miércoles, 31 de julio de 2019
NOTICIAS --- La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente a siete responsables de Metro de Madrid por la presencia de amianto
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por poner en "riesgo" a los trabajadores del suburbano por la presencia de amianto, y en la que les acusa de haber cometido presuntamente tres delitos: contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.
Para la Fiscalía, que en marzo de 2018 abrió diligencias para investigar la presencia de amianto en el suburbano, los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores, a los que permitieron trabajar con MCA (amianto), altamente peligroso para su vida, careciendo de toda política preventiva".
Asimismo, la Sección de Siniestralidad Laboral del Ministerio Público sostiene en su denuncia que estos siete responsables de Metro, "conocedores de la existencia de este material", ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto y, además, no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad. También denuncia que no se "les entregaron equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad" y que "un número indeterminado de trabajadores" han estado expuestos hasta 2017 "de manera continuada" a "gravísimas enfermedades".
Para el Ministerio Público, la ocultación de este riesgo ha supuesto una "desprotección absoluta" y un desprecio "intolerable" a la seguridad de los trabajadores. Según una nota a la que ha tenido acceso este diario, la Fiscalía no entiende cómo habiéndose adoptado unas medidas de seguridad entre 2003 y 2006, como la sustitución de piezas con amianto o su encapsulado, después se permitió a los operarios realizar trabajos de mantenimiento sobre piezas que contenían este material hasta 2017 sin adoptar medidas.
Dos trabajadores fallecidos
Hasta la fecha, dos trabajadores de Metro de Madrid han fallecido por la exposición prolongada con amianto y otros dos tienen la enfermedad reconocida. Este extremo, dice la Fiscalía, "supone la materialización de la situación de riesgo creada por la empresa y por los denunciados".
Según recuerda el Ministerio Público, además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo al menos otros 186 empleados en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas.
La sección especializada de siniestralidad laboral de la Policía Municipal elaboró un informe en el que advertía de que Metro de Madrid conocía desde 2004 la obligación de acometer medidas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, pero que no fue hasta febrero de 2018 cuando la empresa empezó a realizar un protocolo de actuación en materia de riesgos laborales, un año después de que tuviera conocimiento de la enfermedad de un trabajador.
La Fiscalía Provincial del Madrid ha denunciado a F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad; J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.
Las reacciones
Tras conocer la denuncia de la Fiscalía, Metro de Madrid ha manifestado su respeto ante las resoluciones que adopte la Justicia y ha detallado que se tomará una decisión respecto a los empleados denunciados cuando exista una "sentencia firme", informa Europa Press.
El responsable de CCOO en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha indicado a este diario que se personarán en la causa como sindicato cuando se conozca el juzgado que llevará el caso, aunque ha lamentado que la Fiscalía no haya incluido en su denuncia a ningún responsable político.
Por su parte, el comité de empresa ha sostenido que sus servicios jurídicos "van a valorar si se personan como acusación particular" en la causa, según ha expresado el secretario del comité, Teo Piñuelas.
En febrero de 2018, EL MUNDO destapó la presencia de amianto en los vagones de las líneas 1,6 y 9 del suburbano y, días después, la Inspección de Trabajosancionó a la compañía por incumplir la normativa de seguridad con 191.000 euros.
Desde entonces, se han sucedido los casos en los que se ha hallado este material en trenes e instalaciones de Metro, el último sucedió la semana pasada, cuando los andenes de la Línea 10 de la estación de Tribunal tuvieron que ser cerrados al público por la presencia de este material.
Actualmente, Metro de Madrid tiene en marcha un plan, que arrancó en abril de 2018 dotado de 140 millones, para la retira de amianto en siete años.
La exposición al amianto, un mineral que puede liberar fibras tóxicas al aire, puede producir tres tipos de cáncer -asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma-, que pueden causar discapacidad o incluso la muerte. España prohibió su producción en 2002.
Fuente: El Mundo
NOTICIAS --- Azcón no recurrirá que se imputen a la deuda municipal 189 millones del tranvía
Después de meses de polémica, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decidido desistir del proceso judicial impulsado por el anterior gobierno de ZEC contra el criterio del Ministerio de Hacienda de imputar 189 millones de euros de deuda por la concesión del tranvía. El gobierno PP-Cs esgrimió un informe de la Asesoría Jurídica, que avala la retirada del recurso, pero los grupos de izquierda rechazaron la decisión y llegaron a hablar de "irresponsabilidad".
Con su decisión se zanja un proceso que se inició en septiembre de 2018, cuando el Ministerio de Hacienda imputó 233 millones de euros, una cifra que disparaba el porcentaje de endeudamiento por encima del máximo legal e impedía al Ayuntamiento pedir créditos a los bancos.
Hacienda bajó a 189 millones de euros, una cifra que el anterior gobierno siguió rechazando. Aunque aprobó un plan de reducción de la deuda teniendo en cuenta el criterio del Ministerio, en mayo, cuatro días antes de las elecciones, el entonces alcalde Pedro Santisteve presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El 27 de junio, ya con el gobierno PP-Cs, se abrió el plazo para formular la demanda.El informe de la Asesoría Jurídica desaconseja proseguir. "No hay argumentación jurídica suficiente para continuar con el ejercicio de la acción judicial", dice. Recuerda que el Ayuntamiento "no formuló recurso en tiempo y forma", dado que el tranvía tiene una concepción de asociación público privada desde 2015, por lo que el riesgo de la concesión se traslada al Ayuntamiento. Menciona también el informe del Tribunal de Cuentas de enero de 2017 sobre la gestión del tranvía, en el que se advierte del impacto del tranvía en la deuda. Indica que el Ayuntamiento de Murcia, que está en la misma situación que Zaragoza, acudió a los tribunales y su recurso fue desestimado "íntegramente" el pasado 10 de julio.
Por otro lado, la Asesoría Jurídica apunta que la anterior corporación aprobó un plan de reducción de deuda que tenía en cuenta los 189 millones de euros del tranvía, lo que supone "la aceptación expresa de esta circunstancia en un documento de la Intervención General".
La concejal de Hacienda, María Navarro, defendió la decisión, que señaló que tiene una fundamentación "técnica". "No tenemos ninguna posibilidad de ganar, además de lo que supondrían las costas. Qué más querría yo que no se nos imputasen 189 millones de deuda", dijo.
El PSOE rechazó la decisión. "Queremos estudiar el informe, pero de entrada somos partidarios de recurrir. El gobierno quiere mantener el victimismo de la herencia recibida", avisó Pilar Alegría. Pedro Santisteve (ZEC) dijo que es "una tomadura de pelo" y rechazó que "con una situación de inseguridad jurídica se carguen un estado de las cuentas impecable". Fernando Rivarés (Podemos-Equo) dijo que el gobierno es "irresponsable"."Es de cobardicas no seguir luchando", afirmó.
Fuente: Herado de Aragón
martes, 30 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Ferrocarril de Sierra Menera
A la izquierda de la fotografía se ve la vía del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera, cerca de la localidad de Almohaja (Teruel).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2019
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Tranvía CAF Urbos 3, de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza, pasando por el puente de Santiago.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de octubre de 2017
NOTICIAS --- El calvario del metro de Madrid: 27 paradas con escaleras mecánicas averiadas a la vez
Estación de Manuel Becerra. Vestíbulo de distribución de andenes a las líneas 6 y 2. Seis de la tarde del 26 de julio, 31 grados. Dos turistas sevillanos emprenden su camino para volver a casa, maletas incluidas. Sudan la gota gorda para bajar a la fuerza 20 kilos y no perder el metro en el intento. Las escaleras mecánicas no funcionan y no hay ascensor. Tras ellos, baja una mujer mayor que, con resignación, se agarra a la barandilla y empieza a descender con mucho cuidado, escalón a escalón.
Sara Salsón tiene que hacer la misma yincana cuando lleva la maleta o las bolsas de la compra encima, pero un poco más allá de la M-30, en la estación de La Elipa. Se mudó al barrio en octubre y, desde entonces, ya ha visto varias veces a los técnicos arreglando las escaleras mecánicas, igual que el ascensor. “Es un desastre, las escaleras se estropean cada dos por tres. Y lo del ascensor ya es increíble: puede funcionar perfectamente por la mañana y romperse al día siguiente”, cuenta indignada. “Ahora mismo está otra vez fuera de servicio y yo creo que ya pasan de arreglarlo, porque lleva así un mes”.
Las inesperadas averías agotan a los viajeros, cuya paciencia ya empezó a rozar el límite a mediados de julio cuando se dio a conocer que Metro ha disminuido la frecuencia de sus trenes, empeorando los ya de por sí reducidos horarios de verano. A la espera en los andenes se suman las complicaciones provocadas por las averías técnicas, que hacen muy difícil desplazarse entre andenes y moverse con carritos o sillas de ruedas. No hay día en que alguien no se dirija a los perfiles oficiales en las redes sociales para desahogarse. “A veces pienso que los apagan solo para no dar servicio”, asegura una usuaria que se queja frecuentemente sobre la situación en Manuel Becerra. “Es infinito”.
Durante un mes y medio, desde el 3 de junio hasta el 18 de julio, El Confidencial ha recopilado cada media hora todas las incidencias mecánicas de escaleras y ascensores anunciadas en la web oficial de Metro entre las 7:00 y las 23:30 —la metodología está detallada al final del reportaje—. En estos 46 días, 204 estaciones han reportado al menos una incidencia en sus escaleras mecánicas y 150 en los ascensores (la red de metro tiene 301 estaciones, incluyendo aquellas que no disponen de escaleras mecánicas o ascensores). De media, 27 estaciones reportan una incidencia en sus escaleras mecánicas en un momento dado.
La estación de Estadio Metropolitano es una de las que más crecieron en número de viajeros el año pasado (de 300.000 entradas de usuarios en 2014 a 1,1 millones en 2018), como consecuencia del traslado de estadio del Atlético de Madrid. Y también es una de las que más problemas han presentado en sus infraestructuras de movilidad interna en el periodo analizado. De las 1.549 veces que se consultó el estado de las escaleras y los ascensores de cada estación, en el 98% de los casos aparecía un mensaje de 'escalera fuera de servicio' en Estadio Metropolitano, y un 86% para el caso de ascensores. Alameda de Osuna y Puerta del Sur, con un 96% y un 94%, son las otras dos que más han tenido problemas con sus escaleras mecánicas.
