lunes, 30 de abril de 2018
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza llegando a la parada "Un Americano en París" para comenzar el servicio.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de abril de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
NOTICIAS --- A la novela negra le gusta el tren
La Biblioteca del Museo del Ferrocarril de Madrid organiza una muestra bibliográfica en la que los visitantes podrán pasear por la escena del crimen y acercarse a los testimonios obtenidos tras la lectura de estos crímenes sobre papel. El espacio cerrado del tren, habitáculo donde conviven gentes de paso y ajenas entre sí, es un lugar privilegiado para la narrativa criminal.
Esta exposición se organiza en el marco de la Noche de los Libros que la Comunidad de Madrid organiza cada año y que en 2018 alcanzó su décimo tercera edición con una amplia programación de actividades en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones.
Exposición "A la novela negra le gusta el tren"
Son muchos los autores de novela negra que han hecho del tren un personaje en sus intrigas policiales y criminales, desde primeros años del siglo XX, con autores tan conocidos como Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Georges Simenon o Edgar Wallace.
Según la comisaria de la exposición Ana Cabanes, en España la novela negra se desarrolla a partir de los años setenta concretamente con la publicación en 1972 de Manuel Vázquez Montalbán Yo maté a Kennedy y dos años más tarde Tatuaje, que significa la consolidación del detective Carvalho. Otro autor es Francisco García Pavón, que créo la saga literaria de Plinio, el jefe de policia de Tomelloso, y además fue premiado en la tercera edición del Antonio Machado de Narraciones Breves con su relato El tren que no conduce nadie. También son muy conocidas las novelas de Andreu Martín, Juan Madrid y Lorenzo Silva.
Actualmente, la novela negra tiene mucho éxito gracias a las obras de Andrea Camilleri, Petros Márkaris, Henning Mankell, Stieg Larsson, y el último gran éxito La chica del tren de Paula Hawkins que también se ha adaptado al cine.
Según Cabanes, el ferrocarril como escenario delictivo también ha sido aprovechado por el cine, con adaptaciones de Hitchcok o de Lumet con la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express, realizada en 1974 y la última versión en 2017. Esta novela también se ha adaptado al comic protagonizada por el agente Super López.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
sábado, 28 de abril de 2018
NOTICIAS --- El Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo para desbloquear el desarrollo de los terrenos de El Portillo
La comisión de Pleno de Urbanismo ha aceptado modificar el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Aislada del Plan General que afecta a la Estación del Portillo, con objeto de finalizar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ADIF contra esta resolución.
Además, el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha informado del acuerdo extraprocesal con el ADIF y Zaragoza Alta Velocidad, S.A., que permitirá desarrollar completamente uno de los ámbitos más importantes para la ciudad resultantes de la operación del traslado de los equipamientos e infraestructuras ferroviarias a la actual Estación Intermodal de Delicias.
Este acuerdo es fruto de la reunión que el pasado 1 de marzo de 2017 mantuvieron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se alcanzaron acuerdos para el desbloqueo de los tres principales temas pendientes entre ambas administraciones.
Uno de estos tres asuntos es la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, otro es la cesión de la avenida de Cataluña, y el tercero son los problemas urbanísticos de entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En el caso concreto de los terrenos de la antigua Estación de El Portillo, el principal escollo se encontraba en el recurso contencioso-administrativo que el ADIF había presentado contra el planeamiento municipal, concretamente contra el Plan Parcial recogido en el Plan General de ordenación Urbana (PGOU).
En el PGOU se exigía el aprovechamiento urbanístico de las superficies situadas sobre las vías y otros aspectos relativos a la urbanización de esta zona. Gracias al acuerdo alcanzado en Madrid el pasado año, se ha producido el desistimiento por parte del ADIF de esta pretensión, lo que en la práctica se traduce en el desbloqueo de la situación urbanística de este ámbito, ha resumido el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Además, gracias al acuerdo, se reducen sustancialmente los costes de urbanización, en una cantidad estimada de 11 millones de euros, evitando la demolición del edificio de Correos y el traslado del Centro Operativo de mando a las instalaciones de la Estación Intermodal de Delicias.
Fuente: 20 minutos
viernes, 27 de abril de 2018
FOTOGRAFÍA --- Tren francés en Canfranc
Trabajadores y miembros de las fuerzas de seguridad hispano - francesas en las vías de la Estación Internacional de Canfranc el 21 de febrero de 1948.
Fotografía: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Confirmados dos nuevos casos de enfermedad por exposición al amianto en Metro
El Instituto Nacional de Seguridad Social ha confirmado dos nuevos casos de enfermedad laboral en dos empleados de Metro de Madrid como consecuencia de exposición a fibras de amianto, que se suma al primer caso ya reconocido de asbestosis (cáncer) que tuvo lugar en diciembre del año pasado.
Fuentes de la compañía han explicado que se tratan de un trabajador de mantenimiento de trenes que entró en la compañía a finales de la década de los 70 y otro empleado de mantenimiento de escaleras que estuvo en la compañía en la década de los 80. Se trata precisamente de los dos casos sospechosos de poder haber contraído la enfermedad profesional por exposición a este material que ya habían apuntado la compañía y los sindicatos.
A su vez, fuentes de CCOO en el suburbano explican que el trabajador de mantenimiento de trenes fue compañero del primer caso de cáncer por exposición a amianto confirmado en Metro y que se le ha dado de baja laboral varias veces al detectarle varios tumores.
También exponen que la mutua de la compañía ya ha comunicado estos dos casos en el registro de enfermedades profesionales del Ministerio de Trabajo (Cepros).
Desde Metro detallan que no hay riesgo de amianto pues este material no existe en las 1.700 escaleras de Metro de Madrid, ya que fue retirado antes de la entrada de la prohibición del uso de esta sustancia en 2002. Por otro lado, la compañía ha diseñado un plan de desamiantado con una inversión de 140 millones de euros hasta el año 2025 y ya se ha procedido a retirar el dispositivo 'apagachispas' en las seis primeras unidades de trenes antiguos del modelo 2000.
A su vez, desde CCOO Madrid explican que se están recibiendo informes de personal ya fallecido en Metro por cáncer para que se averigüe si tiene alguna relación con la exposición del amianto.
Fuente: madridiario
jueves, 26 de abril de 2018
NOTICIAS --- El nuevo estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a Lorca estará aprobado a finales de año
El ministro de Fomento presentó el lunes en Lorca el proyecto de línea de alta velocidad Murcia-Almería a su paso por el tramo urbano de dicha ciudad murciana, que se resolverá mediante un trazado soterrado en la zona central de la travesía ferroviaria, que incluye una nueva estación subterránea, Sutullena.
El nuevo proyecto sustituye a la solución en superficie aprobada en 2004, que era de muy difícil implantación, sin generar grandes impactos en la zona central de la travesía ferroviaria, ya que requiere disponer de espacio suficiente y la eliminación de los pasos a nivel existentes.
El nuevo estudio informativo, con el que se consigue una mejor integración urbana y el mantenimiento de la centralidad del ferrocarril en la ciudad, plantea un trazado en subterráneo en vía doble electrificada en la zona central de la travesía ferroviaria, que mantiene el trazado planta.
Cuenta con dos estaciones: la de San Diego, que será una adaptación del apeadero existente en superficie, para tráficos de cercanías, y la subterránea de Sutullena, de nueva construcción, para tráficos de cercanías y alta velocidad.
Según las previsiones anunciadas ayer por el ministro, el estudio informativo será sometido a información pública a corto plazo, previsiblemente este verano y, dado que la actuación ya cuenta con la evaluación de impacto ambiental, el plazo necesario para su aprobación definitiva es reducido, con lo que el cronograma es compatible con la fecha de finalización prevista de la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS --- Comienza la construcción del primer sistema Hyperloop en la ciudad francesa de Toulouse
Hyperloop Transportation Technologies, HyperloopTT, ha anunciado la llegada del primer paquete de tubos diseñados para transportar personas y mercancías a su centro de investigación y desarrollo en Toulouse, Francia. Un primer sistema cerrado de 320 metros, funcionará este año y en 2019 se completará un segundo sistema a escala real de un kilómetro elevado a una altura de 5.8 metros.
Durante la presentación del inicio del proyecto, Hyperloop ha destacado que su puesta en marcha significa un avance en eficiencia, comodidad y velocidad, que era el objetivo que se habían marcado cuando iniciaron la primera fase del proyecto hace ya cinco años, pero que lo realmente impactante, es la creación de un sistema de transporte seguro y eficiente sin precedentes.
La empresa también ha resaltado los acuerdos que Hyperloop mantiene con nueve países en los que se están llevando a cabo negociaciones relacionadas con la viabilidad y las regulaciones particulares de cada uno de ellos para poner en fuincionamiento el sistema.
Hyperloop ya que cuenta con un centro de investigación para carga y logística en Brasil y una instalación en Toulouse donde será entregada la primera cápsula para el transporte de pasajeros a gran escala que fabrica Carbures en España.
