jueves, 31 de octubre de 2019

ÚLTIMA HORA --- Un terrible incendio en un tren provoca al menos 65 muertos en Pakistán


Al menos 65 personas han muerto y otras 26 han resultado heridas este jueves por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur de Pakistán. La explosión de la bombona se produjo en torno a las 6.30 de la mañana hora local (poco antes de media noche en España) cerca de la ciudad de Rahim Yar Khan y provocó un incendio en tres vagones.

Según una fuente del Ministerio de Ferrocarriles, que prefirió mantener el anonimato, en total murieron 65 pasajeros y otros 26 resultaron heridos, los cuales han sido trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, otras fuentes elevan ya la cifra de víctimas por encima de las 70 personas.

Las bombonas de gas están prohibidas en los trenes, pero su uso está muy extendido en los viajes largos por parte de los pasajeros para prepararse comidas. Según The New York Times, el fuego afectó rápidamente a un vagón de primera clase y a otros dos de clase turista, lo que provocó que muchas personas, presas del pánico, optaran por saltar del tren.

Gas para prepararse el desayuno

El ministro de Ferrocarriles, Sheikh Rashid, confirmaba esa teoría a la televisión local Geo: "La mayor parte de las muertes se produjeron por la gente que saltó del tren". Las tareas de rescate prosiguen con efectivos de la administración civil y militar, que ha enviado tropas y médicos al lugar del accidente.

Según el ministro Rashid, lo sucedido "no es culpa de los ferrocarriles de Pakistán. Los pasajeros son responsables de esto". Además, aseguró que se realizará una investigación para ver por qué los pasajeros habían podido subir bombonas de gas al tren.

El convoy, conocido como el Tezgam Express y que hacía el trayecto entre Karachi y Rawalpindi, transportaba un gran número de peregrinos que se dirigían a un festival religioso islámico en Lahore. Los accidentes de tren no son infrecuentes en Pakistán, que cuenta con una antigua red ferroviaria que data de los tiempos del Imperio Británico, del que se independizaron en 1947.

En julio, 20 personas murieron y 80 resultaron heridas en la colisión de un tren de pasajeros con un ferrocarril de mercancías también en el sur de Pakistán. En noviembre de 2015 un accidente ferroviario causó 130 muertos y un centenar de heridos en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Un vehículo circula 800 metros por error por una vía de tren hasta Santa Justa, en Sevilla


La Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ha identificado al conductor de un vehículo que ha circulado por error unos 800 metros por una vía del tren hasta la estación de Santa Justa, llegando a provocar el cierre de la citada vía.

En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense indica que este conductor ha salido ileso del incidente, que ha ocasionado la clausura de una vía aunque no ha alterado el servicio de tráfico ferroviario de la terminal.

Los hechos han sucedido sobre las 5,30 horas de este martes, cuando los servicios de emergencias de Sevilla eran alertados por la presencia de un vehículo que había llegado a Santa Justa circulando entre el andén y la vía. En el lugar se han personado varios efectivos de Policía Local que han identificado un turismo que se encontraba con dos ruedas sobre la vía y dos sobre el andén número 12.

Así, se ha encontrado al conductor, un varón de 70 años, que ha reconocido que se había despistado en la zona, la cual no conocía, y a la que ha accedido por una zona restringida a través de un camino de servicio por el que recorrió casi 800 metros hasta el lugar por el que se encontraba.

Este incidente ocasionó el cierre por parte de Adif del andén número 12 de la estación, hecho que no afectó al tráfico ferroviario de la terminal debido a la diversidad de andenes, suficientes para dar cobertura al servicio habitual. El vehículo tendrá que ser retirado por una grúa especial ferroviaria dado que al lugar no puede acceder las grúas convencionales.

Fuente: 20 minutos

FOTOGRAFÍA --- Serie 900


Unidad eléctrica 916 "Ermua" de la serie 900 de Euskotren circulando en el puente sobre el río Bidasoa, entre las estaciones de Irún-Ficoba y Hendaya.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de diciembre de 2017

miércoles, 30 de octubre de 2019

NOTICIAS --- La política exprime un tren que ya solo depende de los técnicos


Pocos a estas alturas cuestionan la capacidad de Feijoo y su equipo para tocar determinados temas, auparlos al debate público y tomar la iniciativa política. Primero fue con las entregas a cuenta de Hacienda y los asuntos relacionados con la crisis industrial. Y hace unos días se recuperó el clásico del AVE -ya casi convertido en un día de la marmota-, en un momento en el que las obras se encuentran en su fase final, aunque con retrasos acumulados de carácter técnico a los que tanto el ADIF como Fomento quitan hierro.

Frente a lo que ocurría en otras campañas del pasado en las que el tren siempre tuvo protagonismo, el nuevo acceso ferroviario no está a merced de la volatilidad de la voluntad política del Gobierno de turno, como sucedió en el primer Ejecutivo de Zapatero, cuando era crucial poner en marcha los proyectos mediante licitaciones y presencia en los Presupuestos. Todo lo que tiene que estar en marcha para terminar las obras está en marcha y sin riesgo ya de infartos administrativos como el que paralizó buena parte del trazado cuando estaba Gonzalo Ferre al frente del ADIF.

Ni siquiera ahora hay un problema presupuestario, según confirman distintas fuentes del administrador ferroviario. Los Presupuestos prorrogados del Gobierno de Rajoy disponen de fondos suficientes para alimentar los trabajos en su recta final, y si no fuera así, el ADIF tiene una autosuficiencia económica que le permite afrontar sin problemas el esprint final de los trabajos. El grueso de la gran obra civil que es la plataforma está prácticamente acabada, con más de cien kilómetros de túneles construidos y todos los viaductos completados (a uno de ellos le falta por completar uno de los tableros, pero la línea podría inaugurarse igual). Desplegar la superestructura -instalar las vías y los elementos de electrificación y seguridad- no es además la parte más cara del proceso para construir una línea de alta velocidad. Los fantasmas de la falta de liquidez, por tanto, no están sobre la mesa.

Los puntos calientes de la obra dependen ahora de la logística -una de las bases de montaje de vía está muy retrasada- y del gran corte de la circulación que se producirá a partir del 5 de noviembre y que durará 21 días. Esta interrupción de la circulación se aprovechará para trabajar noche y día en el tramo Taboadela-Ourense, que debe adaptarse a la alta velocidad, pero con la dificultad añadida de que las obras deben convivir con la circulación cotidiana de los trenes por la vía convencional.

En estos terrenos se juega el partido. Podrá haber complicaciones y retrasos, pero nada que pueda poner en riesgo el nuevo acceso ferroviario ni políticos que quieran desviar el dinero hacia otros territorios porque no creen en el proyecto del AVE gallego. En este contexto, la Xunta debe ejercer todavía su función de control, justificada en tantos engaños del pasado. Pero con una tranquilidad que hace años era imposible.

Fuente: La Voz de Galicia

NOTICIAS --- Network Rail presenta un informe sobre las estaciones del futuro


El administrador de infraestructuras británico Network Rail ha presentado, junto con la ingeniería Arup, el informe “La vida en las estaciones del mañana” que explora el papel que desempeñarán las estaciones en el futuro y el modo de satisfacer las necesidades de los usuarios que transiten por ellas. 

El informe se enfoca a los usuarios para analizar cómo las estaciones grandes y pequeñas deberán evolucionar para adaptarse al ritmo de los cambios y satisfacer las necesidades de los pasajeros del mañana. El Informe examina el papel futuro de las estaciones como centros de movilidad e impulsoras del crecimiento inclusivo y sostenible.

Para elaborar el documento, Network Rail y Arup han contado con las aportaciones de los responsables en la toma de decisiones de los principales actores del sector ferroviario. Las conclusiones del estudio se proponen como modelo para futuros debates sobre el futuro de las estaciones en Reino Unido.

Enlace al informe de Network Rail

Fuente: Vía Libre

martes, 29 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Próxima circulación del Tren Minero de Utrillas


Próxima circulación del Tren Minero de Utrillas: sábado 2 de noviembre de 2019, de 11:00 a 15:00 horas.

Vive la experiencia de montar en el Tren Minero de Utrillas, un tren histórico remolcado por la locomotora diesel “Deutz” de 1958, máquina que se usaba en el interior de las minas utrillenses para mover las vagonetas de carbón. En este viaje podrás recorrer un tramo del trazado original de este ferrocarril minero, entre el antiguo hospital de MFU (actual sede del Museo Minero de Utrillas) y el Pozo Santa Bárbara (con instalaciones actualmente musealizadas y visitables).

Para más información y reservas, visitad la web del Parque Temático de la Minería de Utrillas: http://parquemineroutrillas.com/


Fuente: Tren Minero de Utrillas

BILLETES --- Metro de Tokio


Billete del Metro de Tokio (Japón).

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Fotografía: Unos cuantos trenes

lunes, 28 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Adif ultima las obras de reforma integral del túnel de Recoletos


Adif ultima estos días los trabajos de la reforma integral del túnel de Recoletos, iniciados el pasado mes de junio, una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid, que ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido).

El objetivo ahora es concluir las obras en los próximos días y poder así restablecer el tráfico ferroviario, cortado desde el pasado mes de junio, a lo largo del mes de noviembre, tal y como estaba previsto.