La estación de La Elipa, cerca de la casa de Sara, no es de las más transitadas (pasaron por ella 5,2 millones de personas en 2018), pero es la tercera con más problemas en sus ascensores (75%) en el periodo analizado, tras Estadio Metropolitano y Plaza de España, una de las estaciones más profundas de la red madrileña de metro.
Hasta 49 estaciones con averías el 24 de junio
Para ir a trabajar, Isabel Revilla tiene que viajar todos los días desde la parada de Cuatro Caminos hasta Conde de Casal. En total, son cuatro tramos de escaleras mecánicas que “todos los meses están estropeadas”. “Esta semana no funciona una de las escaleras, pero es que en abril nos tiramos con las mismas un mes. La siguiente parada es Nuevos Ministerios, así que te puedes imaginar cómo va la gente con las maletas”, se queja.
Esta estación no es de las peores —solo registró un 17% de incidencias—, pero sí una de las más antiguas: fue inaugurada por Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, el mismo día en que nació la estación de Sol. La edad de las terminales es un factor que influye de forma directa en la accesibilidad y la disponibilidad de las escaleras y los ascensores, tal y como explica Adrián Fernández, experto en movilidad. “Las estaciones más antiguas de Madrid se caracterizan por ser muy profundas, lo que implica un mayor despliegue y gasto para hacerlas accesibles. Para solo una estación tienen que instalarse seis escaleras y al menos tres ascensores”.
Según los datos oficiales, Metro de Madrid cuenta con 1.699 escaleras mecánicas y 563 ascensores, convirtiéndose en la red con más escaleras mecánicas del mundo, solo por detrás de Shanghái. En total, tiene más cintas transportadoras que Londres, París y Nueva York juntas, una cifra que augura una mayor probabilidad de averías al día, especialmente de pasamanos y electrónicas. “Muchas estaciones del centro (Iglesia, Sol, Manuel Becerra) ya están rondando los 40 años y las escaleras empiezan a necesitar un recambio que puede llevar varias semanas de demora en su uso”, apunta Adrián.
Lo cierto es que la ruptura de las cintas transportadoras no es nada nuevo en la vida de la ciudad. Ya en 2014, Metro decidió aumentar en un 22% el presupuesto de mantenimiento de las escaleras mecánicas invirtiendo durante los siguientes tres años 7,5 millones de euros en 592 cintas con el fin de mejorar su calidad y seguridad.
También endureció las condiciones de calidad exigidas a las empresas subcontratadas —Thyssen, Kone, Otis y Schindler— para el mantenimiento de escaleras y ascensores. Los nuevos acuerdos obligaban a que el 99% de las escaleras estuviera funcionando siempre, y además, en caso de avería, no podían pasar más de dos horas como máximo para la llegada de técnicos de reparación y tres horas y media para resolverlas. En caso de pasarse de tiempo, se les podría llegar a penalizar con la retirada de hasta un 15% de su facturación mensual.
Cuando se produce una avería en una escalera, esta se comunica al Commit (Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones). Primero se intenta resolver el problema a distancia, monitorizando alarmas y datos en tiempo real. Si no funciona, se desplaza un equipo de técnicos de mantenimiento especializados “en el menor tiempo posible”, tal y como señalan fuentes de Metro. La compañía pública asegura que nueve de cada 10 escaleras y ocho de cada 10 ascensores se reparan en menos de 24 horas.
Sin embargo, los datos demuestran que una docena de estaciones —entre las que figuran Moncloa y Alonso Martínez, dos de las más transitadas— reportaron alguna incidencia en una de sus escaleras en más de la mitad de las veces que se realizó la consulta, y otras 10 en al menos una de cada tres durante el mes y medio que fueron analizadas. En estos 46 días, hubo algunos picos de incidencias. El 24 de junio a la una de la tarde fue el peor momento para las escaleras: 49 estaciones reportaron incidencias en alguna de sus escaleras en ese momento. A su vez, los ascensores tuvieron tres momentos problemáticos: el 11 de junio, el 28 de junio y el 2 de julio.
Revisiones continuas y millones en inversión
Los datos oficiales de Metro, disponibles en sus memorias, insisten en que hay muy pocas averías y que el 99% de las escaleras funciona a diario, un argumento que la dirección lleva repitiendo desde principios de año y que algunos sindicatos han puesto en duda. Según Metro de Madrid, las escaleras y los ascensores se revisan una vez al mes dentro de un plan de mantenimiento preventivo con el objetivo de garantizar su seguridad. Además, cada dos años los ascensores tienen que pasar la inspección reglamentaria correspondiente.
En 2017 se firmó un nuevo contrato de mantenimiento que incluía 529 escaleras mecánicas de la red, incluyendo un “seguimiento exhaustivo de la calidad de los trabajos de reparación”. Tal y como asegura Metro, durante ese año se continuó con la modernización de las escaleras en estaciones de alto tránsito, renovándose también las escaleras mecánicas de Diego de León y Chueca. No obstante, 2017 fue el año en que se invirtió menos en estos trabajos: 7,2 millones de euros frente a los 29 millones que se desembolsaron nueve años atrás.
La frecuencia de escaleras fuera de servicio varía dependiendo de la estación, la línea, su antigüedad y afluencia. En el siguiente gráfico puedes buscar las paradas que más te interesen para conocer la frecuencia de incidencias en las escaleras mecánicas durante el periodo analizado.
Fuente: El Confidencial
lunes, 29 de julio de 2019
NOTICIAS --- Renfe transportó 262 millones de viajeros en los primeros seis meses del año, un 2,5% más
Renfe incorporó 6,2 millones de nuevos viajeros durante el primer semestre de 2019, hasta los 262 millones, lo que supone un crecimiento del 2,5% con respecto al mismo periodo de 2018. El crecimiento viene soportado por la fuerte demanda en servicios de alta velocidad y por el mantenimiento de incrementos en los grandes núcleos de Cercanías.
En Cercanías de Madrid, el primer semestre del año sitúa las cifras de viajeros en 132,8 millones de viajeros, un 2,1% más. En Rodalies de Catalunya el incremento se situó en un 3,7%, hasta los 65 millones de viajes. En el resto de núcleos de Cercanías se superaron los 35 millones de viajes, un 2% más.
Por lo que respecta a los servicios Ave, el incremento fue del 4,2%, hasta los 11,1 millones de viajes. Por su parte, el servicio de trenes Avant, de Alta Velocidad Media Distancia, sumó un total de 4,5 millones de viajes, un 2,7% más. En conjunto, los viajes por alta velocidad en España a junio de 2019 se sitúan en 15,6 millones, a los que hay sumar los algo más de 3 millones de viajeros que utilizan los servicios Alvia y se benefician también de tramos de alta velocidad.
En general, los datos del primer semestre de 2019 mantienen crecimientos con respecto a los tráficos de 2018. Renfe finalizó 2018 con un crecimiento de la demanda del 4%, hasta los 507 millones de viajeros, con 20 millones de viajes más en un solo año, superando la barrera de los 500 millones de viajes.
Fuente: Renfe
domingo, 28 de julio de 2019
CURIOSIDADES --- Nidos de cigüeña
Varios nidos de cigüeñas en los postes de la catenaria de la estación de La Cartuja (Zaragoza)
Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de abril de 2019
NOTICIAS --- FGV adjudica a una UTE el bus alternativo al Tram entre Calp y Dénia por dos años
FGV ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por La Serranica y Autobuses del Triángulo el servicio de autobús entre Calp y Dénia. Un transporte alternativo al Tram obligado por las obras de mejora en el tramo de la línea afectada en la Marina Alta. Las dos mercantiles ubicadas en Alicante han sido las elegidas para la adjudicación, por ahora provisional hasta que se certifique su solvencia para el contrato.
La oferta llega a los 1.232.466 euros, sin IVA, por un periodo de dos años, que se podría prorrogar por otro más. Es precisamente el precio por el que salió el contrato a licitación. En el concurso público se desestimó la oferta de otra UTE por no llegar a los criterios mínimos: la formada por Pedro Valdés e Hijos, Autocares Grupo Benidorm, Medel Orozco Tours y Autocares Fermín López e Hijos. La que sí que pasó fue Interurbana de Autobuses, pero quedó por debajo de la puntuación de la elegida.
Como ya contara este diario, a FGV se le trastocaron los planes cuando descubrieron que tenían que construir un puente junto al Pont del Quisi en Benissa, ya que ésta no reunía las condiciones de seguridad necesarias para soportar el paso de los convoyes.
Los autobuses unirán las estaciones de FGV en Calp y Dénia por la carretera N-332, en un itinerario de 39 kilómetros que se tarda en recorrer aproximadamente una hora, según el pliego de condiciones técnicas. Tras salir de Calp, los autobuses pasarán por Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Alqueries, para finalizar en Dénia. Las paradas podrían variar "en función de la demanda de viajeros que observe FGV".
Hay que tener en cuenta que este tramo se cubre con un servicio de autobús desde hace tres años, cuando se cerró por primera vez para su renovación. Desde entonces, se ha adjudicado en varias ocasiones, pasando por manos de Alsa, Autocares Vistalegre y la UTE Calpe-Denia. Ahora, habrá un nuevo cambio de empresa.
Fuente: alicanteplaza
sábado, 27 de julio de 2019
NOTICIAS --- Movilidad estudia cambios en los semáforos de Paraíso que quitarían la prioridad al tranvía
Natalia Chueca, la nueva responsable de Servicios Públicos, informó este miércoles de que el área de Movilidad estudia cambiar algunos ciclos semafóricos en la plaza de Basilio Paraíso para hacer más fluido el tráfico tanto en la plaza de Aragón como en el paseo de Pamplona. La edil del PP respondió así a una pregunta formulada por Vox, que se interesó por los recurrentes atascos en el corazón de la ciudad.
Chueca avanzó que se está trabajando en breves "ajustes de varios segundos" para que el gran volumen de coches que circulan por esta zona y las once líneas de autobús que circundan la plaza de Paraíso no se vean tan perjudicadas por la prioridad semafórica del tranvía. "En la plaza, en algunos momentos, los autobuses llegan a tener el 70% de las veces sus semáforos en rojo en lugar de verde", afirmó Chueca, que añadió que eso resta efectividad al servicio del bus y causa también problemas en las vías principales y en las perpendiculares al eje tranviario. "Se están haciendo estudios para ver cómo mejorar este tráfico en determinadas horas, sin perjuicio tampoco para el tranvía", que –acaso– tendría que detenerse durante unos veinte o treinta segundos para que la circulación en la plaza fuera más fluida.
