viernes, 1 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- Renfe se propone atraer al ferrocarril a seis millones de viajeros al año en el periodo 2020-2030


Renfe calcula atraer al ferrocarril un total de seis millones de viajeros al año procedentes de otros modos como el transporte por carretera y el avión, según declaró el presidente de la operadora, Isaías Táboas, el pasado martes en el foro Retina LTD organizado por el diario El País. Esta estimación tiene como horizonte el periodo 2020-2030, en el que se hará efectiva la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

Táboas aseguró también que “el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático que Renfe y Adif han realizado conjuntamente para este periodo tiene objetivos muy ambiciosos. Respecto a la reducción de emisiones, el objetivo es que, al finalizar el plan, hayamos reducido emisiones en una cifra comparable con las emisiones que se hacen en toda la Comunidad de Madrid durante un año.” 

Las líneas estratégicas que definen el Plan son la gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés dentro y fuera de las organizaciones. Con un alcance más general, dichas líneas están recogidas en el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático de las Infraestructuras y el Transporte del Ministerio de Fomento para todas las empresas del Grupo Fomento, a través de nueve programas en los que se agrupan las veinte medidas y 76 proyectos que componen el Plan Director.

Mayor cuota de mercado

La liberalización llevará consigo un incremento de la cuota de mercado. En este sentido, Renfe Operadora aprobó la semana pasada la solicitud a Adif de un acuerdo marco de máximos para optar a la totalidad del llamado paquete A de servicios ferroviarios. Esta capacidad permitirá optimizar la flota y ofertar al mercado mejores oportunidades de viaje.

Con esta solicitud, que hoy será comunicada a Adif, Renfe pasaría a contar con una capacidad de 104 surcos a partir del 14 de diciembre de 2020, lo que supondría un incremento aproximado del 20 por ciento de la oferta con respecto a la actual.

La distribución fijada para el paquete A establece que Madrid-Barcelona y Madrid-Levante dispondrán de 32 surcos en cada eje, mientras que el eje Madrid-Andalucía dispondrá de cuarenta surcos.

Con esta oferta, Renfe tiene como objetivo seguir siendo el operador que más servicios ofrezca a los viajeros y mantener su liderazgo como empresa de referencia en el transporte ferroviario en España.

Fuente: Vía Libre