sábado, 19 de octubre de 2019
NOTICIAS --- La guerra eterna de los maquinistas de Metro: solo 300 (de 1.760) votaron la huelga
Metro de Madrid vivió este jueves una nueva jornada de huelga. Otra más, coincidiendo además con el centenario del suburbano. El Sindicato de Maquinistas SCMM calificó los paros convocados en todas las líneas como un éxito. La Consejería de Transportes (ahora en manos de Ciudadanos) señaló que la jornada se desarrolló con "toda normalidad" y que se superó incluso el número de trenes puestos en circulación, por encima de los fijados en los servicios públicos, lo que refleja que muchos de los maquinistas no secundaron la protesta. Lo cierto es que el conflicto entre este sindicato y la dirección de Metro se enquista ya desde hace tiempo, casi tres años.
Tanto, que desde la consejería creen que un reducido número de maquinistas tiene secuestrado a todo el colectivo con sus decisiones. El mejor ejemplo es el número de trabajadores que votaron la última huelga, la de ayer. Algunas fuentes señalan que no llegaron a 150, de una plantilla de 1.762. Juan Antonio Ortiz, portavoz del sindicato, asegura que fueron más de 300 en las dos convocatorias que hubo para refrendar los paros, la de mañana y la de tarde. "Fue el pasado lunes, un día laborable, un día complicado para votar. Pero lo importante no es cuántos votan, si no cuántos secundan la huelga. Y ahí somos un colectivo muy cohesionado".
El SCMM (que aglutina casi al 90% de los 1.762 maquinistas) asegura que se secundaron al 100% los paros convocados, "a pesar de los servicios mínimos abusivos. Este jueves, en la línea 3 en hora punta había unos servicios mínimos superiores a las frecuencias de un día normal. Metro no ha cumplido con los servicios mínimos marcados y ha llevado a cabo una mala praxis para que se note lo menos posible. Lo suyo es que los servicios mínimos del 58% se fijaran en todas las líneas, pero se ha hecho una media para, por ejemplo, fijar unos servicios mínimos del 89% en las líneas 1, 2 y 3 y del 40% en la 11", explica Ortiz. El sindicato señala que un día normal hay unos 900 maquinistas trabajando. "Si los servicios mínimos eran del 58%, tiene que haber más de 500 compañeros operativos. El resto sí ha hecho huelga". Ortiz reconoce que lo que buscan sobre todo sus paros es generar "ruido mediático" para que se conozcan sus demandas laborales. No solo su conflicto con los turnos de trabajo. Hay más campos de batalla entre la compañía y los maquinistas: la mala gestión en el caso del amianto (con varios responsables del área de salud imputados), la escasez de plantilla y la falta de trenes (que según los trabajadores repercute seriamente en la calidad del servicio) han enquistado la pésima relación entre este colectivo y la dirección del suburbano.
No se ponen de acuerdo ni a la hora de evaluar las condiciones laborales en las cabinas que conducen los convoyes. La mala relación es evidente. Como prueba, el sindicato da un dato demoledor. De las 914 sanciones que Metro ha impuesto a sus trabajadores por diversos motivos entre 2012 y 2018 (ambos años inclusive), 659 se las han llevado los maquinistas, el 72% del total, según un estudio del SCMM. La consejería quiere paliar el déficit de la plantilla y esta misma semana anunció, para intentar parar la huelga, que Metro contratará a 300 nuevos maquinistas en 2020 realizando una inversión de 15 millones de euros.
Actualmente, la plantilla es de 1.762 maquinistas y el Gobierno regional (tras incorporar 360 conductores en 2016) ya anunció el año pasado que sumaría otros 100 más. Ahora llegarán 300 más. "Ya había una bolsa de 400 maquinistas que se sacaron el título a la espera de poder ser contratados. Lo que ha hecho ahora la consejería es adelantar su contratación. Si lo hace, por ejemplo, en enero de 2020, necesitan pasar un curso de formación de tres meses, por lo que podrían estar operativos en abril o mayo", señala Ortiz, que no obstante es escéptico.
Los maquinistas habían pedido a Metro para desconvocar la huelga un escrito con el compromiso de contratación anunciado por el vicepresidente, Ignacio Aguado, pero no lo consiguieron. La desconfianza del colectivo es alta. "Iban a retirar de sus puestos a los responsables de riesgos laborales investigados por el caso del amianto, y no lo han hecho. No se están haciendo los reconocimientos médicos prometidos a los trabajadores. Iban a comprar nuevos trenes y todavía no están ni los pliegos. Queremos que se midan las condiciones ambientales de los maquinistas dentro de las cabinas con las ventanillas bajadas, y siguen sin querer. Así es difícil llegar a acuerdos", sentencian desde el SCMM.
Cuando las nuevas contrataciones de maquinistas se conviertan en realidad, Metro registrará una "cifra histórica" de maquinistas, según palabras de Ignacio Aguado. "Mayor que los que había en 2011", con 2.078 conductores en la compañía. En la actualidad, en Metro trabajan 7.005 personas, un 2,8% más que en 2016. De estos, unos 1.760 son maquinistas, un 25% de la plantilla. En la EMT, los autobuses de la capital, hay 9.500 trabajadores de los cuales 5.500 son conductores (el 58%).
Fuente: El Confidencial