Fuente: Vía Libre
miércoles, 25 de abril de 2018
NOTICIAS --- Competencia se prepara para dar luz verde al primer AVE privado Madrid-BCN-Francia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reactivado el procedimiento para dar luz verde a la que puede ser la primera experiencia privada en transporte ferroviario de pasajeros en territorio español. El regulador ha iniciado el estudio de la propuesta que recibió de la mercantil Intermodalidad de Levante (ILSA), liderada por los socios de Air Nostrum y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), para acogerse al nuevo reglamento sobre líneas internacionales y comenzar a operar una ruta de alta velocidad entre Madrid y Montpellier.
La tramitación de este expediente estaba en ‘stand by’ por un recurso presentado por el Ministerio de Fomento en la Audiencia Nacional contra el reglamento que la CNMC elaboró para regular la operación de rutas internacionales de transporte de pasajeros por ferrocarril a su paso por suelo español. Se trata de un servicio comercial ya liberalizado para el conjunto de la Unión Europea cuando pretende conectar al menos dos países miembros. La norma del organismo que preside José María Marín Quemada contempla autorizar las operaciones si el 20% del trayecto se realiza fuera de España y el 30% de los ingresos y tres de cada 10 pasajeros proceden del exterior.
El departamento de Íñigo de la Serna ha recurrido el reglamento por considerar que es competencia propia y buscaba una suspensión cautelar del mismo que la Audiencia ha rechazado, según confirman fuentes de la CNMC. Pese a que no hay una resolución definitiva sobre la queja de Fomento, el regulador ya puede tramitar la solicitud presentada por el consorcio ILSA y certificar que se adecúa a sus requisitos. Esta compañía, que busca proveedores y socios de cara a la liberalización total que se producirá a partir de 2020, es una de las que más han avanzado hacia la apertura a operadores privados en trenes de pasajeros, un negocio monopolizado hasta ahora por Renfe.
La autorización aún podría tardar algunas semanas en concretarse. Los técnicos de la CNMC están preparando el expediente. Antes de pasar por el Consejo para su aprobación definitiva, se remitirá a las partes para que presenten alegaciones. Se da por hecho que Fomento seguirá poniendo pegas al que sería el primer ensayo antes de la liberalización definitiva del transporte comercial por ferrocarril.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha reactivado el procedimiento para dar luz verde a la que puede ser la primera experiencia privada en transporte ferroviario de pasajeros en territorio español. El regulador ha iniciado el estudio de la propuesta que recibió de la mercantil Intermodalidad de Levante (ILSA), liderada por los socios de Air Nostrum y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), para acogerse al nuevo reglamento sobre líneas internacionales y comenzar a operar una ruta de alta velocidad entre Madrid y Montpellier.
La tramitación de este expediente estaba en ‘stand by’ por un recurso presentado por el Ministerio de Fomento en la Audiencia Nacional contra el reglamento que la CNMC elaboró para regular la operación de rutas internacionales de transporte de pasajeros por ferrocarril a su paso por suelo español. Se trata de un servicio comercial ya liberalizado para el conjunto de la Unión Europea cuando pretende conectar al menos dos países miembros. La norma del organismo que preside José María Marín Quemada contempla autorizar las operaciones si el 20% del trayecto se realiza fuera de España y el 30% de los ingresos y tres de cada 10 pasajeros proceden del exterior.
La ruta internacional que propone ILSA tendría paradas en Zaragoza y Barcelona desde Madrid y compite directamente con Renfe
El departamento de Íñigo de la Serna ha recurrido el reglamento por considerar que es competencia propia y buscaba una suspensión cautelar del mismo que la Audiencia ha rechazado, según confirman fuentes de la CNMC. Pese a que no hay una resolución definitiva sobre la queja de Fomento, el regulador ya puede tramitar la solicitud presentada por el consorcio ILSA y certificar que se adecúa a sus requisitos. Esta compañía, que busca proveedores y socios de cara a la liberalización total que se producirá a partir de 2020, es una de las que más han avanzado hacia la apertura a operadores privados en trenes de pasajeros, un negocio monopolizado hasta ahora por Renfe.
La autorización aún podría tardar algunas semanas en concretarse. Los técnicos de la CNMC están preparando el expediente. Antes de pasar por el Consejo para su aprobación definitiva, se remitirá a las partes para que presenten alegaciones. Se da por hecho que Fomento seguirá poniendo pegas al que sería el primer ensayo antes de la liberalización definitiva del transporte comercial por ferrocarril.
La línea que quiere operar ILSA entra en competencia directa con el trayecto Barcelona-Francia que comercializan Renfe y la SNCF en régimen de cooperación. Este tren cubre rutas entre Barcelona y ciudades galas como París, Marsella, Lyon o Toulouse, con paradas en ciudades catalanas como Girona o Figueres. El plan de la filial de Air Nostrum no es tan ambicioso en territorio francés (con final en Montpellier), pero sí fija un único tren desde Madrid con escala en Zaragoza y Barcelona, lo que significa que competiría de lleno con el AVE de Renfe que conecta la capital de España con la de Cataluña, uno de los corredores de mayor tráfico en alta velocidad.
Esto es precisamente lo que ha encendido las alarmas en Fomento, que sigue concibiendo las políticas de transporte de ferrocarril desde el proteccionismo de los intereses de Renfe. No hay que olvidar que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, fue presidente de Renfe, y que el actual director general de la empresa estatal, Francisco Minayo, es uno de sus hombres de confianza. Renfe y Adif son ahora correa de transmisión de un ministerio que a partir de 2020 tendrá que gestionar la entrada de operadores privados y ejercer de árbitro del sector. En esta clave hay que interpretar el impulso de nuevos productos como el tren EVA (un AVE 'low cost' que busca ampliar el segmento de clientes) o su resistencia a permitir el inicio de las operaciones privadas de ILSA en el trayecto internacional Madrid-Francia, algo que no podrá frenar por mandato comunitario en apenas dos años.
Trenes S100 como los AVE españoles
El documento que Intermodalidad de Levante ha remitido a la CNMC para certificar que su propuesta de transporte de pasajeros cumple con la normativa del regulador da muchas pistas sobre el servicio comercial que está preparando. De entrada, propone dos frecuencias diarias de ida y vuelta Madrid-Montpellier, con paradas en Zaragoza, Barcelona, Perpignan y Narbone, que comenzarían a viajar el 5 de octubre de 2018.
Para ello, emplearía trenes de alta velocidad de la llamada serie 100, la misma que empezó a operar en los trayectos de AVE en España, con capacidad para 347 plazas. Aunque los S100 son de fabricación Alstom y derivan del TGV Atlantique francés, ILSA todavía no ha decidido qué fabricante será el proveedor de sus convoyes. Los S100 son trenes de 12 vagones, con dos cabezas tractoras de dos 'bogies' cada una y ocho remolques articulados.
ILSA estima que su ruta internacional, que cubre las regiones de Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées, Cataluña, Aragón y la Comunidad de Madrid, tiene un potencial de 5,2 millones de pasajeros anuales y que está infrautilizada con los servicios actuales de Renfe. “Actualmente, el horario de Renfe desde Madrid a Montpellier es un horario comercialmente malo, no permitiendo llegar a Montpellier a media mañana sino en horario nocturno. No es apto para viajes de trabajo”, señala en el mismo documento el consorcio que dirige Víctor Bañares.
Fuente: El Confidencial
martes, 24 de abril de 2018
REPORTAJE FOTOGRAFÍCO --- Viaducto de Ormaiztegi
El viaducto de Ormaiztegi se encuentra en la línea Madrid-Hendaya, a pocos metros del apeadero de Ormaiztegi (Guipuzcoa). Es el monumento más conocido y símbolo de la localidad.
El viaducto de Ormaiztegi es la obra más importante de la línea de ferrocarril Madrid-París. Fue construido por Alexandre Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel en 1863 e inaugurado el 15 de agosto de 1864.
Tiene un desnivel de 291,5 metros de largo y 34 metros de alto. Sus 18.000 toneladas están apoyadas en cuatro pilares y su creador hizo un puente amplio, cómodo y ligero con la utilización del hierro, un material de construcción novedoso en esa época. En 1912 se instaló la doble vía y en 1928 se electrificó.
Durante la Guerra Civil, los días 15 y 16 de septiembre de 1936, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance las tropas franquistas. Al reconstruirlo se reforzó con pilares de hormigón.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 22 de abril de 2014
Texto: Wikipedia, Museo Zumalakarregi
CURIOSIDADES --- Tapa de registro ferroviaria
Tapa para arqueta de registro eléctrico de la "Compañía Anónima del Ferrocarril de San Sebastián a Hernani" situada en la calle del Triunfo (Triunfo Kalea) de San Sebastián. Esta empresa, que gestionaba el ferrocarril de San Sebastián a Hernani, tenía su propia central de generación de electricidad y vendía parte de su producción a usuarios particulares.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 22 de abril de 2018
Texto: Juanjo Olaizola
NOTICIAS --- Adif y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela colaboran para la creación de una Vía Verde en el municipio
Adif y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela trabajan conjuntamente con el objetivo de posibilitar la creación de una nueva Vía Verde en el término municipal. De este modo, con fecha 17 de abril, la entidad pública empresarial ha remitido a dicho Ayuntamiento el contrato de arrendamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde.