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que presta servicio a las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además de a trenes de media y larga distancia, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

La construcción del túnel se inició en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967. Gracias a su reforma integral, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los viajeros. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Fuente: Adif

FOTOGRAFÍA --- Serie 448


Automotor eléctrico 448-030-7 de Renfe parando en la estación de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 12 de octubre de 2019

domingo, 27 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Fomento desiste de licitar el bus de Soria al AVE e iniciará el proceso por tercera vez


El proceso para unir por bus Soria y Calatayud vuelve a la casilla de salida otra vez: el Ministerio de Fomento ha desistido de adjudicar el contrato del servicio público de transporte de viajeros por carretera entre Valladolid, Soria y Zaragoza, en el que se incluye el itinerario entre la capital soriana y la estación AVE bilbilitana. Lo hace una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) ha estimado parte de las alegaciones presentadas de la Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbus) contra los pliegos que regían la presentación de ofertas.
Según consta en la resolución de la directora general de Transporte Terrestre, dependiente de la cartera que dirige José Luis Ábalos, se reconoce "una contradicción entre el pliego y un artículo de la ley de Contratos del Sector Público" calificada de "defecto insubsanable". "Constituye una infracción relevante de las normas de preparación y adjudicación del contrato", indica y justifica su decisión de no seguir adelante "dado que no ha finalizado el procedimiento de contratación".

De los motivos presentados por Fecalbus, el Tacrc estima dos. Por una parte, reconoce que "lo único relevante es la oferta que los licitadores presentan y no las condiciones subjetivas de los licitadores". Se refiere a que considera que no es tan relevante que una empresa tenga certificados de calidad o gestión ambiental (como las normas ISO) como que esas exigencias se apliquen al servicio concreto. Y por otro lado, el órgano pide que se precisen cómo los ofertantes tienen que cuantificar gastos e ingresos, qué pasa si hay un error u omisión en el cálculo y que se prevea una audiencia previa a la exclusión.

Con todo esto, Fomento tendrá que volver a empezar el proceso de licitación por tercera vez. Y la duda es saber cuándo se pondrá en marcha la maquinaria administrativa. Según explican desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, la adjudicación se iniciará pasadas las elecciones generales del 10 de noviembre. Hace un año, el Ministerio también tuvo que desistir del procedimiento por un recurso contra los pliegos que interpusieron la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares y Globalia de las líneas Madrid-Nerja y Santander-La Manga, algo que acabó afectando a la Valladolid-Zaragoza y al itinerario Soria-Calatayud.

En dicha ocasión, el desistimiento llegó en octubre de 2018 y el anuncio de la nueva licitación que ha caído no se publicó hasta junio de 2019, ocho meses en los que se revisaron los pliegos. En ese tiempo, en los días previos a la Revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo, Raimundo Lafuente, alcalde de Torrubia de Soria y principal impulsor de la línea Soria-Calatayud junto al regidor bilbilitano José Manuel Aranda, recorrió con dos compañeros y una burra la distancia entre su pueblo y la cabecera bilbilitana para tomar el AVE a Madrid y acudir a la protesta. 

La ruta Valladolid-Zaragoza contaba con un presupuesto de 6,6 millones de euros e incluía un itinerario entre Soria y Calatayud por la N-234. Se ponía un viaje de ida y otro de vuelta, diarios, todo el año con paradas intermedias entre Tordesalas y Almenar.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Estación Centro-La Concha


Plano de situación de la nueva estación Centro-La Concha de Euskotren que se está construyendo en San Sebastián.


Fuente: El Diario Vasco

sábado, 26 de octubre de 2019

NOTICIAS --- 200 corredores en la Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica


Esta tarde a partir de las 17:00 se disputará la tradicional Carrera Popular Vía Verde del Tarazonica, que este año cumplirá su 26ª edición con 200 participantes. La prueba saldrá desde Tarazona y llegará a Tudela. "Esta prueba roza lo nostálgico al unir dos ciudades a través de la vía verde por donde hace décadas circulaba un ferocarril, el Tarazonica, que usaba la gente", explica el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarazona, Pablo Escribano.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La empresa del bus alerta de un repunte en el fraude de las tarjetas


La empresa del bus, Avanza Zaragoza, alerta de un repunte en la estafa masiva de las recargas de las tarjetas utilizadas para viajar en autobús y en tranvía después de un verano de relativa calma. Un pirateo que también afecta a las municipales, la tarjeta ciudadana y, especialmente, a la lazo, al ser anónima.

Tanto la concesionaria como el Gobierno municipal precisaron que se está haciendo un control exhaustivo de los dispositivos para que, en el caso de que se observe un movimiento sospechoso, se revise al detalle si el saldo de la tarjeta corresponde con la recarga realizada. Si se aprecia que el incremento no concuerda con el abono real se bloquea automáticamente, de manera que cuando el usuario trata de validarla aparece un mensaje de error en las máquinas y no puede volver a utilizarla, al quedar completamente invalidada.

Desde Avanza Zaragoza informaron de que desde el mes de septiembre se ha detectado un repunte en el número de dispositivos pirateados, después de un verano en el que apenas se detectaron intentos de hackeo. Una calma estacional porque entre septiembre y octubre la empresa del bus ha incluido en su lista negra 3.400 tarjetas con movimientos sospechosos y se han retirado de los buses 800 y otras 200 de los tranvías. Las cifras son similares a las de mayo, aunque en realidad admiten que es imposible conocer la dimensión de la estafa.

Tras la denuncia en El Periódico de este fraude masivo el pasado mes de mayo y las correspondientes denuncias de las operadoras del bus y del tranvía además del consistorio ante la policía, se produjo un brusco descenso, hasta casi paralizarse. Sin embargo, tras las vaciones de verano y coincidiendo con el inicio escolar, se ha vuelto a disparar el número de dispositivos hackeado. Hay que tener en cuenta que el grueso de recargas ilícitas se produjo entre jóvenes de institutos y del campus universitario, que con una simple aplicación móvil pueden aumentar el saldo casi de forma ilimitada. 

Menos saldo

Aunque el timo es el mismo y la forma de ejecutarlo también, sí que se han producido cambios porque se hace con más cautela y las recargas son más discretas. Mientras que en mayo se llegaron a localizar tarjetas con más de 100 euros de saldo, ahora los movimientos oscilan entre los 5 y los 20 euros, con el propósito de no llamar la atención. Pero desde Avanza Zaragoza avisan de que, aunque la cuantía sea mínima, se descubre igualmente que se ha generado una recarga ilícita, así que se procede al bloqueo de la tarjeta, que queda invalidada de forma definitiva.

Por ahora la contrata no tiene intención de cambiar sus dispositivos ni su sistema ya que considera que hoy en día todos son «vulnerables» de ser pirateados. Por ello, han optado por un control diario de los mismo y de los movimientos que se producen en las recargas. Ya en el 2013 se advirtió a la empresa (entonces Urbanos de Zaragoza) de la fragilidad del sistema utilizado en sus tarjetas.

Fuente: El Periódico de Aragón

viernes, 25 de octubre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Serie 464


Tren Civia 464-214-6 en la estación de Cercanías de Casetas (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 24 de marzo de 2018

NOTICIAS --- El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid se interrumpirá del 5 al 28 de noviembre


Entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) el tráfico en la línea convencional Zamora-Orense se verá interrumpido debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.

Adif Alta Velocidad concentrará durante este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos que afectarán a la línea Zamora-Orense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Durante el periodo de suspensión temporal del servicio, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Fuente: Vía Libre

jueves, 24 de octubre de 2019

CURIOSIDADES --- Cupón de la ONCE


Cupón especial de la ONCE dedicado al centenario del Metro de Madrid.


Fuente: ONCE

NOTICIAS --- Renfe aumentará el número de trenes AVE por la entrada de competidores


Renfe competirá para explotar el mayor número de circulaciones de trenes en el AVE a Barcelona y los otros dos corredores de Alta Velocidad que en diciembre de 2020 se abren a la competencia y a la entrada de otros operadores. La compañía pública asegura que ello supondrá prestar una oferta de 104 trenes diarios en estas tres líneas, un 20% superior a la actual, según detalló la empresa.

Renfe ha aprobado en su consejo de administración la propuesta de servicios que presentará a Adif el próximo 31 de octubre, fecha límite con que cuentan las empresas interesadas en el entrar en el AVE ante su liberalización para remitir sus peticiones de capacidad de la red. La compañía pública que actualmente ostenta el monopolio del transporte de viajeros en tren planteará a Adif un "acuerdo marco de máximos" para optar a la "totalidad" del denominado paquete 'A'.

Se trata del mayor de los tres paquetes de distinto número de frecuencias y servicios que Adif propone para los tres principales corredores AVE, el que une Madrid y Barcelona, el que enlaza Madrid con Sevilla y Málaga, y el AVE a Levante.

El paquete 'A', que desde el principio se consideró como el 'reservado' para Renfe, contempla la circulación diaria de 104 trenes por estas líneas AVE. De ellos, 32 trenes al día corresponden al corredor a Barcelona, otros 32 al de Levante y los 40 restantes, al de Sevilla.

La operadora pública asegura que con su voluntad de quedarse con esta oferta busca "seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros" y "mantener su posición como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España".

Además, la compañía que preside Isaías Táboas considera que permitirá "optimizar" su flota y "ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje".

Renfe desarrolla actualmente un plan estratégico para prepararse ante esta apertura del mercado y pérdida del monopolio. Entre otras medidas, el plan contempla el lanzamiento de AVE 'low cost' la próxima Semana Santa y la apuesta por la digitalización.

Dos competidores

La compañía deberá afrontar a finales de 2020 la entrada de, al menos, dos competidores, los que se queden con los otros dos paquetes de frecuencias de trenes que Adif propone.

El segundo de estos paquetes, el denominado 'B' y de tamaño mediano, presenta una oferta de 16 trenes diarios en cada uno de los tres corredores, y el paquete pequeño, el 'C', supone poner en circulación cinco trenes diarios en cada uno de las tres referidas líneas AVE.

Talgo, Ilsa (compañía de la familia propietaria de Air Nostrum) y la operadora pública francesa SNCF figuran entre las compañías que contemplan presentar también a Adif sus solicitudes de capacidad en la red el próximo 31 de diciembre, esto es, competir por alguno de estos dos paquetes de servicios.

