sábado, 31 de marzo de 2018

NOTICIAS --- En la torre de control de Cercanías: once cabezas para vigilar 300 trenes en hora punta


Como si fuera un aeropuerto, Atocha -la estación más importante del entramado ferroviario más extenso de España- cuenta con su propia torre de control. En el Centro de Gestión de Cercanías (CGC), una veintena de trabajadores vigilan por tandas mañana, tarde y noche la circulación de estos trenes por los que pasan al día más de 900.000 viajeros. Desde este faro se gestionan las incidencias que sacuden a la red, que espera como agua de mayo el plan 'renove' anunciado por el Ministerio de Fomento.

La metáfora es ilustrativa. Si en lugar de ir y venir de un cabo al otro de la Comunidad surcaran en línea, uno tras otro, todos los kilómetros que recorren, los trenes de Cercanías de Madrid darían una vuelta y media al mundo. Cada día.

Por los 360.000 metros de vía que nervian la región, 276 vehículos realizan cada 24 horas unos 1.336 trayectos que transportan a 907.489 viajeros de media. Para gestionar esta barbaridad de números -hay más: 92 estaciones y nueve líneas comerciales hacen de la madrileña la red más importante del país- es necesaria una atalaya desde la que seguirle la pista a cada tren.

Cuando ocurre algo

A diario, cincuenta empleados de Renfe echan la jornada con un ojo clavado en su ordenador y el otro en el inmenso pantallón que cubre toda una pared del Centro de Gestión de Cercanías (CGC). Con unos gráficos esquemáticos de máquinas recreativas, sobre él se iluminan docenas de carriles y titilan pilotos que representan municipios, vagones y miles de pasajeros de pie o sentados que llegan a su hora a su destino o terriblemente tarde.

En este cerebro, situado como un mirador sobre las vías de Atocha aunque cegado por carteles promocionales, se ve lo que ven las cámaras de seguridad y todo ocurre en un ambiente extrañamente silencioso. Los 'controladores' ferroviarios se dan el relevo a turnos: hay 11 de mañana, 11 de tarde y cuatro de noche. No parecen muchos si se tiene en cuenta que, en las horas punta, todos tienen que vigilar qué pasa con hasta 370 cercanías moviéndose a la vez.

"Cuando ocurre algo, son ellos quienes tienen que pensar qué, cómo y cuándo se arregla con la menor afección posible garantizando la seguridad del viajero", explica Magdalena Bodelón, directora de Cercanías, en una visita a las instalaciones organizada para la prensa. El operador ferroviario está preocupado por su imagen y cuenta las horas para que Fomento dé a conocer un plan renove para la red de corta distancia.

La puntualidad y las reclamaciones

La vetustez de los medios y la foto casi diaria de hacinamientos, retrasos, colas y pasajeros indignados ha mermado su capital público en meses. En el día a día, lo peor que puede pasar es que un tren se pare en tierra de nadie, donde no siempre son posibles los adelantamientos, y eso repercute a todas las estaciones que deja detrás. Además, si la lotería de las averías cae sobre puntos nucleares como Atocha -por donde pasan todas las líneas- o Nuevos Ministerios, las demoras se notan en cualquier confín de la tela de araña.

"Cuando hay una incidencia, tenemos 800 pasajeros por tren que van a llegar tarde y que están enfadados", asume Bodelón. Contra eso, la responsable exhibe la cifra de puntualidad, que, aunque reconoce que ha caído unas décimas en el último año, está en el 96,06 por ciento de media. También, el operador se escuda en el bajísimo número de reclamaciones que llegan a sus manos: de los 241 millones de clientes del último año solo 25.000 se molestaron en dejar una queja por escrito. "Es verdad que ha habido un incremento y ha sido por las escaleras de Atocha, que se arreglarán próximamente, en cuanto lleguen los escalones", disculpa la directiva.

Los sindicatos tienen otra sensación. En un reciente estudio, CCOO fijó el descenso de inversión en la red y la precariedad laboral de la recortada plantilla en el origen de las 4.224 incidencias registradas el año pasado, un récord.

Con todo, las furibundas protestas de usuarios en redes sociales han creado un nicho para la política. Alcaldes, diputados y hasta la presidenta regional, Cristina Cifuentes se han puesto de acuerdo para sacar los colores al Ministerio. Del plan se sabe que servirá para reconvertir convoyes y mejorar las frecuencias de algunas líneas especialmente tendentes a la catástrofe. Según sus propias previsiones, el anuncio estaba previsto para marzo. A día 20 y con la Semana Santa asomando, desde Fomento aún no se atreven a poner una fecha. Está por ver si, de nuevo, la red de Cercanías pierde también ese tren.

Fuente: madridiario

NOTICIAS --- Un 'envejecido' Moratalaz, sin ascensores en las cuatro estaciones de Metro


Dicen las estadísticas que los vecinos de Moratalaz tienen hoy, de media, 47 años de edad. Y casi 25.000 personas, es decir, casi una cuarta parte de su población, supera los 65 años. Para sus desplazamientos por la capital cuentan con cuatro estaciones de Metro repartidas por el distrito: Pavones, Estrella, Vinateros y Artilleros.

El problema es que ninguna de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida: ninguna de ellas dispone de ningún ascensor. "Las cuatro tienen tramo de escalera de piedra para acceder al vestíbulo y, una vez dentro, dependiendo de la estación, dos o tres tramos de escaleras mecánicas", explica Mercedes San Ildefonso, presidenta de la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, a Madridiario.

Moratalaz lleva diez años reclamando mejoras en la accesibilidad de Metro en su distrito, algo que se solventaría con la instalación de ascensores en las estaciones. Su deseo e intención es que esa mejora llegue a las cuatro paradas, aunque hacen especial hincapié en Pavones: "Le damos un poco más de prioridad porque es donde se concentran todos los servicios de Moratalaz: intercambiador de transportes, centro de especialidades, la oficina de empleo, la Junta Municipal, los servicios sociales...", relata San Ildefonso.

Los vecinos apuran con una primera piedra simbólica

El retraso se acumula con los años hasta llegar a mezclarse con las promesas hasta ahora no cumplidas: "Alegan que el metro no se utiliza, pero es que no se puede utilizar, ya no solo por parte de personas mayores, sino gente que tiene problemas de movilidad, incluso con carritos de bebé o con maletas", señala la representante vecinal.

"Había un compromiso de la Comunidad de Madrid para empezar el año pasado; en un principio era antes del verano, luego lo alargaron a después del verano y lo último que nos decían era que iban a comenzar en enero o febrero. Pero estamos en marzo y todavía no han empezado", relata San Ildefonso, que añade: "Sentimos que nos toman el pelo".

Pero, frente a la desazón, la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, que cuenta con el apoyo del Foro Local del distrito, ha decidido ponerse manos a la obra y colocar la que sería, simbólicamente, la primera piedra de una obra llamada a facilitar la vida de las personas. Este sábado, a partir de las 12:00, y ante la estación de Pavones, se reunirán bajo el lema "Ascensores en el metro ya".

Fuente: madridiario

viernes, 30 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Metro extiende las pruebas de pasos de acceso abiertos a las estaciones de Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid


Metro de Madrid ha decidido extender la prueba piloto de puertas abiertas, en marcha desde el pasado 12 de febrero en la estación de Alsacia (Línea 2), a otras estaciones de la red del suburbano con diferente demanda de viajeros. Con ello se pretende continuar evaluando cómo reaccionan los viajeros y recopilar más referencias y datos de este sistema en diferentes situaciones.

De esta forma, Metro podrá comprobar esta nueva modalidad en estaciones con mucha y poca demanda y también con afluencia masiva, en algunas ocasiones, como es el caso de la estación de Feria de Madrid, cuando en IFEMA se realizan ferias que suponen muchos asistentes.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid quiere comprobar la mejora de la fluidez de los viajeros en las estaciones, ya que pueden pasar sin tener que esperar a que se abran las puertas, lo cual supondrá un ahorro en la espera y el paso más rápido de viajeros, sobre todo en momentos de gran afluencia.

Asimismo, esta medida supondría un ahorro en el mantenimiento, ya que las puertas son algunos de los elementos que más se usan de toda la red: se ha ncalculado que la actividad de las puertas se reduciría en un 75 %. Un sistema que además repercutiría en el consumo energético, ya que las puertas no necesitarían de energía para abrirse y cerrarse constantemente.

La estación de Alsacia permanece con las puertas abiertas, tanto para entrar como para salir de la estación, desde el pasado 12 de febrero y, ahora, debido a los resultados satisfactorios obtenidos en esta primera prueba piloto, la experiencia se extiende a otras tres estaciones de distintas características.

Metro informa a través de cartelería en cada una de estas estaciones donde se va a llevar a cabo, sobre este nuevo sistema de acceso a los viajeros que igualmente tendrán que validar su título de transporte porque si no lo hacen las puertas se cerrarán impidiendo su entrada.

Con este tipo de iniciativas, Metro de Madrid demuestra su apuesta y esfuerzo por seguir mejorando la calidad del servicio, probando nuevas medidas que aporten tanto una mejora en la movilidad del viajero como en la calidad y fiabilidad de sus sistemas e instalaciones.

Fuente: Metro de Madrid

jueves, 29 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍA - TECO Acotral


Locomotora 335.011-3 de Transfesa Rail, remolcando un TECO de contenedores Acotral, a su paso por la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 24 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Adif adjudica las obras de instalación de un nuevo sistema de gestión de la circulación ferroviaria entre Buñol y Utiel


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe de 6.171.672 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto y correspondiente ejecución de la obra para la instalación de un nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario en el trayecto Buñol-Utiel (46 km), en la línea convencional Aranjuez-Valencia Font de San Luis.

Además de una mejora en la explotación ferroviaria de la línea convencional que conecta las capitales de Valencia y Cuenca a través de Utiel, el nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (1), permitirá incrementar la capacidad de dicha línea y gestionar los tráficos desde un puesto de control desde el que se accionan las señales y los cambios de vía.