Cabe señalar que se cuenta con la aprobación del correspondiente órgano de gobierno municipal para la conversión en Vía Verde de dicho trazado ferroviario, que ha quedado en desuso con la ejecución de las obras del Eje Atlántico.
La parcela desafectada tiene una superficie de 283.947 m² que se desarrollan a lo largo de 11,5 kilómetros, dentro de la línea convencional Zamora-A Coruña, que han quedado sin servicio en dos fases: julio de 2003 y abril de 2005.
De este modo, desde enero de 2017 Adif ha dado un gran impulso a su programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con diez ayuntamientos otras tantas Vías Verdes (incluida la de Santiago de Compostela) con una longitud total de 48,9 kilómetros.
Programa Vías Verdes y desarrollo local
La participación de Adif en el Programa “Vías Verdes” tiene, en general, como objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico de zonas rurales que necesitan un impulso a su actividad y fomentar el contacto y respeto por el medio natural en espacios de belleza paisajística o interés medioambiental.
La iniciativa consiste en recuperar antiguos trazados ferroviarios que están en desuso, adecuándolos y promoviéndolos para ser utilizados como caminos no motorizados para actividades de senderismo y rutas accesibles de ecoturismo. Actualmente existen en España 103 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias gestionadas por ADIF, que suman cerca de 1.513 kilómetros.
Las Vías Verdes producen empleos directos e indirectos, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.
Fuente: Adif
lunes, 23 de abril de 2018
NOTICIAS --- El nuevo tren "madrugador" Zamora-Madrid entrará en servicio el 7 de mayo, con tarifas promocionales
El próximo 7 de mayo Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Zamora-Madrid y Madrid-Zamora, que permitirán realizar el trayecto entre ambas ciudades a partir de 11,8 euros.
El nuevo servicio Zamora-Madrid se comercializará como AV City y se beneficiará de los descuentos de hasta el 70 por ciento establecidos por la operadora con su política de precios dinámicos, por lo que el viaje se podrá realizar desde 11,8 euros por trayecto.
El tren de ida partirá de la estación de Zamora a las 7.05 horas y llegará a la estación de Madrid Chamartín a las 8.37 horas. En sentido contrario, el tren saldrá de Madrid Chamartín a las 19.40 horas y llegará a Zamora a las 21.14 horas.
Los nuevos trenes circularán de lunes a viernes (excepto los festivos) y realizarán paradas en las estaciones de Medina del Campo y Segovia Guiomar, tanto a la ida como a la vuelta.
El servicio de alta velocidad entre Zamora y Madrid se puso en marcha en diciembre de 2015, y permitió reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades a poco más de hora y media.
Material de la serie 114
Para este servicio se utilizará un tren de la serie 114, que dispone de 236 plazas de clase Turista. En cuanto a prestaciones, todas las plazas están dispuestas al 50 por ciento en cada sentido de la marcha. Todos los asientos cuentan con toma de corriente y lámparas de lectura individuales.
Asimismo, cuenta con una plaza y un aseo adaptados para personas con movilidad reducida y también dispone de un cambiador de pañales. Esta plaza dispone de guías para la fijación de la silla de ruedas, cinturón de seguridad, reposacabezas e intercomunicador con el jefe de tren.
También ofrece una mayor amplitud de espacios y una zona de máquinas de autoventa, que sustituye a la cafetería, amplias plataformas y lugares comunes.
Fuente: Vía Libre
domingo, 22 de abril de 2018
NOTICIAS --- XX Día Nacional de las Vías Verdes
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles colabora con las entidades gestoras y promotoras de las vías verdes para coordinar, promocionar y difundir las actividades que se convoquen para el XX Día Nacional de las Vías Verdes, que será el 13 de mayo. A través de la página web www.viasverdes.com y de los perfiles en Facebook y Twitter, se podrán conocer todas las actividades relacionadas con esta celebración.
25 aniversario de las Vías Verdes
Este año también se celebra el 25 aniversario de las Vías Verdes y en este mes de abril, inicia el proyecto "Vías Verdes y Red Natura 2000: Divulgación de Espacios Naturales Protegidos y Geoparques a través de la Red Estatal de Vías Verdes" que ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2017.
Las acciones realizadas en el marco de esta actividad cuentan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
NOTICIAS --- Las víctimas del Alvia y Spanair celebran que el Congreso investigue: "Más vale tarde que nunca" Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3317242/0/victimas-alvia-spanair-celebran-congreso-investigue-mas-vale-tarde-que-nunca/#xtor=AD-15&xts=467263
Se trata del accidente más grave de la aviación comercial española en al menos 25 años y del siniestro ferroviario con más víctimas en España en más de seis décadas, pero el Congreso de los Diputados no los ha investigado hasta ahora, casi una década después del primero y cinco años después del segundo. La espera terminó, por fin, este miércoles, cuando la Cámara Baja constituyó las comisiones de investigación que analizarán la catástrofe de Spanair (ocurrida en 2008, y en la que fallecieron 154 personas) y la del Alvia (sucedida en 2013 y que dejó 80 fallecidos).
Las respectivas asociaciones de víctimas, que llevaban años reclamando una investigación de este tipo, celebraron la noticia: "Más vale tarde que nunca", comenta Rafael Vidal, uno de los pocos supervivientes del accidente de Spanair y miembro de la asociación de afectados de aquel vuelo, el JK5022. Vidal reclama que "se esclarezca" lo ocurrido y "se haga justicia", también en el ámbito de las responsabilidades políticas. En ese sentido, denuncia que hasta ahora "ha faltado voluntad política" para poner en marcha la comisión de investigación.
También comparte ese reproche Jesús Domínguez, integrante de la plataforma de víctimas del Alvia 04155: "Estamos contentos, pero han sido muchos años de lucha", recuerda. En este sentido, recuerda que desde que se aprobó la creación de la comisión hasta su puesta en marcha han pasado nada menos que siete meses. "No nos quejamos por quejarnos: queremos verdad, justicia y reparación", apunta. A su juicio, la causa de estos retrasos es que la investigación "incomoda a gente muy importante", entre la que cita a la actual presidenta del Congreso y ministra de Fomento en el momento del accidente, Ana Pastor (PP); o al exministro de Fomento José Blanco (PSOE), que inauguró la línea ferroviaria en la que se produjo el siniestro.
Accidente de Spanair
El 20 de agosto de 2008, un avión de Spanair que se dirigía a Gran Canaria se estrelló durante el despegue en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Murieron 154 de sus 172 pasajeros. Antes de la maniobra de despegue, el comandante del vuelo había pedido la revisión de la aeronave al detectar una avería en el indicador de la temperatura. Un día después, la compañía confirmó que en un primer intento el avión no salió por un calentamiento excesivo.
En septiembre de ese año, el Wall Street Journal informó de que el avión salió sin los flaps –una pieza de las alas– correctamente configurados y que ninguna alarma alertó de ello. En 2010, la Cadena SER publicó una conversación entre los pilotos en la que una tercera persona que se encontraba en la cabina alertó de que la intervención de los mecánicos para solucionar el calentamiento excesivo era "un parche". El informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) achacó el siniestro a un fallo de la tripulación no detectado por el sistema de alarma.
En el plano judicial, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal en septiembre de 2012 al considerar que los técnicos de mantenimiento no fueron responsables y que la causa del accidente fue la actuación errónea de los pilotos, que fallecieron en el siniestro. Un año después, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso de amparo de las víctimas. En 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que también recurrieron los afectados, cerró definitivamente la causa penal. Ahora, el Congreso comenzará a investigar la ocurrido en la comisión, que solicitaron Unidos Podemos y ERC, y que preside Meri Pita (Unidos Podemos): "El mejor homenaje a las víctimas es evitar otra tragedia como esta", dice Pita a 20minutos.
Accidente del Alvia
El 24 de julio de 2013, un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol descarriló en la curva de A Grandeira, a apenas dos kilómetros de Santiago de Compostela. De las 247 personas que viajaban en el convoy, 80 murieron y más de 140 resultaron heridas. Fue el tercer peor accidente ferroviario de la historia en España desde que se tienen registros. El maquinista, que sobrevivió, admitió que iba a unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80, y el vaciado de las cajas negras reveló que hablaba por teléfono instantes antes del accidente.
Aunque hubo interrogantes sobre los sistemas de seguridad disponibles en aquel tramo desde un primer momento, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) determinó en junio de 2014 que el siniestro se debió al exceso de velocidad provocado por el maquinista y a su falta de atención. Sin embargo, la Agencia Ferroviaria Europea concluyó en julio de 2016 que la CIAF no cumplió durante la investigación con los requisitos de independencia a los que obliga la directiva comunitaria. Pese a ello, ni la agencia ni otras instancias comunitarias investigaron porque no tienen competencias para sustituir a los Estados.
