domingo, 8 de septiembre de 2019
NOTICIAS --- FGV resolverá en octubre el futuro de la L-5 del tranvía en Alicante tras sumar ya 200.000 viajeros
La nueva Línea 5 de la red de tranvía de Alicante que conecta la Playa de San Juan con la Plaza de la Puerta del Mar supera las expectativas iniciales y supera los 200.000 viajeros durante los meses centrales del verano. Eso sí, ese balance no supone todavía ninguna garantía sobre su continuidad más allá del 13 de octubre: la fecha anunciada para la finalización del servicio.
La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), titular de la línea y responsable de su explotación, no resolverá hasta entonces cuál será el futuro de esa nueva conexión que se puso en marcha como experiencia piloto el pasado 10 de junio. En otras palabras, no se adoptará ninguna decisión sobre su posible implantación permanente hasta que se cierre el periodo de ensayo y se pueda evaluar el nivel de demanda durante el trimestre completo.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que los buenos datos registrados entre los meses de junio, julio y agosto, con 204.807 usuarios, podrían no repetirse por lo que respecta al mes de septiembre y la primera quincena de octubre al tratarse de un periodo en el que, a priori, ya no se realizan tantos desplazamientos a las zonas de baño. De ahí que se pretenda tener un diagnóstico completo sobre el uso real del servicio antes de decidir si se consolida durante todo el año o si se suspende su funcionamiento hasta la llegada del próximo verano.
Lo cierto es que las condiciones en las que se presta el servicio ofrecen la flexibilidad suficiente como para prolongar su prestación sin interrupciones. Según las mismas fuentes, bastaría con ampliar los contratos de los diez maquinistas que se emplearon para el inicio de su explotación y que finalizan, precisamente, el 13 de octubre.
Como informó este diario, la nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el pasado 10 de junio, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.
La L-5 aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L entre Porta del Mar y Sangueta, que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. Así, la L-5 comparte el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde plaza La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar para completar el trazado.
El servicio se activo con una salida cada 30 minutos en dirección a Alicante de modo que, combinado con la Línea 4, se viene ofreciendo una salida con destino alterno a Luceros y Porta del Mar cada 15 minutos. Los usuarios de la Línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las Líneas 1 y 3 para acceder a Luceros.
Fuente: Alicante Plaza