La concejal popular avanzó que se va a llevar a cabo una serie de pruebas durante los dos próximos meses y dijo que, si son satisfactorias, en otoño se pondrá en práctica esta medida que "es una mejora para para el conjunto de los ciudadanos y no tiene ningún coste para la ciudad". Hace unos meses también se hicieron ajustes semafóricos en la zona del puente de Santiago que consiguieron diluir algunos colapsos y parones en la avenida de los Pirineos.
Fuente: Heraldo de Aragón
FOTOGRAFÍA --- Grúa ferroviaria
Grúa ferroviaria GM-1006 del depósito de Zaragoza-Plaza pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 11 de junio de 2017
viernes, 26 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Casino de Ojos Negros.
Fotografía del antiguo casino-bar-cine del Barrio del Centro de Ojos Negros (Teruel). Fue construido por la Compañía Minera de Sierra Menera, al igual que la línea de ferrocarril Ojos Negros-Sagunto.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2019
NOTICIAS --- Así es como un prototipo de la próxima pickup eléctrica de Ford muestra su potencia al remolcar un tren de más de 500 toneladas
Desde 2017, Ford nos adelantó que estaba trabajando en una versión eléctrica de su exitosa pickup F-150, y a inicios de este año confirmaron que la veríamos finalmente en 2020. A esto se le sumó una importante inversión en Rivian, la compañía que recibió el apodo de "la Tesla de las pickups", para que desarrolle una plataforma para los próximos coches eléctricos de Ford.
Además, todo apunta a que este año conoceremos la pickup "futurista" de Tesla, por lo que Ford quiere que todos recuerden que ellos han sido durante años el fabricante que más pickups ha vendido, y ahora con el paso a eléctrico no quieren que esto cambie.
Por lo anterior, Ford acaba de hacer una demostración de poder, tal cual, ya que sacó a la calle un prototipo de su próxima pickup eléctrica para demostrarnos su potencia, ¿cómo? Pues remolcando un enorme tren de más de 550 toneladas.
Ford quiere que la F-150 siga siendo la más vendida, incluso siendo eléctrica Esta es la primera presentación en público de un prototipo eléctrico de la próxima F-150, y es una forma en la que Ford busca decirle a sus clientes que el ser eléctrico no comprometerá la potencia y prestaciones, por lo que la elección de esta prueba de remolque parece ideal.
La prueba, comandada por Linda Zhang, ingeniera en jefe del proyecto de camiones eléctricos en Ford, se dividió el dos partes: por un lado la F-150 eléctrica remolcó 10 vagones vacíos de tren por poco más de 305 metros de longitud. Para la segunda parte, los 10 vagones fueron cargados con 42 pickups F-150, haciendo alusión a los 42 años de la famosa camioneta, para ver como la pickup eléctrica era capaz de repetir la hazaña.
El tren con la carga de las pickups tenía un peso total de 567 toneladas, según Ford, y la F-150 eléctrica nuevamente fue capaz de remolcarlo sin problemas, en una muestra de cómo un motor eléctrico es capaz de ofrecer más par que uno de combustión interna.
Ford aclara que esta prueba fue "sólo una demostración de tecnología de una sola vez", y afirma que la versión final de la F-150 eléctrica estará "muy por encima de las capacidades de cualquier otro camión de producción". Y es que tras esta prueba, la F-150 eléctrica está venciendo a la actual F-150 V6 de 3,5L con doble turbocompresor, que es capaz de remolcar 6,6 toneladas.
Hasta el momento no hay detalles técnicos o especificaciones concretas acerca de esta F-150 eléctrica, pero afirman que será más potente que cualquier otra opción, ya sea eléctrica o de gasolina o diésel. También cabe mencionar que Elon Musk adelantó que su pickup eléctrica será capaz de remolcar más de 135 toneladas.
Aquí hay que aclarar que el que la F-150 haya remolcado más de 500 toneladas no significa que esa vaya ser la capacidad del modelo que saldrá a producción, además, hay una diferencia entre capacidad nominal y la capacidad máxima de remolque. En el caso de esta prueba, estuvimos ante la capacidad máxima.
Hay que recordar que el año pasado Ford dio a conocer su gran apuesta por el mercado eléctrico, con una inversión de 11.500 millones de dólares para producir 16 modelos eléctricos e híbridos para 2022. Entre estos se incluirá esta F-150 eléctrica y además, una versión híbrida, que contará con la capacidad de abastecer energía por medio de un generador móvil integrado.
En noviembre de este año, durante el Salón de Los Ángeles, se espera que Ford muestre la versión de producción de esta F-150 eléctrica, así como del misterioso coche eléctrico inspirado en el Mustang, los cuales servirán de punta de lanza para la nueva estrategia de la compañía de Michigan.
Fuente: Xataka
NOTICIAS --- Cortes parciales por obras en las líneas 2 y 5 del metro de Barcelona
Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, llevará a cabo cortes parciales del servicio de metro en el tramo Paralelo - Sagrada Familia, que estará fuera de servicio del 27 de julio al 30 de agosto por trabajos de mejora de la infraestructura. Además, las obras de la futura estación de Ernest Lluch supondrán la interrupción del servicio entre las estaciones de Can Vidalet y Collblanc, del 29 de julio al 1 de septiembre.
Estas dos actuaciones del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña que comportarán suspensiones parciales del servicio durante cinco semanas se han concentrado en el menor intervalo de tiempo y se han planificado coincidiendo con la época del año con menos movilidad urbana. Antes y durante los primeros días de las obras, informadores en las estaciones afectadas orientarán sobre los mejores recorridos alternativos.
En la línea 2, en el tramo Paralelo-Sagrada Familia, de 4,4 kilómetros de longitud, el servicio quedará interrumpido entre estas estaciones del 27 de julio al 30 de agosto, ambos inclusive, por trabajos de mejora de las condiciones mecánicas de la vía. Por lo tanto, quedarán sin servicio seis estaciones (Paralelo, San Antonio, Universidad, Paseo de Gracia, Tetuán, Monumental y Sagrada Familia, que será terminal provisional de línea). El resto de la línea 2, entre Sagrada Familia y Badalona Pompeu Fabra, funcionará con normalidad.
La suspensión del servicio durante 35 días permitirá renovar la vía en diferentes tramos, con una longitud total de unos 1.500 metros, con sustitución de carril y de las fijaciones actuales por unas nuevas que ofrecen unas prestaciones mecánicas mejores. El presupuesto para la actuación es de 2,5 millones de euros.
Línea 5
En la línea 5, en el tramo Can Vidalet-Collblanc, de 790 metros de longitud, la interrupción del servicio será del 29 de julio al 1 de septiembre, ambos inclusive, para ejecutar obras relacionadas con la futura estación de Ernest Lluch. Quedará sin servicio la estación de Pubilla Casas y Can Vidalet y Collblanc serán terminales provisionales de los dos tramos de línea abiertos. El resto de la línea 5, entre Cornellá Centre y Can Vidalet, por un lado, y de Collblanc a Vall d'Hebron, por otro, funcionará con normalidad.
La actuación para poner en funcionamiento la estación es de 15 millones de euros y el plazo total de ejecución de veinticuatro meses.
Fuente: Vía Libre
jueves, 25 de julio de 2019
NOTICIAS --- La recarga del abono transporte mediante una app, disponible a final de año
Los ciudadanos de Madrid podrán disfrutar a finales de 2019 de la nueva aplicación del Consorcio Regional de Transportes, que les permitirá realizar tareas tales como recargar sus abonos mediante pago con tarjeta, o utilizar un planificador multimodal para organizar sus trayectos.
Como ya anunció Madridiario en febrero de este año, tras conocer en exclusiva el lanzamiento de esta aplicación, este nuevo sistema se encuentra en fase de prueba, con un modelo piloto que ya están utilizando unos 1000 viajeros. De esta primera toma de contacto se pretende extraer información sobre posibles fallos o modificaciones de la aplicación antes de lanzarse al púbico general, además de comprobar su eficacia y funcionalidad.
Pago remoto y planificación multimodal
Entre los avances presentados, la aplicación permitirá el pago con tarjeta del título, y además, una herramienta que servirá al usuario para planificar su viaje. Este planificador multimodal “permitirá a los usuarios calcular una ruta en transporte público entre dos puntos con distintas opciones y preferencias: día y hora, modo de transporte, combinado con bicicleta, localización de aparcamientos, alertas en tiempo real…” según explicó la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.
Adiós al soporte físico
Además, la Consejería, junto a diferentes empresas tecnológicas, está trabajando en un proyecto de futuro para ‘virtualizar’ la tarjeta de transporte público. Esto querría decir que desaparecería el soporte físico de la tarjeta, y sería sustituido gradualmente por la tarjeta virtual del smartphone. Esta medida, ha explicado la consejera, supondrá un “ahorro de costes asociado a la eliminación del soporte físico, la mejora en la atención al usuario –que podrá cargar de manera inmediata cualquier título-, un menor número de incidencias por pérdida o robo de tarjetas y la eliminación del dinero efectivo en todas las transacciones relacionadas con el sistema de transportes de la región”.
Servicio optimizado para el viajero
Otro de los avances que el Consorcio ha anunciado es el proyecto Business Intelligence. Esta plataforma seguiría el sistema big data, mediante el cual se recoge una gran cantidad de datos de los usuarios de CTRM, los cuales sirven para la optimización del servicio del usuario o la mejor planificación de rutas. “Uno de los grandes retos de la movilidad está en utilizar las nuevas tecnologías para crear mejores infraestructuras y servicios, un desafío que este Gobierno regional ha aprontado desde el primer momento para que el transporte público de la Comunidad sea cada vez más sostenible y eficiente”, ha subrayado Gonzalo.
Entre los avances publicados, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, ha adelantado que en una segunda fase del proyecto se propone poder validar los viajes en las estaciones con el smartphone, aunque esto llevaría más tiempo, ya que se deberían de instalar los equipos adecuados en cada una de las estaciones, según informa Europa Press. “Esto tardará más en llegar, probablemente en 2020, ya que habrá que "adaptar las estaciones para ello", recalcó el gerente.
Además, Sánchez ha adelantado cómo a medida que estas medidas vayan implantándose se procederá reducir la compra de máquinas de recarga en las estaciones de Metro y Cercanías, para llegar de forma gradual a la virtualización total del sistema de transportes públicos de Madrid.