Los tribunales españoles todavía no han dicho su última palabra. Tras el proceso de instrucción, en octubre de 2015, el juez y el fiscal propusieron cerrar la investigación y juzgar al maquinista como único responsable. El Ministerio Público pidió para él cuatro años de prisión y que indemnice a los afectados con casi 43 millones de euros. Sin embargo, la Audiencia Provincial ordenó en mayo de 2016 reabrir la instrucción para determinar si existían deficiencias de seguridad en la vía. Esa investigación aún no ha concluido y, por tanto, el juicio no se ha celebrado.
En el plano político, el Parlamento de Galicia –con el no del PP y la abstención del PSdeG– rechazó en varias ocasiones constituir una comisión de investigación. El Congreso también se negó en 2016, con los votos en contra de PP y PSOE. Ahora, sin embargo, los socialistas apoyaron su creación y ha sido posible su puesta en marcha: "El PP no era favorable a crear esta comisión", comenta su presidente, Feliu Guillaumes (PDeCAT) a 20minutos.
Fuente: 20 minutos
sábado, 21 de abril de 2018
FOTOGRAFÍA --- Serie 2500
Automotor diésel 2505-2506 de la serie 2500, de la línea 9 del TRAM de Alicante, cruzando el paso a nivel de la Avenida Beniardá, justo a la salida de estación de Benidorm.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de agosto de 2017
NOTICIAS --- “¿Para qué sirve convocar un concurso de ideas si luego no se aplican?”
La explanada de la Estación del Norte de Zaragoza es “el gran espacio de equipamiento público que queda libre en la ciudad consolidada”, recuerda Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal. Actualmente domina en ella el hormigón y no hay ni rastro de ninguna de las ideas que en 2011 resultaron ganadoras de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para llenar el vacío urbano de la antigua estación y convertir el espacio en “un lugar ordenado, conectado con el barrio y en el que se ubicará un edificio plurifuncional que dará vida al entorno”, rezaba la propuesta.
La explanada aspiraba a cumplir las necesidades de los vecinos de la margen izquierda al estar situada en un punto estratégico, junto al balcón de San Lázaro y el Puente de Piedra y en el inicio del Parque Lineal, pero “la crisis paralizó todos los proyectos”, lamenta Tejedor. El Plan General de Ordenación Urbana delimita el lugar como espacio para equipamientos, aunque algunos residentes de la zona han intentado que se le dé otra utilidad.
En los presupuestos participativos de 2017 salió adelante la petición de crear una zona verde con una inversión de 350.000 euros, y la realidad, tal y como señaló el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, en una visita reciente al distrito del Rabal, “es que solo se han invertido 60.000 euros y lo que se ha hecho es una solera de hormigón que nadie en el barrio había perdido y nadie sabe para qué sirve”.
Azcón habló de “expectativas defraudadas”, pero para la asociación vecinal Tío Jorge-Arrabal el fraude reside en aceptar en los presupuestos participativos “una obra que tiene una dotación en los presupuestos municipales, como es el caso de la explanada de la Estación del Norte”. Además, el colectivo apunta que para poder habilitar en el espacio una zona verde como se planteaba el año pasado “se tendría que hacer un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana”.
La petición por parte del vecindario de que la explanada tenga zona ajardinada para su disfrute, que se ha vuelto a repetir en los presupuestos de 2018 a título individual y ha contado con mucho respaldo, se basa según Tejedor “en un error por desconocimiento”. Cuando se pusieron en venta los pisos próximos a la Estación del Norte, “las inmobiliarias, muy hábiles, pintaron todo eso como zona verde, como continuación del Parque Lineal, entonces la gente se lo creyó, pero desconocen que en realidad es un espacio para equipamientos”, indica el presidente.
Desde la Asociación de Vecinos Barrio Jesús también han señalado en más de una ocasión que llevan más de una década pidiendo soluciones para el solar de la estación y que para lograrlas “hay que huir de proyectos faraónicos, con un coste inasumible ni por la administración ni por la colaboración privada”. Tejedor explica que “hemos visto nacer muchos proyectos, pero realizar ninguno”, y no entiende “para qué sirve convocar un concurso de ideas si luego no se aplican”.
En 2011 se dio a conocer la propuesta ganadora para la explanada, "...E la nave va...", realizada por un equipo encabezado por el arquitecto Luis Peirote, del que también formaban parte Inma Ferreira Gimeno, Diego Pascual Nebra y Daniel Domingo. Con un presupuesto total de 13 millones de euros, se preveían retornos de los siguientes usos: un aparcamiento subterráneo, un complejo hotelero, un espacio polivalente para diversos actos, apartamentos para jóvenes, locales modulares y un espacio comercial flexible.
Tejedor lamenta que hasta la fecha lo único que se ha instalado han sido “cuatro maceteros, cuatro bancos y alguna torre de iluminación”, y confía en que se retomen las ideas de los equipamientos. El espacio actual “no aporta beneficios” a los vecinos y las acciones que se han aplicado han sido “absurdas”, apunta el presidente vecinal. “Se pusieron unas pistas de petanca que como no se ubicaron en la zona que les gusta a las personas mayores no las usa nadie”, dice Tejedor, y también se hizo una zona cementada que al final, por inercia de los vecinos, se ha convertido en una pista de patinaje. Para mejorarla, se ha solicitado en los presupuestos participativos de 2018 que se valle y aumentar así su seguridad.
Fuente: Heraldo de Aragón
viernes, 20 de abril de 2018
NOTICIAS --- Cercanías Madrid amplía con 16 trenes más al día la parada comercial en Pitis
Renfe Cercanías de Madrid ampliará el horario de actividad comercial en la estación de Pitis a partir del 1 de mayo de 2018. En total, serán 16 trenes más al día los que presten servicio en esta estación, lo que hará un total de 196 servicios diarios, e incluye la ampliación del horario de atención comercial.
Los últimos trenes con parada en Pitis, por la que pasan las líneas C2, C3, C7 y C8, hasta ahora concluían su servicio a las 22.00 horas, ya que el acceso a la estación a través del vestíbulo de Metro permanecía cerrado después de esa hora. Tras la ampliación del horario del Metro de Madrid en esta estación Renfe aumentará los trenes que prestan servicio en Pitis a partir de esa hora.
La C7 entre Alcalá-P.Pío-Chamartín contará con tres horarios más de parada: a las 22.07h, 22.35h y 23.05 h; mientras que el último tren dirección P.Pío saldrá a las 23.34h. En la ruta contraria (Chamartín-P.Pío-Alcalá) pararán a las 22.17h y a las 22.48h. El Chamartín-P.Pío-Atocha realizará parada a las 23.17h y el Chamartín-P.Pío-Chamartín a las 23.47h.
También beneficiará a los trenes de la C3 (Aranjuez-Chamartín-El Escorial), con parada a las 22.04h, a las 23.02h y a las 00.00h. En dirección opuesta (El Escorial-Chamartín-Aranjuez) parará en Pitis un tren a las 22.56h. En la C2-C8 (Guadalajara-Chamartín-Cercedilla) se ampliará la parada de trenes en dos horarios: a las 22.27h y a las 23.25h. Mientras que en sentido inverso, dirección Guadalajara, los últimos trenes realizarán parada a las 22.26h y 23.26h.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- Benissa declarará Bien de Relevancia Local el puente centenario del Quisi para evitar que el Consell lo desmantele
El Ayuntamiento de Benissa está por tender puentes, no por desmantelarlos. Ha anunciado que declarará Bien de Relevancia Local (BRL) el puente centenario del Quisi, que forma parte de la línea del "trenet" de la Marina, inaugurada en octubre de 1914. El gobierno local (Reiniciem, PSPV y Compromís) ha reaccionado tras anunciar en Benissa el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, que el viaducto se iba a desmantelar y a sustituir por uno nuevo. El puente centenario, sostuvo, no resistiría el peso de los nuevos trenes.
El PP de Benissa presentó una moción en la que pedía que se preservara el puente. El gobierno local tampoco quiere que desaparezca. La opción que dio Domingo de que los pueblos pidieran un trozo del puente para exponerlo en un lugar público y "mantener viva su memoria" no agrada a ningún grupo político local. Coinciden en que hay que buscar soluciones para salvar un viaducto que en su momento fue un prodigio de ingeniería y se ha convertido en el elemento más emblemático del "trenet" de la Marina.
El equipo de gobierno de Benissa subraya su "máximo respeto a los planteamientos técnicos que expuso el director de Obras Públicas". Pero aclara que está por "poner en valor el patrimonio local y protegerlo, agotando, de ser necesario, todas las propuestas técnicas posibles que permitan salvaguardar una infraestructura tan emblemática como el puente del Quisi".
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
jueves, 19 de abril de 2018
NOTICIAS --- Adif adjudica las obras que permitirán aumentar la capacidad portante en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Adif ha adjudicado las obras del proyecto de mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros. Esta actuación permitirá incrementar la capacidad portante de la infraestructura facilitando un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 Tn.
De este modo, se da un nuevo paso en el avance de las actuaciones contempladas en el plan integral de mejora impulsado por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este plan cuenta con una inversión plurianual aproximada de 335 millones de euros.
El cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento se refleja en la adjudicación y ejecución de las obras, así como en las significativas mejoras ya obtenidas en la línea gracias a la eliminación de 8 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y a la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, que ha permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos para trenes de mercancías, hasta los 30 actuales.
El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 m reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos. El estado actual de las actuaciones será detallado en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará próximamente.
Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.
Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Descripción de las actuaciones
Las obras se desarrollarán en un total de 11 estructuras, 10 de las cuales son de hormigón y fábrica. De estas 10, 7 están situadas en Aragón:
- P.K. 134,544: puente de la rambla de Calandín (Teruel)
- P.K. 142,800: puente del Barranco de Mora (Teruel)
- P.K. 143,353: puente del Barranco de Mora (Teruel)
- P.K. 153,800: puente del Barranco de Michana (La Puebla de Valverde)
- P.K. 164,008: paso inferior (La Puebla de Valverde)
- P.K. 180,624: paso inferior (Albentosa)
- P.K. 181,545: paso inferior (Albentosa)
Las otras tres están localizadas en la Comunidad Valenciana:
- P.K. 207,385: paso inferior (Viver)
- P.K. 212,436: paso inferior (Viver)
- P.K. 257,392: paso inferior (Torres – Torres)
También se actuará sobre el puente metálico conocido como Pontón de Gausas, en el p.k. 268,792, en el término de Sagunto.
Con el objetivo de optimizar los parámetros geométricos de estas estructuras, garantizando su durabilidad, seguridad y fiabilidad para la explotación ferroviaria, se llevarán a cabo diferentes trabajos de mejora. Entre éstos, destacan operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo, sellado e inyecciones de diferentes elementos estructurales.
También se realizará la renovación de losas de carril o estructuras metálicas y se ejecutará la limpieza de paramentos de hormigón y fábrica, la adecuación de protecciones laterales y de pasillos de servicio y la reposición de muretes guardabalasto.
De acuerdo con el compromiso manifestado de forma reiterada por el Ministerio de Fomento, la previsión es iniciar las obras antes de verano para finalizarlas durante 2018.
Fuente: Adif
FOTOGRAFÍA --- Instalación logística de Zaragoza-Arrabal
Edificio de la instalación logística de Adif de Zaragoza-Arrabal.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 11 de noviembre de 2017
miércoles, 18 de abril de 2018
NOTICIAS --- Primera edición de Top Rail Forum
La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, organiza, con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya la primera edición del Top Rail Forum, encuentro sobre turismo ferroviario, que tendrá lugar el marco del salón B-Travel de la Feria de Barcelona destinado a los profesionales del sector de los viajes.
El próximo viernes 20 de abril se celebra esta primera edición del Top Rail Forum, en el que operadores ferroviarios, instituciones y operadores turísticos debatirán sobre las oportunidades de negocio que genera el ferrocarril turístico y abordarán los desafíos y las nuevas tendencias en ese ámbito.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, sólo un 2 por ciento del turismo internacional utiliza las redes ferroviarias, lo que ofrece un importante potencial de crecimiento para el ferrocarril en un sector, el del turismo, que representa el 10 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada diez puestos de trabajo.
Top Rail Forum incidirá en este potencial, en las oportunidades de negocio que genera el turismo ferroviario y en contribuir a generar sinergias entre todos los actores implicados, a fin de crear productos que sean a la vez atractivos y complementarios entre sí.
Programa
Top Rail Forum contará con un programa de conferencias en torno a tres ejes temáticos: el turismo sostenible y beneficios de la movilidad ferroviaria y su contribución a los retos medioambientales; el impacto de los proyectos ferroviarios turísticos en el desarrollo de las ciudades y de la accesibilidad en la elección de destino turístico; y el patrimonio ferroviario, su conservación y sus posibilidades de integración en proyectos turísticos. El programa se completa con una visita al Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova y la Geltrú, el sábado 21 de abril.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS --- Consell y alcaldes exigen a Fomento 133 millones más en 2018 para Cercanías
La Generalitat y los alcaldes de los 115 municipios valencianos afectados por la falta de inversión del Estado en la red de Cercanías de la C. Valenciana, se concentrarán frente a las estaciones de València y Alicante, en una fecha por concretar, para reivindicar «unos servicios de Cercanías de calidad tal como quedaba recogido en las previsiones del Plan estatal de Cercanías», según avanzó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, tras la reunión mantenida el lunes con los dirigentes municipales.
Tanto la conselleria como los alcaldes destacaron durante el encuentro, la importancia de la red de Cercanías, dando servicio directamente a más de 3,6 millones de valencianos.
Pero ambas administraciones no solo pretenden mostrar su malestar y la exigencia de inversiones de manera pública con sus concentraciones, sino que quieren hacerlo cara a cara con los responsables del ministerio. Por ello, insistieron en la reunión de ayer en la necesidad de que Fomento convoque con «carácter urgente y extraordinario» la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, una mesa de trabajo que contemplaba el mencionado plan con una periodicidad de seis meses, pero que todavía no se ha constituido.
«En esta Comisión, trasladaremos al Ministerio las inquietudes y las preocupaciones que hemos compartido durante la reunión con los municipios afectados para lograr avanzar en la consecución de unos servicios de Cercanías eficaces, modernos, con mayor frecuencia de paso y más seguros como prometieron con el Plan de Cercanías», apuntó el director general.
El enfado de alcaldes y dirigentes autonómicos con el Gobierno está basado en los datos del proyecto de Presupuesto Generales del Estado para 2018. En diciembre, el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, explicaba detalladamente el Plan de Cercanías 2017-2025, con una montante global de más de 1.400 millones de euros.
En cambio, en el primer ejercicio presupuestario, el departamento ministerial solo ha consignado para todas las Cercanías valencianas 50 millones. En una fácil división, la inversión anual debería ser de unos 183 millones anuales, muy alejada de lo presupuestado este curso.
«Con este escaso ritmo inversor se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para 9 años», criticaba Carlos Domingo, que indicó que «es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio».
Los alcaldes también plantearon a la conselleria la constitución de una mesa de trabajo integrada por dirigentes locales y autonómicos para analizar el seguimiento de las negociaciones con Fomento y coordinar las acciones reivindicativas.
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, calificó de «deslealtad» la convocatoria del Consell con los alcaldes.
Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano
martes, 17 de abril de 2018
NOTICIAS --- XXI Cursillo de Iniciación a la tracción vapor
Os informamos que el ya está abierto el plazo de inscripción del XXI Cursillo de Iniciación a la tracción vapor, que se realizará en el Museo Vasco del Ferrocarril, del 17 al 22 de julio (ambos inclusive).
El numero máximo de alumnos admitidos será de 8 y el importe de la matrícula del curso será de 300 euros.
Para inscribirse o recibir más información a cerca del mismo, podéis enviar un correo electrónico a la siguiente dirección : museoa@euskotren.eus
Os esperamos!!!
Fuente: BML-Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril
NOTICIAS --- La alta velocidad avanza lento: Adif deja sin invertir el 42% del presupuesto previsto
La apuesta del Estado por la alta velocidad es una constante en los Presupuestos Generales del Estado, que en los últimos años han lucido como una de sus principales banderas la conexión de España con los trenes AVE.
Un claro ejemplo son las cuentas recién presentadas para este 2018, que recogen 2.713 millones para alta velocidad, una tercera parte de los 8.487 millones presupuestados para inversión en infraestructuras, cifra que representa un aumento del 12,7% respecto al Presupuesto de 2017.
Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando toca ejecutar estas promesas y convertirlas en inversión, la alta velocidad avanza más lento que el resto de grandes obras de referencia.
Según puede comprobarse en las cuentas públicas, cuando se comparan las cifras presupuestadas con la inversión prevista a final de ejercicio, Adif-Alta Velocidad se ha quedado un 42,2% por debajo de lo prometido, lo que en números absolutos se traduce en 983,7 millones menos.
En términos porcentuales, el único ente del Grupo Fomento que arroja peores números es Puertos del Estado, que el pasado ejercicio se quedó un 59% por debajo, aunque, debido a su menor presupuesto, en términos absolutos el ajuste, de 509,7 millones, es menos elevado que el del AVE.
No obstante, si se mira la foto completa de todas las infraestructuras que de manera directa, o indirecta, dependen de la cartera dirigida por Íñigo de la Serna, puede comprobarse un elevado nivel de inversión, ya que el grado de cumplimiento medio es del 72,4%.
En el logro de esta cifra ha jugado un papel clave el propio ministerio, que prácticamente ha liquidado la totalidad de sus créditos, junto con Renfe Operadora y Seittsa (carreteras).
La otra cartera que juega un papel protagonista en la inversión en infraestructuras públicas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, arroja un nivel medio de cumplimiento del 71,3%, similar al obtenido por el Grupo Fomento, con las obras que dependen directamente de esta cartera y de las confederaciones hidrográficas moviéndose en estas magnitudes.
Sin embargo, cuando se gira la vista hacia las sociedades de aguas, se comprueba cómo las obras ligadas a estos entes se encuentran un 48% por debajo de lo presupuestado, lo que significa que se han dejado de invertir 58,5 millones.