Con esta inversión se conseguirá mejorar las prestaciones que ofrece el mencionado tramo Buñol-Utiel e incrementar la regularidad, así como agilizar las operaciones de gestión y la optimización de la circulación ferroviaria.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Caf Signalling con un plazo de ejecución para el proyecto de 3 meses y de 7 meses para la fase de obras.

Principales actuaciones

Entre las actuaciones más significativas a desarrollar destacan las siguientes:

- Instalación de señalización en el trayecto con nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de El Rebollar y Utiel, dotados de sistemas videográficos de mando local.

- Integración del trayecto en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Font de San Luis de los dos nuevos enclavamientos, que permiten la gestión telemandada de las señales y cambios de vía.

- Instalación de dispositivos contadores de ejes en las estaciones de Buñol, El Rebollar y Utiel.

- Equipamiento de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA) en estaciones y trayecto. Constituye un elemento de seguridad que garantiza la circulación conforme a las indicaciones del sistema de señales.

- Instalación de nuevos elementos de campo en las estaciones de El Rebollar y Utiel. Incluye señales luminosas, alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, accionamientos, etc.

- Instalación de dos centros de transformación elevadores de energía y sus correspondientes acometidas eléctricas en las estaciones de Buñol y Utiel, para alimentación de la línea de alta tensión de señalización.

Alimentación de los equipos de señalización y telecomunicaciones en casetas técnicas nuevas (El Rebollar y Utiel) mediante acometida y energía de alta tensión.

- Obras complementarias necesarias para el proyecto: zanjas, canalizaciones, canaletas, arquetas, etc.

Bloqueo por Liberación Automática en vía Única (BLAU)

(1).- El denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía única, constituye un sistema de gestión del tráfico ferroviario basado en unos equipos de contadores de ejes situados en la vía. A la salida de un tren de una de las estaciones, estos equipos cuentan el número de ejes y, cuando el convoy llega a la siguiente estación, se realiza de nuevo el recuento. El sistema evalúa las informaciones de ambas estaciones de forma que si no difiere el número de ejes, el trayecto queda liberado automáticamente para admitir una nueva circulación.

Fuente: Adif

NOTICIAS --- Generalitat mantendrá en 2018 el precio en los servicios de transporte que ofrece FGV, sistema TAM de Alicante y TRAM de Castelló


La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio mantendrá a lo largo de 2018 los precios de los servicios que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), sistema TAM en Alicante y TRAM de Castelló, según la orden de tarifas que ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV, que se aplicará partir del próximo 1 de abril, con la finalidad de seguir promocionando el uso del transporte público.

Esta misma orden señala que la única excepción afecta el bono de 10 viajes de Metrovalencia, que modifica su precio como parte del proceso de implantación de la Tarjeta TuiN, la tarjeta monedero única e inteligente, que sí mantiene el precio por viaje del bonometro actual y que para los desplazamientos de una sola zona se sitúa en 0,72 euros.

Fuente: FGV

miércoles, 28 de marzo de 2018

NOTICIAS --- La odisea de llegar al trabajo en la gran ciudad: "Paso tres horas al día en transporte"


Carla se levanta cada día a las 7:30 de la mañana. Se prepara y coge un autobús desde Tres Cantos (norte de Madrid) que la lleva hasta plaza Castilla (centro). Una vez allí toma otro bus, que la deja en Arturo Soria, desde donde camina unos 10 minutos hasta su trabajo en una agencia de publicidad, al que llega cerca de las 10:00. Casi hora y media todos los días desde hace tres años y medio. “Me he acostumbrado, aunque la gente se asusta cuando les digo lo que tardo en llegar al trabajo”, explica. "Aprovecho para ver las redes sociales, o pensando en el 'briefing' de algún cliente".

Más tarda Aloña, una periodista que vive en San Sebastián de los Reyes (norte) y cada día coge un autobús, dos metros y otro autobús para llegar a Pozuelo de Alarcón (oeste), pasando por el centro de la capital. En total, hora y media si todo va bien, o dos horas en la mayoría de los casos: “Se me va casi un día a la semana solo en el transporte; entre tres y cuatro horas diarias. Es muy frustrante”.

El crecimiento de las ciudades, los problemas en el transporte, el uso del coche o la deslocalización de las oficinas son algunas de las cuestiones que más condicionan el tiempo que tardamos desde la puerta de casa al puesto de trabajo. La media de tiempo invertido en transporte público en Madrid es de 62 minutos, y 50 en el caso de Barcelona, parecida a Berlín (62’) o París (64’) y menos que Londres (84’), según los datos de la aplicación de transporte Moovit. Respecto al coche, España es uno de los países de nuestro entorno donde más tiempo se pasa en la carretera. El 41% de los ciudadanos tarda más de una hora en llegar al trabajo, solo por debajo de Alemania (56%) e Italia (46%), según Nielsen. Aun así, los estudios al respecto son escasos, aunque es una cuestión que cada vez preocupa más a los expertos en movilidad, que afecta a los índices de estrés, a la calidad de vida, y que supone una ampliación de la jornada laboral.

Madrid: la ciudad dispersa

El desarrollo de las ciudades ha estado muy ligado a la capacidad de transporte que había en cada época. La llegada del ferrocarril en el siglo XIX supuso una extensión de los límites de la ciudad. El tiempo que se tardaba en llegar a un determinado punto se redujo en más de la mitad, por lo que las distancias y su concepción cambiaron. “La mejora de los transportes ha permitido llevar estos centros de actividad y vivienda a las afueras, a situaciones más periféricas de los entornos urbanos con la excusa de que la mejora de infraestructuras iba a conectarlos mejor”, señala Jorge Arévalo, arquitecto urbanista de Paisaje Transversal.

Así, las ciudades han ido creciendo y cada vez es más excepcional trabajar cerca de donde se vive. Madrid es un claro ejemplo de ello: la deficiente estrategia de urbanización ha favorecido el fenómeno de ‘la ciudad dispersa’. “No ha habido buena planificación. Se ha perdido el principio de ‘usos mixtos’ que debería regir la planificación urbana, que es mezclar usos residencial, de servicios y los centros de trabajo”, considera Arévalo.

En la capital, muchas zonas de producción económica se han situado en el norte o noroeste, mientras que la vivienda asequible está en la zona sur, donde no hay actividad laboral suficiente para absorber a una gran parte de su población, más allá de algunas fábricas y polígonos. Otras zonas residenciales más cercanas al centro, como los PAU, las Tablas o Sanchinarro, se concibieron solo como barrios dormitorio, con escasa actividad económica o incluso servicios.

Barcelona, por el contrario, sí tuvo un desarrollo que tiene en cuenta mejor todos estos usos. “A diferencia de Madrid, tiene un carácter metropolitano y ha tenido en cuenta una visión más integral en el territorio de cómo encajar zonas residenciales y económicas más allá de los límites municipales”, señala Arévalo.

En el tiempo que invertimos en movilidad también influye un componente cultural: la sociedad española es más patrimonialista, y las hipotecas suelen condicionar nuestra libertad para cambiar de residencia y acercarla al lugar de trabajo más que en otros países. Aunque últimamente también los alquileres son parte del problema: “No tengo carné ni quiero tener coche, así que sí, solo me queda mudarme si quiero tardar menos, pero ahí entramos a otro de los problemas de Madrid: los alquileres que están por las nubes, y llevo meses buscando”, explica Aloña.

Con la crisis, además, se ha agudizado el traslado de las empresas a las periferias buscando precisamente un alquiler más barato, aunque repercuta en la comodidad de sus trabajadores. “Deslocalizar es una manera de pasar los costes a los trabajadores; la empresa se va a un sitio donde paga menos por el suelo, pero el coste de ir hasta allí lo asumen los empleados. Y esto es algo sobre lo que no se reflexiona demasiado”, considera Alfonso Letón, ingeniero de caminos del portal Ecomovilidad.

Así, la única opción que les queda a muchos ciudadanos es recurrir al coche o a combinaciones de transporte más complejas. Pero los recortes también han afectado a la red de metro y Renfe. Según datos de Ecomovilidad, la oferta de metro, trenes y autobuses se ha recortado entre un 15 y un 20%, más los problemas que acusa especialmente la red en los últimos meses por la falta de inversión. En Madrid, el 13% de los usuarios de transporte público tarda más de dos horas en llegar a su destino, y de media se espera 11 minutos en las paradas, lo mismo que en Medellín, México o Hamburgo.

Además, en la capital, la red de transporte es muy centralista; con poca estructura para conectar los distintos puntos de la periferia, como sí tiene, por ejemplo, Berlín, con un gran anillo ferroviario —el llamado 'Ring’—, que es una de las líneas más usadas a diario por sus ciudadanos, junto a otros dos ejes que atraviesan el circuito por ambos lados. Tampoco existen apenas 'parkings' disuasorios cerca de las grandes estaciones de la periferia que permitan combinar trayectos para optimizar tiempos, otra de las medidas que según los urbanistas ayudarían a reducir el tiempo de transporte.

En otras ciudades, se valora a la hora de conceder los macroproyectos urbanísticos que los promotores paguen parte del transporte que conecta la zona con el resto de la ciudad. En el complejo londinense de Canary Wharf, en Docklands, la red de metro ligero que llega hasta su zona de oficinas fue financiada parcialmente por las empresas constructoras. En España, la única vez que ha ocurrido algo parecido fue cuando Telefónica pagó su propia estación de Metronorte en Las Tablas, donde tiene ahora sus principales oficinas, inaugurada en 2007.

Otra opción es configurar los nuevos barrios de manera que las zonas más densas (los bloques de viviendas) estén más cerca de las estaciones de transporte, y que a medida que se alejan, dejen paso a viviendas unifamiliares, de forma que un mayor número de gente tarde menos en llegar a las paradas.

