viernes, 16 de febrero de 2018

NOTICIAS --- Golpe de Borja Prado con el AVE italiano: ingresa 250 millones con la venta de NTV


Entró hace poco más de un semestre en el único operador privado de alta velocidad de Italia y va a salir con alrededor de 250 millones de euros en el bolsillo. Peninsula Capital, el fondo de inversión privada montado por el presidente de Endesa, Borja Prado, ha obtenido un buen bocado por la venta al gigante estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) de Italo Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV).

El traspaso, anunciado la pasada semana, se ha cerrado por importe de 1.980 millones de euros y ha revolucionado el mercado ferroviario italiano. Italo NTV fue creada en 2006 por un grupo de empresarios vinculados al mundo del transporte liderados por Luca Cordero de Montezemolo, expresidente de Ferrari y de Alitalia. La compañía comenzó a operar en 2012 y se convirtió en el único competidor de la estatal Trenitalia. Desde entonces ha conseguido obtener beneficios por su actividad tras prestar servicio a más de 12 millones de pasajeros al año.

El acuerdo con GIP comprende la totalidad del capital de la compañía italiana en la que Peninsula Capital era un accionista significativo. Poseía el 13% de la propiedad en virtud de un acuerdo anunciado en julio del año pasado por el que pasaba a formar parte del proyecto tras adquirir títulos de los fundadores. En aquel momento no se informó del montante de esta operación de entrada, pero la salida o ‘exit’ de Peninsula del capital de NTV le reportará unos ingresos que rondarán los 250 millones de euros, si el reparto es acorde al porcentaje de participación. El importe de las plusvalías no ha trascendido y el ‘private equity’ de Borja Prado no ha querido hacer comentarios a preguntas de El Confidencial. El equipo gestor de Peninsula Capital, con sede en Londres, está tutelado desde un consejo de administración liderado por Prado en compañía de Javier de la Rica (ex Mediobanca) o Jorge Delclaux (ex Liberbank y Roland Berger).

La oferta americana implica el desembolso de 1.940 millones de dólares, la salida de la caja de Italo-NTV de 30 millones en concepto de dividendos a cuenta del ejercicio y 10 millones más para cubrir gastos derivados de la operación, como la interrupción del proceso de cotización de sus acciones. El deseo del Gobierno de Mateo Renzi era que, para financiar su crecimiento, la compañía saliese a bolsa, con la intención de que el control sobre la propiedad siguiera en manos italianas. "La salida a bolsa sería la culminación perfecta de una historia de éxito", llegaron a manifestar en un comunicado conjunto el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, y el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, según ha publicado la prensa del país. Finalmente, se ha impuesto la solución americana.

Entrada en el mercado europeo de pasajeros

El comprador del operador ferroviario italiano es un viejo conocido para las empresas españolas. Global Infraestructure Partners es el fondo al que BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial, vendió en 2009 el aeropuerto londinense de Gatwick por algo más de 1.600 millones de euros. El traspaso se realizó para cumplir con las exigencias de la Comisión de la Competencia británica y no reportó plusvalías a BAA, pero permitió al Grupo Ferrovial reducir su endeudamiento.

GIP es el fondo de infraestructuras más grande del mundo, con activos en cartera por 40.000 millones de dólares. Además de ser socio de la familia Aponte en el gigante naviero MSC, opera también el aeropuerto de Edimburgo y es uno de los líderes ferroviarios en Australia. Su entrada en el AVE italiano posiciona al fondo americano en el mercado europeo en pleno proceso de liberalización de servicios comerciales ferroviarios de media distancia y alta velocidad. España, por ejemplo, está obligada a dar entrada en el tráfico de pasajeros a operadores privados a partir de 2020 por mandato comunitario.

Fuente: El Confidencial