Una vez reciba todas las solicitudes, Adif prevé seleccionar el próximo mes de diciembre a las compañías que explotarán cada uno de los tres paquetes de servicio. Toda vez que, con toda probabilidad, Renfe se quede con el mayor, el proceso permitirá así que en diciembre de 2020 dos operadores privados comiencen a competir con la compañía pública en el AVE.

Fuente: Madridiario

miércoles, 23 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Uno de cada cuatro tranvías perderá su prioridad en Paraíso en favor del bus


El Ayuntamiento de Zaragoza ha modificado la regulación semafórica de la plaza de Paraíso para agilizar el paso de los autobuses urbanos. El damnificado con esta decisión será el tranvía, que por primera vez perderá su prioridad de circulación en la ciudad. Según los cálculos del área de Movilidad, uno de cada cuatro convoyes tendrán que detenerse ante un semáforo en rojo.

Los cambios se han estado probando las últimas semanas, en las que se han analizado los flujos de circulación en la zona, y este lunes se ha presentado oficialmente su puesta en marcha. La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que hasta ahora cuando pasaban dos tranvías por la plaza, uno en cada dirección, “las 11 líneas de autobús, los taxis y el resto de vehículos tenían el semáforo en rojo hasta el 70% del tiempo”.

“Hemos hecho pruebas para mejorar la circulación del bus sin dañar excesivamente la velocidad comercial del tranvía”, ha detallado Chueca, que ha asegurado que finalmente han encontrado un “equilibrio”. En concreto, el primer tranvía en llegar al cruce de Paraíso mantendrá su prioridad como hasta ahora, pero el segundo se tendrá que detener ante un semáforo en rojo.

Con esta decisión, “los buses mejorarán su velocidad comercial hasta un 10% sin dañar la del tranvía, que se mantendrá por encima de los 19 km/h”, ha asegurado Chueca. Respecto al tiempo de espera de los convoyes, el jefe de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, Santiago Rubio, ha comentado que “varía en función de la regulación de cada momento, pero no les penalizará de forma relevante”.

De momento la medida se aplicará durante todo el día, y tiene su mayor incidencia en las horas punta, cuando el tranvía pasa cada 5 minutos. Sin embargo, Rubio ha reconocido que “es probable” que finalmente se vuelva a la situación anterior a partir de las 21.00, cuando la intensidad del tráfico es menor.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 22 de octubre de 2019

ÚLTIMA HORA --- Un tren que iba de L'Hospitalet de Llobregat a Garriga choca con un árbol talado intencionadamente


Un tren ha chocado esta madrugada con un árbol talado intencionadamente entre la Garriga y las Franqueses sin provocar heridos.

El convoy, con siete personas dentro, ha pasado por encima del árbol sobre las 5.45 horas, según han explicado a la ACN fuentes de Renfe. El maquinista no lo ha visto porque todavía era de noche. Una vez ha comprobado que todo el mundo estaba bien, ha seguido hasta la Garriga.

La circulación del R3 está cortada hasta que se retire el árbol de la vía. El tren afectado había salido de L'Hospitalet de Llobregat a las 04:38 horas y tenía que llegar a la Garriga a las 05:39.

Personal de Adif se ha desplazado al lugar para valorar los daños. En el resto de la línea hay retrasos que pueden superar los 60 minutos.

Entre la Garriga y las Franqueses están gestionando un servicio por carretera.

Por otra parte, una quema de objetos entre Figueres y Portbou ha provocado una avería de señalización que conlleva retrasos de 30 minutos en las líneas R11 y RG1.

Fuente: 20 minutos

FOTOGRAFÍAS --- Apartadero de Fertiberia


Antiguo apartadero de la empresa Fertiberia en la estación de Cabañas de Ebro (Zaragoza).

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Fotografías: Unos cuantos trenes. 19 de mayo de 2019

NOTICIAS --- La Generalitat inicia los trabajos del nuevo enclavamiento de L’Alfàs del Pi del TRAM d’Alacant


La Generalitat ha iniciado los trabajos de instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en el apeadero de L’Alfàs del Pi de la Línia 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.194.425,20 euros, IVA incluido, y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto completar su puesta en servicio a principios de 2020. 

Actualmente, el apeadero de L’Alfàs del Pi no dispone de ningún sistema de señalización ferroviaria, por lo que esta actuación se considera necesaria por parte de FGV para homogenizar este punto con el resto de la Línea 9 que se encuentra en pleno proceso de modernización.

Por su situación estratégica, este nuevo equipamiento permitirá aumentar la capacidad de circulación entre Benidorm y Dénia, que tiene un trazado en vía única en todo su recorrido, consiguiendo así más regularidad y puntualidad en el servicio.

Una vez completados estos trabajos, FGV instalará en este mismo apeadero un sistema de Protección Automática de Tren (ATP), intervención valorada en 514.386,23 euros, IVA incluido.

Estas intervenciones se enmarcan dentro de las que está impulsando la Generalitat en la Línea 9, para modernizar el conjunto de las instalaciones entre Benidorm y Dénia y equiparar su condiciones al resto de la red del TRAM d’Alacant.

Fuente: FGV

lunes, 21 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Cuenta atrás para la unión del Tram con Renfe: una obra de 35 millones para ganar frecuencias


La red metropolitana de tranvía de Alicante, conocida como sistema Tram, avanza hacia la ejecución del último tramo pendiente para completar el proyecto, más de una década después de que se trazase su diseño. Se trata de la conexión del ramal subterráneo entre la actual estación de Luceros y la terminal de ferrocarril de Renfe.

En realidad, parte de ese recorrido ya esta disponible. Existe un primer tramo de 250 metros de túnel construido bajo la avenida de la Estación, que se pretende finalizar ahora con un segundo tramo de 400-500 metros más, bajo la avenida de Salamanca. Su construcción permitirá enlazar con una nueva estación o parada término, ya en terrenos del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de favorecer la intermodalidad entre el tranvía y el ferrocarril.

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad confirmaron a Alicante Plaza que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) prevé elevar al pleno del Consell a mediados de noviembre (o, en todo caso, antes de fin de año) la propuesta de licitación para la redacción del proyecto constructivo. Es decir, el diseño técnico necesario para que, después, pueda contratarse la obra en sí misma.

Lo cierto es que, hasta el momento, no hay plazos concretos para el inicio de los trabajos. Tampoco sobre el tiempo en el que se prolongarían las obras una vez iniciadas, ya que se trata de factores que quedarán definidas en el proyecto constructivo. Así, tan sólo existe una primera estimación técnica de cuál puede ser su presupuesto: unos 35 millones (entre 30 y 40, en función de cómo se perfile el proyecto), en los términos en los que se viene barajando desde el pasado mes de marzo (antesala de las elecciones generales y autonómicas). El anuncio de la ejecución de este tramo lo formuló el propio presidente del Consell, Ximo Puig, quien llegó a augurar incluso que la obra estaría en funcionamiento en cuatro años.

No obstante, a falta de mayor definición técnica, sí se tiene constancia de las implicaciones que conllevará, una vez esté ejecutada. La primera es de pura lógica: la construcción del ramal y de la nueva estación facilitará una mayor rapidez y comodidad en los transbordos entre tren y tranvía, sin necesidad de que los usuarios deban cubrir un trayecto de diez minutos entre ambos medios de transporte.

Y la segunda afectará a toda la red Tram. La futura conexión de Luceros con la estación de Adif permitirá ampliar las frecuencias de paso de las líneas actuales ((L1, L2, L3 y L4 con destinos a Benidorm, Sant Vicent del Raspeig, El Campello y Plaza La Coruña, respectivamente), ya que la nueva estación a construir ampliaría las vías disponibles y, por tanto, las posibilidades de maniobra para dotar a todo el sistema de más capacidad de circulaciones a la hora. Ahora, la estación de Luceros (punto de cabecera de la red) dispone únicamente de dos vías, lo que limita esa operativa. 

Fuente: Alicante Plaza

NOTICIAS --- Mueren 15 buitres arrollados por un tren en Monzón mientras se comían un jabalí


Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recuperaron los cadáveres de 15 buitres que fueron arrollados por un tren en Monzón y rescataron a otro ejemplar herido, que fue enviado al centro de la Alfranca. Las aves necrófagas se vieron sorprendidas por el paso de un convoy cuando estaban devorando el cuerpo de un jabalí muerto en la vía.

El suceso, inusual, aunque no insólito, comentan los agentes forestales, ocurrió el pasado jueves en la línea férrea que comunica Monzón y Binéfar, por donde pasan pocos trenes de viajeros pero sí hay un importante tráfico de mercancías. Según explicó Eloy Alfaro, APN de la zona del Cinca Medio y La Litera, los buitres debían estar afanados en devorar el cuerpo cuando se vieron sorprendidos por el paso del convoy. No es fácil para ellos levantar el vuelo, y más cuando están recién comidos, ya que pueden llegar a pesar 10 kilos.

Los APN han agradecido la ayuda del personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que con una carretilla de mantenimiento les ayudó a recoger los cadáveres dispersos por la vía, en un espacio de unos 100 metros. También de trabajadores del servicio de Biodiversidad, que se encargan de llevarse a los animales muertos o heridos.

El ejemplar que se salvó fue trasladado al centro de recuperación de la Alfranca (Zaragoza), aunque Eloy Alfaro desconoce su suerte. "Pensé que no pasaría ni la primera noche, pero cuando fui a buscarlo por la mañana para que se lo llevaran a la Alfranca aún vivía", ha explicado.

No es la primera vez que ocurre un hecho parecido, cuenta. En otra ocasión, los APN fueron a sacar de la vía media docena de jabalís que se llevó por delante el tren.