Estrés y desigualdad

Con estos condicionantes, para muchos ciudadanos llegar al trabajo es cada vez más una odisea que tiene además consecuencias en la salud. Según un estudio del centro de estudios de la Universidad de Transporte de Nueva York, el tiempo en llegar a su puesto afecta a las funciones psicofisiológicas, al desempeño laboral, y está relacionado con el estrés y la salud cardiovascular. Además, el 40% de los españoles considera que ir al trabajo en transporte público es estresante, frente al 30% de los que usan el coche, según otro estudio de PageGroup.

"Hay muchos indicadores de movilidad, pero precisamente el tiempo de trayecto es muy subjetivo para estimar cuánto es poco o mucho. Cada persona tiene su límite, en el que ya no les compensa desplazarse y prefieren cambiar de empleo o residencia”, considera Letón, de Ecomovilidad. “Sin embargo, sí es verdad que a partir de la hora de trayecto empieza a influir en nuestra toma de decisión de cambiar de trabajo o lugar de residencia”. Es el caso de Marcelo, un teleoperador que hace un mes cambió de empresa porque tardaba hora y media en ir desde Fuenlabrada a Suanzes, al norte de la ciudad: “Y si era verano, 20 minutos más porque bajan las frecuencias”. “Hay días que te lo tomas con humor y si todo va bien, lo llevas bien, pero cuando sales cansado, y se te va el bus o no viene, llegas cabreado y frustrado a casa, y claro, a nivel personal lo trasladas a tu vida”, coincide Aloña.

Para Juan Manuel Agulles, sociólogo especializado en el estudio de las ciudades, la principal consecuencia de los largos tiempos de transporte es que extienden la jornada laboral, dejando menos espacio al ocio o las relaciones sociales. Pero también generan desigualdad entre los que pueden permitirse tardar menos, o vivir cerca del trabajo, y los que no. “Desde hace siglos, la industria del automóvil está condicionando la manera de movernos y de concebir las ciudades, pero no todo el mundo puede permitirse tener un coche”, apunta.

Así el que no puede —o quiere— conducir tardará más en acudir al trabajo que el que sí, y además tendrá condicionada su movilidad por los atascos. O incluso verá sus opciones mermadas, como ha ocurrido con los tranvías en las grandes ciudades, que fueron retirados para dejar espacio a los coches. “Son políticas que se han hecho conscientemente y donde los transportes colectivos han sido siempre los perjudicados y los peatones, los principales expulsados de las ciudades”. Como ejemplo, cita el caso del famoso arquitecto Robert Moses, responsable de parte de la expansión urbana de Nueva York y famoso por los puentes que construyó para conectar la ciudad a la playa, pero que, por su altura, impedían a los autobuses de las clases bajas circular por las carreteras que atravesaban.

Según los urbanistas, en los últimos tiempos se están revirtiendo en parte estas políticas arquitectónicas, volviendo a potenciar las peatonalizaciones, sobre todo por el impacto en la contaminación por el uso del automóvil. Sin embargo, aún falta un debate político en ese sentido, como sí lo ha habido en otros países. “En el caso de España, no es un tema que se haya abordado desde la perspectiva política, aunque sí está más presente últimamente por muchas cuestiones: relativas a la crisis económica, de petróleo, emisiones de CO2…”, señalan desde Paisaje Transversal. “Es una cuestión que va a ir apareciendo cada vez más porque influye de manera directa en la calidad de vida de las personas: al fin y al cabo, todos nos desplazamos cotidianamente al trabajo”.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Renfe consigue en 2017 beneficio neto, sin extraordinarios, por primera vez en su historia


Renfe ha conseguido en 2017, por primera vez en su historia, beneficio neto sin extraordinarios. El Informe de Gestión y la Cuenta de Resultados del pasado ejercicio fueron presentados ayer durante la reunión del Consejo de Administración. Así, el resultado neto de Renfe presenta un beneficio en 2017 de alrededor de 70 millones de euros, muy por encima de las pérdidas de 2016, cuando éstas se situaron en -35,86 millones.

El beneficio de Renfe tiene su origen en un aumento de los ingresos, especialmente de los ingresos de tráfico por transporte de viajeros y de mercancías. En concreto, los trenes de Renfe consiguieron en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros más y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más. Con todo ello, e incluidos los convenios específicos de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de Obligaciones de Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia, Renfe ha conseguido en 2017 unos ingresos totales de 3.578,88 millones de euros.

Por lo que respecta a los gastos, se han mantenido estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados del aumento de actividad. El mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en 2017 en 988,28 millones de euros. Con todo ello, los gastos de explotación de Renfe se situaron en 2017 en 3.098,41 millones de euros.

El EBITDA se situó así en +489,48 millones de euros. Tras las amortizaciones y los gastos financieros, el resultado del ejercicio se ha situado en alrededor de 70 millones de euros, una cifra que mejora de forma muy importante la conseguida en 2016, cuando la empresa presentó pérdidas por 35,86 millones.

La primera ocasión que Renfe presentó beneficio fue en el ejercicio 2015. Ese año, la empresa apuntó unos ingresos extraordinarios de 96,1 millones de euros como consecuencia de un acuerdo de uso de suelo con Adif, lo que le permitió a la compañía presentar un beneficio neto de 42,39 millones de euros.

Fuente: Renfe

martes, 27 de marzo de 2018

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Locomotora "Baracaldo"


La locomotora "Baracaldo" es una locomotora de vapor 030ST construída en 1881 por Sharp Stewart para el Ferrocarril de Triano. Tiene un peso de 42,5 toneladas y cuenta como pecualiaridad con la caldera de vapor situada encima de la caldera de combustión.

Fué donada en 1981 a la Universidad de Burgos por uno de sus alumnos, José Antonio Ramos. Actualmente está preservada en el Campus Río Vena de la Universidad de Burgos, en el exterior de la Escuela Politécnica Superior. Existen planes para restaurarla y trasladarla al Campus de la Milanera de la Universidad de Burgos.

Estado actual

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Fotografías antiguas


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Traslado a su ubicación actual

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Texto: Blog Historias del TrenUniversidad de Burgos, Ayuntamiento de Burgos
Fotografías: Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos

NOTICIAS --- Las aves que mueren al paso del AVE


El AVE circula a entre 250 km/h y 300 km/h por zonas poco o nada urbanizadas, y sorprende a algunos animales a su paso, con consecuencias letales. Así pasa con aves como urracas, palomas, cornejas y ratoneros comunes. Este fenómeno no se había cuantificado, pero un estudio publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution ha hecho las primeras estimaciones.

"En la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en la que se ha realizado el trabajo, los trenes atropellas cada año una sesenta aves por kilómetro entre Madrid y Motilla del Palancar, y veintiséis por kilómetro entre este pueblo conquense y Albacete", dice Juan Malo, del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de esta investigación ligada al proyecto Life Impacto Cero de la UE. Este busca proteger a la avifauna de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad. Un sistema de vídeo instalado en las cabinas de los AVE ha registrado más de mil grabaciones de aves que han cruzado las vías justo al paso del vehículo. El análisis de las imágenes permite una mejor comprensión del fernómeno: dónde están los pájaros justo antes de que llegue el tren, a qué especies pertenecen...El objetivo es que este conocimiento ayude a tomar medidas que atenúen esta masacre aviar.

Fuente: Muy Interesante

lunes, 26 de marzo de 2018

YOUTUBE --- LA ESTACIÓN-Una vía muerta (Trailer)


Cortometraje documental de Juanma Mestanza Cabello que cuenta la importancia en el crecimiento de un pueblo de Teruel (La Puebla de Híjar) ligado siempre al ferrocarril y a su estación.



Fuente: Juanma Mestanza Cabello

NOTICIAS --- TRAM d'Alacant ya tiene APP oficial y lanza su Targeta Jove


La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado las nuevas aplicaciones móviles para acceso a la información de los servicios Metrovalencia y TRAM d'Alacant y ha anunciado la inminente puesta en marcha de la nueva Targeta Jove.

Este nuevo título que pondrá en marcha FGV entrará en vigor a partir del próximo mes de abril y permitirá que los jóvenes de hasta 30 años, cuenten con un 15% de descuento sobre la tarjeta TuiN en Metrovalencia y el bono de 10 viajes en el TRAM d'Alacant.

Salvador ha explicado que "estas propuestas forman parte de las medidas impulsadas por la Generalitat para mejorar la atención y el servicio que se presta desde FGV a los usuarios de Metrovalencia y TRAM de Alicante y promover así el uso del transporte público, sobre todo, entre los más jóvenes".

"Damos respuesta a una de las demandas habituales de los clientes que solicitan, por un lado, disponer en sus terminales móviles de datos actualizados del servicio de transporte a través de estas APP y, por otro, favorecer el uso de nuestro servicio de transporte entre los jóvenes", ha destacado la consellera.

En este sentido, ha explicado que las APP que se activan a partir este jueves arrancan con una serie de prestaciones y utilidades para satisfacer a los clientes y sus consultas más habituales o frecuentes, por lo que "son aplicaciones que con el tiempo crecerán en cuanto a servicios y valor añadido".

La presentación, que ha tenido lugar en la sala Lametro de la estación de Colón, ha contado con la presencia del director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, y el director de Clientes y Accesibilidad , Francesc Romeu, así como representantes de las entidades que integran el Comité de Participación del Cliente de Metrovalencia.

Contenido de las nuevas APP

La consellera ha indicado que "por fin con estas APP la empresa da un paso más en su esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías, y tanto los clientes habituales como los esporádicos o turistas cuentan con un soporte ágil y eficaz que permite acceder a toda la información de servicio desde su teléfono móvil y en tres idiomas".

Esta nueva herramienta digital permite que los clientes tengan acceso a la información del servicio de transporte de manera directa, ágil y fiable. Se trata de dos aplicaciones independientes, de similar estructura y funciones, y con contenido adaptado a cada una de las dos explotaciones de FGV. Las APP están disponibles en los sistemas operativos de iOS y Android, en valenciano, castellano e inglés.

Las aplicaciones permiten responder a las necesidades de los clientes desde la fase de planificación del viaje (trayecto recomendado, título de transporte adecuado, horarios, tarifas, etc.), durante el transcurso del trayecto (acceso a los perfiles de redes sociales de la empresa, preguntas más frecuentes sobre el servicio, etc.) y hasta su finalización (información sobre puntos para resolución de incidencias, etc.), así como la recarga de títulos por internet en Valencia y a través de NFC.