Este menor nivel de cumplimiento respecto a lo presupuestado se une al recorte del 10,6% de la inversión en infraestructuras en las cuentas públicas de 2017, lo que supone un doble revés, ya que además de destinarse menos recursos, estos no se utilizan en su totalidad.
Fuente: El Confidencial
lunes, 16 de abril de 2018
NOTICIAS --- Aragón pide a Renfe que refuerce el servicio ferroviario con Jaca
El Gobierno aragonés ha instado a responsables de Renfe a reforzar el tráfico ferroviario con Jaca ante el corte de la carretera N-330 a su paso por el puerto de Monrepós por un deslizamiento de ladera y las dificultades de la vía alternativa habilitada, la autonómica A-132, para absorber todo el tráfico existente.
Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, tras comprobar sobre el terreno los efectos del desprendimiento de tierra y roca que han mantenido cortada la A-132 entre las 2.00 de la pasada madrugada y las 9.00 de la mañana de este domingo.
El responsable político ha explicado que Renfe se ha comprometido a estudiar el uso de trenes de mayor capacidad en la línea hasta Jaca y Canfranc, así como potenciar las frecuencias.
"Este es un momento -ha subrayado Soro- para que el ferrocarril cumpla con la función que tiene".
Respecto al desprendimiento de piedras registrado a la altura de Murillo de Gállego, el consejero ha explicado que se debe a la saturación de agua que afecta a la ladera del monte que se eleva junto a la carretera.
Ha comentado que dos horas después de producirse la avalancha de piedras y tierra, técnicos del Gobierno aragonés trabajaban ya sobre el terreno para limpiar la carretera, que ha sido reabierta en un único carril sobre las 09,00 horas para dar paso al intenso tráfico que absorbe la vía desde el cierre de Monrepós.
Ha añadido que los técnicos estudiarán a lo largo de la jornada la posibilidad de abrir en su totalidad el tramo afectado, aunque ha incidido en la necesidad de que los usuarios circulen con prudencia por la zona.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- La Comunidad trabaja para favorecer la autonomía de personas con discapacidad en la red de Metro
La Comunidad de Madrid amplía el programa de formación Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía (L.A.R.A.). Una iniciativa que permite formar en el uso de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual para reforzar su autonomía a través del transporte.
Tras el éxito de las pruebas piloto realizadas entre 2015 y 2017 y de los dos entrenamientos desarrollados en los primeros meses de este año, el programa se ampliará para llegar a un mayor número de beneficiarios propuestos desde distintas asociaciones que atienden a personas con discapacidad intelectual.
El programa consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario (en función de sus conocimientos teóricos y capacidades) y las posibles adaptaciones del programa de entrenamiento que llevarán a cabo personal de Metro.
En esta primera fase se valoran, entre otros aspectos, los conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades del beneficiario para el uso específico de la red y las necesidades específicas para el uso autónomo de la red de Metro a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, mejora de la comprensión y/o refuerzo de la confianza.
Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del recorrido habitual que debe realizar el beneficiario para el desarrollo de su vida autónoma que se lleva a cabo después de diseñar un programa de entrenamiento personalizado.Durante la segunda fase, basada en la formación teórico/práctica, se realiza la primera sesión de aproximación y se evalúa, en el terreno, la capacidad de toma de decisiones y solución de imprevistos.
En este momento y durante un tiempo no inferior a una semana y no superior a tres, personal de Metro de Madrid acompaña y entrena al beneficiario en su recorrido habitual, se estudia y realiza el trayecto con apoyo y se realizan pruebas con los elementos de la estación (máquinas billeteras, torniquetes e interfonos, entre otros).
Tras finalizar el proceso, cuya duración final dependerá de la evolución de los beneficiarios, Metro realiza un seguimiento para conocer los resultados y reforzar, si fuera necesario, cualquier aspecto relacionado con la formación práctica.
El programa L.A.R.A. es una nueva línea de trabajo desarrollada en Metro con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas de accesibilidad complementaria incluidas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2016-2020.
Fuente: Metro de Madrid
domingo, 15 de abril de 2018
NOTICIAS --- Los nuevos vehículos restaurados de FGV centran la atención del reinicio de las visitas guiadas a los antiguos talleres de Torrent
El Taller d’Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reiniciado las visitas guiadas a los antiguos talleres de Torrent, instalaciones que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, 14 de ellos restaurados, de los siglos XIX y XX.
Los trenes y tranvías que se exponen forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 70 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses”, el coche salón Break o una UTA de los años 80.
Las visitas guiadas para el año en curso incorporan importantes novedades. Una de ellas es la inclusión del remolque 323 de pasajeros, en el que se puede descansar en sus asientos abatibles y recordar los tiempos en los que se viajaba en tren con las ventillas y puertas abiertas.
Otra sensación nueva a experimentar es la posibilidad de conocer los característicos balconcillos de un coche de la serie 50, en concreto el 53, puesto en circulación en la década de 1920 con el paso del vapor a la electrificación del Trenet. También será visitable el tranvía 407, perteneciente a la última serie que circuló por las calles de València en 1970.
Además, la intervención a destacar este año es la realizada sobre una de las primeras unidades adquiridas por FGV en los años 80, la Unidad de Tren Articulada (UTA) 3.702, con su estética original, blanca y amarilla, los asientos de escay, las características cortinillas de las ventanillas y su cabina de conducción, donde el personal de FGV enseña el manejo del cuadro de mandos.
Los vehículos, hilo conductor de la historia
Los propios vehículos se erigen en el hilo conductor de la historia que se quiere contar. En el interior de cada uno de ellos, el visitante se encuentra con paneles informativos, fotografías de época, documentos, planos, proyectos y piezas ferroviarias originales que ayudan a conocer y acercarse al mundo ferroviario.
Un ejemplo de ello son las vitrinas dedicadas a las señales, en las que banderines, silbatos, cornetín, faroles, linternas, petardos de vía y hasta la antigua campana que colgaba en la estación de Bétera se pueden apreciar con explicaciones de su utilización a finales del siglo XIX, pudiéndose comparar con el actual Código de Circulación.
Otro nuevo espacio es el llamado “Las letras también viajan en tren”, en las que con pequeñas pinceladas se deja patente la relación entre las artes y el ferrocarril. Con citas de Blasco Ibáñez, Azorín, P. Highsmit, Celaya, P. Hawkins, Cortázar, Cernuda, Dulce Chacón, Gloria Fuertes, Virginia Woolf o Manuel Vicent, el visitante es invitado a iniciar un viaje único, que le transporta desde las humeantes locomotoras a vapor y viajeros del siglo XIX a las modernas unidades del presente.
Una última novedad relaciona a los viajeros con el tráfico de mercancías, con la creación de un “rincón especial”, evocado con una antigua báscula en la que se pesaban los productos transportados. Actualmente, las líneas de FGV son únicamente de viajeros, pero hasta mediados de la década de 1960 el Trenet fue un importante medio para el transporte de diversos productos, como los agrícolas y los manufacturados, de distintas comarcas valencianas. Mercancías, por cierto, que aún se podían ver de forma esporádica hasta 1972, incluso hasta los años ochenta en cuanto al correo se refiere.
Talleres de Torrent
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.
Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.
Programa de visitas guiadas
La web de FGV, www.fgv.es, ha incorporado un espacio denominado “Taller d´Història Ferroviària” en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas.
La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde el sitio de Metrovalencia, www.metrovalencia.es, ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos y el calendario de visitas, que se desarrollan unos jueves predeterminados de abril (días 12, 19 y 26); mayo (días 10 y 24) y junio (días 7, 14, 21 y 2).
En el citado espacio también se puede consultar el horario de la visita (de 11:30 a 13 horas), las condiciones de edad (seis años como mínimo), número de personas (entre 10 y 20) y la aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.
sábado, 14 de abril de 2018
NOTICIAS --- El suelo del barrio del AVE logra comprador tras más de una década de subastas fallidas
La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) ha logrado finalmente un comprador para el suelo ferroviario de Delicias, en el que no se ha construido aún ni un edificio de viviendas pese a que la urbanización del barrio del AVE finalizó hace una década. Tras cosechar hasta cuatro subastas fallidas, a la última convocatoria para vender una parcela para 168 pisos se han presentado cuatro ofertas, lo que garantizará que al fin se vean grúas a la entrada de la ciudad por la avenida de Soria dentro de unos meses.
Salvo sorpresa, su desarrollo corresponderá a la riojana LMB (Luis Martínez Benito) y a la zaragozana Castillo Balduz, que han presentado la oferta económica más alta por esta manzana: si salió a subasta hace un mes por 10,4 millones de euros, ambas empresas están dispuestas a pagar 11,3. La siguiente, firmada por Neurbe Vivienda (de la familia Briceño), asciende a 11 millones, mientras que la de la cooperativa de viviendas Oroel se limita a 10,6 millones, 100.000 euros más que la de la madrileña Solojove.