Fuente: Heraldo de Aragón

domingo, 20 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Renfe, nuevo socio de Mobility City


Renfe entra a formar parte de Mobility City, un proyecto de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar a España en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados, en el que colaboran instituciones y empresas referentes de nuestra economía.

La iniciativa Mobility City, impulsada por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, cuenta con Renfe como nuevo socio (hace el número 32). Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, rubricaron el convenio de colaboración.

La incorporación de Renfe supone la mayoría de edad para Mobility City, que albergará la Mesa Nacional de la Movilidad y tendrá su sede en el Pabellón Puente, edificio icónico creado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, que abrirá sus puertas en 2020 con un gran despliegue museográfico.

Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón y nacida en junio de 2018, se ha presentado en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en un acto presidido por la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, en el que los participantes valoraron muy positivamente las aportaciones de una iniciativa público-privada internacional que contribuirá a mejorar la calidad de vida en las ciudades. 

El Gobierno de Aragón es el socio institucional de Mobility City. La lista de los otros 31 socios comprende 22 empresas y 7 entidades: ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara e ITAINNOVA. Son miembros colaboradores: de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.

Fuente: Renfe

NOTICIAS ---Un 3,2% más de viajeros en el del tren Av City el primer mes


El cambio del primer modelo del tren de alta velocidad que sale desde Zaragoza a las 7.05 y llega a Madrid a las 8.50, ha producido un aumento de viajeros de un 3,2%, al pasar de 6.943 usuarios en el mes pasado a un total de 7.376, con el nuevo AVCity, según informaron ayer fuentes de Renfe.

Este incremento de los pasajeros con la modificación del tipo de ferrocarril se ha dejado notar en las cifras anuales de usuarios entre Zaragoza y Madrid, porque en los primeros diez meses del año (hasta el 17 de octubre) se ha producido un incremento total de un 6,2%. Renfe ha pasado de 115.992 viajeros en la misma época (del 1 de enero al 17 de octubre) del año pasado a 119.721 pasajeros en esta nueva etapa.

Por su parte, la Cámara de Comercio encargó una encuesta de los viajeros del Av City, que redujo los precios frente al Ave, y ya han preguntado a unos 200 pasajeros.

Fuente: Heraldo de Aragón

sábado, 19 de octubre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Tren de vapor


Fotografía de uno de los trenes especiales que circularon en el 25 Aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019

NOTICIAS --- “Caminos de Hierro”, el concurso donde coinciden fotógrafos y ferrocarril


La Fundación ha convocado la 30ª edición del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, con un plazo de admisión para presentar obras que permanecerá abierto hasta el 21 de enero de 2020. Esta iniciativa busca impulsar la creatividad fotográfica con el ferrocarril como protagonista, a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…, y el mundo del tren en general.

Con el paso de los años “Caminos de Hierro” sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía. El certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación.

El concurso está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales. Está dotado con más de 8.000€ en premios, siendo el primer premio de 4.000€, el segundo de 2.000€, 1.200€ para autores jóvenes (pueden participar fotógrafos de hasta 25 años cumplidos durante 2019) y cuatro accésits de 300€.

En la fase de preselección las fotografías se enviarán en formato digital, exclusivamente a través del formulario de la página web www.caminosdehierro.es (jpg, máximo 1,5 MB). En el caso de las series, estarán formadas por tres, cuatro o cinco fotografías, montadas en un único fichero.

Un Comité de Selección preseleccionará un máximo de 150 fotografías, entre obras individuales y series fotográficas, con las que se realizarán exposiciones en formato digital. Para la siguiente fase, las obras se deberán presentar en formato papel para optar a la selección y a los premios. El Comité seleccionará 70 fotografías finalistas, que se publicarán en un catálogo y se expondrán en los lugares que la Fundación estime de interés.

En el mes de abril de 2020, tendrá lugar el fallo del Jurado, la entrega de premios y la inauguración de la primera exposición.

La exposición con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, realizará un recorrido que, desde el mes de mayo de 2020 hasta diciembre de 2021, se podrá visitar en diferentes estaciones.

Esta itinerancia se realiza en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta. Con esta iniciativa Adif consigue que los ciudadanos consideren las estaciones como lugares abiertos y de referencia para el encuentro, la convivencia y el disfrute de contenidos de interés cultural.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

NOTICIAS --- La guerra eterna de los maquinistas de Metro: solo 300 (de 1.760) votaron la huelga


Metro de Madrid vivió este jueves una nueva jornada de huelga. Otra más, coincidiendo además con el centenario del suburbano. El Sindicato de Maquinistas SCMM calificó los paros convocados en todas las líneas como un éxito. La Consejería de Transportes (ahora en manos de Ciudadanos) señaló que la jornada se desarrolló con "toda normalidad" y que se superó incluso el número de trenes puestos en circulación, por encima de los fijados en los servicios públicos, lo que refleja que muchos de los maquinistas no secundaron la protesta. Lo cierto es que el conflicto entre este sindicato y la dirección de Metro se enquista ya desde hace tiempo, casi tres años.

Tanto, que desde la consejería creen que un reducido número de maquinistas tiene secuestrado a todo el colectivo con sus decisiones. El mejor ejemplo es el número de trabajadores que votaron la última huelga, la de ayer. Algunas fuentes señalan que no llegaron a 150, de una plantilla de 1.762. Juan Antonio Ortiz, portavoz del sindicato, asegura que fueron más de 300 en las dos convocatorias que hubo para refrendar los paros, la de mañana y la de tarde. "Fue el pasado lunes, un día laborable, un día complicado para votar. Pero lo importante no es cuántos votan, si no cuántos secundan la huelga. Y ahí somos un colectivo muy cohesionado".

El SCMM (que aglutina casi al 90% de los 1.762 maquinistas) asegura que se secundaron al 100% los paros convocados, "a pesar de los servicios mínimos abusivos. Este jueves, en la línea 3 en hora punta había unos servicios mínimos superiores a las frecuencias de un día normal. Metro no ha cumplido con los servicios mínimos marcados y ha llevado a cabo una mala praxis para que se note lo menos posible. Lo suyo es que los servicios mínimos del 58% se fijaran en todas las líneas, pero se ha hecho una media para, por ejemplo, fijar unos servicios mínimos del 89% en las líneas 1, 2 y 3 y del 40% en la 11", explica Ortiz. El sindicato señala que un día normal hay unos 900 maquinistas trabajando. "Si los servicios mínimos eran del 58%, tiene que haber más de 500 compañeros operativos. El resto sí ha hecho huelga". Ortiz reconoce que lo que buscan sobre todo sus paros es generar "ruido mediático" para que se conozcan sus demandas laborales. No solo su conflicto con los turnos de trabajo. Hay más campos de batalla entre la compañía y los maquinistas: la mala gestión en el caso del amianto (con varios responsables del área de salud imputados), la escasez de plantilla y la falta de trenes (que según los trabajadores repercute seriamente en la calidad del servicio) han enquistado la pésima relación entre este colectivo y la dirección del suburbano.

No se ponen de acuerdo ni a la hora de evaluar las condiciones laborales en las cabinas que conducen los convoyes. La mala relación es evidente. Como prueba, el sindicato da un dato demoledor. De las 914 sanciones que Metro ha impuesto a sus trabajadores por diversos motivos entre 2012 y 2018 (ambos años inclusive), 659 se las han llevado los maquinistas, el 72% del total, según un estudio del SCMM. La consejería quiere paliar el déficit de la plantilla y esta misma semana anunció, para intentar parar la huelga, que Metro contratará a 300 nuevos maquinistas en 2020 realizando una inversión de 15 millones de euros.

Actualmente, la plantilla es de 1.762 maquinistas y el Gobierno regional (tras incorporar 360 conductores en 2016) ya anunció el año pasado que sumaría otros 100 más. Ahora llegarán 300 más. "Ya había una bolsa de 400 maquinistas que se sacaron el título a la espera de poder ser contratados. Lo que ha hecho ahora la consejería es adelantar su contratación. Si lo hace, por ejemplo, en enero de 2020, necesitan pasar un curso de formación de tres meses, por lo que podrían estar operativos en abril o mayo", señala Ortiz, que no obstante es escéptico.

Los maquinistas habían pedido a Metro para desconvocar la huelga un escrito con el compromiso de contratación anunciado por el vicepresidente, Ignacio Aguado, pero no lo consiguieron. La desconfianza del colectivo es alta. "Iban a retirar de sus puestos a los responsables de riesgos laborales investigados por el caso del amianto, y no lo han hecho. No se están haciendo los reconocimientos médicos prometidos a los trabajadores. Iban a comprar nuevos trenes y todavía no están ni los pliegos. Queremos que se midan las condiciones ambientales de los maquinistas dentro de las cabinas con las ventanillas bajadas, y siguen sin querer. Así es difícil llegar a acuerdos", sentencian desde el SCMM.

Cuando las nuevas contrataciones de maquinistas se conviertan en realidad, Metro registrará una "cifra histórica" de maquinistas, según palabras de Ignacio Aguado. "Mayor que los que había en 2011", con 2.078 conductores en la compañía. En la actualidad, en Metro trabajan 7.005 personas, un 2,8% más que en 2016. De estos, unos 1.760 son maquinistas, un 25% de la plantilla. En la EMT, los autobuses de la capital, hay 9.500 trabajadores de los cuales 5.500 son conductores (el 58%).

Fuente: El Confidencial

viernes, 18 de octubre de 2019

CURIOSIDADES --- Ferrocarril Teruel-Alcañiz


Viñeta de Carlos Azagra publicada en la revista El Jueves sobre el ferrocarril Teruel-Alcañiz.