Este nuevo canal de información se suma a los medios que ya ofrece la empresa para atender al público en Valencia y Alicante como web, redes sociales o los teléfonos de atención al cliente. Hasta la fecha FGV no contaba con aplicaciones oficiales propias.

Nueva Targeta Jove

Salvador ha resaltado que "con este nuevo título la Generalitat amplía su oferta de ventajas a un colectivo que suele utilizar el transporte público con frecuencia, no hemos querido que únicamente los estudiantes se beneficien de este 15% de descuento y hemos apostado incluir un sector de la población mucho más amplio".

La nueva TuiN Jove de Metrovalencia es un título personalizado, que con un coste inicial de 4 euros permitirá aplicar una bonificación del 15% en la tarjeta monedero TuiN, que es el título de referencia para el cliente frecuente, en el momento de carga del saldo que se carga con un mínimo de 10 euros.

Esta tarjeta tendrá, además, otras ventajas añadidas, ya que no obliga a realizar un consumo mínimo mensual, sino que su titular disfrutará del descuento desde el primer euro de consumo; por el contrario, la tarjeta tiene un tope de consumo máximo mensual, según el número de zonas recorridas, a partir de cuyo momento el titular viaja gratis el resto del mes.

En Alicante la tarjeta se denomina Bono-10 JOVE (no existe tarjeta monedero en el TRAM d'Alacant). Permitirá aplicar un 15% de descuento sobre el Bono-10, título propio del TRAM d'Alacant, que permite realizar 10 viajes por la combinación zonal elegida (excepto Zona TAM Metropolitana).

Dependiendo de las zonas que van desde los 7,60 euros, por una zona, a los 40,05 euros por seis zonas, se aplicará el descuento del 15% en cada una de ellas.

Además, en los casos de las familias numerosas y monoparentales, el descuento del 15% se acumulará al del 20% (generales) o el 50% (especiales) que disfrutan sus miembros.

Fuente: TRAM

domingo, 25 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Adif se plantea adjudicar otra vez la obra del TAV entre Irun y Astigarraga para desbloquearla


Adif quiere desbloquear cuanto antes la paralización en las obras del TAV en Gaintxurizketa tras la entrada en proceso concursal de la empresa Coprosa, y para ello, se plantea resolver el contrato actual y volver a adjudicar los trabajos. «Es una opción», confirman fuentes de la gestora ferroviaria, que plantearán al administrador concursal, una vez analizado el avance de las obras hasta el momento, y decidida la mejor solución, o la menos gravosa. La «resolución» del contrato de adjudicación a Coprosa se erige efectivamente como la solución más factible, según diversas fuentes consultadas, para intentar que las obras se demoren el menor tiempo posible.

Además, según informaron ayer desde Adif, en el puente del Urumea, donde también trabaja Coprosa en la adaptación de la vía convencional a la circulación de trenes de alta velocidad, se está «barajando un contrato de emergencia para terminar la obra y garantizar así que la estructura no se deteriore».

La gestora ferroviaria estatal está decidida -así lo manifestó nada más conocerse el parón-, a buscar una solución lo más rápido posible para minimizar la incidencia en los trabajos de adaptación de la vía convencional al ancho UIC, el de alta velocidad, entre Irun y Astigarraga. Y esa solución pasa, casi con total seguridad, por resolver el contrato actual con Coprosa y volver a adjudicar lo que resta de obra. El contratiempo obligará a mantener paralizadas las obras durante un período aún no determinado, aunque las mismas fuentes confían en que la nueva tramitación se realice de la forma más ágil posible. Sea como fuere, parece improbable que se cumpla el plazo previsto inicialmente para que los trenes de alta velocidad procedentes de Francia llegaran hasta San Sebastián en los primeros meses de 2019. La fecha, si la tramitación se agiliza, podría retrasarse varios meses.

Tras la entrada del administrador concursal esta misma semana, responsables de Adif han viajado a Gipuzkoa en los últimos días para comprobar el estado de las obras y mantener reuniones con el fin de desbloquear cuanto antes los trabajos, que tenían como plazo de conclusión finales de año.

Incertidumbre laboral

Los problemas de financiación de la empresa asturiana adjudicataria -derivados del impago de dos obras en Catar y Egipto- llevaron a Coprosa a entrar en concurso de acreedores hace un mes. Adif era conocedora de la situación de la empresa, con la que mantiene otros vínculos contractuales en más obras ferroviarias, y desde entonces ha ido preparando la solución menos gravosa para la continuidad de la obra.

Los 37 trabajadores de la empresa adjudicataria destinados a este tramo del TAV permanecen desde hace más de quince días en casa, con licencia retribuida, y han iniciado movilizaciones para intentar conocer qué pasará con su situación laboral. Después de una concentración de protesta en la misma obra, el pasado lunes, a través del sindicato ELA que les representa, convocaron a una reunión en el Preco tanto a Adif como a Coprosa para pedirles información, pero ninguna de las dos empresas se personó.

Las obras del TAV en el tramo Astigarraga-Irun comenzaron hace un año. Además de modificar la catenaria o el ancho de vía, uno de los retos más complejos es la ampliación del gálibo de túneles como el de Gaintxurizketa, donde se trabaja desde septiembre, con una tuneladora única que permite mantener activo parte del servicio de trenes. La intención es que la tuneladora siga.

Fuente: El Diario Vasco

NOTICIAS --- Japón muestra el nuevo prototipo del tren bala “Supremo”


El nuevo tren bala japonés “Supremo”, capaz de alcanzar los 300 km/h ya tiene su prntotipo que ha sido desvelado mostrando sus novedades, destinadas, fundamentalmente destinadas a procurar una mejor experiencia de viaje con asientos actualizados, más espacio para las piernas de los viajeros y enchufes individuales.

Así el prototipo de la serie Shinkasen “Supremo” concentra sus principales novedades en los interiores en la búsqueda de un mayor confort. Los nuevos trenes ofrecerán asientos con tapicerías nuevas y en primera clase un 15 por ciento más de espacio para las piernas. Los asientos situados junto a las ventanas cuentan con tomas de corriente individuales y el portaequipajes también se ha mejorado dotándolo de iluminación automática en cada parada.

Cada composición contará con dieciséis coches que disponen de capacidad para 1.323 pasajeros. La nariz del tren también ha sufrido ligeras modificaciones para mejorar el flujo del aire y reducir el ruido a la salido de los túneles.

El tren se mantiene actualmente en fase de pruebas y su entrada en servicio entre Tokio y Osaka está previas para en fechas próximas a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Fuente: Vía Libre

sábado, 24 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Serie 599


Automotor diésel serie 599 circulando por la ronda sur ferroviaria de Zaragoza.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de mayo de 2015

NOTICIAS --- Encendido Tren Minero Semana Santa


El próximo puente de Semana Santa inauguramos la temporada de circulaciones 2018 del Tren Minero de Utrillas con un doble encendido de la locomotora de vapor "Hulla" (1903): el jueves 29 y el sábado 31 de marzo, en horario de 11:00 a 15:00 horas.

Aprovechad este puente para disfrutar de toda la oferta turística y cultural que ofrece el Parque Temático de la Minería de Utrillas donde, además de montar en el tren, podréis visitar el Museo de la localidad (ubicado en el antiguo hospital de MFU) y las zonas musealizadas en el complejo del Pozo Santa Bárbara.

¡Os esperamos!


Fuente: Tren Minero de Utrillas

viernes, 23 de marzo de 2018

NOTICIAS --- China se convierte en 'Black Mirror': los ciudadanos con bajo "Crédito Social" no podrán usar aviones ni trenes


En octubre de 2017 nos enteramos que China estaba por implementar un sistema de puntaje ciudadano basado en la confiabilidad, el cual aplicaría para todos sus ciudadanos y de éste dependería que pudieran acceder a diversos servicios y créditos. Sí, algo muy similar al capítulo 'Nosedive' de 'Black Mirror'.

El sistema ya está aquí, ha sido bautizado como "Crédito Social" y en él se concentran todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos, y que sirve para delimitar e informar el nivel de confianza que posee una persona. Y en esta primera implementación, aquellos con bajo puntaje no tendrán acceso a aviones ni a trenes.

La distopía es real

Según la información, a partir del próximo 1 de mayo entrarán en vigor las primeras reglas del "Crédito Social" en China, donde la primera restricción estará dirigida a aquellas "personas no confiables", quienes tendrán prohibido adquirir boletos de tren y de avión, sin importar que tengan la necesidad de salir del país por alguna emergencia o cuestiones laborales.

Esta restricción duraría al menos un año y después de este tiempo habría una nueva revisión para determinar si se levanta la prohibición o se amplía por otro año más. Las personas que entrarían directamente en esta prohibición serían aquellas que han cometido actos delictivos en el último año, quienes hayan difundido información falsa sobre terrorismo, hayan causado problemas en algún vuelo, así como aquellos que usaron boletos vencidos o fueron sorprendidos fumando en el interior de algún tren.

Asimismo, los ciudadanos que hayan cometido infracciones financieras, como empleadores que no hayan pagado el seguro social, personas que no han pagado sus multas y hasta aquellos que hayan emitido disculpas que se consideren "poco sinceras" también se harán acreedores a esta sanción que les prohibe viajar por tren o avión.

Aún sigue sin estar claro cómo será el puntaje para el resto de los ciudadanos chinos, ya que sólo mencionan casos concretos como los que acabamos de ver y dejan de lado infracciones menores, como dejar la bicicleta en un paso peatonal. En esta caso, no se sabe cómo se podrá consultar el puntaje de cada persona o la "lista negra". Sólo se sabe que más de siete millones de habitantes ya cuentan con una sanción.

China estima que la versión completa de su "Crédito Social" esté disponible en 2020. Mientras tanto, seguirán lanzando restricciones y advertencias que afectarán a algunas personas.