Fuente: madridiario
NOTICIAS --- El tráfico de trenes se duplicará en el AVE de Zaragoza con su liberalización en 2020
La oferta de trenes de alta velocidad en la línea que une Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa se duplicará con la liberalización ferroviaria, prevista para finales del año que viene. Así lo prevé el ente público encargado de la construcción y gestión de la red española, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que acaba de aprobar que por el corredor aragonés puedan circular un total de 53 trenes por sentido y día frente a los 27 que lo hacen ahora. Esto no quiere decir que todos vayan a parar en las estaciones de Zaragoza y Calatayud, dado que dependerá de los planes de explotación de las compañías. Ahora entran en Delicias 20 de los 27 convoyes de Renfe.
Los datos constan en las denominadas declaraciones sobre la red aprobadas por los consejos de administración de ADIF y ADIF Alta Velocidad, que detallan las características del sistema de adjudicación de capacidad. De este modo, las cuatro empresas interesadas podrán optar a la ‘joya de la corona’, el AVE del noreste español, y solo dos de ellas podrán competir con Renfe.
En la lista figuran por el momento la empresa ferroviaria pública francesa, la SNCF, la británica Virgin y las españolas Acciona y Globalia, aunque podrían sumarse otros operadores del sector del transporte interesados, como es el caso de Alsa. Todas ellas tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes de capacidad y el ADIF comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre. «La fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020», explicó el ente público.
Con la liberación del tráfico comercial de viajeros cualquier empresa interesada podrá solicitar capacidad –el derecho a circular con la reserva de surcos horarios– para cualquier línea ferroviaria. No obstante, ante la previsible acumulación de peticiones en los corredores de mayor demanda, los de Zaragoza, Sevilla y Valencia, el ADIF ha apostado por la fórmula de la oferta marco.
De este modo, las compañías podrán optar a tres paquetes «en función del número de surcos o circulaciones por día» y, en caso de poder atender todas las solicitudes, se resolverá su asignación «en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un periodo de hasta diez años». Según el ente público, de este modo se busca facilitar que puedan operar compañías que carecen ahora del material rodante necesario.
El objetivo final es que, como mínimo, puedan circular «de forma óptima» al menos tres empresas ferroviarias. De la oferta de los tres ejes de alta velocidad mencionados se han desgajado aquellos servicios que solo pueden ser prestados por material rodante de ancho variable, Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz, porque se utilizan líneas de ancho ibérico e internacional para completar el trayecto. Lo mismo pasa con los trenes que conectan Barcelona y Madrid con el norte de España y que cambian de ancho en Zaragoza.
En total, la capacidad global en las tres principales líneas de alta velocidad españolas se incrementará un 65% respecto a la oferta que se está explotando por parte de Renfe en la actualidad: 165 trenes por sentido y día frente a los 99 que hay que en la actualidad.
El ADIF incide en que su pretensión es atender todas las solicitudes para circular por las distintas líneas «siempre que sean compatibles entre sí y no superen la capacidad disponible». Eso no quita que el ente público vaya a priorizar a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores ferroviarios.
Fuente: Heraldo de Aragón
miércoles, 24 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Serie 599
Automotor diésel 599-057-7 pasando por la estación de La Cartuja (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de abril de 2019
NOTICIAS --- Adif retira el escudo franquista del túnel ferroviario de Somport
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha retirado este lunes la parte del escudo franquista del túnel ferroviario de Somport que se instaló en 1940, después de cambiar el que se colocó en la inauguración de la línea internacional el 18 de julio de 1928, durante la monarquía de Alfonso XIII.
De esta manera, en la boca española del túnel ferroviario, ahora únicamente permanecen los dos leones que aparecían a cada lado, porque ya existían en el original y se van a mantener. Posteriormente, la idea es volver a colocar el de Alfonso XIII, aunque de momento, no se conoce cuando lucirá de nuevo en este histórico túnel. Esta retirada casi ha coincidido en el tiempo con el aniversario de ese 18 de julio, jornada en la que se recreó en Canfranc la inauguración de la línea y de la estación Internacional.
El Ministerio de Fomento solicitó a Patrimonio permiso para desmontar este escudo, y tras el informe favorable realizado por los técnicos, se ha procedido a su desmontaje. Este cambio de los símbolos en la estación de Canfranc fue una iniciativa que defendió primero el Gobierno de Aragón y se la trasladó hace meses a los responsables de la dirección general de Patrimonio del ADIF. El Ministerio de Fomento se mostró también partidario de aplicar la Ley de Memoria Histórica con esta modificación del escudo de la línea ferroviaria internacional, en plenas obras en la explanada.
El consejero en funciones José Luis Soro, ha apuntado que desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “celebramos esta acción llevada a cabo por Adif y que ya se solicitó hace meses”. En este sentido recuerda que “ya se logró la retirada del escudo franquista ubicado en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc, cuya rehabilitación gestiona Suelo y Vivienda de Aragón”. Desde el Gobierno de Aragón “se está haciendo un importante esfuerzo por la recuperación de la explanada internacional de Canfranc y por la reapertura de la línea de conexión y se entiende que, dentro de este trabajo, es preciso también que se eliminen los símbolos franquistas que son posteriores al impulso de esta infraestructura que, además, representa valores totalmente contrarios a lo que supuso el franquismo”.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez también ha celebrado la aplicación de esta medida de la Ley de Memoria Histórica y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento ya lo solicitó “hace tiempo”. “Estoy contento, porque escudo no tenía que estar ahí”. Respecto a la restitución del escudo de Alfonso XIII, ha asegurado que de momento no se sabe cuándo se volverá a instalar.
Fuente: Heraldo de Aragón
Fotografías del estado del túnel de Somport el pasado verano aquí
martes, 23 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Antiguo economato de Ojos Negros
Fotografía del antiguo economato del Barrio del Centro de Ojos Negros (Teruel). Fue construido por la Compañía Minera de Sierra Menera, al igual que la línea de ferrocarril Ojos Negros-Sagunto.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2019
NOTICIAS --- La Generalitat consulta la opinión de los viajeros de Metrovalencia y TRAM d’Alacant a través de los Comités de Participación de Clientes
La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha consultado la opinión de los usuarios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant en las reuniones de los Comités de Participación de Clientes, celebradas recientemente.
En estas sesiones de trabajo participan viajeros habituales y representantes de diferentes entidades de Valencia y Alicante para analizar y debatir sobre cuestiones del servicio de transporte ferroviario que ofrece la Generalitat en Valencia y Alicante. En estas últimas sesiones se han analizado los nuevos diseños de los planos y horarios que se expondrán en estaciones y paradas.
El objetivo de FGV es contar con las aportaciones de los integrantes de estos grupos para elaborar los nuevos soportes informativos de los servicios que presta en sus explotaciones de Valencia y Alicante. La empresa pública está trabajando en el diseño de unos nuevos soportes informativos más accesibles, fáciles de entender y en valenciano, y castellano.
Además, en estas mismas reuniones se han dado a conocer los resultados y contenidos de la última encuesta sobre el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) correspondiente a 2018 y en los que se obtienen datos sobre el perfil del usuario y sus valoraciones sobre el servicio.
En Metrovalencia los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,88 puntos sobre 10, tras efectuar 3.036 entrevistas, entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. En el TRAM d’Alacant la valoración ha sido de 8,23 puntos, tras efectuar 1.514 entrevistas.
Cómo funciona el Comité de Participación de Clientes
El Comité de Participación de Clientes está formado por un máximo de 15 miembros y funciona como grupo de trabajo, asesoramiento y debate donde, con un orden del día previo, se promueve una interacción entre empresa y clientes para tener mayor compromiso y complicidad. El objetivo es realizar una reunión temática, como mínimo, una vez cada seis meses.
La composición del Comité está abierto a entidades que participan en función del contenido o el orden del día. En esta ocasión han asistido en Valencia a esta reunión Cruz Roja; Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València; Federación de Asociaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana; ONCE; COCEMFE; CERMI CV; Unión de Consumidores; Plataforma de Voluntariado; y clientes habituales de Metrovalencia.
En Alicante, los participantes han sido: ONCE; Plataforma de Voluntariado de la Comunitat Valenciana; Unión de Consumidores; Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante;Universitat Miquel Hernàndez; y clientes habituales del TRAM d’Alacant.
Por parte de FGV, los temas a proponer se extraen del conjunto de reclamaciones que se gestionan en la empresa, los informes de satisfacción del cliente y las encuestas y sondeos demoscópicos, o aquellos temas que, dentro de los objetivos y acciones de la empresa, interesa exponer a debate.
Fuente: TRAM
lunes, 22 de julio de 2019
CURIOSIDADES --- Mapa del Metro de la anatomía humana
En 1966 se estrenó «Viaje alucinante«, un clásico del cine fantástico cuyo argumento relataba un viaje por el interior del cuerpo humano realizado por aventureros que, gracias a la ciencia (ficción), eran minimizados hasta un tamaño que les permitía ser inyectados en el cuerpo del paciente.
Una idea que luego sería revisitada en numerosas ocasiones. A bote pronto se me ocurre un episodio de Futurama y otro de Rick and Morty.
En todos esos casos, que los viajeros hubieran podido disponer de un Mapa de Metro de la anatomía humana habría sido de gran utilidad.
Es difícil que tu puedas disfrutar alguna vez de un viaje de ese estilo, pero en cambio sí que es factible que puedas recrearte en la contemplación de este mapa, con venas, arterias, nervios y otros conductos en forma de líneas de Metro. Está disponible en dos modelos, según las reconocibles iconografías de los metros de Londres o de Nueva York.
Fuente: nopuedocreer
NOTICIAS --- Renfe y el Liceo firman un acuerdo de colaboración
Salvador Alemany -Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo y -, y Valentín Oviedo -Director General la Fundación del Gran Teatro del Licen- e Isaías Táboas -Presidente de Renfe, han firmado un convenio de colaboración por el que Renfe se convierte en entidad mecenas del Liceo. .
Gracias a este acuerdo, Renfe se suma al grupo de empresas que apoyan la actividad del Teatro y contribuyen al fomento de la cultura y de la ópera. El acuerdo se enmarca dentro del programa de patrocinio y mecenazgo de la Institución. De este modo, Renfe reafirma su compromiso con la cultura en Cataluña.
