudicataria, aunque con diversas fases de ejecución.
Las primeras obras que se pondrán en marcha serán las de la futura estación y el nuevo haz de vías, con un presupuesto de 2,25 y 5,28 millones de euros, respectivamente. Las obras comenzarán en el tercer trimestre de 2018 y concluirán en el tercer trimestre de 2019.
Solo una vez que hayan concluido estas podrán empezar las obras de urbanización integral del entorno, con un coste de 6,4 millones de euros, y las de la rehabilitación integral del edificio principal -que se destinará a usos terciarios-, con una dotación de 13,03 millones de euros.
Está previsto que la urbanización concluya en el primer trimestre de 2021 y la rehabilitación del edificio principal en el tercero de 2021.
Los casi 27 millones de euros serán asumidos en su totalidad por el Gobierno de Aragón, de los que 22,28 se abonarán en metálico en función de los plazos marcados en el pliego de condiciones y los otros 4,68 millones en especie, con la transmisión a la adjudicataria de cuatro parcelas (dos de uso terciario y dos residencial).
Así pues, de las 133 viviendas que está previsto construir en el área de la estación se transmitirá la propiedad de 46 y Suelo y Vivienda de Aragón se quedará con 87.
Además, se licita el arrendamiento de la estación internacional por 69 años para usos hoteleros, una "joya" que, según ha insistido Soro, "jamás dejará de ser propiedad de los aragoneses".
El primer año no se cobrará nada en concepto de arrendamiento para compensar los gastos del inicio de la actividad, pero el segundo año se cobrará un arrendamiento de 100.439 euros; el tercero de 200.879; el cuarto de 301.319 euros, y el quinto y siguientes se cobrará el arrendamiento del año anterior incrementado en un 0,7%, de tal manera que la previsión es cobrar en el último año unos 474.000 euros.
Todas las actuaciones se licitan en un mismo paquete porque todas ellas están "absolutamente interrelacionadas" y supeditadas el último fin de la estación, que es su uso ferroviario como línea internacional de conexión con Francia, pero también porque se prevé una ejecución compleja y se ha pensado que era lo mejor para ajustar los plazos, ha explicado Soro.
Para arreglar el resto de edificaciones del complejo, destinadas a viviendas y usos terciarios, Soro espera impulsar convenios con otras administraciones y entidades.
Soro ha recordado que desde que en mayo de 2016 el Gobierno de Aragón anunció su intención de "asumir el liderazgo" de la recuperación de la estación y su entorno se ha trabajado "sin descanso".
Se aprobó la modificación del PGOU de Canfranc para proteger "todas y cada una de las edificaciones de la estación que en proyectos anteriores se derruían" y se redactó un plan parcial para ordenar los usos de 132.000 metros cuadrados del complejo.
La superficie total de la explanada ferroviaria es de 198.929 metros cuadrados, de los que 67.023 están reservados para el sistema ferroviario y 131.906 metros cuadrados es la superficie destinada al plan parcial de usos urbanos.
Sobre estos últimos, el miércoles se aprobó el proyecto de parcelación que establece la cesión al Ayuntamiento de Canfranc de los 108.000 metros cuadrados destinados a equipamientos, zonas verdes, viales y aparcamientos y que SVA se queda con 24.000 para viviendas, usos terciarios e infraestructuras.
Fuente: Heraldo de Aragón