miércoles, 29 de mayo de 2019

NOTICIAS --- Renfe crea la filial Renfe of America en busca de negocio en Estados Unidos


El consejo de Renfe Operadora ha dado luz verde a la creación de una filial en Estados Unidos denominada Renfe of America. Su capital social alcanzará los 500.000 dólares y como principal responsable se ha designado a Manel Villalante, director de Desarrollo y Estrategia de la compañía. Junto a él figura Ignacio Barrón, director de Internacional.

La operadora enmarca este paso en el objetivo de incrementar su grado de internacionalización, tal y como expresa el Plan Estratégico 2019-2023. La empresa pública intenta, de este modo, rebajar la dependencia del mercado local en un contexto de apertura del tráfico de pasajeros a la competencia. 

Renfe cuenta con una primera e importante referencia en el país norteamericano, como es su condición de socio operador del proyecto Texas Central, línea de alta velocidad que enlazará las ciudades de Houston y Dallas.

La firma española trabaja para el promotor privado de la infraestructura como asesora y directora del diseño, planificación y construcción. Una vez completada su ejecución, el acuerdo es ampliable a la operación y mantenimiento de la línea a largo plazo.

Renfe ha avanzado, a través de una nota de prensa, que busca nuevas oportunidades en Estados Unidos, donde la Administración de Donald Trump decidió a finales del año pasado avanzar en la normativa sobre estándares de seguridad en el ferrocarril. Una acción, del Departamento de Transporte y la Administración Federal para el Ferrocarril (FRA por sus siglas en inglés) que supone dar luz verde a la circulación de trenes a 220 millas por hora (354 kilómetros por hora).

El operador que preside Isaías Táboas cuenta ya con una filial activa en Arabia Saudí como prestadora del servicio de alta velocidad entre Medina y La Meca. Una vez vivida esa experiencia, en la que participó un amplio consorcio de empresas públicas y privadas, tanto Renfe como Adif están enfocadas en esta etapa más a la asesoría que a la inversión directa. Con todo, además de sondear el mercado estadounidense, Renfe busca colocarse en el proyecto HS2 de Reino Unido y busca opciones en Canadá y América Latina.

Fuente: Cinco Días