Esta iniciativa se suma a las numerosas colaboraciones que desde la operadora está haciendo en este ámbito. A nivel teatral con el TNC o Temporada Alta y la presencia en algunos de los principales festivales de música de este verano en Cataluña como el Cruce, Jardines Pedralbes, CanetRock, Festival Vida, Festival Castillo de Peralada, Arts d’Estiu, Festival de Cambrils o Terramar Sitges.
Fuente: Renfe
domingo, 21 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Serie 448
Automotor de la serie 448, realizando un servicio de Cercanías, llegando a la estación de Casetas (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes.
NOTICIAS --- La exposición sobre los 100 años de Metro de Madrid recibe más de 15.000 visitantes
Más de 15.000 personas han visitado la exposición ‘100 años de Metro’, clausurada esta semana, para conocer más la historia del suburbano madrileño, conocer su realidad actual y descubrir hacia dónde se encamina en el futuro.
La Nave de Motores de Pacífico ha acogido esta muestra, abierta durante dos meses –del 17 mayo al 15 de julio– y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Comunidad de Madrid con motivo del Centenario de Metro.
Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales han servido de apoyo para entender la dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid hasta convertirse en parte imprescindible de la historia y de la vida de Madrid.
Además, para aquellos que reservaron plaza, se ofreció la posibilidad de hacer un recorrido guiado por las galerías subterráneas de la Nave de Motores. Era la primera vez en la historia en la que este espacio se mostraba al público.
Esta visita tuvo una gran aceptación y se agotaron las entradas en dos ocasiones, una vez ampliado el horario de visitas. Así, más de 4.000 personas han tenido la oportunidad de adentrarse en los laberínticos pasillos de este recinto, que conducen al lugar desde el que se ponían en funcionamiento los impresionantes motores de barco que suministraban energía a Metro de Madrid.
Ante el éxito de esta iniciativa, Metro de Madrid organizará, periódicamente y bajo reserva previa, nuevas visitas a las galerías subterráneas de la Nave de Motores.
‘100 años de Metro’ es una de las muchas exposiciones que ha organizado el suburbano madrileño con motivo de su Centenario, con el objetivo de sacar el metro a la calle y hacer partícipes a los madrileños de este hito histórico.
Exposiciones en marcha
Así, sigue abierta al público la muestra de trenes clásicos restaurados de la estación de Chamartín. Esta exposición permanente, inaugurada por Felipe VI el 17 de octubre de 2018, ya ha recibido más de 29.000 visitas.
En ella, doce coches restaurados de distintas épocas reflejan la evolución del material móvil de Metro de Madrid desde sus orígenes hasta los años 60. Esta extraordinaria muestra de joyas ferroviarias restauradas se completa con una colección de 100 elementos históricos propios del suburbano, desde piezas que se encontraban en las estaciones y trenes a vestuario de los empleados.
También en Chamartín se puede disfrutar de la muestra ‘Retratos Suburbanos’, en la que conocidas personalidades del mundo de la cultura, la literatura y el deporte como Joaquín Sabina, Lorenzo Silva o Chema Martínez, entre otros, rinden su particular homenaje a Metro a través de sus propios retratos realizados en sus estaciones favoritas.
La fotografía histórica y documental es la protagonista de la ‘Línea Centenario’, que en los andenes, vestíbulos y pasillos de las estaciones que van de Cuatro Caminos a Sol (primera línea de Metro) muestra la evolución del suburbano desde 1919. Los andenes de la estación de Aeropuerto T1-T2-T3 también albergan una muestra fotográfica que exhibe parte de la historia de la compañía.
Tematización de estaciones
La tematización de diversas estaciones es otras de las acciones con las que el suburbano madrileño ha sorprendido a sus usuarios. Así, Rubén Darío rinde homenaje a Antonio Mingote, con motivo del centenario de su nacimiento, con sus mejores ilustraciones y viñetas del suburbano. La estación de Plaza de España ha sido decorada con el texto íntegro de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, de Cervantes.
Metro también ha tematizado la estación de Metro de La Latina con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740. Por otro lado, la estación de Arroyofresno está completamente decorada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a la misma. Portazgo, por su parte, cuenta con referencias al Rayo Vallecano y la San Silvestre vallecana, que se celebra en las inmediaciones de esta estación.
Todas estas acciones están enfocadas a sacar Metro de Madrid a la calle, convirtiendo diferentes recintos del suburbano en espacios expositivos para los usuarios, en una intención de involucrar y hacer partícipes a madrileños y visitantes de todas las actividades que la compañía ha preparado para la celebración de su centenario.
Fuente: Metro de Madrid
sábado, 20 de julio de 2019
FOTOGRAFÍA --- Hospital de Ojos Negros
Fotografía del antiguo hospital del Barrio del Hospital de Ojos Negros (Teruel). Fue construido por la Compañía Minera de Sierra Menera, al igual que la línea de ferrocarril Ojos Negros-Sagunto, que finaliza a menos de un kilómetro de este edificio. Ha sido restaurado recientemente.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2019
NOTICIAS --- Afectaciones al servicio ferroviario por obras en el emboquille en túnel de Urbinaga
Adif acometerá obras para prolongar en 6,5 metros la aleta y la obra de mampostería del emboquille del túnel de Urbinaga con el fin de evitar que posibles deslizamientos del talud puedan afectar al servicio ferroviario. Además de garantizar la regularidad del servicio ferroviario, la obra permitirá eliminar la reducción de velocidad vigente al paso por la zona.
Para ello, la vía II permanecerá cerrada al tráfico entre el 22 de julio y el 12 de agosto y se circulará por vía I con alternancia de los servicios en ambas direcciones. Esta situación ocasionará afectaciones a los horarios habituales, para lo que se ha establecido con Renfe operadora un plan de transporte adaptado.
Estas obras vienen a completar la actuación realizada en enero de 2018 cuando, como consecuencia de las fuertes lluvias, el terreno sobre el túnel de salida del apeadero de Sestao se deslizó invadiendo la vía. Las obras realizadas como emergencia para restituir la circulación se completarán ahora con el proyecto de la reconstrucción de emboquille que quedó dañado, y la reconstrucción y reforzado del talud.
Entre las actuaciones previstas que obligan a cerrar la vía II al tráfico ferroviario se incluyen la retirada del carril y traviesas para permitir la entrada de materiales y maquinaria pesada desde la rampa de acceso a la boca de túnel. Una vez reconstruido el emboquille se volverá a montar la vía.
Afectaciones en el servicio de cercanías de Renfe
El proyecto de reconstrucción del emboquille y talud de la vía II supondrá que los trenes de Cercanías dirección Santurtzi deberán realizar parada en la estación de Barakaldo entre 5 y 10 minutos en horas punta de los días laborables, para favorecer el intervalo de los servicios, al quedar la línea en vía única.
Los fines de semana el servicio de Cercanías mantendrá su horario habitual. Por otra parte, estas alteraciones no afectarán a los trenes de Cercanías Bilbao-Orduña (C3), y Bilbao-Muskiz (C2).
Fuente: Adif
NOTICIAS --- Metrotenerife inicia un proceso de selección de conductores de tranvía
El operador de tranvía Metrotenerife ha puesto en marcha un procedimiento de selección de conductores de tranvía para crear una bolsa de trabajo y una lista de reserva.
Los interesados en la oferta lanzada por el operador, deberán cumplir con una serie de requisitos especificados en las bases entre los que se encuentran: estudios acreditados de Bachiller o Ciclo Formativo Superior, permiso de conducción B, con una antigüedad mínima de cinco años; contar como mínimo con doce puntos del permiso de conducir, y disponibilidad horaria para trabajar en régimen de turnos, entre otros aspectos.
Las bases de la convocatoria de Metrotenerife pueden consultar se en la web del operador a través de este enlace: www.metrotenerife.com/contrataciones/
Fuente: Vía Libre
viernes, 19 de julio de 2019
NOTICIAS --- Tokio manda a casa a medio millón de trabajadores para probar su plan contra las aglomeraciones del metro por los Juegos Olímpicos de 2020
Unas de las imágenes más icónicas de Japón y, en concreto, de su capital Tokio son las aglomeraciones en el metro. Miles de personas usan el transporte público cada día y en hora punta pueden verse obligadas a ser empujadas por empleados, los 'oshiya', dedicados a apretujar a los viajeros.
Desde el ayuntamiento de la ciudad quieren borrar esta fama. El problema del transporte en una ciudad con casi 38 millones de habitantes (la zona metropolitana más poblada del mundo) supone un serio conflicto con la imagen de modernidad que quieren dar en los Juegos Olímpicos que se disputan allí en verano de 2020, por lo que han comenzado con un plan que tiene unos curiosas consecuencias.
La primera decisión que han tomado desde el consistorio es mandar a casa a medio millón de trabajadores para que hagan teletrabajo, en un ensayo de un plan que quieren implementar durante la disputa de los Juegos para facilitar los trayectos de los miles de visitantes que llegarán.
El Ministerio de Economía, Transporte e Industria japonés ha llegado a un acuerdo con 3.000 compañías por las que unos 600.000 empleados trabajarán desde casa durante dos semanas, empezando el 24 de julio. No serán empresas cualquiera, sino puntales de la economía japonesa: más de 50.000 trabajadores de Fujitsu, 10.000 de NEC o 2.000 de Ricoh, que incluso cerrará su sede central en estos días para propiciar el trabajo remoto.
Fuente: 20 minutos
NOTICIAS --- La pesadilla de las 443 familias de Cuatro Caminos llega a su fin, cinco años después
El Ayuntamiento de Madrid dará luz verde, en el pleno del próximo 25 de julio, a la aprobación definitiva del plan de reforma de las Cocheras de Cuatro Caminos, una de las grandes operaciones inmobiliarias de la capital pendiente de resolución tras las últimas elecciones municipales.
Han pasado ya cuatro años y medio -noviembre de 2014- desde que la cooperativa gestionada por Grupo Ibosa y formada por 443 familias compró a Metro de Madrid, por 80 millones de euros, un solar en el que se encontraban sus antiguas cocheras. Una puja a la que acudieron en solitario ya que los riesgos urbanísticos -como los que se han visto a lo largo de estos últimos cuatro años- que entrañaba la operación ahuyentó al sector promotor, tal y como sucedió unos días antes en la subasta del solar de Raimundo Fernández-Villaverde, del Ministerio de Defensa y situado junto al Paseo de la Castellana.
Aquel solar se lo adjudicó otra cooperativa, gestionada en ese caso de Domo Gestora, que presentó una oferta de 111 millones de euros, muy por encima de lo que estaban dispuestos a pagar por aquel entonces Amenabar, Ferrovial o Pryconsa. Aquel proyecto, con la llegada del nuevo ejecutivo en 2015, también sufrió una tortuosa tramitación urbanística.