Lo que resulta interesante de todo esto, es que dicha restricción y amenazas han provocado que los ciudadanos chinos no puedan opinar, para bien o para mal, de este sistema. Como sabemos, el gobierno chino exige a los ciudadanos el tener una aplicación de vigilancia en sus teléfonos, así como ser espiados durante las 24 horas del día a través de más de 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial.

Por otro lado, desde afuera las cosas se ven muy distintas. Un ejemplo es el caso de Maya Wang, investigadora de la ONG sin fines de lucro 'Human Rights Watch', quien expresó: "Las autoridades del gobierno chino claramente esperan crear una realidad en la que la mezquindad burocrática pueda limitar significativamente los derechos de las personas".

Fuente: Xataka

RINCÓN LITERARIO --- Industrial Railways and locomotives of Spain


Autor: Paul Spencer
24,5 x 17,5 x 3cm. 518 páginas
Rail-Books
40.30 Libras (envío incluido)


Reedición del imprescindible libro donde Paul Spencer presenta un excelente registro detallado de todos los ferrocarriles y locomotoras industriales conocidos en España y Baleares en los años 60 del siglo pasado. Sus más de 500 páginas incluyen 54 mapas y 168 fotografías, tanto en blanco y negro como en color.

Fuente: Rail-Books, Historias del Tren

jueves, 22 de marzo de 2018

NOTICIAS --- El PSOE reclama una regulación del ferrocarril histórico para impulsar su circulación en vías en desuso


El PSOE demanda una normativa para regular los ferrocarriles históricos e impulsar su circulación en vías desafectadas por desuso y tipificar este tipo de infraestructuras como elemento de protección del patrimonio ferroviario.

Para ello, esta formación ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Fomento, con la que demandan al Gobierno promover junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas un Plan de Protección y Uso del Patrimonio Ferroviario Histórico.

Los socialistas quieren incentivar el desarrollo de estos recursos "como una forma de protección cultural y de impulso económico", y recuerdan que España carece de una normativa específica que establezca requisitos y condiciones que garanticen una circulación segura.

Además, critican que "en ningún caso Adif haya permitido el desarrollo de trayectos por sus vías desafectadas por desuso para la circulación de trenes de viajeros y mercancías, impidiendo así la puesta en marcha de algunos proyectos que resultarían de gran interés".

En este sentido, ponen el ejemplo de Francia, con 95 ferrocarriles históricos y hasta 1.200 kilómetros de vía en funcionamiento, y los más de 200 trenes en Reino Unido y destacan el potencial que tienen estos proyectos para generar puestos de trabajo y de atracción turística.

Asimismo, inciden en la necesidad de contar con apoyo institucional, pues señalan que el tren del museo vasco del ferrocarril contó con el respaldo de Euskotren, mientras que los trenes mineros de Samuño o de Utrillas lo hicieron con el de los propios ayuntamientos.

Fuente: Telecinco

miércoles, 21 de marzo de 2018

NOTICIAS --- La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc, nominado para un premio de excelencia internacional


La reconstrucción del vestíbulo de la estación de Canfranc representará a España el próximo día 23 de abril en Lisboa en los prestigiosos galardones Golden Gypsum. Los premios, otorgados por la multinacional Saint-Gobain, reconocen las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola a lo largo del mundo en el último año. El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en Madrid en noviembre de 2017.

La intervención se ha desarrollado entre 2014 y 2017 en campañas estivales de restauración por parte de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en colaboración con el experto instalador ayerbense Carlos Martínez López y con la coordinación de los técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón. Ha consistido en la restitución de numerosos elementos decorativos de yesería que habían desaparecido desde el cierre y deterioro de la estación.

En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas del interior, y la restauración de los escasos elementos que permanecían in situ pero muy deteriorados.

A la final de esta undécima edición del trofeo han llegado ocho proyectos de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y el citado de Canfranc.

Durante los cuatro años de trabajos han, han sido más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela superior de conservación-restauración los que han desarrollado sus labores con el equipo de Martínez. Los trabajos se realizan fruto del convenio con Suelo y Vivienda de Aragón, que los financia.

La restauración del vestíbulo ha sido un logro fundamental para devolver al edificio todo su esplendor y convertirlo en un foco turístico de primer orden con más de 40.000 visitantes anuales que quieren conocer la fascinante historia de la estación.

Fuente: Gobierno de Aragón

martes, 20 de marzo de 2018

NOTICIAS --- La Tecnología de Teltronic guiará los primeros trenes sin conductor de Turquía


La empresa zaragozana Teltronic, subsidiaria del Grupo Hytera, proveerá de un sistema de comunicaciones TETRA (del inglés Terrestrial Trunked Radio) a la nueva línea del metro de Estambul, en colaboración con el integrador turco especializado en el sector de transporte Elsitel.

La nueva línea conectará la zona costera de Üskudar con el área residencial de Cekmeköy, en el interior de la parte asiática de Estambul, y servirá para descongestionar el tráfico y mejorar los tiempos de viaje de millones de pasajeros, según informa Teltronic en una nota de prensa.

En total tendrá 17 kilómetros que contarán con 16 estaciones y una zona de depósito y, por primera vez en Turquía, con 21 trenes sin conductor y 126 vagones.

"La peculiaridad de contar con convoyes sin conductor concede un valor aún mayor al sistema, ya que debe garantizar en todo momento las comunicaciones entre los pasajeros y el centro de control", destaca la compañía zaragozana.

De este modo, Teltronic y Elsitel proveerán una solución completa TETRA que permitirá las comunicaciones de voz entre todos los agentes que participan en la operación, incluyendo personal de seguridad y mantenimiento (también el conductor cuando el tren se opera en modo manual) e incorporará otras funcionalidades como la conexión a la red del tren para el envío de telecomandos (instrucciones de operación) y la comunicación con los pasajeros.

"Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de trabajar en este innovador proyecto", explica el director de Ventas de Teltronic en la zona, Ignacio Callén, quien asegura que el sistema TETRA mejorará significativamente las comunicaciones en el metro de Estambul, aportando eficiencia e incrementando la seguridad al tiempo que contribuirá a ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.

Fuente: El Periódico de Aragón

lunes, 19 de marzo de 2018

NOTICIAS --- V Jornadas "El Canfranero"


Programación de las V Jornadas "El Canfranero" que se celebrarán los días 7 y 8 de abril en Canfranc Estación.


Fuente: Turismo de Canfranc

NOTICIAS --- Adif renueva las vías en placa 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín


Adif ha finalizado los trabajos de sustitución de las vías en placa 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones y lograr un mayor confort al paso de las circulaciones. Estas vías son utilizadas por trenes de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías, así como por trenes de media y larga distancia.

Esta actuación, que forma parte de los trabajos de modernización y mejora que Adif realiza en la red de Cercanías de Madrid, ha supuesto una inversión de 434.502 euros.

Las obras realizadas han consistido en la retirada de la plataforma de hormigón existente y la sustitución de la misma por una nueva, renovando el hormigón y las armaduras. Además, se ha procedido a la sustitución de todos los elementos de la superestructura de vía (carriles, contracarriles, la placa, las sujeciones y los aparatos de vía).

De esta forma, se han sustituido 1.458 metros de carril (cada una de las barras perfiladas de hierro o acero laminado que, formando dos líneas paralelas, sirven de soporte y guía de los trenes), 716 m en la vía I y 742 metros en la vía II. También se han cambiado 2.430 sujeciones elásticas (elemento que sirve para fijar el carril a la plataforma).

Fuente: Adif

domingo, 18 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Los usuarios califican con notable el servicio de Metro Ligero Oeste


Los usuarios de Metro Ligero Oeste califican con un notable alto us servicio incrementando la puntuación con relación a la anterior evaluación del servicio. Después de más de diez años de servicio, el 89,4 por ciento de los usuarios valora satisfactoriamente el servicio.

Según los datos del Índice de Satisfacción del Cliente 2017, una encuesta externa que se realiza de forma periódica entre los viajeros, solo un 9 por ciento de los usuarios cree que el servicio es mejorable y un 2 por ciento lo critica. Estos datos reflejan la satisfacción del 89,4 por ciento de los viajeros que destacan como puntos fuertes la accesibilidad, la seguridad, la puntualidad, la iluminación, la limpieza y la conservación.

Los usuarios han otorgado una valoración de notable al servicio global de transporte que presta Metro Ligero Oeste, en concreto, 7,93 puntos sobre diez, lo que supone un incremento de 0,18 puntos respecto a 2016.

Valoración

En cuanto a atributos particulares, la accesibilidad y la iluminación obtienen un 8,3 de valoración, la limpieza y conservación un 8,2 y la puntualidad un 8,1. La seguridad está valorada con un ocho, seguida del confort o comodidad y la información y atención al viajero que obtienen un 7,8.

Los aspectos más importantes del servicio para los usuarios son la puntualidad, con un 8,9, la frecuencia con un 8,8 y la duración del trayecto con un 8,1. Les siguen los atributos de seguridad, ante accidentes y ante agresiones, robos, etcétera.

Cuando se pregunta a los usuarios en qué grado recomendaría el uso del servicio de Metro Ligero Oeste, en términos generales, el 88,6 por ciento de los usuarios lo recomendaría en un grado alto o muy alto, un 11 por ciento más que en 2016.

Fidelidad

En torno al 75 por ciento de usuarios, tiene algún otro modo de transporte alternativo al Metro Ligero, público o privado. En concreto, el 32,6 por ciento de los usuarios dice que podría utilizar su vehículo propio, pero prefieren el Metro Ligero. Aquellos usuarios que no tienen alternativa lo seguirían utilizándolo, aunque dispusieran de ella, por su comodidad y rapidez.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- La otra 'chapuza' de la web de Renfe: te cobran por PayPal y te quedas sin billete


Que la web de Renfe dé algún tipo de problema puede que no te sorprenda mucho, pero esta vez no es algo relacionado con promociones. Se trata de un error que, según los afectados, lleva unas semanas ocurriendo y que ha hecho que decenas de usuarios hayan acudido a redes y foros para quejarse. El problema en esta ocasión es que tras comprar su billete en la página y hacer el pago a través de PayPal, la compañía no solo no te hace llegar el billete sino que no te da ninguna explicación sobre qué ha ocurrido con él.

