sábado, 18 de noviembre de 2017
NOTICIAS --- Las nuevas unidades duales de la Línea 9 del TRAM d’Alacant mejorarán las condiciones de accesibilidad fijadas por la legislación
Las seis unidades duales (eléctricas y diésel) que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adquirido a la empresa Stadler para la Línea 9 del TRAM d’Alacant mejorarán ostensiblemente las condiciones de accesibilidad fijadas por la legislación vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752.
Dentro del Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, ha decidido dotar de nuevas unidades a dicha línea, con la particularidad de que los vehículos puedan circular de manera eléctrica o de tracción diésel indistintamente, y que dispongan de todos los elementos para facilitar la accesibilidad universal. Para ello, se ha adjudicado a la empresa Stadler, por 43 millones de euros, la construcción de seis unidades duales.
Una representación de la empresa pública, encabezada por el director de Clientes y Accesibilidad, Francesc Romeu, ha visitado la fábrica de Albuixech donde se están construyendo, para determinar la accesibilidad de las futuras unidades. En este sentido, Romeu ha señalado que “las expectativas de esta primera reunión se han cumplido y Stadler ha sido receptiva a nuestras sugerencias, muchas de las cuales provienen de distintas asociaciones y colectivos de discapacitados”.
En palabras del director de Clientes y Accesibilidad de FGV, el objetivo es “cumplir con las obligaciones fijadas por la ley y sumar algunos ajustes adicionales, que la propia empresa ha considerado razonables por lo que en próximas reuniones seguiremos evaluando el proyecto constructivo de los trenes”.
FGV ha elaborado un nuevo Plan de Accesibilidad Universal, presentado recientemente por la consellera, con el objetivo de que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que piensan en viajar hasta que abandonan la estación. Con este documento se establecen las bases y se fija la hoja de ruta para garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad.
El planteamiento del documento es que no solo hay que eliminar las barreras físicas, sino que se abarque la discapacidad de manera global y en todos los sistemas telemáticos, informáticos y de comunicación, como pueden ser la web, las nuevas aplicaciones en los móviles o las máquinas de autoventa.
Distintas mejoras
Hay que destacar que los elementos a instalar en los trenes mejorarán las exigencias actuales del Real Decreto de Accesibilidad, tanto en el acceso a los vehículos, puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información.
De esta forma, todas las puertas serán accesibles aunque la normativa sólo exige una, ya que el vehículo se adapta al andén, manteniéndose en el rango de altura y separación que fija dicho Real Decreto.
Además, las puertas de las unidades estarán provistas del dispositivo antiaprisionamiento reglamentario; y mejorando las exigencias normativas, dispondrán de un sistema de protección basado en la vigilancia del tiempo de cierre; de barrera de luz con equipo de transmisión y recepción y de sistema de protección con borde sensible.
Las puertas dispondrán de un alto contraste cromático exterior e interior y de pulsadoras de apertura fácilmente detectables y de accionamiento cómodo que garantice la accesibilidad. Las puertas dispondrán de señalización luminosa para indicar su estado, blanco, verde y rojo para mantenerse en todo momento identificadas e indicar la apertura y el cierre de las mismas.
Las unidades dispondrán de pulsadores de solicitud de parada distribuidos por todo el vehículo, especialmente accesibles junto los espacios reservados. La solicitud de parada se confirmará de manera sonora y visual y esta aparecerá en los paneles interiores de la unidad.
En cuanto a los asientos reservados para personas con discapacidad no usuarias de sillas de ruedas, se señalizarán además de con el pictograma correspondiente con el cambio de color de los mismos para identificar con facilidad los citados asientos.
Por otro lado, el piso del vehículo será, como manda la normativa, de materiales que no produzcan reflejos y no será deslizante, aumentándose el grado de antideslizamiento del mismo.
En referencia al acondicionamiento exterior, el símbolo internacional de accesibilidad se fijará en la parte frontal derecha del vehículo, además de en los laterales. En la puerta de servicio de accesibilidad se pondrán los símbolos para identificar de manera gráfica el acceso.
En el espacio reservado a las sillas de ruedas, además del respaldo acolchado se dispondrá de cinturones de seguridad con dos puntos de anclaje. Por último, el icono del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) estará integrado en el pavimento.
Fuente: FGV