Fuente: Teruel Existe

NOTICIAS --- La estación Intermodal de Huesca vuelve a quedarse sin cafetería


La estación Intermodal de Huesca está de nuevo sin cafetería ni restaurante. La empresa Trufé Catering, que gestionaba el establecimiento desde otoño de 2016, decidió cerrar a finales de septiembre, siete años antes de que finalizase el contrato con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietario de los locales de la terminal.

Juan Ciércoles, administrador del grupo Juancibi SL, al que pertenece Trufé Catering, ha señalado que la decisión del cierre responde a «una nueva política de empresa». Según ha dicho, ha sido algo «muy meditado y muy duro», pero al final, «hemos tenido que replegar velas en nuestro plan de expansión y nos quedamos con lo que tenemos más cerca de casa», en relación a los establecimientos de Zaragoza y Teruel, también con el nombre Trufé.

El empresario turolense ha mostrado su agradecimiento a la clientela y a la acogida del Juliana Trufé en este tiempo y ha insistido en que "nos ha hado mucha pena tener que cerrar". El servicio contaba con seis trabajadores y estaba abierto todos los días del año.

Desde ADIF han señalado que el servicio volverá a sacarse a concurso y que, mientras se adjudica, se estudia colocar un servicio de máquinas autoventa para atender las demandas de los viajeros. No obstante el Administrador de Infraestructuras no ha dado plazos para la reapertura de la cafetería. Por esta estación pasan, además de los pasajeros del tren, los de los autobuses que comunican Huesca con Zaragoza, Barcelona y toda la provincia altoaragonesa.

Un gimnasio

No es la primera vez que la Intermodal se queda sin cafetería desde su apertura, en 2001. El establecimiento cerró a finales de octubre de 2015 y así permaneció durante ocho meses. Coincidió con el cierre del salón para banquetes de Abadía Las Torres.

El ADIF sacó a concurso los dos espacios, pero la licitación quedó desierta y fue necesario ofertar solo la cafetería. El local, con grandes cristaleras que dan a los andenes, está sin el mobiliario a la vista.

Por otra parte, en la fachada principal de la Intemodal un gran cartel anuncia la apertura de un gimnasio en la primera planta, donde antes se organizaban los banquetes. Su puesta en marcha está prevista para diciembre.

Fuente: Heraldo de Aragón

jueves, 17 de octubre de 2019

NOTICIAS --- La estación de tren Río Cinca dejará de vender billetes en taquilla a partir de 2020


La estación de tren Río Cinca de Monzón dejará de vender billetes en taquilla a partir del 1 de enero de 2020. Los viajeros que tomen los trenes hacia Zaragoza o Lérida deberán de optar por comprar en la máquina expendedora, ya existente junto al andén, o bien en ruta comprando el billete al revisor. Ambos servicios dependen de Renfe.

Fuentes del ADIF (Administrador de Infraestrucutras Ferroviaras) y de la compañía de transportes han asegurado a HERALDO que el cierre se enmarca dentro de un «momento de transición» que está viviendo el servicio ferroviario en España y que es una medida que se lleva a cabo en otras estaciones del país, pero que en ningún caso supondrá la merma del número de trenes.

Hasta el 31 de diciembre, ADIF garantizará «en la medida de lo posible la venta de billetes con su personal», aseguran. A pesar de que en la estación se informa de que se ofrece servicio de venta de 6 a 13.00 y de 15 a 20.00, algunos días, como fue el caso de este martes, la taquilla estaba cerrada.

Así la han encontrado dos vecinas mayores que no han podido comprar sus billetes y que se han informado de la situación por los concejales de los grupos municipales de Cambiar Monzón, Barbastro y Monzón que han acudido a la estación para denunciar este nuevo «desmantelamiento de los servicios de la estación» y presentar sus acciones reivindicativas.

La primera será la presentación de mociones en los tres ayuntamientos citados y en sus respectivas comarcas para instar al Gobierno de Aragón a que «haga cumplir el convenio firmado con Renfe Operadora para la mejora de los servicios ferroviarios así como que presione a Renfe para que se mantenga en Monzón la venta de billetes en la estación».

A este respecto, desde ADIF han asegurado que siempre que haya personal de mantenimiento la estación estará abierta y que, para evitar el vandalismo, cuando no esté presente el personal propio se puede llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para establecer un horario de apertura y cierre. Es un convenio que, aseguran desde ADIF, se ha alcanzado con otros municipios, pero que debe ser solicitado por el Ayuntamiento de Monzón para su estudio.

Fuente: Heraldo de Aragón

miércoles, 16 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Ferrovial prepara su oferta con SNCF para subirse al AVE y competir con Renfe


El próximo 31 de octubre finaliza el plazo para pujar por una de las nuevas licencias que permitirá convertirse en operador de líneas ferroviarias de alta velocidad o AVE. Según han confirmado fuentes próximas al proceso, Ferrovial está preparando sus ofertas para competir con Renfe a partir de diciembre de 2020, cuando entra en vigor la liberalización del sector. Ambas ya cuentan con licencias para el transporte de mercancías, lo que les da una ventaja competitiva para entrar en el mercado de pasajeros.

Ferrovial, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, lleva meses estudiando los pliegos de la concesión oferta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif. El comité de dirección ya ha analizado los beneficios y los riesgos de este negocio, que en otros países de Europa no siempre ha salido como esperaban los nuevos operadores. La multinacional dirigida por Rafael del Pino tiene claro que, de presentarse finalmente a los tres lotes ofertados por el Gobierno, lo hará con un socio, por lo que, según distintas fuentes, ha mantenido conversaciones con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés).

La SNCF es el candidato que más interés ha mostrado en pujar por los tres lotes (A, B y C) que empaquetan las líneas con más atractivo: los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa; Madrid-Alicante y Valencia, y Madrid-zona sur. De hecho, la empresa pública gala había negociado previamente con Acciona y Air Nostrum. Pero su deseo de tener una participación mayoritaria en el consorcio provocó que se rompieran las relaciones con el grupo dirigido por José Manuel Entrecanales.

El competidor francés de Renfe, que tiene a Helen Valenzuela al frente de este proyecto, se ha sentado posteriormente con Globalia, el 'holding' turístico de la familia Hidalgo. Pero la empresa mallorquina dueña de Air Europa no tiene la suficiente capacidad financiera para embarcarse en un proyecto de este volumen, por lo que ha optado por acercarse a Ferrovial. La constructora y concesionaria española, que tiene una filial —Ferrovial Rail— para mercancías, está debatiendo estos días qué hacer, porque las exigencias de Adif le han planteado ciertas dudas sobre la viabilidad del negocio.

ACS está en una situación similar. Como Ferrovial, la compañía presidida por Florentino Pérez ya tiene licencia como operador mayorista a través de Continental Rail y ha pedido otra para entrar en el negocio del mantenimiento de los trenes en los talleres. Algunas fuentes indican que el grupo dirigido por el máximo responsable del Real Madrid también ha analizado los pliegos del concurso, aunque no ha tomado ninguna decisión al respecto. ACS tiene una cuota próxima al 8% en el transporte de contenedores, donde Renfe sigue teniendo una posición mayoritaria, pese a que este sector se liberalizó hace más de 10 años.

Precisamente, los resultados de la privatización de los servicios ferroviarios en países como Unido, Suecia o Alemania —muchos operadores cerraron en menos de cinco años— han generado muchas dudas entre los interesados, al igual que las condiciones de los pliegos. A principios de este mes, Adif remitió a los interesados el esquema de tarifas, recargos y bonificaciones que prevé aplicar durante los próximos cuatro años.

Los alemanes dudan

Un sistema complejo que incluye todo tipo de variables y cuyos números son diferentes en función de la línea en juego. Pero, según ha reconocido la propia empresa presidida por Isabel Pardo de Vera, “en el caso de los servicios de viaje que discurren por líneas de altas prestaciones [más directamente relacionados con el proceso de liberalización], se propone una disminución significativa de la tarifa básica de un 22%”.

Junto a la SNCF, la alemana Deutsche Bahn y las italianas NTV Italo, de capital privado, y Trenitalia, la Renfe del país vecino, también se han acercado a las empresas italianas para unir fuerzas dado el esfuerzo financiero necesario para competir. Según distintas fuentes, el grupo germano no ve con claridad la rentabilidad del negocio, por lo que podría finalmente no acudir al concurso.

Adif seleccionará en la primera quincena del próximo mes de diciembre a las, previsiblemente, dos empresas que entrarán a dar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe justo un año después. Según el gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, esta liberalización elevará entre un 40% y un 75% el número de circulaciones de trenes AVE por estas líneas respecto a las actuales, lo que debería traducirse en una bajada de los precios.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- La Comunidad destaca la apuesta de Metro por la accesibilidad en la presentación del cupón de la ONCE dedicado al Centenario


El cupón de la ONCE del próximo jueves día 17 de octubre estará dedicado a la conmemoración del Centenario de Metro de Madrid, la empresa pública de la Comunidad de Madrid que justo ese día cumple sus 100 años de vida. En el acto de presentación del cupón, celebrado en el Andén 0 (la ‘estación fantasma’ de Chamberí), el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha ahondado en los planes de accesibilidad e inclusión que se están realizando en el suburbano madrileño.

Garrido, que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, María Teresa Rodríguez Peco, y el delegado territorial, Luis Natalio Royo, recordó que el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de Metro de Madrid prevé que, el año que viene, el 73% de la red sea accesible.

Fuente: Metro de Madrid

martes, 15 de octubre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Locomotora serie 253


Fotografía de una de las cabinas de la locomotora 253-039-2 de Renfe en la estación de Grisén (Zaragoza).