Basta dar una vuelta por Twitter para ver que, aunque no se trata de un problema que ocurra de forma masiva, es algo recurrente que ha provocado más de un disgusto. Hay gente que habla incluso de pérdidas de abonos por valor de más de 450 euros.

Usuarios que realizan la compra con total normalidad a través de la 'web', pero que se quedan asombrados al comprobar que el cobro se ha realizado correctamente, pero su 'ticket' no aparece por ningún lado

Lo peor, según comentan varios de ellos, comienza cuando te das cuenta de este error. Y la solución dista mucho de ser inmediata. Renfe no es que sea demasiado rápida a la hora de devolver el dinero cobrado por el fallo. "Ya hace más de 10 días de esto, la disputa está abierta en Paypal desde el día 3 y Renfe ni siquiera se pronuncia. Vergonzosa la atención al cliente de esta empresa", comenta en Twitter una de las afectadas.

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto tanto con Renfe como con PayPal para saber si existe una explicación a este error que ocurre aproximadamente desde los primeros días de marzo.

Ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Es más, se echan la pelota los unos a los otros. La compañía ferroviaria asegura que no tienen constancia de que se trate de un fallo de la 'web' y se pregunta si puede ser un error relacionado con la exempresa de Elon Musk.

Por su parte, PayPal nos dice todo lo contrario y explica que si el usuario ha recibido un email de confirmación del cobro es que el problema lo tiene Renfe. Ellos, recuerdan, solo tienen potestad sobre el pago, no tienen nada que ver con la emisión de los billetes.

¿Qué debes hacer si estás entre los afectados?

Algo muy repetido entre los usuarios que se quejan por este error en las redes sociales es que no saben muy bien qué deben hacer para solucionar el problema. En las redes sociales de Renfe podemos ver que están centralizando todas las incidencias a través del teléfono 91 487 11 87. Por lo que, si estás entre los afectados por este error, debes llamar cuanto antes a este teléfono y empezar el tramite para que, o te hagan llegar el billete o te den algún tipo de solución.

Por otro lado, si no recibes respuesta clara por parte de Renfe o prefieres ir por el lado de PayPal, la compañía explica que lo mejor en este tipo de casos es iniciar una disputa a través de su plataforma. Ellos reclamarán el dinero también a la ferroviaria y será ésta última la que deberá decir si todo está correcto o el fallo existe y el dinero debe ser devuelto.

Fuente: El Confidencial

sábado, 17 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Serie 464


Automotor eléctrico 464-217-9 saliendo de la estación de Utebo (Zaragoza). Pertenece a la red de Cercanías Málaga pero está realizando servicios en Cercanías Zaragoza, por el traslado de los 463 a Valencia para reforzar el servicio por las Fallas.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 17 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Serie 120


Automotor eléctrico de la serie 120 pasando por la estación de Utebo (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de octubre de 2017

NOTICIAS --- CAF suministrará diez trenes para el metro de Barcelona


CAF suministrará diez trenes para la red de metro de Barcelona. Estas unidades irán destinadas a las líneas 1, 3 y 5, con el objetivo de incrementar el material móvil de las líneas y poder hacer frente a la creciente demanda de usuarios en dichas líneas. El volumen de la operación para CAF asciende a un importe superior a los 75 millones de euros.

En concreto el pedido incluye cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Estas unidades se unirán a las más de 100 unidades suministradas anteriormente por CAF para la red metropolitana de la capital catalana.

Fuente: El Diario Vasco

viernes, 16 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Inicio de la Temporada de Vapor 2018


Como de costumbre, en Semana Santa comenzaremos la temporada regular de circulaciones de trenes de vapor de 2018, que este año se prolongará hasta el 4 de noviembre de 2018.

Por ello como pistoletazo de salida, durante los 5 días de la Semana Santa, se ofrecerán dos circulaciones diarias de trenes de vapor :

Día 29 de Marzo(Jueves) : 12:00 y 17:00
Día 30 de Marzo(Viernes) :12:00 y 17:00
Día 31 de Marzo(Sábado) : 12:00 y 17:00
Día 1 de Abril(Domingo) :12:00 y 17:00
Día 2 de Abril(Lunes) : 12:00 y 17:00

Os recordamos que durante los cinco días de la Semana Santa, el museo permanecerá abierto de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

Precio de las entradas adultos :
3€ (incluye vista de la exposición)
6€ (incluye visita de la exposición y viaje en tren de vapor.)

¡¡ Os esperamos !!

Fuente: BML-Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril

NOTICIAS --- Paralizadas las obras del TAV en Gaintxurizketa por problemas de la adjudicataria


Quienes circulan a diario en tren por el túnel de Gaintxurizketa habrán observado menos movimiento del habitual. Las obras para adecuar la vía convencional al Tren de Alta Velocidad están paradas desde hace una semana y de momento no hay fecha para que se retomen. El problema es la delicada situación que atraviesa la empresa adjudicataria Coprosa, que hace unas semanas entró en concurso de acreedores por falta de liquidez, según ella misma anunció.

Adif, la gestora ferroviaria estatal, que ha licitado y paga la obra, conoce la situación y está a la espera de que se nombre administrador concursal para reunirse con los responsables de la empresa. Fuentes consultadas aseguran que quieren «determinar la situación de los contratos» vigentes, y analizar «cuál es la mejor solución» para causar «la menor incidencia y evitar la paralización de las obras y que la alta velocidad llegue en los plazos previstos» a Gipuzkoa. Es decir, en 2019.

Mientras tanto, la empresa guarda silencio sobre la afección que su situación económica tiene en estos trabajos, en los que se está utilizando una novedosa tuneladora para ampliar el gálibo del túnel sin cortar completamente el tráfico ferroviario. De momento, los 37 trabajadores del tramo Astigarraga-Irun permanecen en sus casas con una licencia retribuida que les fue comunicada por la empresa el pasado día 2, pero desconocen qué pasará en el futuro. Y por eso, hoy, como medida de presión, se concentrarán a mediodía en el Alto de Gaintxurizketa -donde se sitúa una de las bocas del túnel- para hacer pública la situación.

La decisión de Coprosa ha puesto en alerta a Adif, que confía «en llegar a un acuerdo con la adjudicataria para que la incidencia en el desarrollo de la línea sea mínima». Y ha generado mucha incertidumbre entre los trabajadores, que no saben qué futuro laboral les espera. El sindicato ELA, único representante sindical, ha convocado hoy una asamblea para informar a los empleados sobre la situación y decidir qué medidas de presión ejercen para que Coprosa explique qué salida va a tomar.

Según el responsable de ELA en el sector de la construcción en Gipuzkoa, Manu Tena, los trabajadores tuvieron conocimiento de las dificultades que atravesaba la empresa a finales de febrero, en la última reunión que ambas partes mantuvieron en el marco de una negociación que, desde un mes antes, tenían en marcha para abordar el pago de varios pluses, las horas extraordinarias de los últimos cuatro meses y de las dietas para un colectivo compuesto por trabajadores procedentes en su mayoría de Asturias -donde Coprosa tiene su sede social-, y que «tras descontar los gastos de alojamiento apenas se quedan con 700 euros de salario», denuncia ELA.

En aquella reunión, a finales de febrero, la empresa les comunicó la solicitud de «concurso voluntario» por «unas tensiones temporales de liquidez» derivadas de «importantes impagos» en obras en Catar y Egipto. Coprosa solicitó el concurso el 20 de febrero, y esa situación, pese a que la empresa señaló la semana pasada a este periódico que no afectaba a sus obras, ha provocado «que se reduzca el suministro de materiales y se ralentice la obra» en Gaintxurizketa, constata Adif.

Los trabajadores confirman ese extremo, y permanecen a la espera, preocupados porque «no pinta bien». Advierten de que si no se llega a un acuerdo y se extingue el contrato solo sacar al exterior la tuneladora -que pertenece a Coprosa-, costaría casi dos meses, a los que habría que sumar la nueva tramitación (varios meses más) para adjudicar de nuevo la obra. Adif no plantea de momento ese escenario.

Fuente: El Diario Vasco

jueves, 15 de marzo de 2018

PÁGINA WEB --- Mat4Rail


Mat4Rail es un proyecto de 16 socios de 7 países europeos encaminado a la reducción del peso de los vehículos ferroviarios, aumento de su capacidad y el confort de los pasajeros mediante el diseño modular inteligente de los interiores.


www.mat4rail.eu

miércoles, 14 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Los 59 desmayos y otras incidencias en el tranvía de Zaragoza


El tranvía de Zaragoza no solo se para cuando hay un accidente importante o cuando una manifestación cruza el centro de la capital aragonesa. También hay incidentes menores que, de una u otra manera, alteran el servicio aunque sea de un modo menos significativo. Todos ellos quedan reflejados en unos partes que se recopilan mensualmente y que arrojan un buen número de curiosidades.

Como por ejemplo, los 59 desmayos que hubo a bordo de los Urbos 3 en todo el año pasado. Los desvanecimientos que, por uno u otro motivo, se producen en el interior de los tranvías pueden llegar a interrumpir el servicio, ya que en ocasiones requieren de una intervención sanitaria. Desde Los Tranvías de Zaragoza consideran que la cifra es “anecdótica”, teniendo en cuenta que en ese mismo periodo hubo 28,2 millones de viajeros.

Por meses, julio fue el que más desmayos registró con nueve, seguido de junio (ocho), febrero (siete), y de enero, abril, agosto y octubre, en los que hubo cinco desvanecimientos en el interior de los convoyes. El día récord fue el 20 de febrero, con tres.