Ahora, cuatro años y medio después de la compra del solar y tras la aprobación definitiva de plan de reforma, deberán ser aprobados el proyecto de urbanización y el convenio de gestión y reparcelación del ámbito para que pueda iniciarse la construcción de las viviendas. Las grúas, según fuentes de la gestora, podrían llegar incluso a finales de este año. Es decir, cinco años después de la compra del solar, con lo que las familias podrían tener sus viviendas, si no hay nuevos contratiempos, a finales de 2022 ya que, tal y como explican fuentes de la gestora, "hay que urbanizar y construir la cochera, aunque se podrá simultanear la edificación unos meses tras iniciar la urbanización".
En estos cuatro años y medio, las circunstancias familiares y económicas de muchas de esas familias han cambiado significativamente. "Ha habido divorcios, varias defunciones, bajas y muchos cambios en la situación de muchas de estas familias", explicaba hace unos meses a El Confidencial Desiré del Río, portavoz de los cooperativistas, que han desembolsado, de media, unos 100.000 euros, "los ahorros de toda una vida".
Más de 400 de viviendas
El solar adquirido por la cooperativa, Residencial Metropolitan, cuenta con una superficie de 3,7 hectáreas de superficie sobre el que se planea, además de la construcción de las viviendas, un gran parte que permite recuperar una zona de gran extensión que era una barrera en pleno distrito de Chamberí. De hecho, el futuro proyecto residencial contempla más de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes.
"El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos es el instrumento urbanístico con el que se desarrollará el ámbito de suelo urbano no consolidado, establecido en la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que fue aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 26 de junio de 2014", explican desde el Ayuntamiento de Madrid.
"El vigente Plan General, de 1997, contemplaba la necesidad de transformar determinadas zonas de la ciudad, que eran propiedad de Metro de Madrid, que correspondían a espacios desestructurados por diversos motivos y que, por su tamaño y emplazamiento, representaban amplias barreras físicas en los barrios en los que se encontraban".
La aprobación del plan de reforma interior permitirá el comienzo de los trabajos para la transformación del ámbito, la cesión al ayuntamiento de los suelos que le corresponden y la construcción de la zona verde, situada sobre las instalaciones de Metro, que ocupan 14.515 metros cuadrados y que se quedarán en el subsuelo.
Las cocheras no están protegidas
La tramitación urbanística del solar que aún hoy alberga las antiguas cocheras de Metro de Madrid no ha estado exenta de polémica. No en vano, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio pedían la protección de las mismas por su valor histórico, una polémica que zanjó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a principios de este año al dictaminar que no debían ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
En el Plan Parcial, no obstante, se han establecido tres elementos catalogados a efectos de su protección, de acuerdo con lo que señaló la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid enun informe de 2017, y los dictámenes posteriores de la Comisión de Patrimonio. Estos elementos son la embocadura del túnel de acceso a las vías de la línea 1 y 2, en la pared esquina de la avenida de la Reina Victoria con la calle Esquilache; la parte existente del cerramiento de planta baja de la demolida Casa Tuduri, que linda con la calle Esquilache y, en tercer lugar, el muro lateral de las cocheras de metro a la misma calle Esquilache en los seis módulos que corresponden al edificio original, fijando las condiciones de su protección y las posibilidades de intervención.
"La aprobación definitiva por el Pleno permitirá que se realicen los trabajos de urbanización de los terrenos y su conversión en solares para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta, conforme al Plan General de Ordenación de la ciudad", añaden desde el Ayuntamiento.
El proyecto de la cooperativa contempla la construcción de más de 400 viviendas, de las cuáles 60 son viviendas de protección oficial y, además, pondrá a disposición del ayuntamiento suelo finalista para construir 70 viviendas más. Adicionalmente, el desarrollo de Metropolitan incluye un edificio terciario y una parcela dotacional pública con cerca de 7.000 metros cuadrados edificables, en la que el Ayuntamiento tendrá la posibilidad de desarrollar usos dotacionales en base a las necesidades del barrio Chamberí, posibilitando a todos los residentes del barrio nuevas oportunidades en servicios y ocio.
Durante las obras, se prevé la creación de más de 2.500 puestos de trabajo, necesarios para cubrir la construcción de las nuevas calles, cocheras, parque, dotaciones y viviendas. Una vez terminada, los aproximadamente 2.000 nuevos residentes y 500 nuevos trabajadores serán los que le den una nueva vida al barrio.
Fuente: El Confidencial
jueves, 18 de julio de 2019
NOTICIAS --- El tranvía de Alicante desplazó a 1,2 millones de viajeros en junio, la mayor cifra mensual de su historia
El Tram alicantino registró en junio un total de 1.286.181 viajeros, la mayor demanda mensual de su historia, en un mes en el que se inauguró la línea 5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña). Los movimientos de las seis líneas de tranvía, tren-tram y tren diésel suponen un 7,51 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año.
La línea 2, que une Luceros con Sant Vicent del Raspeig, fue la más utilizada, con 503.235 usuarios, superando por primera vez en su historia el medio millón de viajeros —concretamente 503.235— seguida de la línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 260.421 usuarios. A continuación, se situaron la línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 257.942 viajeros, la línea 4, que discurre desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 150.603; la línea 9, que discurre entre Benidorm y Denia, con 59.057; y, finalmente, la nueva línea 5, que conecta Porta del Mar y Plaza La Coruña, con 54.922 usuarios en los veintiún días que tuvo de servicio en junio.
En cuanto al número de viajeros por estaciones, Luceros encabezó, una vez más, el registro con 219.724 viajeros contabilizados, seguida de Mercado, con 190.633, Sant Vicent del Raspeig, con 69.205, Benidorm, con 59.630, Marq-Castillo con 58.320 y, en sexto lugar, El Campello, con 53.661 usuarios.
Las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta —en el interior de las unidades del tranvía, tren-tram y tren convencional— se concretaron en 85.855 viajes.
Fuente: Vía Libre
FOTOGRAFÍA --- Serie 463
Tren Civia 463-218-8 realizando un servicio de Cercanías en la línea 1 de Cercanías Zaragoza pasando por Utebo (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de septiembre de 2018
miércoles, 17 de julio de 2019
RINCÓN LITERARIO --- Lugares abandonados: Descubrimientos insólitos de un patrimonio olvidado
Autor: Sylvain Margaine
254 páginas
Editorial Jonglez. 2011
La colección de guías Jonglez están escritas para todos aquellos que quieran aventurarse a ver el mundo desde una perspectiva diferente, a vivir una escapada fuera de lo común o conocer curiosidades e historias sorprendentes. Descubra el lugar donde se rodó "Doce monos", la ciudad donde nació Michael Jackson; hoy ciudad fantasma, la ciudad olímpica del Berlín de 1936, iglesias desacralizadas, castillos olvidados, estaciones de trenes, prisiones y asilos cerrados, un cementerio de locomotoras oxidadas, fábricas siderúrgicas abandonadas, estaciones de metro fantasmas Desde hace diez años, Sylvain Margaine recorre el mundo en busca de lugares abandonados, y por todos olvidados. Un reportaje fotográfico excepcional sin parangón alguno.
Un libro para conocer lugares diferentes, incluidos algunos ferroviarios como la Estación Internacional de Canfranc.
Se puede comprar en Wallapop a un precio muy reducido: https://es.wallapop.com/item/libro-lugares-abandonados-368391050
Fuente: Amazon
NOTICIAS --- Sacyr se adjudica proyectos ferroviarios en España e Irlanda por 100 millones
Sacyr, a través de Sacyr Neopul, filial especializada en la electrificación y mantenimiento de vías ferroviarias, ha ganado cuatro nuevos proyectos en España e Irlanda que suman un importe de 99,8 millones de euros.
Según informó la compañía en un comunicado, en consorcio con Lantania y Comsa, Sacyr realizará para ADIF las obras de electrificación del tramo del AVE entre Plasencia y Peñas Blancas, a lo largo de 125 kilómetros de vía doble, de la línea Madrid-Frontera Portuguesa. El importe del contrato es de 25 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.
El segundo proyecto, adjudicado a Sacyr Neopul y CAF Signalling, consiste en la construcción de cuatro nuevas vías en la terminal ferroviaria de mercancías de Vicálvaro (Madrid) por importe de 15,5 millones de euros y en un plazo de 18 meses.
El tercer contrato adjudicado por la compañía se desarrollará en la Red Ferroviaria Vasca (ETS). Sacyr Neopul y Sacyr Infraestructuras, junto a Mariezcurrena y Zubieder, realizarán la fase 2 del tramo Hernani-Astigarraga. El proyecto consiste en la construcción de un tramo de plataforma en viaducto para el AVE incluida la reformulación del ferrocarril convencional en el entorno. Este contrato tiene un importe de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses.
Por último, en Irlanda, la Irish Rail ha seleccionado a Sacyr Neopul como licitador preferido para el mantenimiento de la red de electrificación de Dublin Area Rapid Train (DART) de Irlanda por un periodo de cinco años. Este contrato de 21 millones incluye el mantenimiento de 120 kilómetros y la renovación de la catenaria en 40 kilómetros.
Fuente: Expansión
martes, 16 de julio de 2019
NOTICIAS --- El ambicioso proyecto que convertirá la Estación del Norte en un referente cultural
La clandestina carpa que se encuentra detrás de la estación de Príncipe Pío, en la Cuesta de San Vicente, pronto dejará de serlo para convertirse en algo mucho más grande.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío se inauguraba en otoño de 2018 con la apertura de una carpa en la que los espectáculos de música, humor, magia o baile engrosaban la larga lista de eventos culturales de Madrid.
Pero eso se acabó. La carpa está siendo desmontada en estos días para iniciar una mudanza que convertirá la parte trasera del Centro Comercial Príncipe Pío en una nueva zona de ocio. La vieja Estación del Norte se reconvertirá en un “referente mundial de la educación, restauración y entretenimiento”, como señalan desde la coordinación del proyecto.
José Mota, Santiago Segura y Luis Álvarez son las cabezas pensantes de este nuevo plan que dará vida a este histórico espacio de la ciudad.
7.000 metros cuadrados para diferentes usos
La abandonada estación volverá a la vida presumiblemente en diciembre de este año, cuando se lleve a cabo su inauguración, si todo sale como estaba previsto y las obras acaban en el mes de septiembre.