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de marzo de 2016

NOTICIAS --- Una parte de Metro de Madrid abrirá las 24 horas los fines de semana en 2020


El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha anunciado que el Metro de Madrid abrirá las 24 horas los fines de semana "de forma escalonada" y que la medida se pondrá en marcha en una parte del suburbano en el año 2020.

Este es uno de los 155 compromisos del acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para formar un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista, el consejero sostiene que además de "voluntad" y "presupuesto", este proyecto requiere "un acuerdo con los trabajadores" y un análisis del número de personas necesarias para aplicarlo de manera "progresiva".

El abono transporte gratuito para mayores de 65 años y la tarifa plana para que los abonos transporte sean válidos en todas las zonas de Madrid durante los fines de semana son otras de las propuestas incluidas en el pacto de Gobierno que afectan a la Consejería que dirige Garrido.

Todos los proyectos recogidos en el acuerdo PP-Ciudadanos se pondrán en marcha "de forma gradual", asegura. 

Fuente: 20 minutos


lunes, 14 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Canfranc estrena las nuevas vías para los trenes de pasajeros hacia el Somport


Canfranc estrena vías nuevas 91 años después de la inauguración de la línea ferroviaria internacional en 1928 y tras medio siglo sin que se realicen obras de mejora. Los raíles estarán destinados al tráfico de los trenes de pasajeros, y parte de ellos van en dirección al túnel del Somport y la frontera francesa, un trazado que se cerró en 1970, después de un accidente de ferrocarril en el puente de L’Estanguet.

Los trabajadores de la UTE Acciona-Avintia llevan varios días allanando el terreno para colocar un suelo de piedras, las primeras traviesas y el balasto que ha facilitado el ADIF (Administración de Infraestructuras de Ferrocarril) para modificar todos los raíles de la explanada, antes de cortar a partir de hoy y durante una semana el tramo que va desde Jaca a Canfranc, en el que se trasladará a los pasajeros en autobús.

Está previsto que el próximo domingo 20 se estrenen las nuevas vías para los trenes de pasajeros, que volverán a circular por el trazado habitual. El ferrocarril ya no llegará al destino que se ha mantenido desde 1928, en la parte más próxima al curso del río Aragón, sino que se detendrá en la nueva estación de 1.000 metros cuadrados que estará todavía en obras, con una estructura de aluminio.

Hace un año, la UTE ya cambió también las dos vías del tren de mercancías  que utiliza la empresa Silos de Canfranc, que lleva maíz del sur de Francia a una empresa de Barcelona.

La nueva estación, en 2020

Con la reforma que completarán esta semana, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó que se seguirán cumpliendo los objetivos. "Este año culminaremos la playa de vías de viajeros y en el primer trimestre de 2020, la nueva estación de pasajeros será una realidad y habremos terminado la rehabilitación exterior de la estación internacional, con la fachada, la carpintería y la marquesina", detalló Soro.

El consejero de Vertebración Territorial ya colgó un tuit el pasado viernes en el que anunciaba que "ya hay vías al norte de la futura estación. Camino a Francia". "Nunca habíamos estado tan cerca de hacer realidad este sueño colectivo", agregó José Luis Soro, en referencia a las imágenes de las obras de las vías.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacó que la llegada de los nuevos raíles "es un paso más" y que sirve como un símbolo "para superar todas las dificultades". "Todo va según lo previsto", agregó el primer edil, que confirmó que los trabajadores llevaban varios días preparando esta llegada de las nuevas vías. 

El interior del hotel

El calendario previsto para la UTE_ Acciona-Avintia y el Gobierno de Aragón incluye en la próxima primavera el trabajo en el interior del hotel que va a construirse en el edificio histórico de la estación, donde se instalarán 103 habitaciones.

José Luis Soro y Fernando Sánchez calculan que esta obra, muy deseada por los visitantes, se emprenderá después del paso del invierno, entre los meses de marzo y abril, con el hotel de cinco estrellas, a cargo del arquitecto Joaquín Magrazo, y la urbanización integral de la explanada de los Arañones, diseñada por el ingeniero José Antonio Ros.

Mientras tanto, en paralelo, los Gobiernos de España y Francia y las comunidades de Aragón y Nueva Aquitania están avanzando "a buen ritmo" en los estudios financiados por la Comisión Europea, con un total de 10,3 millones. Según el consejero Soro, estos informes servirán para "diseñar el Canfranc del futuro, las condiciones técnicas y de explotación que cumplirá la línea internacional" cuando se pueda reabrir la línea.

Se trata de los estudios y trabajos sobre la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. Recientemente, la Comisión Europea amplió los 7,5 millones con la financiación de 2,8 millones sobre los estudios necesarios tendentes a reabrir el túnel de Somport y los trabajos relativos sobre la nueva estación internacional de Canfranc.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Concluyen con éxito las pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona


Adif Alta Velocidad concluyó el pasado jueves el periodo de pruebas y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, necesarias para tramitar la puesta en servicio de esta infraestructura, prevista para antes de que finalice el año.

Durante la pasada semana, se realizaron a lo largo de cinco días 386 recorridos de fiabilidad entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de alta velocidad de Camp de Tarragona, cruzando por los cambiadores de ancho de La Boella, y entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación de ancho convencional de Tarragona, completándose aproximadamente 15.000 kilómetros.

Los primeros resultados de esta fase de las pruebas, realizadas con trenes comerciales de Renfe de la serie S-121 de rodadura desplazable y bitensión (3.000 V y 25.000 V), son altamente positivos.

Esta fase de pruebas de fiabilidad —consisten en someter a la infraestructura y a las instalaciones a escenarios de máximas exigencias para verificar que su comportamiento cumple con los parámetros de homogeneidad, fiabilidad y estabilidad— completa las realizadas hasta la fecha mediante trenes laboratorio de Adif y material comercial en los tramos de ancho estándar y convencional, entre las que destacan las auscultaciones de vía y sistemas de electrificación, comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización como el sistema ERTMS en su nivel 1. 

Puesta en servicio antes de final de año

El siguiente y último escenario antes del enlace de la variante y su puesta en servicio será el periodo de formación de maquinistas de Renfe, que se iniciará con el informe de resultados de los recorridos de fiabilidad realizados.

Paralelamente, se sigue avanzando en la tramitación administrativa necesaria para la homologación de la nueva infraestructura y el conjunto de los sistemas, así como en la obtención de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos competentes de forma previa a la puesta en servicio.

En este sentido, se trabaja con el objetivo de poner en explotación la nueva infraestructura, si no se produce ningún imprevisto y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de final de este año.

Variante Vandellós-Tarragona

Con una inversión cercana a los 700 millones de euros, la nueva variante, de 64,1 kilómetros de longitud (incluyendo los ramales de conexión) y apta para alta velocidad y tráfico mixto, conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellós con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.

El nuevo trazado dispondrá inicialmente de doble vía en ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho estándar coordinadamente con el resto de tramos.

Entre sus principales infraestructuras figuran el túnel de Los Rojales, de 1.910 metros, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1 kilómetros, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 metros, y el del Francolí, de 3.485 metros. Otras infraestructuras destacadas son las nuevas estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con la línea de alta velocidad.

Beneficios de la puesta en servicio de la nueva variante

La nueva variante generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica. Asimismo, supone una pieza clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico por su elevado interés socioeconómico.

Una vez en servicio, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de unos treinta minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia.

Además , su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona, con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.

Fuente: Vía Libre

domingo, 13 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Teruel Existe lamenta que los estudios del corredor han caducado


La agrupación electoral Teruel Existe exigió el viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «agilice» la ejecución del corredor Cantábrico Mediterráneo al considerar que la estudios informativos cuya licitación anunció durante una intervención en la comunidad «ya están» realizados. Sin embargo, los documentos a los que hacen alusión datan del año 2011 y no tienen vigencia, por lo que el trámite avanzado por el dirigente socialista es imprescindible para sacar adelante la infraestructura.

Teruel Existe explicó que han enviado a Sánchez los boletines oficiales del Estado, del 2010 y del 2011, en los que figura la licitación de los estudios de los tramos Zaragoza-Teruel-Sagunto, según manifestó el número dos al Congreso, Manolo Gimeno.

La plataforma, que se presentará por primera vez a las elecciones para llevar a la Cámara Baja las reclamaciones sobre infraestructuras que han puesto sobre la mesa en los últimos veinte años, destacó también que en el 2009, el entonces ministro de Fomento José Blanco ya presentó el demandado corredor en Zaragoza con dos tramos diferenciados, uno entre Zaragoza y el Cantábrico, que en este momento tienen comprometidos más de 12.000 millones y que cuenta con todos los estudios informativos aprobados, hay obra finalizada y en fase de ejecución y proyectos en redacción.

Por tanto, Gimeno consideró que Sánchez se refirió en su intervención al tramo que unirá Zaragoza con Sagunto atravesando la provincia de Teruel. El problema, según remarcó, es que el estudio entre Teruel y Valencia está caducado desde el 2015 y el de Teruel y Zaragoza «sobre el papel está desaparecido», a pesar de que Fomento abonó por él 742.280 euros.

Por su parte, el portavoz del PA, Jesús Guerrero, aplaudió el anuncio de Sánchez sobre su intención de licitar de nuevo el estudio informativo del corredor «para que la infraestructura sea una realidad cuanto antes».

