lunes, 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS --- La DGA pedirá fondos a Fomento y a la UE para costear los 7,5 millones de la terminal ferroviaria de la plataforma de Huesca
Diez años después de que se inaugurara la plataforma logístico-industrial de Huesca (Plhus) tras una inversión que rondó los 50 millones de euros entre la compra de terrenos y las obras, el Gobierno de Aragón está decidido a impulsar un proyecto complementario que quedó pendiente: crear una zona ferroviaria para dotar a Plhus de un servicio de mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau (en previsión de que se culmine la reapertura), permitiendo de esta forma la intermodalidad del transporte.
La DGA contaba ya con un proyecto de 2009, pero a finales del pasado mes de marzo adjudicó un contrato por 71.400 euros para actualizar este documento a las nuevas exigencias técnicas de la Unión Europea. El plazo de ejecución era de 11 semanas pero, según fuentes del departamento de Economía, Aragón Plataforma Logística sigue trabajando con la adjudicataria, la empresa de ingeniería Sers, en perfeccionar el diseño de la infraestructura.
Este trabajo está financiado al 50% por la Comisión Europea y desde el Gobierno de Aragón buscarán también fondos de la UE y del Ministerio de Fomento para acometer las obras, cuyo coste podría rondar los 7,5 millones de euros, que era la valoración del proyecto original.
Las mismas fuentes del departamento de Economía recalcan que "el interés del Gobierno de Aragón es que esta terminal intermodal de Plhus sea un elemento clave en la línea de Canfranc y suponga un gran atractivo logístico que incremente las posibilidades de la plataforma". Y es que hay que recordar que actualmente solo está ocupado el 20% del suelo de Plhus.
El proyecto original que diseño la consultora Saitec preveía la construcción de un apartadero con una longitud de vía de 480 metros para la carga y descarga de contenedores de mercancías y la posibilidad de utilizar una vía de propiedad del Adif para la circulación de la cabeza tractora durante los trabajos de operación y explotación de la terminal.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón encargó que se modificaran estos dos aspectos en este nuevo para ampliar la longitud de la vía hasta los 750 metros, siguiendo las recomendaciones actuales de la UE, con el objetivo de facilitar las maniobras de los trenes, y que la logística, operaciones y explotación no utilice ninguna vía ajena a Plhus.
Previsión de crecimiento
Además, la adjudicataria tiene instrucciones de diseñar un proyecto dividido en varias fases y que tenga establecido el posible crecimiento de la terminal en función de los volúmenes de carga que puedan llegar a operarse.
El diseño inicial contemplaba la construcción de cuatro vías (dos por sentido de circulación) que se conectarían y serían paralelas con la variante ferroviaria. La parcela tiene una extensión de algo más de 10 hectáreas y en ella se incluirían dos aparcamientos con 116 plazas para vehículos ligeros y otro para 32 pesados, además de un edificio de control.
"Cuanto antes se haga, mejor"
El presidente de la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme), Fernando Luna, considera que la ejecución de este proyecto es "fundamental" porque ayudaría a convertir a la provincia en un "referente logístico". No obstante, afirma que habría que complementarlo con la reivindicada Travesía Central del Pirineo, el puerto seco de Monzón, el corredor ferroviario del Cantábrico-Mediterráneo y los enlaces carreteros pendientes de las autovías hacia Cataluña (Huesca-Lérida) y Francia (Somport-Sagunto). "Es un planteamiento a futuro muy ambicioso, pero la primera piedra es importante. Y cuanto antes se haga, mejor", destaca Luna.
Fuente: Heraldo de Aragón