El objetivo de los promotores es conseguir que este edificio sea el “mayor icono turístico de entretenimiento en Madrid”, un imprescindible en las guías de todos los turistas y amantes de la cultura y los espectáculos.
Para ello, convertirán la nave central en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, con aforos de 1.100 personas para el teatro a la italiana y 2.500 para conciertos. Allí será donde se realicen los diferentes actos como musicales, monólogos o espectáculos de humor, infantiles, de flamenco, conciertos de música e incluso teatro de texto.
Esta zona también servirá para llevar a cabo grandes eventos con capacidad para 2.500 personas para ferias y exposiciones flexibles, así como actos privados.
El uso de las torres laterales y la planta baja se han reservado para restauración, comerciales y de exposición: un total de 4.200 metros cuadrados entre los que se incluirá una terraza con vistas al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena.
Otra de las novedades será la proyección de un videomapping diario a las 22:00 en la fachada del edificio, al igual que la creación de un Paseo de las Estrellas al más puro estilo de Hollywood en el que figurarán los nombres de todos aquellos artistas que hayan contribuido al desarrollo de este gran proyecto que resucitará la Estación del Norte.
Por último, y como una importante apuesta por la educación, en el Teatro Bankia Príncipe Pío se instalará una sucursal de la Academia de Artistas de Fama en Nueva York, con opción de realizar intercambios con alumnos estadounidenses. Se buscará también crear una cantera de nuevos talentos con cursos impartidos por los mejores profesionales de Las Vegas y Nueva York.
Fuente: Madridiario
NOTICIAS --- Teruel, la única capital sin tren este verano tras el corte de la línea Zaragoza-Valencia
Sin un tren en 140 kilómetros a la redonda. Así va a estar la capital turolense todo el verano debido al corte, por obras de rehabilitación, de la única línea que le conecta con el resto del mundo, la que une Zaragoza y Valencia. En toda la provincia, solo quedan operativas, al norte, las estaciones de Azaila, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, por las que pasa de refilón la vía Zaragoza-Mora de Ebro, prácticamente destinada a trenes de mercancías. El desértico territorio turolense aún lo será más en estos meses estivales mientras que la ciudad mudéjar adquiere el triste honor de ser la única capital de la España peninsular incomunicada por ferrocarril justo en la época en la que más demanda de viajeros existe debido al turismo.
Otros casos no son comparables. Almería está desde noviembre sin tren por obras en la estación, pero a solo 14 kilómetros dispone de la terminal de Huércal-Viator. Granada estuvo hasta el pasado junio cuatro años aislada, pero, a cambio, ahora pasa el AVE. El precedente del corte de vía que desde el pasado 9 de julio y hasta el 4 de octubre sufre Teruel se encuentra en el propio Teruel, en 2007, cuando ya se interrumpió el tráfico durante el verano para convertir la línea en un corredor de alta velocidad, solo que el objetivo no se cumplió porque un tramo se quedó sin remodelar.
Desde Renfe niegan tal aislamiento. La compañía ferroviaria saca pecho y destaca que ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha un servicio de transporte alternativo por carretera que le cuesta 800.000 euros, todo, para que Teruel, y con ella Aragón, no pierdan su conectividad a causa de las obras de mejora de la infraestructura que realiza ADIF.
Sin embargo, la interrupción del tráfico ferroviario durante tres largos meses y las molestias que conlleva para los viajeros indignan a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel. "Esto es nefasto", afirma un portavoz del colectivo, quien reprocha que el Gobierno aragonés "no haya dicho nada en contra del cierre de la línea". "Eso es lo que le importa Teruel, nada", apostilla. Sostiene que las obras son solo "un parcheo para que los trenes de mercancías circulen mejor" y que "un corte tan drástico no está justificado". Además de quedar aislada Teruel, Zaragoza y Valencia pierden su conexión y los viajeros que van de Bilbao a la capital levantina, tienen que dar un rodeo por Barcelona. "El destrozo es tremendo", señala.
Tampoco Teruel Existe está de acuerdo. "Han cerrado para hacer cuatro arreglos que no se hicieron en su día porque decidieron, hace 35 años, dejar morir la línea", dice el portavoz de la plataforma ciudadana, Manuel Gimeno. "Si fuera para hacer el corredor Cantábrico-Mediterráneo, con doble vía electrificada de altas prestaciones para tráfico mixto, el corte nos parecería fenomenal", añade.
Francisco Juárez, un histórico de Teruel Existe incide en el mal estado de la línea. "Hay limitaciones de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y pasos subterráneos destrozados; el mantenimiento de estos años no se ha hecho y ahora cortan la vía tanto tiempo", lamenta. A su juicio, Teruel ha sido engañado con el tren. "En 2007 cerraron la vía para hacer la alta velocidad, pero no la hicieron; prometieron una nueva estación intermodal, pero tampoco llegó", denuncia.
Menos preocupado está el Ayuntamiento de Teruel, cuyo primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, considera que es preciso cortar la vía "si queremos obras" y que estas, al menos, han respetado las fiestas de la Vaquilla y harán lo propio con las del Pilar el próximo mes de octubre.
Desde el ADIF no quieren ni oír que las obras son meros parcheos. "ADIF no hace apaños, son proyectos importantes de renovación y mejora", defienden al tiempo que afirman que el hecho de que Teruel sea este verano la única capital sin un solo tren "no es el acabose". Recuerdan que, si con solo 3 actuaciones anteriores el tráfico de mercancías se multiplicó pasando de 3 a 30 trenes semanales, la inversión ahora de 50 millones traerá mucha más actividad.
Fuente: Heraldo de Aragón
lunes, 15 de julio de 2019
NOTICIAS --- Renfe renovará el 40% de la plantilla para bajar la media de edad, que hoy es de 52 años
Renfe ya ha puesto en marcha un plan a cinco años para rejuvenecer su plantilla. Tras siete años sin apenas incorporaciones, la empresa ferroviaria ha acelerado las ofertas de empleo público para cubrir tanto las jubilaciones como las bajas incentivadas. Esta última modalidad, contemplada en el preacuerdo del II Convenio Colectivo del grupo, está dirigida a los trabajadores con un mínimo de dos años de antigüedad y más de 61 años.
La edad media de la plantilla asciende a 52 años, deslizó en una conferencia el director de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante. Por eso, la prioridad de la compañía es renovar el 40% de su personal en el próximo lustro con nuevas incorporaciones (825 este año, concretamente) y unas 700 salidas anuales, ya sean desvinculaciones parciales o totales. Las jubilaciones —anticipadas o no— van aparte.
Más de la mitad de esas 825 incorporaciones previstas en 2019 son para maquinistas, el colectivo más voluminoso. Los conductores de tren representan un 34% de la plantilla, compuesta por unos 14.700 trabajadores que se dedican a tareas técnicas, administrativas o de transporte. "La adaptación al entorno digital requiere nuevos perfiles con base tecnológica", matizan desde la compañía.
La tasa de reposición actual es del 100%, si bien la empresa se ha comprometido a elevarla al 105% el próximo año. Las prisas de Renfe por bajar la media de edad no sorprenden si tenemos en cuenta que España es el tercer país con la plantilla pública más envejecida entre las naciones de la OCDE, solo por detrás de Italia e Islandia.
El plan de desvinculaciones ofrece a los interesados una indemnización equivalente al 60% de su salario bruto mensual, a la que hay que sumar 1.000 euros por cada mes que les falte hasta alcanzar la fecha de jubilación. La compensación oscila entre cuatro y seis mensualidades, en función de las edades de los candidatos. Así se desprende del II Convenio Colectivo firmado con los sindicatos en marzo de este año.
Avalancha de solicitudes
A pesar de que los interesados no tienen derecho a recibir la prestación por desempleo, la convocatoria de bajas voluntarias ha sido un rotundo éxito. El sindicato de funcionarios CSIF ha registrado 1.700 solicitudes en 2018, de las que se concedieron 800. En lo que va de año, Renfe ha recibido 2.050 peticiones de desvinculación total (66%) y parcial (34%) pero solo ha aprobado 612 y 371 salidas, respectivamente.
A esa cifra hay que sumar las 1.200 bajas voluntarias que se contabilizaron entre 2015 y 2017. "El plan de empleo busca promover las nuevas incorporaciones, así como las salidas ordenadas de trabajadores que deben permitir el rejuvenecimiento, la transmisión del conocimiento y la cualificación profesional de los recursos humanos, así como una adaptación a las condiciones del mercado (...) La finalidad es acometer mejoras de productividad y competitividad", reza el convenio colectivo.
Renfe no es la única empresa pública que ha pisado el acelerador en este sentido. Correos va a jubilar a unos 1.700 empleados que ya están en edad de retirarse, una cifra que se sitúa por encima de las anotadas en los últimos cinco años. Eso sin contar con las prejubilaciones y las bajas incentivadas, que se cubrirán con las 4.055 plazas de personal laboral fijo convocadas en 2019.
Fuente: El Confidencial
REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación de Almohaja
La estación de Almohaja es la segunda estación del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera. Se encuentra en el km 13 de la línea, a 1.212 metros sobre el nivel del mar.
Como la mayoría de las estaciones de esta línea estaba diseñada como simple apartadero para el cruce de los trenes, sin muelles ni almacenes por no efectuar facturaciones, contando con un sencillo edificio principal.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2019
domingo, 14 de julio de 2019
NOTICIAS --- El Consell incluye la estación intermodal en la obra de 35 millones para conectar el tranvía con Renfe
El compromiso lo avanzó el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en marzo, en pleno periodo preelectoral: el Consell iba a licitar el proyecto pendiente para conectar la estación del tranvía de Luceros con Renfe con un presupuesto de hasta 35 millones. Como el propio Puig esbozó entonces, se trataba de prolongar bajo la avenida de Salamanca el túnel ya construido en la avenida de la Estación para que enlazase con el suelo de Adif y, así, se favoreciese que los usuarios del ferrocarril pudiesen usar cualquiera de las líneas del Tram, sin necesidad de tener que desplazarse a pie hasta al estación de Luceros.