Fuente: El Periódico de Aragón

CURIOSIDADES --- De maquinista de Renfe a 'best seller' del ciclismo: la historia de Chema Arguedas


En los noventa José María Arguedas disfrutaba de una posición cómoda como maquinista de Renfe: horario fijo, buenas vacaciones y mejor sueldo. Un trabajo relativamente sencillo que no le generaba mayor preocupación. Trasladar pasajeros de aquí para allá, el mismo trayecto la mayor parte de las veces. Una actividad carente de aventura que le permitía tener una vida tranquila, sin excesos ni apuros. Al fin y al cabo, una vida sedentaria que empezó a cambiar cuando descubrió el ciclismo en 1994. A partir de ahí horas y horas de estudio, ocho libros publicados, conferencias y charlas por todo el mundo que le han convertido en uno de los preparadores físicos y nutricionistas más valorados del país, además de un auténtico referente para cabeceras de prestigio como 'Ciclismo a fondo' y 'Sportlife'.

'Chema', como le gusta que le llamen, es "un suertudo", pero también un trabajador incansable. Al contrario de lo que pueda parecer, no lo ha tenido fácil para hacerse un nombre en este mundo. Algunos le tildan de "intruso", pero quienes han compartido experiencias con él no creen en esta etiqueta. Las generaciones más jóvenes de cicloturistas y profesionales han crecido leyendo sus consejos sobre nutrición y planificación deportiva. En los últimos 11 años ha vendido más de 100.000 libros solo en formato físico (no tiene contabilizadas las ventas digitales) y sin apoyo de ningún grupo editorial.

Chema podría haberse conformado con ser maquinista, pero decidió emprender y la jugada no le pudo salir mejor. "Ha sido una carrera de vértigo, pero la verdad es que yo lo tenía claro desde el primer momento. El secreto fue adaptar a un lenguaje fácil y comprensible para todo el mundo temas complejos sobre fisiología y biología. No había nadie que hubiese escrito algo similar en aquellos años. Luego, el que ha seguido los planes que propongo ha mejorado mucho su rendimiento. Las redes, los foros de internet y el boca a boca hicieron el resto", explica Arguedas a El Confidencial. 

Los inicios

Todo empezó a finales del siglo pasado, cuando el maño se subió por primera vez a una bici para quitarse unos kilos de más. "Yo no sabía ni lo que era un hidrato de carbono, lo que era ejercicio aeróbico o anaeróbico", cuenta entre risas. "Tras unos años de entrenamiento descubrí una serie de métodos y mejoras que hicieron que me preguntara qué había detrás de todo eso para que el cuerpo humano respondiera así. Fue entonces cuando empecé a estudiar a saco, de manera autodidacta y a absorber conocimientos muy rápido, como si fuera una esponja", manifiesta.

 Arguedas pasaba días enteros encerrado en la biblioteca, acaparando libros, tratados de fisiología, estudios de bioquímica, etc. Todo lo que tenía a mano. Como muchas veces no se enteraba de lo que leía, consultaba con profesores universitarios sus dudas. Poco a poco fue volcando su aprendizaje a nivel práctico, con resultados positivos. Con el tiempo, pulió aún más sus métodos y pensó en recogerlos en un libro dada su utilidad. "Las personas a las que llevaba el entrenamiento estaban tan satisfechas conmigo y decían que lo explicaba tan fácil todo que me animaron a ello", dice.

 Así, y tras un largo tiempo de investigación, empezó a escribir 'Planifica tus pedaladas', la que a la postre sería su obra cumbre. Lo hacía en sus ratos libres, en cuanto el trabajo le daba un respiro. En verano de 2007 lo terminó, lo imprimió en una copistería cercana a su casa y lo empaquetó en una carpeta de anillas. "Se lo dejé leer a mi círculo más íntimo y todo eran halagos. Pensé que, como eran colegas, me decían eso para no herir mis sentimientos, pero luego un compañero de trabajo muy puesto en estos temas se quedó muy sorprendido y me dijo que si lo publicaba la iba a liar muy gorda", comenta. Así fue, pero antes procuró sacarse oficialmente el curso de preparación física y nutrición, por si las moscas. Con el título en la mano decidió presentar el libro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para que le dieran su aprobación. El contenido del mismo impresionó tanto a los doctores que incluso le escribieron el prólogo. "Solo me corrigieron un detalle referente al consumo de oxígeno, el resto les maravilló", asegura aún incrédulo.

Expansión en Latinoamérica

Con todo hecho solo le quedaba intentarlo: "Le dije a mi mujer que podíamos hacer una primera tirada de 2.000 ejemplares a ver qué tal y que los podía vender desde casa a través de una cuenta de 'gmail'. La cosa funcionó muy bien para mi sorpresa por lo que, en uno de mis tantos viajes a Madrid, aproveché para dejar algunos en las redacciones de revistas especializadas y esperar a ver qué pasaba". Al mes siguiente 'Ciclismo a fondo', 'Sportlife' y la ya extinta 'Pedalier' le contactaron para convertirle en su experto de entrenamiento y nutrición. La colaboración con las dos primeras sigue vigente a día de hoy.

Arguedas nunca ha tenido el respaldo de una gran editorial (ninguna estuvo interesada), pero tampoco le importa demasiado. Él es su propia empresa: crea, edita y distribuye. Empezó despachando tomos por toda España en El Corte Inglés, Decathlon y diferentes librerias deportivas. Los pedidos eran constantes y de mucho volumen. "Se vendían rapidísimo. Al tiempo se creó un foro por internet hablando del libro. Cuando me enteré comencé a contestar dudas y ya se convirtió en un espacio de consulta sobre entrenamiento y nutrición. Esto me dio aún más tirón. Cuando dejé de responder ahí para centralizarlo todo en mi propia página web llevaba casi millón y medio de visitas y 1.500 páginas contestadas", señala.

Con la publicación de 'Alimenta tus pedaladas' (2010) y 'Planifica tus pedaladas BTT' (2011) su carrera tomó un nuevo impulso. "Con estos dos me consolidé definitivamente y empecé a sentirme verdaderamente desbordado porque todavía seguía trabajando en Renfe. Además, mi primer libro se tradujo a tres idiomas: inglés, francés e italiano. Al final tuve que contratar a gente para llevar las ventas y envíos porque a mí solo me era imposible", indica. Arguedas creó una sociedad en Colombia para comenzar la distribución de sus libros al otro lado del Atlántico: México, Venezuela, Panamá, etc. El 'feedback' no pudo ser mejor. Desde 2015 sus ocho obras también pueden adquirirse a través de Amazon: "Trabajar en Latinoamérica es complicado. Durante los próximos años el objetivo es descubrir más a ese mercado".

El maño aparcó definitivamente su labor como maquinista en 2018, tras un año de excedencia. Diversos nutricionistas, médicos y preparados físicos han ido contactando con él durante este tiempo. Adrián Odriozola, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, incluso le animó a ser docente en un postgrado de genética: "Casi me echo para atrás. Eran doce alumnos entre los que estaban una catedrática de Química, una nutricionista deportiva de alto nivel, un doctor en Ciencias de la Actividad Física (CAF), una licenciada en Biotecnología...todos del estilo. Adrián me dijo que recapacitase, que no tuviera miedo, que él me veía más que preparado y que contaba con su apoyo. Al final lo di y fue un éxito, una experiencia increíble", cuenta. Arguedas inclusó comercializó sus propios análisis genéticos, un estudio que profundiza en el perfil del deportista de alta resistencia y permite conocer mejor sus dotes. El ciclista del Movistar, Carlos Verona, o el exfutbolista profesional, Álvaro Arbeloa, son algunos de los que se han sometido de manera particular a este examen, entre otros.

Roberto Heras y Santi Millán

Arguedas compagina su labor como autor de libros y experto en revistas especializadas con el entrenamiento a deportistas. Hace cuatro años asistió a un 'training camp' organizado por Imparables, el equipo cicloturista capitaneado por Santi Millán, reconocido presentador y humorista de televisión. Le recomendó el cuatro veces ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras, al que conoció allí mismo: "Cuando me enteré que había sido él el que me había reclutado para darles un par de talleres sobre nutrición me quedé de piedra", recuerda con guasa. A Millán le encantó su discurso y le contrató como preparador. "Estuve llevándole dos años. No entrenaba bien, no disfrutaba ni de los viajes ni de las carreras a las que se apuntaba. Conseguí cambiarle los esquemas y su mejora fue abismal. Ahora tiene mucho trabajo y apenas se inscribe a carreras. Es un tipo espectacular y agradezco su confianza", dice. "He tenido que decir que no a muchas solicitudes porque si no sería imposible. Prefiero la calidad a la cantidad. Mi día a día es muy cambiante. Si puedo hago bici por las mañanas y luego ya, al llegar a casa, me centro en escribir y preparar planes de entrenamiento y nutrición para mis chicos. A veces las semanas se me complican por un viaje, un curso o una conferencia. Esto es así, pero yo encantado", asevera.

Actualmente se encuentra elaborando el que será su noveno título, un análisis completo de datos de potencia. La historia es curiosa porque una parte la está redactando él y la otra tres preparadores, dos de ellos doctores de CAF, que leyeron su primer libro cuando estaban en la ESO. "A mí también me parece increíble, pero no es la primera vez que me suceden estas cosas. Con profesionales del pelotón que ahora tienen 26 años más de los mismo, empezaron a leerme cuando eran unos adolescentes y ahora me agradecen que les guiara en sus primeros pasos. Sé que mi público es más recreativo, a pesar de todo. Me dirijo especialmente a ellos y así seguirá siendo. Los métodos de entrenamiento han ido cambiando mucho en los últimos años, sobre todo con la tecnología, así que yo también me he tenido que reciclar constantemente. Siempre he sabido adaptarme bien. De hecho, estoy revisando mis primeros libros para actualizar cosas en futuras ediciones, que espero lleguen pronto", concluye. Arguedas dejó su empleo como maquinista, pero empezó una carrera a todo tren que le ha convertido en uno de los preparados más influyentes para miles de cicloturistas en todo el mundo.

Fuente: El Confidencial

sábado, 12 de octubre de 2019

FOTOGRAFÍA --- Tren de vapor del Urola


Fotografía de uno de los trenes especiales del 25 aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril.