No obstante, las incidencias que se registran en la traza tranviaria entre Valdespartera y Parque Goya van mucho más allá de los desmayos, y en ocasiones tienen un punto pintoresco. Por ejemplo, el 31 de mayo hubo que parar una unidad porque un grupo de patos invadió la plataforma de raíles. O el 14 de septiembre, cuando una segadora rompió el cristal de una de las puertas.

A lo largo de 2017 en dos ocasiones hubo que detener el servicio de un convoy al quedarse atrapado un abrigo en el cierre de puertas, mientras que el día de Nochebuena el problema fue un coche que se quedó atascado en el césped. El 2 de julio se produjo una pelea en el interior de un tranvía de tal magnitud que obligó a detener su marcha, mientras que el 7 de mayo se detuvo por una niña que se había perdido.

No obstante, la mayoría de las incidencias del tranvía son las ya conocidas: los accidentes, atropellos o simples golpes con peatones o vehículos, así como los cortes por manifestaciones, procesiones o pasacalles que recorren el centro de la ciudad.4

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La ampliación de la estación de Atocha permitirá duplicar su capacidad


Se presentaba como «el proyecto de remodelación de la Puerta de Atocha» pero realmente lo que se ha esbozado a los periodistas y autoridades presentes es la renovación del «mayor nudo de comunicación intermodal del país». Así denominaba el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el «grupo de proyectos» que harán del eje Chamartín- Atocha el mayor exponente ferroviario del país.

En total, Fomento va a invertir 1630 millones de euros hasta 2023. 968,5 que se han invertido ya en la duplicación de la vía entre Atocha y Torrejón de Velasco y en la realización de un túnel que conecta esta estación con Chamartín. Los restantes 660,6 millones de euros se invertirán en la renovación de las estaciones de Chamartín y Atocha.

Esta nueva fase del proyecto continuará con la remodelación que se inició en 2010 a raíz de la inauguración de la larga distancia hacia el Levante español y que afectó principalmente a la estación de Puerta de Atocha. Consistió en la reorganización del tráfico ferroviario, la separación de los andenes de entradas y de salidas y en la creación de un nuevo vestíbulo de llegadas.

La segunda y la tercera fase serán las más ambiciosas y son las que el ministro y el arquitecto Rafael Moneo, asesor técnico del proyecto, presentaban ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía frente a las autoridades políticas competentes. Por parte del ayuntamiento asistía la alcaldesa, Manuela Carmena, y de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Las estaciones de Atocha y Chamartín serán las grandes protagonistas de este ambicioso plan. Entre ambas, existe el citado túnel de 6,85 kilómetros de largo que, según de la Serna, «convertirá unas estaciones que antes eran 'terminales o fondos de saco' en 'pasantes'». Este subterráneo, cuyo costo ascendió a 322 millones de euros está en estos momentos pasando las inspecciones de seguridad para obtener los certificados pertinentes para permitir la circulación.

El nuevo proyecto busca evitar los trasbordos de pasajeros en trayectos que atraviesen Madrid y ahorrar «entre 20 y 30 minutos por viaje», según estimaciones de Fomento. Además del túnel, se modifica la red viaria tanto en las estaciones de Chamartín y Atocha como en la que da acceso a esta última para facilitar el tráfico de ferrocarriles.

El primer paso, ya realizado, ha sido la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco cuyo presupuesto se ha elevado a 646,5 millones de euros. Ahora se acometerá la remodelación viaria en el interior de las estaciones de Chamartín y Atocha. La inversión se centrará en el cambio de varias vías de ancho ibérico (circulación nacional) con vías de ancho estándar (circulación internacional).

Pero, la gran beneficiada de esta gran renovación, de ahí que de el nombre al proyecto, es la estación de Atocha. «Pocas ciudades cuentan con una estación tan bien integrada en la ciudad como Madrid», contaba Rafael Moneo a ELMUNDO al finalizar el acto. Moneo ha ejercido de asesor técnico del proyecto porque «por magnitud, no es un proyecto abarcable a una sola persona», comentaba.

La principal novedad que sufrirá la actual estación de Puerta de Atocha es la construcción de una nueva terminal 'pasante' que será la que dé servicio a los trenes que transcurran por el nuevo túnel construido a 45 metros de profundidad. Una renovación que se producirá en la parte meridional de la estación y que prevé que tenga un acceso nuevo en la calle Méndez Álvaro. Además, el proyecto contempla mejorar la mítica marquesina situada en la cara de la estación orientada a la plaza de Carlos V y cnvertirla en el nuevo acceso principal a la estación.

La tercera fase de este proyecto será la incorporación de los espacios que rodean Atocha a la vida de la estación. Se construirá una nueva plaza en la avenida de Ciudad de Barcelona. Esta plaza dispondrá de una pasarela peatonal que conecte los dos principales barrios que circundan la estación:Pacífico y Atocha. Moneo hablaba de «integrar la vida de ambos barrios».

Dentro de esta tercera fase está la construcción de un «bypass», según revelaba el ministro, que conectará las rutas del noroeste español (Barcelona) no sólo con las vías de Atocha sino también con Chamartín gracias al túnel subterráneo. Se hará para poder salvar el entramado ferroviario existente ya que el nuevo túnel se encuentra al lado contrario de la estación de Atocha al que acceden los trenes procedentes de este trayecto.

Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales. El primero es mejorar la explotación de la estación que pasará de 22 millones de usuarios a 40 según las estimaciones del ministerio de Fomento. El segundo es la mejora en la fluidez de los trayectos ya que se podrá recorrer el territorio español sin la obligación de realizar ningún tipo de trasbordo. El último es referente a la mejor integración urbana de la estación en el eje Prado-Recoletos. «Con este proyecto, Atocha se convertirá en el mayor eje vertebrador del país», destacaba el ministro de la Serna.

Fuentes de Adif han confirmado que la nueva remodelación de Atocha será no sólo una mejora en el servicio de larga distancia sino que ayudará a descongestionar las vías y mejorar así el servicio de Cercanías Madrid, objeto de numerosas críticas en los últimos meses.

Para ejecutar este proyecto se deberán inhabilitar temporalmente cuatro andenes de la estación.

Fuente: El Mundo

martes, 13 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Les Corts rechazan un tren Dénia-Gandia de gestión privada como plantean PP y Cs


Los votos de PSPV, Compromís y Podemos en Les Corts Valencianes han servido el pasado miércoles para rechazar una propuesta de Ciudadanos, apoyada para el PP, que pretendía dar un giro radical en la gestión del futuro tren Dénia-Gandia, tan exigido por los vecinos de ambas comarcas, tal y como se había planteado hasta ahora.

La propuesta de la formación naranja pretendía dos cosas: en primer lugar la cofinanciación (entre Fomento y el Consell) del tramo entre Dénia y Oliva, que en la actualidad es el único que no ha sido incluido en el Plan de Cercanías 2017-25. Y que además, en el caso de que no frague el proyecto por esa vía, estudiar la “alternativa” de que la línea pudiera ser gestionada por una empresa a través de la «colaboración público-privada». El diputado Tony Woodward ha explicado que que su grupo, Ciudadanos, ha intentado “transaccionar con PSPV y Compromís” una enmienda para que Fomento incluya el tramo hasta Dénia en el Plan de Cercanías, pero socialistas y valencianistas lo han rechazado. En su opinión, si Fomento se cierra en banda “no podemos esperar a 2025”: mejor que el tren llegue mediante la colaboración público-privada que que no llegue.

El diputado de Compromís de la Marina Alta, el pegolino Josep Nadal, aseguró que el planteamiento de Ciudadanos «choca frontalmente con los intereses de las comarcas afectadas y de la Generalitat, que ya me gustaría que tuviera la competencia en cercanías y la financiación para hacerlo posible, algo que hoy en día no es así».

Nadal recordó que la Marina Alta ya tiene varios servicios privatizados, sin que las cosas al respecto hayan ido demasiado bien: «Ciudadanos quiere que la gente de la Marina vuelva a ser tratada como habitantes del culo del mundo, ya tenemos una sanidad nefasta de gestión privada, una AP-7 y ahora quieren que también tengamos un tren de gestión privada, por supuesto más caro. Ya conocemos a cambio de qué una empresa invertiría en la línea, a cambio de la gestión».

El diputado de Compromís advirtió además de que «no cederemos a ese chantaje ya que tenemos derecho a unos servicios públicos y de calidad y es el Ministerio el que ha de pagar la infraestructura en cumplimiento de sus competencias». En este sentido, Nadal intenta «lavarle la cara al Gobierno del PP en Madrid».

La posición de Cs: «Tendrá que tocar la lotería en Dénia»


Por su parte, el diputado de Cs Tony Woodward, autor de la propuesta, ha declarado que «el Consell ha condenado de manera indefinida el desarrollo de La Safor y La Marina Alta», después de que la Cámara haya rechazado «nuestra moción para conseguir la ejecución del Tren de la Costa entre Oliva y Denia». «Nadie entiende cómo, tras anunciar Fomento el aumento de la partida presupuestaria de 800 a 1400 millones, solo se vaya a completar el proyecto desde Valencia hasta Oliva, cuando el coste del tren a Denia sería de 350 millones», explicó Woodward.

«Habrá que esperar a que toque la lotería en Dénia» ironizó el diputado, «porque los vecinos de estas comarcas viven indignados tras décadas de mentiras y engaños por parte de gobiernos tanto del PP como del PSOE».

Cs ha planteado que en la comisión de seguimiento entre la Generalitat y Fomento se aclaren plazos y detalles sobre la inversión anunciada por el Ministerio para este proyecto. «Exigimos que la Conselleria sitúe la línea como una prioridad y ofrezca, de una vez por todas, un transporte digno desde la Safor y La Marina hasta València y otros puntos de la Comunitat», ha señalado Woodward.

El diputado de la formación naranja ha pedido que se incluya este proyecto dentro del Plan de Cercanías 2017-2025 y, «en caso de que Fomento no asuma el coste para finalizar los trabajos, que sea la propia Conselleria quien lo haga mediante cofinanciación con el Ministerio».