Sin embargo, las dimensiones reales de ese compromiso se comienzan a conocer ahora, tras la reunión de coordinación celebrada este miércoles entre el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López. En concreto, el responsable autonómico detalló que su departamento preveía licitar la redacción de ese proyecto antes de que concluyese 2019 y, además, remarcó que en él se incluye el diseño de la estación intermodal en la que debe confluir el ferrocarril, el tranvía y los autobuses que cubren servicios interurbanos. Al menos, así se ha mantenido desde que se comenzó a hablar de su construcción, en 2003, antes de que se habilitase la terminal provisional actual en terrenos del Puerto de Alicante.
España precisó que el diseño de esa estación se coordinará con el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), puesto que es el titular de los terrenos en los que se prevé su construcción. Además, indicó que todo el proceso contará con la participación de Avant: la sociedad creada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante para impulsar la llegada del AVE a la ciudad, con un trazado en subterráneo.
De hecho, el conseller apuntó que esa cooperación resulta necesaria en la medida en que el proyecto de la intermodal debe encajar con el planeamiento urbanístico de esos terrenos, en manos de la propia sociedad Avant y del Ayuntamiento de Alicante. Por lo pronto, la ordenación de ese suelo todavía no se ha culminado. Tampoco se ha producido la firma de la modificación del convenio de Avant, por el que se da cobertura al pago de los cerca de 60 millones pendientes de la obra del cajón soterrado del AVE, después de que se alcanzase un acuerdo definitivo sobre los términos de su redacción.
Fuente: Alicante Plaza
NOTICIAS --- Una de las grandes promotoras del país compra una parcela del barrio del AVE para 198 pisos
Una de las principales promotoras inmobiliarias del país, Aedas Homes, ha decidido abrir mercado en Zaragoza con la adquisición de una parcela del barrio del AVE para 198 viviendas. La compraventa, pendiente de elevar a escritura pública, servirá para enjugar parte de la abultada deuda de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), ya que ingresará 19,3 millones de euros.
La compañía, con 4.232 viviendas en comercialización en toda España y suelos para levantar hasta 15.000, ha apostado ahora por la capital aragonesa, donde ha abierto delegación para dirigir su expansión por el norte de España. Aedas Homes no solo ha optado y ganado la subasta convocada por ZAV, sino que ha adquirido otros suelos en la capital, que no desvela por el momento.
La parcela adquirida en el barrio del AVE se sitúa entre la estación de Delicias y la avenida de Navarra. Allí hay dos terrenos pendientes de desarrollo desde que se urbanizaron los suelos ferroviarios hace más de una década y Aedas Homes ha adquirido los que están junto al vestíbulo de llegadas.
La superficie de esta manzana es de 5.821 metros cuadrados, en la que se podrán edificar hasta 27.956 m2. Las normas urbanísticas permitirán levantar cuatro edificios, con una altura máxima de 19 pisos. Esto supone que el más alto alcanzará los 62 metros, en la línea del resto de parcelas.
Proyecto listo antes de fin de año
Aedas no ha esperado a firmar la escritura para empezar la planificación de su desarrollo. De hecho, invitó a tres despachos de arquitectos de Zaragoza a diseñar la futura promoción y la semana pasada escogió el anteproyecto que planteó Gonzalo Urbizu, profesor de Arquitectura en la Universidad de San Jorge de Zaragoza. La pretensión es desarrollar de inmediato el proyecto básico para presentarlo en octubre al Ayuntamiento de Zaragoza y solicitar así las preceptivas licencias. La comercialización comenzará un mes después.
Fuentes oficiales de Aedas Homes señalaron este viernes a este diario que su pretensión es iniciar las obras en el segundo semestre de 2020. Con los plazos habituales en la promoción inmobiliaria, las llaves de las 198 viviendas podrían entregarse dos años después si no hay complicaciones ni en la tramitación de los permisos ni en las propias obras.
Aunque aún no han desvelado el diseño de la promoción, desde Aedas indicaron que apuestan siempre por una "arquitectura de vanguardia y viviendas con señas de identidad propias". La empresa, constituida en 2016 y que cotiza en bolsa, tiene en la actualidad 86 promociones residenciales en marcha repartidas por todo el país y su intención es entregar más de 3.000 pisos a partir de 2022, año en el que prevé tener listas las del barrio del AVE.
La compañía aseguró que pujaron por el suelo junto a la estación por su "ubicación estratégica, cerca del centro y bien conectada", una de las cuestiones que más valora a la hora de invertir. "En Zaragoza estamos mirando otras ubicaciones con una gran demanda de mercado", añadieron.
Cuatro parcelas con dueño
La llegada de Aedas supone un relanzamiento para la comercialización y desarrollo del barrio del AVE. Esta manzana, junto a la que tiene enfrente y una tercera ubicada en la zona del soterramiento de las vías, había salido hasta en cuatro ocasiones a subasta desde 2007 sin encontrar un comprador. Tras ajustar los precios, Zaragoza Alta Velocidad logró finalmente en la pasada primavera que se presentaran tres ofertas a la última convocatoria.
En total, se han vendido cuatro parcelas de los antiguos suelos ferroviarios de Delicias con cabida para 806 de las 3.091 viviendas incluidas en los terrenos ferroviarios de Delicias y El Portillo. El único edificio en obras es el del antiguo cuartel de la avenida de Navarra, Torre Zaragoza, al que se sumará después del verano el complejo de tres edificios con servicios compartidos que suman 163 viviendas, promovido por el grupo riojano LMB y Castillo Balduz. Además, está la parcela para 160 pisos que compró Ebrosa, sin fecha aún para su desarrollo, y ahora se añade Aedas.
Fuente: Heraldo de Aragón
sábado, 13 de julio de 2019
NOTICIAS --- El jefe de la Contabilidad de Abengoa, imputado en el caso del AVE a La Meca
La querella por presuntos delitos de falsedad contable, simulación de contrato y estafa a inversores en el proyecto del AVE a La Meca de Abengoa arroja una lista de 11 directivos y exdirectivos de la compañía andaluza imputados. Según la documentación a que ha accedido El Confidencial, dos altos responsables de la empresa a día de hoy aparecen en las pesquisas que se desarrollan desde hace un año en los juzgados de Sevilla. Se trata del director de Consolidación y Control de Gestión, José Fernando Giráldez, y, junto a él, su hombre de confianza, Julio Artillo, director financiero corporativo de Abengoa SA. Víctor Pastor, director financiero de todo el grupo, no forma parte de los investigados.
Giráldez, máximo responsable hoy de la elaboración de las cuentas de Abengoa, era, en el periodo que se investiga (años 2015 y 2016), director de Administración, Consolidación, Finanzas y Control de Gestión en Abeinsa. Esta es la filial cabecera del negocio de ingeniería, y de ella dependía Inabensa, compañía que ejecutó los dos proyectos que logró Abengoa en el proyecto del tren veloz de Arabia Saudí por 150 millones: catenaria y edificios técnicos. Artillo, por su parte, era director de Administración de Inabensa, donde dependía de Giráldez. Alfonso González, presidente de Abeinsa y una de los directivos clave de la compañía hasta su salida en 2016, también está imputado. Como las propias sociedades Abeinsa e Inabensa.
Junto a estas tres personas, la jueza Patricia Navarro ha puesto el foco sobre otros cuatro directivos que siguen vinculados a Abengoa a día de hoy. Son Hakan Gök, exdirector de Inabensa en Turquía y del proyecto Meca Medina (catenaria); José Ignacio Vidueira, que estuvo al cargo del proyecto de los edificios técnicos; Raúl Santiago, exdirector de la división Ferroviaria de Inabensa, y José Manuel Gálvez, exdirector de Compras de Inabensa. La relación de investigados se completa con otras personas que ya no trabajan en el Grupo Abengoa. Son Manuel Lora, ex director financiero de los proyectos de Inabensa en Oriente Medio; Juan Ángel Sierra, otro exdirectivo que estuvo al cargo de los dos proyectos de Inabensa en Arabia; José Ángel Praena, exdirector de la división Ferroviaria, y Rafael González Reina, exdirectivo de Inabensa jubilado. Fuentes informales internas de Abengoa señalan que, ante todo ello, la empresa está considerando personarse como perjudicada en el sumario, que ha estado declarado secreto hasta hace un mes tras un año de trabajos. Entienden que se trata de un asunto heredado de la etapa de Felipe Benjumea como presidente, de quien dependía directamente Alfonso González, uno de los directivos en los que tenía máxima confianza. Fuentes oficiales de Abengoa no han querido pronunciarse.
Pasado y futuro entremezclados
Sin embargo, la presencia de Giráldez al frente de Consolidación y Control en el organigrama actual no es casual. Ha sido ascendido desde sus responsabilidades anteriores, y es el director general de Abengoa, Joaquín Fernández, quien ha apostado por darle mayores responsabilidades. Ambos se conocían desde hace años fruto del paso de Fernández de Piérola por la dirección de Abeinsa México. A su vez, el antecesor de Giráldez en las labores de elaboración de las cuentas era Juan Carlos Jiménez Lora, otro hombre de la máxima confianza de Benjumea, que hoy sigue en Abengoa como director de Servicios Corporativos (sede central y fundación Focus).
Una vez nombrado, Giráldez atrajo a su equipo en el corporativo a Artillo. Por su parte, Alfonso González siguió vinculado a Abengoa tras su salida en 2016 mediante un contrato de asesoramiento a Fernández de Piérola por importe de un millón de euros anuales. Ese contrato estuvo en vigor un año. Joaquín Fernández es el número dos de la compañía, que hoy lidera como presidente ejecutivo Gonzalo Urquijo.
La querella, impulsada por la Asociación de Perjudicados por Abengoa a través del despacho Ius+Aequitas y sustentada sobre las declaraciones de cinco testigos hasta ahora, detalla las prácticas de manipulación de las cuentas de los dos proyectos del AVE a la Meca. El objetivo era ofrecer una falsa imagen de rentabilidad y ejecución de los mismos. El objetivo de estas prácticas, según recoge la querella, era que los directivos cobraran sus bonus anuales ligados a resultados.
Se eliminaban o retrasaban arbitrariamente gastos, se modificaba la fecha de las facturas, se producían facturaciones falsas entre filiales del grupo o se modificaba el tipo de cambio entre la moneda saudí y el euro. Todo ello, además, en medio de la elaboración durante el año 2016 del primer plan de viabilidad de la compañía y tras haberse conocido que en 2015 Abengoa afloró pérdidas ocultas de 900 millones en su filial de ingeniería Abeinsa. Parte de las manipulaciones estaban justamente relacionadas con la elaboración de la información contable que se incluyó en ese plan de salvamento, según han declarado los testigos.
Fuente: El Confidencial