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Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019

NOTICIAS --- La línea 5 continuará en servicio hasta finales de noviembre


La línea 5 del TRAM Metropolitano de Alicante continuará en servicio hasta finales de noviembre. Esta línea circula desde Puerta del Mar hasta la Plaza La Coruña con una frecuencia de 30´.


Fuente: TRAM

NOTICIAS --- La china Cosco plantea duplicar la terminal ferroviaria de Plaza


El gigante chino Cosco Shipping, uno de los mayores grupos navieros del mundo, quiere ampliar la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para duplicar su capacidad hasta los 330.000 TEU, la unidad de medida del transporte marítimo en contenedor, el doble que la actual (165.000). La compañía gestiona esta infraestructura intermodal de carga desde el 2017, cuando adquirió la empresa Noatum, que reea el adjudicatario de este centro. Desde entonces, ha logrado multiplicar por dos y medio el tráfico de mercancías de la instalación hasta los 110.000 contenedores con que espera cerrar el actual ejercicio.

Los planes de inversión de la compañía fueron dados a conocer el jueves durante la visita a las instalaciones del embajador de China en España, Lyu Fan, que estuvo acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el delegado de Cosco Shipping España, Sun Kai. En el encuentro también participaron empresarios chinos y aragoneses, así como los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Valencia, Ricardo Barkala y Francesc Sánchez, respectivamente, puertos que también opera Cosco.

Los responsables de la compañía estimaron que la ampliación de la terminal podría estar lista «en un par de años si todo va bien», pero supeditaron el proyecto a que el Ministerio de Fomento –a través del gestor ferroviario Adif– les prorrogue el plazo de concesión de la terminal de trenes, que expira en el 2023.

Petición a Ábalos

A esta petición se sumó el propio Lambán, que aseguró que ya ha trasmitido la demanda al ministro del ramo, José Luis Ábalos, al tiempo que se mostró confiado en que se logre ampliar la licencia hasta «homologar» su vigencia con la concedida a esta misma compañía en los puertos de Valencia y Bilbao, cuyos contratos llegan hasta el 2041 y el 2048. El presidente aragonés cree que esta medida aportaría «seguridad» a la inversión que quiere hacer el grupo chino, uno de los mayores operadores marítimos del mundo. A su juicio, el empuje de este puerto seco es de «alto valor estratégico» para el impulso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que es, dijo, «la mayor reivindicación que tiene el Gobierno de Aragón respecto al de España.

El director general de las terminales ferroviarias de Cosco en España, Felipe Mendaña, detalló que la compañía ha invertido 900.000 euros en el complejo desde que se hizo con su gestión, principalmente en maquinaria. Apuntó asimismo que la cuantía necesaria para ampliar su capacidad de carga sería «mínima», dado que es una de las terminales «más modernas de España» con dimensiones europeas. 

Para impulsar la actividad y las inversiones en esta terminal, Mendaña también consideró necesario que se continúe con la modernización de la línea ferroviaria que une Zaragoza y Valencia. A este respecto, puso en valor las mejoras que ya se han llevado a cabo en este conexión, gracias a las cuales ya es posible mover trenes de gran capacidad y la circulación de mercancías por la noche, algo que hasta ahora no era posible.

Fuente: El Periódico de Aragón

viernes, 11 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Alstom suministrará 42 trenes para el metro de Barcelona por 260 millones


Alstom ha firmado con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) el contrato de suministro de 42 nuevos trenes para el metro de la ciudad. El pedido está valorado en 260 millones de euros, según han informado la empresa y TMB.

La compañía diseñará y fabricará los nuevos trenes en la planta que alberga en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua. Los trenes del pedido sustituirán a los que actualmente circulan por las líneas 1 y 3. El TBM ha abordado esta nueva compra de material para renovar los convoyes más antiguos de la ciudad con financiación del Banco Europeo de Inversiones, del Institut de Crèdit Oficial, el Institut Català de Finances y entidades privadas.

En concreto, el BEI financiará la mayor parte de la renovación, al financiar 205 millones de euros, mientras que el ICO financia otros 54 y el ICF, 50 millones. Bankinter y Liberbank ponen 6,4 millones cada una. Alstom deberá entregar los dos primeros trenes en 2020 y el resto en un plazo de dos años y medio.

Circular sin conductor

La compañía se adjudicó el pedido con su modelo Metrópolis, trenes que estarán preparados para circular también por líneas automáticas sin conductor y que, según la empresa, presentan avances en materia medioambiental, confort a bordo, conectividad y accesibilidad.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha señalado que la compra permitirá renovar la flota y aumentar la "fiabilidad del servicio, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros" en dos de las líneas de metro más utilizadas, y que prevén un aumento de pasajeros en 2020 con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

Fuente: CincoDías

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de sangre


Fotografía de un tranvía de sangre de San Sebastián en 1887.


Fuente: Museo Vasco del Ferrocarril

jueves, 10 de octubre de 2019

NOTICIAS --- Adif y el Ayuntamiento de Loja (Granada) firman un contrato de arrendamiento de la antigua estación de San Francisco


Adif y el Ayuntamiento de Loja han suscrito un contrato de arrendamiento de la antigua estación de San Francisco de Loja, que tendrá una vigencia de diez años.

El objeto de este contrato es el alquiler del antiguo edificio de la estación, con una superficie construida de 334 m2, así como los terrenos urbanos anexos situados en la calle Renfe s/n, con una superficie total de 1.070 m2, con el fin de destinarlos a dotación pública municipal y actividades de carácter social y cultural.

La cesión de edificios desvinculados de la actividad ferroviaria para destinarlos a equipamientos y usos sociales es una línea estratégica de gestión que Adif desarrolla para la puesta en valor de su patrimonio inmobiliario, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa.

Fuente: Adif

NOTICIAS --- CAF gana la licitación para el suministro de nuevos tranvías para la ciudad de Birmingham, en Reino Unido.


CAF ha sido seleccionado por West Midlands Combined Authority (WMCA), entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico del área de West Midlands en el Reino Unido, para el suministro de 21 tranvías, contemplándose la opción de incrementar dicha cantidad en 29 unidades más. La entrega de las primeras unidades Urbos está prevista para finales de 2021.

Adicionalmente, el contrato incluye los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante un periodo de 30 años. El volumen global del proyecto supera los 90 millones de euros.

CAF suministró a Birmingham su actual flota de 21 tranvías Urbos en el año 2012. Posteriormente, en 2018, estas unidades se equiparon con la galardonada solución de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.

Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía a bordo similar que elimina la necesidad de una instalación potencialmente disruptiva y costosa de equipos de electrificación aéreos y ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad. La solución también proporciona mejoras sustanciales en cuanto a la eficiencia energética.

Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, importante centro cultural y de negocios de Birmingham. La apertura de la extensión a Centenary Square está programada para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.

El tranvía Urbos es una unidad articulada bidireccional con dos cabinas, que brinda a los pasajeros un acceso fácil gracias a su piso bajo. Está diseñado para una velocidad máxima de 70 km/h, siendo capaz de recorrer en secciones libres de catenaria cuando se usa el mencionado sistema de almacenamiento de energía a bordo con baterías (OESS).

Richard Garner, Director de CAF en el Reino Unido, ha dicho: "CAF está encantado de haber sido seleccionado para suministrar más tranvías Urbos de última generación para esta innovadora línea de metro del Reino Unido. El tranvía Urbos de CAF será la primera unidad que utilice la tecnología de almacenamiento de energía con baterías para operar en una línea de alta intensidad aquí en el Reino Unido. El diseño moderno y espacioso de Urbos brindará a los pasajeros una experiencia de viaje tranquila, suave y cómoda".

El desarrollo de este proyecto de tranvía para West Midlands Combined Authority traerá consigo mejoras sustanciales al sistema de transporte de Birmingham y las comunidades circundantes y reforzará los planes de regeneración urbana para el centro de la ciudad.

Este contrato consolida aún más la posición de CAF en el mercado ferroviario del Reino Unido, reafirmando los recientes éxitos de la empresa en el país, para el que está llevando a cabo varios contratos con diversos operadores como, First Group, Serco Group Plc, West Midlands Trains Ltd, KeolisAmey y Transport for London, proyectos con un volumen global de aproximadamente 2.500 millones de euros.

Fuente: CAF

miércoles, 9 de octubre de 2019

NOTICIAS --- El trayecto de Canfranc a Jaca, en bus por obras en la estación


Los viajeros de los trayectos ferroviarios entre Canfranc y Jaca de la próxima semana se encontrarán con la necesidad de recorrer ese tramo en los autobuses que Renfe ha programado. El motivo es este cambio está en las obras en la estación internacional de Canfranc para la adaptación del acceso de los trenes a la nueva playa de vías y mercancías. Esto tiene que ver con la remodelación de todo el entorno para adaptar los usos del recinto a su explotación turística.

Así, entre los días 14 y 19 de octubre Renfe trasladará en bus a las personas que circulen en los regionales que salen de Zaragoza Delicias a las 8.43 horas, el que sale de Canfranc a las 17.53 y el que sale de Delicias a las 15.42 horas. También estarán afectados los viajeros del tren regional que parte de la estación internacional a las 6.00 horas y llega a Zaragoza a las 9.45. Y, únicamente el día 19 de octubre, el que sale de la localidad jacetana a las 8.45 horas.

Los viajeros, dependiendo de la dirección, realizarán el trayecto suprimido entre Jaca y Canfranc por carretera, efectuando paradas en Villanúa y Castiello Pueblo.

Está previsto que las obras de con la nueva distribución de la estación internacional terminen en el primer trimestre del próximo año.

Fuente: El Periódico de Aragón