Y es que, para el diputado, la falta de esta infraestructura «perjudica considerablemente los intereses económicos y turísticos de la zona y, por ende, de toda la Comunitat ». «Por ello, sería interesante buscar alternativas de financiación público-privada para el desarrollo del tren desde Oliva y, posteriormente, desde Denia hasta Alicante» ha concluido Woodward.

Fuente: La Marina Plaza

FOTOGRAFÍA --- Serie 447


Automotor eléctrico 447-020-9 en la estación de Alicante-Término.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 12 de agosto de 2016

lunes, 12 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Cercanías de Madrid: lo que ocurre cuando los trenes duermen


Son las doce y media de la noche. En la estación de Atocha la jornada se aboca a su fin. Los últimos viajeros del servicio de Cercanías llegan in extremis a su destino. Es la madrugada del viernes al sábado y la estación se encuentra ya casi vacía. Apenas queda el personal de seguridad y los servicios de limpieza, que se afanan en dejar todo en buenas condiciones. La estación abrirá de nuevo en pocas horas.

Sin embargo, la actividad no cesa pese a que los trenes ya no circulan. Hoy toca cambiar el cruzamiento del desvío número 18, que corresponde a la línea C-5 (Atocha-Móstoles/Humanes). Se trata de la parte más compleja de la vía. Es donde se hace efectivo el cambio de dirección de los trenes. "Vamo a sustituir un elemento que está llegando al final de su vida útil por uno nuevo. La finalidad de esta actuación es anticiparnos a posibles averías. Es lo que se llama mantenimiento preventivo", explica Pedro Soto, gerente de área e infraestructuras de Adif de la zona centro.

20minutos presencia cómo un grupo de unas 14 personas realizan los trabajos. Todo está medido y calculado al milímitro para que no haya fallo. Desde el encargado de cortar el trozo de carril hasta el soldador saben perfectamente lo que tienen que hacer. Y lo ejecutan en menos de cuatro horas, de 00.00 a 04.00 horas, el tiempo establecido diariamente para las labores de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. En la red regional, que cuenta con más de 360 kilómetros, alrededor de 450 personas se dedican a diario a estas actuaciones de prevención nocturnas.

"La avería más frecuente en una vía es una rotura de carril", asegura Soto, que precisa que anualmente solemos cambiar "entre 20 y 30 kilómetros". Para evaluar cuáles son los puntos en los que hay actuar, Adif realiza una programación anual en base a las inspecciones que realizan. "Contamos con un tren auscultador de vía que examina y nos permite saber qué actuaciones son más necesarias", detalla Abel Rajo, jefe de área de mantenimiento de la zona sur de Madrid.

En general, coinciden estos expertos en mantenimiento, las vías de la red de la Comunidad de Madrid se encuentran en un buen estado. "En los controles que pasan obtienen una buena valoración", sostienen, aunque no existe un periodo de tiempo fijado que determine las sustituciones: "Un carril puede durar cinco o veinte años. Dependerá de un cúmulo de circunstancias, como la circulación que tenga, los cambios bruscos de temperatura...". El administrador ferroviario, que depende del Ministerio de Fomento, dedicó al mantenimiento de la red el año pasado 21 millones de euros. Para este año el presupuesto ha aumentado hasta los 24 millones.

Más de 1.300 trenes diarios

Son tiempos difíciles para el servicio de Cercanías de Madrid. Su eficacia ha sido duramente cuestionada en el último año. Las frecuentes incidencias han provocado numerosos retrasos a los viajeros. La red madrileña registró el año pasado un total de 4.224 incidencias, que afectaron a 3.925.926 trayectos con un tiempo de retraso de 141.699 minutos, según un informe de CC OO.

"Entendemos que los ciudadanos se quejen por las molestias", señala Rajo. "El servicio de Cercanías de Madrid tiene mucha circulación y por tanto hay más posibilidades de que haya una avería", añade Soto. "Una incidencia en la infraestructura afecta siempre a más trenes que si el fallo se produce en el material rodante", concluye. Según datos que aporta Adif, el 80% de las averías en el servicio madrileño de Cercanías son por causa de la infraestructura y los trenes. El año pasado, la red regional transportó 214,6 millones de viajeros (849.000 al día), con una media de más de 1.300 trenes diarios y un índice de puntualidad del 96%.

Plan global de mejora

El Ministerio de Fomento tiene previsto presentar este mes de marzo un plan global de mejora para la red de Cercanías de Madrid 2018-2025 que contempla, entre otras medidas, obras en la accesibilidad de estaciones, mejoras en la frecuencia en las líneas C5 y entre Coslada y Madrid, o la renovación del 60 % de los trenes, con 160 nuevas unidades.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- Renfe podrá optar a la operación de las franquicias ferroviarias en Reino Unido


El Departamento de Transportes del Reino Unido (DfT) ha comunicado a Renfe que le ha concedido el pasaporte de precalificación (PQQ Passport), documento necesario para poder optar a la operación de las franquicias ferroviarias del país, en cuyo proceso de solicitud la operadora ha estado trabajando durante 2017.

El pasaporte de precalificación obtenido permite a Renfe participar en los concursos en el mercado ferroviario británico, el más competitivo y liberalizado de Europa, en el que hoy operan dieciséis franquicias que transportan 1.700 millones de viajeros al año e ingresan 9.500 millones de libras por venta de billetes.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la operadora, en el marco del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020 del Ministerio de Fomento.

Proceso de solicitud

Renfe ha estado trabajando durante todo el año 2017 en el proceso de solicitud del pasaporte de precalificación, preparando la documentación requerida para demostrar, entre otras cuestiones, sus capacidades para mejorar la calidad de los servicios, incrementar los ingresos mediante el diseño de nuevos productos y políticas comerciales, velar por la seguridad de los viajeros y empleados, y contribuir a la sostenibilidad social y ambiental.

El candidato a la obtención del documento debe detallar su metodología y explicar su conocimiento y su experiencia hacer mediante datos y evidencias de casos de negocio y experiencias, con detalle de acciones realizadas y mejoras cuantificables por medio de indicadores.

Renfe presentó su solicitud al DfT en noviembre de 2017 y, una vez analizada toda la documentación aportada, el Departamento de Transportes británico le ha otorgado el pasaporte de precalificación, que reconoce su idoneidad como potencial operador de referencia en el Reino Unido.

Ahora Renfe analizará las próximas franquicias a concurso: entre las más inminentes, está previsto que el DfT inicie este año el proceso de renovación de la franquicia Cross Country.

Fuente: Renfe

domingo, 11 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Canfranc tendrá un tren turístico que llegará al vestíbulo de la estación


El vestíbulo del edificio histórico de la estación de Canfranc será el destino de todos los trenes turísticos que tengan ese destino en el Pirineo aragonés. La DGA ha modificado el proyecto de la rehabilitación y ha incluido un ramal de 400 metros para otra llegada especial situada frente a la nueva estación. El Adif ya ha aceptado este cambio y las primeras actuaciones que se emprenderán en junio serán las de desmontar la playa de vías que se va a convertir en una plaza y construir la nueva estación.

Este ramal será el desvío de las cuatro vías que se van a trasladar a la zona oeste para trenes de pasajeros y mercancías. "El tren turístico que llegue al vestíbulo tendrá que volver hacia atrás si quiere cruzar al lado francés y pasar por la nueva estación", explica Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA. Esta obra la emprenderá una empresa de ingeniería de Madrid relacionada con Acciona, la constructora que participa en la UTEde la rehabilitación de la estación para un hotel de cinco estrellas.

Bosque detalló que van a sacar en las próximas semanas de los hangares parte de los 51 vagones que tiene recogidos la AZAFT en Canfranc y los meterán en un túnel de mantenimiento de 200 metros a la entrada de Los Arañones, en el depósito de locomotoras, para permitir que empiecen las obras de la nueva estación y de la playa de las vías.

Por otro lado, la DGA licitó esta semana el edificio del Centro de Acogida de Peregrinos en las antiguas cocheras francesas, que podría empezarse a construir en junio, después de la adjudicación. Sería la primera obra que se empezaría en la explanada, ya que está sujeto a plazos al estar financiada por la UE en un 65% de los 500.000 euros presupuestados. "Tiene una carga simbólica porque se trata del Camino de Santiago y además tenemos la financiación de la Unión Europea, como ocurrió con los estudios de la reapertura", destacó el consejero José Luis Soro, quien añadió que "recoge el espíritu de un proyecto transnacional" ya que lo presentó el Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos para un conjunto valorado en tres millones. Además del centro incluye actuaciones como un albergue de peregrinos en Canfranc, la señalización del Chemin de Mature (un camino excavado en el valle del Aspe) y construir un puente en el lado francés.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Adif licita la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de electrificación de la línea Murcia-Cartagena


Adif ha licitado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos de la subestación, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la línea convencional Murcia-Cartagena (58 km).

El contrato tiene un importe de licitación de 132.272,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses.

El contrato incluye las siguientes actuaciones:

-Redacción del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Balsicas, con capacidad de 220 kV, y sus centros de autotransformación asociados.

-Línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de REE hasta la subestación de tracción de Balsicas de Adif.

-Proyecto constructivo del telemando de energía de la línea Murcia-Cartagena. El nuevo esquema de vías electrificadas deberá contar con un sistema telemandado desde un puesto central de control de energía.

-Estudio de dimensionamiento y capacidad de la totalidad de la línea Murcia-Cartagena.

-Incluye la preparación de la documentación administrativa necesaria para poder someter posteriormente los proyectos constructivos a información pública.

Esta actuación representa una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico de la Región de Murcia, al tiempo que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la ejecución de las obras de electrificación e implantación del tercer carril en la línea Murcia-Cartagena de la forma más rápida y consensuada posible; una vez se verifique que se dan los requisitos y condicionantes técnicos precisos.

Financiación europea

Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

“Una manera de hacer Europa”

Fuente: Adif

sábado, 10 de marzo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Monorraíl de Plaza Imperial


Vista de parte del recorrido del monorraíl del centro comercial Plaza Imperial (Zaragoza) desde una de las dos estaciones.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de marzo de 2018