sábado, 13 de julio de 2019
NOTICIAS --- Aragón teje una autopista ferroviaria que conectará con África y Europa
El Gobierno de Aragón promueve la creación de una autopista ferroviaria –destinada al transporte de camiones a través del tren– que conectaría Zaragoza con Algeciras (Cádiz), puerta de entrada a África; y con Europa en un siguiente paso. Es uno de los proyectos estrella en los que trabaja la comunidad autónoma para sacar más partido a su ubicación geoestratégica. Esta modalidad –denominada técnicamente ferroutage– ofrece ventajas en cuanto a coste (es un 20% inferior a un trayecto por carretera), número de accidentes y emisiones de CO2 (un 95% menos).
La iniciativa está siendo pilotada por Aragón Plataforma Logística (APL), la sociedad pública autonómica que engloba la oferta regional en esta materia (infraestructuras, formación, investigación y servicios), que trabaja junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el gestor público ferroviario Adif para hacer realidad este sistema de transporte combinado. Además de enlazar Zaragoza con el puerto andaluz, el objetivo final de la DGA es prolongar la conexión con las autopistas ferroviarias europeas, para lo que sería necesario un ancho estándar (UIC) o la homologación de vagones con eje variable para circular por ambas vías.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, dio a conocer los avances del proyecto en la inauguración de la jornada Sostenibilidad y transporte de mercancías por carretera. Un nuevo reto para las economías europeas, organizada por la Fundación Ibercaja y la Cámara de Zaragoza con el apoyo del Gobierno de Aragón y la colaboración de la revista Truck. El foro, enmarcado en el ciclo Mobility City, reunió en el Patio de la Infanta a fabricantes de camiones, asociaciones y responsables de la Administración.
«El ferroutage permitirá lograr un transporte de mercancías más eficiente y contribuirá muy eficazmente a la reducción del impacto ambiental, es decir, al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030», afirmó Gastón. La consejera destacó asimismo que esta apuesta ha recabado un «gran interés» por parte de los operadores de transporte nacionales e internacionales.
La primera línea española de este tipo se puso en marcha en febrero y conecta Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Betemburgo. Según Gastón, el tren electrificado podría transportar, con apartaderos de 750 metros, entre 40 y 45 semirremolques en las principales rutas sin necesidad de conductor ni emisiones.
Asignatura pendiente
El transporte de mercancías por tren es la gran asignatura pendiente de España por el impacto que el tránsito por carretera tiene sobre el medio ambiente, siendo el responsable del 6% de las emisiones contaminantes de la Unión Europea, según se recordó en la jornada. Actualmente solo el 5% de las mercancías del país se mueven por tren frente al 18% de la media comunitaria, pero Bruselas ha marcado como meta que para el 2030 se sustituya un 30% del transporte por carretera –en distancias superiores a los 300 kilómetros– por el ferrocarril y el 50% para el 2050. «Este objetivo es imposible de lograr», aseguró Manuel Teruel, presidente de la Cámara, que abogó por «buscar soluciones competitivas» que sean compatibles con la lucha contra el cambio climático».
Fuente: El Periódico de Aragón