miércoles, 10 de julio de 2019
NOTICIAS --- Adif desarrolla una experiencia piloto que facilita la accesibilidad de personas con discapacidad visual en la estación de Madrid-Puerta de Atoch
Adif ha puesto en marcha en la estación madrileña de Puerta de Atocha y dentro del Plan Director de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros, un proyecto piloto encaminado a facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual y la información al público en general, mediante la aplicación de una tecnología que persigue el objetivo de facilitar la movilidad y favorecer el uso de sus instalaciones y del transporte ferroviario.
El proyecto, que se encuentra en fase de pruebas, se apoya en la instalación de un novedoso sistema de señalética digital denominado Navilens, que permitirá a las personas discapacitadas visuales el acceso de forma independiente a las salas de embarque correspondientes desde la misma entrada de la estación, sin necesidad de apoyos físicos adicionales.
El nuevo sistema ha entrado en funcionamiento en coincidencia con el comienzo del período de máxima afluencia de viajeros a la estación, con el objetivo de evaluar a pleno rendimiento la capacidad del ensayo y utilidad del sistema, así como posibilitar la obtención de información a través de las sugerencias y opiniones recibidas, orientado a mejorar la calidad del servicio a los clientes.
Para ello, el sistema Navilens se apoya en marcadores digitales, evolucionados de los conocidos QR, colocados en distintas zonas de la estación y áreas de embarque, incluyendo los encaminamientos podotáctiles. De este modo, las personas con distintos grados de discapacidad visual y el resto de usuarios del sistema podrán descargarse gratuitamente en sus teléfonos móviles la referida aplicación (App Navilens y App Navilens GO, respectivamente, tanto para Android como para dispositivos Apple).
En el caso de la App Navilens, el usuario podrá capturar, mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil, las señales e información recogida en los marcadores, que proporcionarán dicha información sobre el punto donde se encuentran y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva.
Se trata de la primera vez que se utiliza esta tecnología para ayudar y guiar a las personas con discapacidad visual a alcanzar su destino mediante señalización digital inteligente en las intersecciones de los encaminamientos pododotáctiles, que permite ofrecer información al usuario en función de la dirección de la que proviene y sin la instalación de ningún dispositivo adicional electrónico.
Así se facilita a las personas con discapacidad visual, el acceso a los distintos servicios ferroviarios y comercios ubicados en las dos salas de embarque con las que cuenta la estación de Madrid-Puerta de Atocha sobre los que se ofrecerá información descriptiva relativa a los productos y servicios que ofrece cada uno de ellos, horarios de apertura y promociones; entre otras cuestiones.
Para el resto de usuarios se ha desarrollado una interfaz muy sencilla, que facilita la misma información mediante la lectura de marcadores y que posibilitará, por ejemplo, conocer la ubicación de la puerta y vía donde se encuentra su tren, horarios y servicios de la estación y su localización, y otra información de interés para los viajeros como pueden ser las ofertas y promociones de los locales próximos. También recibirán ayuda mediante el guiado a través de un novedoso sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo.
Con la aplicación de esta novedosa tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas ya que toda la información se ofrecerá en el idioma en el que el usuario tenga configurado su dispositivo.
Para la implantación de esta tecnología, que ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec, y que ha recibido distintos galardones y reconocimientos a lo largo de los últimos meses, se ha contado también con la colaboración de Once y otras organizaciones, quienes han contribuido durante el período previo, denominado técnicamente ‘prueba de concepto’, a la identificación de disfunciones para su posterior corrección. De este modo, una vez concluya con éxito la experiencia piloto, Adif analizará la conveniencia de su extensión a otras estaciones de la red.
Fuente: Adif