La operación supondrá el revulsivo para la comercialización de las más de cien hectáreas que ocupaban antes las vías en Delicias y El Portillo, con capacidad para 3.901 viviendas. De hecho, la sociedad pública, controlada por el Gobierno (50%) y participada a partes iguales por la DGA y el Ayuntamiento, tiene previsto lanzar ahora al mercado más suelo para enjugar la abultada deuda, de 292 millones.
Eso sí, Zaragoza Alta Velocidad ha tenido que rebajar más de un tercio el precio de la parcela para conseguir que los inmobiliarios vuelvan a fijarse en el barrio del AVE. La repercusión por piso se ha recortado de los casi 100.000 euros de la última subasta, que se remonta a la primavera de 2016, a algo mes de 60.000 euros. En este cálculo no se tiene en cuenta el porcentaje de usos terciarios.
Un edificio de hasta 19 plantas
La parcela que se enajenará en cuanto lo apruebe el consejo de administración de ZAV tiene una edificabilidad de 20.704 metros cuadrados, de los cuales 18.204 se reservan a usos residenciales y los restantes a terciario (oficinas y comercial). Enclavada entre la las calles de Iriarte Reinoso y Fray José Casanova, podrá albergar un edificio de hasta 19 plantas, cuya fachada principal dará a la avenida de Soria.
Este solar se subastó sin éxito en 2007 y la cooperativa que anunció su adquisición dos años después acabó en los tribunales al quedarse con el dinero de los compradores de las viviendas. En esos momentos, el precio fijado por los terrenos ascendía a 49,1 millones y los gestores condenados pretendían levantar 156 pisos, una residencia de ancianos y un supermercado.
Cuando se firme el contrato de compraventa, se convertirá en la tercera parcela que logre enajenar Zaragoza Alta Velocidad. La primera fue la del antiguo cuartel de ferroviarios junto a la avenida de Navarra, con la que se reventó el mercado inmobiliario en Zaragoza en 2005 al pagar Luis Nozaleda 82 millones. Con la crisis, el suelo acabó en manos de Torrecerredo, una sociedad del grupo Ibercaja, que lo ha vendido a su vez Plaza 14 para levantar ahora la torre más alta de la ciudad, 106 metros, y que albergará 285 pisos.
En 2007 se vendieron otras dos parcelas. Una de ellas, situada junto al antiguo cuartel, a la constructora zaragozana Ebrosa, que aún no tiene fecha para desarrollar los 160 pisos a los que tiene derecho tras pagar 35,2 millones. Y la otra, a la bilbaína Jaureguizar para un edificio de oficinas junto a la rotonda de la Ciudadanía, pero solo pagó 3,8 millones antes de quebrar y ZAV se quedó con los terrenos.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Infraestruturas de Portugal rehabilitará la cubierta de la estación de Alcântara-Terra
Infraestruturas de Portugal, IP rehabilitará la cubierta de los andenes de la estación de Alcântara-Terra, en unos trabajos que tienen una duración prevista de 180 días y un presupuesto de más de 485.000 euros.
Los trabajos consistirán en la sustitución de las placas de la cubierta, el decapado, la protección anticorrosiva y la pintura de la estructura metálica que sustenta las placas, y la instalación de un sistema anti palomas que permita proteger toda la estructura de los daños que provocan las aves.
Los trabajos en este edificio histórico, situado en la Línea de Cintura de Lisboa mantendrán cerrados par de los andenes 1, 2 y 3 de la estación que acoge trenes de viajeros y mercancías y conecta con Campolide a través del túnel de Alcântara y con el Ramal de Alcântara-Mar.
Más de 130 años
El proyecto de la cubierta de la estación data de 1887 y es obra de Bartissol y Seyrig, colaboradores de la Casa Eiffel. La apertura a la explotación de la línea de Alcântara a Sintra, en la que está situada la estación, tuvo lugar el 2 de abril de 1887.
Fuente: Vía Libre
NOTICIAS --- Francia avala prolongar su tren de alta velocidad para enlazar con la Y vasca
El Consejo de Estado francés, máximo tribunal administrativo, validó el miércoles la utilidad pública y la urgencia de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria (LGV) entre Burdeos y Dax -Las Landas- cuya prolongación futura conectará en Hendaia con la Y vasca. La decisión no prejuzga los planes del Gobierno de Emmanuel Macron, que en las próximas semanas debe pronunciarse sobre la recomendación de un reciente informe oficial que posterga la ejecución del tramo a después de 2038.
El fallo judicial elimina el principal obstáculo formal del proyecto al rechazar los recursos presentados por 52 asociaciones ecologistas, municipios, sindicatos vitícolas y particulares contra el decreto gubernamental que el 2 de junio de 2016 declaró la utilidad pública de las LGV Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax. En el caso de esta última, el veredicto juzga que el proyecto presenta un interés público, entre otras razones, por «la perspectiva de un enlace a alta velocidad entre Francia y España para los viajeros y las mercancías».
El Consejo de Estado observa que la prolongación de la línea Burdeos-Dax hasta la frontera de Hendaia no es más que una eventualidad que no forma parte del proyecto sometido a encuesta pública. Por consiguiente, «los recurrentes no están fundamentados a sostener que el estudio de impacto sería insuficiente puesto que no permitiría apreciar las incidencias del programa denominado Gran Proyecto Ferroviario del Suroeste (GPSO) en su conjunto».
Alternativas
Las propuestas alternativas consistentes en una renovación de las vías actuales son descartadas por considerar que «no presentan ventajas comparables a las líneas proyectadas». En consecuencia, se juzgan necesarias las expropiaciones contempladas, los costes y las afectaciones a la propiedad privada. El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, y los cargos electos de Las Landas se congratularon por una decisión que legitima la LGV al sur de la capital aquitana. «Ya nada se opone a la realización de la LGV Burdeos-Mont de Marsan-Dax en dirección de Bayona y España», valoraron los políticos landeses que emplazaron al Gobierno a incluir prioritariamente esta línea en la próxima ley de programación de transportes y mantener su realización en 2027. «Los compromisos del Estado deben ahora ser respetados. La LGV Sur Europa Atlántico debe ser realizada», opinaron en una nota conjunta.
Fuente: El Diario Vasco
viernes, 13 de abril de 2018
NOTICIAS --- Trabajadores y viajeros de FGV han aportado en cuatro años 5,5 millones de tapones de plástico para financiar proyectos solidarios
Los trabajadores y viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han aportado en cuatro años 5,5 millones de tapones de plástico, equivalentes a 11 toneladas, que han permitido financiar diversos proyectos solidarios en los que participa la Fundación SEUR, a través de la iniciativa “Tapones para una nueva vida”.
El plástico recogido en las instalaciones de Metrovalencia y el TRAM d’Alacant sirve para obtener fondos con los que proporcionar a niños sin recursos el tratamiento médico necesario o aparatos ortopédicos. La cantidad económica que suponen los tapones recogidos desde marzo de 2014 hasta marzo de 2018 fue de 2.200 euros.
La Fundación SEUR, como parte del proyecto “Tapones para una nueva vida”, recoge y transporta gratuitamente los tapones de plástico a una planta de reciclaje y contrata con ella un precio por tonelada que dicha fábrica abona directamente a las familias asignadas tras seleccionar, mediante un comité, los casos atendidos.
FGV ha instalado los contenedores de cartón en sus instalaciones y en distintos puntos de sus redes de Valencia y Alicante, en especial en las estaciones de mayor tráfico. En la actualidad, se hallan en Xàtiva, Colón, Benimaclet y dos en València Sud, en el caso de Metrovalencia; y Luceros, Mercado, Marq, Benidorm, Dénia, El Campello, las oficinas de La Marina y los talleres de El Campello, en el caso del TRAM d’Alacant.
Fuente: FGV
NOTICIAS --- Concluye el montaje de la vía en el túnel de la Serra Grossa del Tram de Alicante
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa con los trabajos de ejecución de la variante ferroviaria del túnel de la Serra Grossa del Tram de Alicante, y ha finalizado ya la instalación de la vía en el interior del túnel. El nuevo tramo será utilizado por las líneas que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).
Estas obras, paralizadas desde 2013, se reiniciaron el pasado mes de octubre, con el objetivo de que este nuevo trazado entre en funcionamiento a finales de este mismo año. Los trabajos en el tramo avanzan según lo previsto y, una vez completada la fase de montaje de vía, continuarán con la instalación de la catenaria, equipos de seguridad, comunicaciones, sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.
Con la ejecución de esta obra, se mejora la seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en la explotación de la red tranviaria. El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual, que pasa por el frente litoral y consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.
Este nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del Tram de Alicante que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). La Generalitat Valenciana ha anunciado recientemente que, una vez finalicen las obras que se están realizando en el túnel de Serra Grossa, convertirá en Vía Verde el tramo que quedará sin uso ferroviario.
Presupuesto total de 29,9 millones de euros
Las obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado veintiún millones de euros y quedan pendientes cerca de nueve millones de euros.
El 30 por ciento del proyecto en fase de ejecución incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP, enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta.
La infraestructura forma parte del conjunto de activos que pasó a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.
