sábado, 31 de marzo de 2018

NOTICIAS --- Un 'envejecido' Moratalaz, sin ascensores en las cuatro estaciones de Metro


Dicen las estadísticas que los vecinos de Moratalaz tienen hoy, de media, 47 años de edad. Y casi 25.000 personas, es decir, casi una cuarta parte de su población, supera los 65 años. Para sus desplazamientos por la capital cuentan con cuatro estaciones de Metro repartidas por el distrito: Pavones, Estrella, Vinateros y Artilleros.

El problema es que ninguna de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida: ninguna de ellas dispone de ningún ascensor. "Las cuatro tienen tramo de escalera de piedra para acceder al vestíbulo y, una vez dentro, dependiendo de la estación, dos o tres tramos de escaleras mecánicas", explica Mercedes San Ildefonso, presidenta de la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, a Madridiario.

Moratalaz lleva diez años reclamando mejoras en la accesibilidad de Metro en su distrito, algo que se solventaría con la instalación de ascensores en las estaciones. Su deseo e intención es que esa mejora llegue a las cuatro paradas, aunque hacen especial hincapié en Pavones: "Le damos un poco más de prioridad porque es donde se concentran todos los servicios de Moratalaz: intercambiador de transportes, centro de especialidades, la oficina de empleo, la Junta Municipal, los servicios sociales...", relata San Ildefonso.

Los vecinos apuran con una primera piedra simbólica

El retraso se acumula con los años hasta llegar a mezclarse con las promesas hasta ahora no cumplidas: "Alegan que el metro no se utiliza, pero es que no se puede utilizar, ya no solo por parte de personas mayores, sino gente que tiene problemas de movilidad, incluso con carritos de bebé o con maletas", señala la representante vecinal.

"Había un compromiso de la Comunidad de Madrid para empezar el año pasado; en un principio era antes del verano, luego lo alargaron a después del verano y lo último que nos decían era que iban a comenzar en enero o febrero. Pero estamos en marzo y todavía no han empezado", relata San Ildefonso, que añade: "Sentimos que nos toman el pelo".

Pero, frente a la desazón, la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, que cuenta con el apoyo del Foro Local del distrito, ha decidido ponerse manos a la obra y colocar la que sería, simbólicamente, la primera piedra de una obra llamada a facilitar la vida de las personas. Este sábado, a partir de las 12:00, y ante la estación de Pavones, se reunirán bajo el lema "Ascensores en el metro ya".

Fuente: madridiario