domingo, 15 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Dénia defiende la rentabilidad del tren con Gandia porque tendría 520.000 pasajeros al año


El gobierno de Dénia considera que el tren es rentable. Y así se lo va a decir en sus alegaciones al proyecto a Fomento, ministerio que ya ha insistido al menos en dos ocasiones, una en 2016 y otra este mismo año, de que el enlace con Gandia carece de rentabilidad. Por el contrario la concejala de Urbanismo, la socialista Maria Josep Ripoll, volvió a esgrimir el famoso informe de la Universidad de Alicante, que aprecia que para 2020 ese anhelado ferrocarril tendría, en la estación de Dénia, unos 520.000 pasajeros en el caso de que estuviera funcionando un servicio de cercanías con València

Y no solo eso. Ripoll agregó que se espera que esta cifra aumente anualmente en función del crecimiento demográfico, llegando a los 540.000 viajeros en el Horizonte 2030; que es un año que se acerca mucho más a la fecha en la que podrá llegar el tren a Dénia. De cualquier modo, son cifras «que están por encima de las del Ministerio de Fomento y desmontan el argumento de la carencia de rentabilidad”.

La comisión informativa de Territorio y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Dénia que se celebrará el martes, 17 de diciembre elevará al pleno ordinario del 23 de diciembre las alegaciones municipales en la declaración de impacto ambiental del proyecto ferroviario “Cullera-Gandia-Oliva-Dénia”.

En 2016, la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento sometió a información pública el estudio informativo de la línea ferroviaria València-Alicante (Tren de la Costa). El informe concluía que la ejecución del tren en su conjunto no es rentable socioeconómicamente, principalmente por la baja demanda potencial de viajeros.

Tres años después, el Ayuntamiento de Dénia ha recibido un oficio del Ministerio de Fomento en que se solicita el posicionamiento del consistorio respecto a la declaración de impacto ambiental, con un periodo de presentación de alegaciones de 30 días. Y vista la documentación, el ayuntamiento se opone a la supuesta baja rentabilidad del tren basándose en ese análisis de la universidad.

Además, Ripoll insistió en que el proyecto del tren «no puede solo estar condicionado por criterios económicos; el criterio medioambiental, en el momento actual, tiene que ser también prioritario en la hora de apostar por un medio de transporte que reducirá notablemente el uso del coche y las emisiones de CO₂ a la atmósfera»..

La estación intermodal, en la zona de la Plana y con tranvía

En cuanto a la ubicación de la estación, el Ayuntamiento de Dénia se decanta por la zona de la Plana, bajo de la Pedrera, y se manifiesta a favor del trazado 3C del estudio del Ministerio de Fomento de 2016, que posibilitaría construir la estación Intermodal en el lugar propuesto por el Plan General Estructural.

El objetivo es la integración en una nueva estación intermodal de las estaciones del tren de vía ancha, el ferrocarril de la FGV y los autobuses interurbanos, enlazando con la actual estación de FGV mediante tranvía.

Fuente: La Marina Plaza