viernes, 30 de agosto de 2019

NOTICIAS --- Adif asegura que los trabajos en la línea de Teruel avanzan en plazo


Las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto avanzan en plazo y no peligra la previsión de que se pueda restablecer el servicio de tren entre Zaragoza y Valencia en las fechas previstas, el 16 de septiembre entre la capital levantina y la población castellonense de Caudiel y el 5 de octubre, el resto del trayecto. Así lo garantizaron los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que el martesvisitaron los trabajos que se están realizando entre la localidad de Estivella y la de Barracas, en el límite provincial entre Castellón y Teruel.

«Estamos actualizando y modernizando toda la línea», destacó el director de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, en declaraciones a los medios de comunicación invitados a esta visita a unas obras que se iniciaron el pasado 9 de julio y que, desde entonces, tienen interrumpido el servicio ferroviario entre Zaragoza y Sagunto. Unos trabajos que, expuso, se centran en crear apartaderos de 750 metros de longitud en siete estaciones, tres de ellas en Aragón, como los que se pudieron comprobar en las localidades de Estivella o Barracas.

Aunque además de esta nueva infraestructura se avanza en la sustitución del material de vía. Se han «sustituido 180.000 traviesas, se ha actuado en 187 estructuras o todas las obras de drenaje», entre otras intervenciones, según relató. Son «grandes datos» de una inversión que solo en esta primera fase que está a punto de culminar suponen una inversión de unos 50 millones de euros.

Las máquinas han tomado la línea entre Teruel y Sagunto para hacer de ella una vía más competitiva para el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías. «Se va a mejorar su capacidad y poder tener circulando trenes de 750 metros de longitud, que es el estándar europeo», expuso.

En la visita se incluyeron esas estaciones de la Comunidad Valenciana, las de Estivella, Navajas y Barracas, donde las obras para la construcción de nuevos apartaderos avanzan a buen ritmo y permitirán, cuando estén finalizadas, que puedan cruzarse los trenes de mercancías con los de pasajeros. En Navajas se está procediendo también a la obras de renovación de la vía, y en general hay actuaciones menores en toda la línea como es el caso de renovación de traviesas en las inmediaciones de Segorbe. Responsables de Adif confirmaron los plazos establecidos para la terminación de las obras, así como la reapertura de la línea, para el día 5 de octubre de todo el trazado entre Zaragoza y Valencia, después de tres meses de suspensión de toda actividad ferroviaria, aunque el restablecimiento del servicio no significará el final de los trabajos, que proseguirán en paralelo a la vía de circulación y ya sin afecciones al tráfico habitual.

Mejoras

Estas obras se inscriben en la remodelación global de la línea Sagunto-Zaragoza para la que hay dispuestos 386 millones de euros de inversión en total y en las que se contempla también un cambio del sistema de electrificación, del denominado BLAU a otro llamado BAU que incrementará la capacidad de la línea con señales intermedias entre estaciones. También se mejorará la señalización. 
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Asimismo se ha llevado a cabo un refuerzo en un total de once estructuras para ampliar la posibilidades de carga en los convoyes, que pasará de las 22 toneladas por eje actuales a los 22,5, así como también se ha adoptado el sistema CEG de comunicación entre el maquinista y el centro de control del tráfico en la vía que permitirá regular el tráfico las 24 horas del día multiplicando así el tráfico de mercancías. De cara a los usuarios, también representará una disminución de los tiempos de viaje.

Fuente: El Periódico de Aragón