jueves, 15 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Cinco operadores ferroviarios transportan ya mercancías por la línea de Teruel


El tráfico de mercancías mira hacia el ferrocarril turolense cada vez con más interés tras las mejoras realizadas en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto en los últimos meses. Unas mejoras que sin haber requerido una gran inversión han recuperado el transporte de mercancías a la vez que han despertado el interés de los operadores logísticos por este corredor. Hace un año solo pasaban por la línea dos trenes de mercancías a la semana, cuando el tráfico semanal en la actualidad ronda entre los 17 y los 18 convoyes, y son ya cinco operadores los que circulan por ella.

Las cosas están cambiando en el ferrocarril turolense. Otra cosa es que lo estén haciendo como deberían hacerlo en consonancia con las actuaciones en marcha o previstas en otros tramos del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que sigue siendo la gran demanda para el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto.

En menos de un año, dos mejoras que no han requerido grandes inversiones y que se podrían haber hecho mucho tiempo antes, han permitido que la línea recupere el tráfico de mercancías que a principios de 2017 prácticamente había desaparecido.

Hace un año solo dos trenes de contenedores circulaban por la línea cubriendo el recorrido entre Bilbao y Valencia. Los operaba Continental Rail y eran los dos únicos convoyes de mercancias que pasaban entonces por el corredor, en un único sentido puesto que la vuelta la hacían por otros sitios.

Los trenes de la Opel que se habían recuperado para el ferrocarril turolense poco tiempo antes, volvieron a dejar de pasar al ser desviados nuevamente por Tarragona. Los operaba Renfe y consideró por agenda de negocio que le resultaba más rentable hacerlos circular por Tarragona a pesar de la vuelta que daban.

Tras las movilizaciones ciudadanas que se realizaron, el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió afrontar de una vez la mejora de la infraestructura, aunque no su conversión en una línea de alta capacidad con doble vía, y empezó a haber cambios.

Lo cierto es que las inversiones hechas hasta ahora están muy por debajo de las partidas en mantenimiento que se han recogido en los últimos años en los Presupuestos Generales del Estado, y que no se han realizado. En cambio, esas pequeñas inversiones están dando ya sus resultados, lo que quiere decir que algo no se ha hecho bien durante mucho tiempo en esta infraestructura al haberla dejado agonizar lentamente mientras otros ejes ferroviarios se desarrollaban a gran velocidad. Por ejemplo, el corredor Mediterráneo surgió después del Cantábrico-Mediterráneo, y en cambio este último proyecto quedó paralizado por completo con la crisis, no así el otro. Es el que ahora se quiere retomar, pero con un tratamiento distinto al haber quedado aparcada la doble vía y nuevos trazados.

En la primavera pasada se acometió la supresión de varias limitaciones de velocidad entre Teruel y Sagunto, algunas de 20 y 30 kilómetros por hora. Pasado el verano, y ante el compromiso adquirido por Fomento para seguir mejorando la línea, empezaron a recuperarse los tráficos de mercancías. A principios del otoño se habían abierto una docena de surcos, recuperándose los trenes con coches de la Opel y sumándose nuevas circulaciones por el corredor.

Ahora se acaban de terminar las obras del tren-tierra y este sistema de telecomunicaciones, que permite que los convoyes circulen a cualquier hora del día sin que haya personal en las estaciones del recorrido gracias al control de tráfico centralizado (CTC), está permitiendo captar nuevos transportes de mercancías y el interés de los operadores privados aparte de Renfe.

Fuentes ferroviarios han indicado que en la actualidad están pasando entre 17 y 18 convoyes de mercancías a la semana, aparte de los trenes de viajeros, frente a los solo dos que había hace un año. Los operadores que optan por circular por la línea se han incrementado y todo apunta a que la tendencia va a ir a más.

Además de Renfe, que opera varios de estos trenes, están circulando por la línea los operadores privados Continental, que ya lo hacía, Comsa, Acciona y Low Cost Rail (LCR), una de las empresas del sector de más corta vida que operan hoy día en España.

La tendencia va a ir a más después de que haya entrado en funcionamiento en toda la línea el tren-tierra desde mediados del mes pasado, ya que abarata los costes de los operadores de transporte ferroviario, además de abrir nuevos surcos, es decir, nuevas posibilidades de circulación al poder transitar trenes las 24 horas del día, incluida la noche.

El tren tierra supone incrementar la capacidad de circulaciones de mercancías de los 42 que podían hacerlo en las condiciones que tenía la línea a finales del año pasado, a 112 semanales. El pasado miércoles circularon en un solo día cinco convoyes, algo que no se veía desde hacía tiempo, y nuevas empresas se han interesado por que sus trenes circulen por este corredor.

Ese es el caso de Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España, que va a circular por la línea de Teruel una vez a la semana conectando Zaragoza con el Puerto de Valencia, y que su intención en el futuro es poder hacerlo con una frecuencia diaria que se traducirá en un volumen anual de 16.000 TEUs (contenedores).

A la espera de que en breve se reúna en Valencia la comisión de seguimiento de las obras comprometidas en la línea, que prevén una inversión de alrededor de 335 millones de euros hasta 2022, el ministro ya anunció a mediados del mes pasado que este año también se ganará en capacidad portante.

En este sentido, Adif pretende acometer antes de que finalice el año actuaciones en 11 estructuras de la línea entre Sagunto y Teruel para que puedan circular trenes de carga de 22,5 toneladas por eje. Entre Teruel y Zaragoza está acondicionada la vía para ese peso, pero desde la capital turolense hasta Sagunto hay una limitación a 20 toneladas.

En el momento en que se incremente la capacidad portante y haya una homogeneización a 22,5 toneladas en todo su recorrido, la línea será más atractiva todavía y se espera que atraiga nuevos tráficos porque tendrá más rentabilidad.

Por otra parte, la construcción de apartaderos de 750 metros para el cruce de trenes atraerá mucho más el tráfico de mercancías por la línea porque serán más rentables para las compañías al incrementar el volumen de carga. Adif ha sacado a información pública los proyectos de los apartaderos de Estivella, Cariñena, Teruel y Ferreruela en la provincia de Teruel, que serán los primeros en hacerse.

Fuente: Diario de Teruel