jueves, 21 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- El 79% de los usuarios del primer tren a Madrid suspenden el AV City


Continúa el choque de trenes entre Renfe y los empresarios de Zaragoza. El motivo de la disputa es la sustitución hace dos meses del primer AVE diario a Madrid, a las 7,05 horas, por un AV City, un tren más barato pero con menores prestaciones y velocidad. Lo cierto es que el cambio no ha gustado a una amplía mayoría de los usuarios que lo utilizaban con anterioridad al cambio, según la encuesta encargada por la Cámara de Comercio, CEOE y el ayuntamiento. En concreto, el 79,06% suspenden esta decisión con una calificación inferior a cinco en una escala de diez. Renfe, por su parte, ha califica de «sesgada» esta muestra y defiende la buena acogida del nuevo servicio, que ha ganado un 2% de viajeros.

La encuesta fue realizada de forma presencial a 425 viajeros que usan este tren por motivos de trabajo (empresarios y profesionales). El 39,59% de los consultados valora la modificación del servicio con una nota de uno, el 25,41% con un dos, el 16,24% con un tres y el 6,82% con un cuatro. Otro 18,35% se muestra neutral con el cambio, al calificarlo con un cinco, mientras que apenas el 2,59% le da su visto bueno (entre seis y diez). También resultad llamativo que solamente el 4% de los sondeados se había podido acoger a la tarifa promocional, que es el argumento principal de la implantación del AV City.

Estos resultados «arman de argumentos» la demanda de que se recupere el AVE de las 7,05 horas», ha señalado José Miguel Sánchez, secretario general de la Cámara, durante la presentación del estudio en rueda de prensa junto con el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y Juan Buil, socio de Motio Consultores, la empresa que ha elaborado la encuesta.

Ciudad de primera, tren de segunda

Bajo el lema Una ciudad de primera no merece un tren de segunda, rechazan el cambio por la mayor duración del viaje (10 minutos más) y las peores prestaciones del tren, que carece de servicio de cafetería y tiene unas condiciones de indemnización en caso de retraso más restrictivas. Este frente común, que apoya el Gobierno de Aragón aunque no ha querido participar en la encuesta, va a tratar ahora de reunirse de nuevo con Renfe para analizar los datos del sondeo.

«Es muy notable la insatisfacción generalizada de los usuarios», ha afirmado Buil a tenor de los resultados y las opiniones recabadas en la encuesta. «El descenso de calidad del tren no supone en la mayoría de los casos una reducción del precio para los usuarios», ha señalado Díez-Ticio. «Nos contaron un cuento para vendernos el tren de Cuéntame de la tercera temporada», ha lamentado Sánchez, quien ha reclamado que se recupere el AVE matinal de las 7,05 horas.

Por su parte, Herrarte ha considerado «evidente» que Renfe no está satisfaciendo las necesidades de la ciudad, que sufre --ha dicho-- «una perdida de competitividad muy importante» por el retraso en diez de la llegada a Madrid. Por ello, ha estimado que la compañía «incumple la vocación de servicio público con la que se definen». «Nos han intentado timar con el timo de la estampita; nos han dicho que es mucho más barato, mucho más accesible y la realidad es que Renfe da un servicio peor», ha aseverado.

Renfe se defiende con datos

La reacción de Renfe no se ha hecho esperar. Fuentes de la empresa pública han vuelto a defender el cambio del servicio y han refutado con datos algunas de las críticas de los empresarios zaragozanos. En este sentido, ha remarcado que su éxito viene avalado por el aumento en un 2% de los usuarios en relación al antiguo AVE, hasta un total de 14.000 desde su puesta en marcha hace dos meses. Desde la compañía han asegurado además que el 34,9% de ellos viajaron con la tarifa promocional y que solo ha habido tres retrasos con demoras de cuatro a seis minutos.

«La nueva oferta de AV City nos está permitiendo llegar a un mayor número de ciudadanos de Zaragoza», han apuntado fuentes de Renfe. «Los ciudadanos optan a precios muy competitivos que nos permiten seguir subiendo viajeros a nuestros trenes», han agregado.

Fuente: El Periódico de Aragón