Fuente: Vía Libre
jueves, 12 de abril de 2018
NOTICIAS --- Una gran maqueta de trenes miniatura y la historia del ferrocarril en Jaca llegan este fin de semana a la Pista de Hielo
Este próximo fin de semana, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaca Canfranc será la anfitriona de un encuentro de módulos de maquetas de trenes en el hall de la Pista de Hielo, abierta al público en general (entrada libre). Ademas, se realizará una exposición de fotografías antiguas sobre el ferrocarril de Jaca y su entorno, y se instalarán puestos con temática ferroviaria de prensa especializada, libros y accesorios para maquetas, entre otros artículos.
Asimismo, se instalará un pequeño circuito de tren de 5 pulgadas en el exterior los días 13, 14 y 15 de abril con los siguientes horarios:
Viernes, 13 de abril: de 17.00 a 20.00 horas.
Sábado, 14 de abril: de 10:00 a 13.30 y de 17:00 a 20.00 horas.
Domingo, 15 de abril: de 10.00 a 13.30 horas.
El protagonista de las jornadas será el Club Ibérico de Módulos HO (http://www.cimh0.org/wp/). Esta asociación está formada por personas de distintos puntos de la geografía española y de Portugal y entre sus miembros figuran los mejores en calidad de maquetas y módulos de trenes en escala HO (1/87). El club organiza encuentros periódicos por distintos lugares de España y Portugal, donde sus socios unen sus maquetas normalizadas para crear grandes circuitos de trenes y exponerlos al público.
Jaca, a través de su Asociación de Amigos del Ferrocarril, ya organizó un encuentro en octubre de 2015 con gran éxito, que los organizadores esperan repetir en esta ocasión. En la anterior cita, participaron unas 30 personas, que aportaron unos 50 módulos, lo que permitió construir una gran maqueta de unos 100 metros lineales. En este encuentro, son 27 inscritos más los acompañantes: en total, unas cincuenta personas. Aproximadamente, se podrá disfrutar de unos 100 módulos, con unos 52 trenes listos para rodar.
Entre los participantes, se encuentran cinco portugueses procedentes de Lisboa, Santarém y Entroncamento, y dos franceses, de Anglet (Bayona), siendo el resto españoles del País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.
La Asociación Amigos del Ferrocarril Jaca Canfranc participa en este encuentro , que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Jaca, colaborando y participando en su organización, aportando su tren tripulado para el disfrute de pequeños y mayores y presentando un pequeño puesto para enseñar el uso de nuevas (y antiguas) tecnologías para la construcción de maquetas.
Fuente: Jacetania Express
FOTOGRAFÍA --- Serie 333 de Low Cost Rail
Locomotora diésel serie 333 de Low Cost Rail pasando por Utebo (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 17 de marzo de 2018
miércoles, 11 de abril de 2018
NOTICIAS --- Renfe y la Diputación de Valladolid pondrán en marcha el primer “Tren del Vino” a partir del próximo 14 de abril
Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de SODEVA (Sociedad para el Desarrollo de Valladolid), y Ricardo Rivera, gerente de Servicio Público Centro-Norte de Renfe, han firmado en Valladolid un acuerdo por el que se crea “El tren del vino de Valladolid”, un programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo. Esta acción se extenderá un total de 15 días (los primeros sábados de cada mes, desde el 14 de abril hasta el 1 de diciembre, y los días de fiesta en Madrid).
Gracias al acuerdo de colaboración entre Renfe y la Diputación, la operadora ferroviaria ofrecerá un combinado de ida y vuelta desde Madrid en trenes Avant, para que las personas interesadas puedan disfrutar de una jornada cultural, turística, gastronómica, y especialmente enoturística, en la provincia de Valladolid.
La oferta está dirigida a parejas, amigos y grupos interesados en el ocio, el turismo y el enoturismo. Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El viaje de regreso está previsto en la fecha del de la ida, aunque existe la posibilidad de hacerlo al día siguiente, esta opción debe ser fijada en la compra.
La comercialización del producto, al ser combinado, se realizará a través de la Diputación, en la agencia de viajes Tempo Tours, www.imaginaunviaje.com, teléfono 983 666 663, autorizada por Renfe Viajeros. El billete combinado tiene un precio de 97 euros (77 en el caso de los niños).
Además del viaje de ida y vuelta, el combinado incluye información teatralizada a lo largo del viaje, así como el traslado en autobús a la bodega; la visita, cata y comida en la bodega, así como alguna visita complementaria, según el programa.
La operadora ferroviaria colocará en los cabezales de los trenes Avant 2.500 tarjetones informando del Tren del Vino durante la vigencia del presente Acuerdo de colaboración. También distribuirá material promocional en las estacione y lo publicitará en la página Web de la compañía.
Por su parte, la Diputación de Valladolid, a través de SODEVA, se compromete a promocionar los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte, en particular los que realizan los trenes de Media Distancia en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción del turismo de carácter general y del turismo cultural en la provincia de Valladolid. También informará y facilitará folletos comerciales, que serán situados junto a una enara con este motivo en los puntos y estaciones autorizadas por Renfe Viajeros.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- Zaragoza se expone a una huelga conjunta del bus y el tranvía
El anuncio de los paros parciales en el servicio de autobús hace que sobrevuele sobre Zaragoza la posibilidad de que se produzca la primera huelga conjunta del bus y el tranvía desde que ambos prestan el servicio de transporte público en la capital, desde el 2011. Los primeros ya han decidido iniciarlos el próximo día 21, aunque serán de tres horas y solo los fines de semana hasta el 6 de mayo. Los segundos, los de la línea Valdespartera-parque Goya, ayer analizaban la posibilidad de dar continuidad a la que han realizado hasta el pasado sábado, iniciada el 13 de marzo, y que concluyó sin avances en la negociación.
A ambos comités de empresa no se les escapa que les unen muchos puntos en común, y tampoco que el impacto de la protesta sería mayor si el bus y el tranvía realizan paros de forma simultánea. Pero faltan decisiones por tomar y está por ver si esos argumentos son suficientes para convencer al personal. Por un lado, porque la empresa es la misma. La concesionaria del bus, Avanza Zaragoza, participa del accionariado de la operadora que lleva el Urbos 3, Tranvías Urbanos de Zaragoza. Por otro lado, a ambos les une el mismo motivo, los incumplimientos que los representantes sindicales aseguran que se están dando sobre lo acordado entre las partes.
En el caso del tranvía, esto no debería haber cambiado, dado que culminaron sin acuerdo los paros de 4 horas diarias que durante cuatro semanas hicieron todos los martes, jueves y sábados. Aseguraban que no se ha respetado lo que se pactó en octubre del 2017 para evitar su primer intento de huelga.
En el caso de Avanza Zaragoza, la protesta sindical se basa en el documento pactado que puso fin a su huelga de cuatro meses de duración, la más larga de la historia de Zaragoza. En su caso, ha sido el desencadenante de llevar la movilización a la calle y al servicio. La duda ahora es saber si el tranvía hará coincidir unos nuevos paros con el autobús.
Fuente: El Periódico de Aragón
martes, 10 de abril de 2018
YOUTUBE --- Pau-Canfranc-Saragosse : un projet en action
Video del proyecto para la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza
Fuente: Conseil Régional Nouvelle-Aquitaine
NOTICIAS --- El Gobierno autoriza la firma del convenio entre Fomento, Adif, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización de suscripción de un Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la integración del ferrocarril de ancho métrico en este municipio cántabro.
Este convenio de colaboración, que será válido para el periodo 2018-2022, desarrolla el Protocolo de 5 de mayo de 2011 firmado con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), hoy integrada en Adif como Red de Ancho Métrico (RAM), y establece las bases para llevar a cabo la integración del ferrocarril en el municipio de Torrelavega, así como para la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras.
El convenio incluye las siguientes actuaciones:
- El soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico Oviedo-Santander en una longitud de 1.800 m a su paso por Torrelavega, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica.
La construcción de una nueva estación soterrada.
- La adecuación del actual edificio de viajeros.
- La urbanización de los aledaños de ambos edificios (el nuevo y el actual).
- La transformación urbanística del espacio liberado en todo el ámbito de actuación.
El coste global estimado de estas actuaciones asciende a 95,7 millones de euros (IVA incluido) e incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes asociados a la inversión. Este importe, sin embargo, no incluye el coste de redacción del proyecto ferroviario y su dirección de obra estimado en 4,9 millones de euros y asumido íntegramente por Adif.
El Ministerio de Fomento y Adif aportarán el 50% de todo el proyecto recogido en el convenio junto con los 4,9 millones, es decir un total de 52,7 millones de euros (IVA incluido), mientras que el Gobierno de Cantabria asumirá el 30% de la operación (28,7 millones de euros) y el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte, costeará el 20% restante, es decir 19,1 millones de euros.
Esta actuación permitirá el libre movimiento de coches y ciudadanos por el centro de la ciudad, incrementará los niveles de seguridad ferroviaria, gracias a la eliminación de los dos pasos a nivel actuales en la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño; mejorará el aspecto medioambiental gracias a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y liberará los terrenos ferroviarios ocupados por las vías actuales, a los que se les podrá dar nuevo uso.
Fuente: Adif