sábado, 1 de febrero de 2020
NOTICIAS --- La actividad de la TMZ crece el 13% y opera casi 3.000 trenes
La Terminal Marítima de Zaragoza volvió a batir su récord de actividad en 2019. Con 2.985 trenes operados (65 semanales), un 13 % más que el ejercicio anterior; 93.060 contenedores ferroviarios, un 11 % más; y un total de 356.675 TEUs (contenedores marítimos) manipulados, un 10 % más que el pasado año, esta terminal ha vuelto a batir sus mejores registros de actividad y se mantiene como primera terminal ferroviaria de mercancías del interior peninsular.
Además, la operadora de la Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ Services, en la que participan las multinacionales APM Terminals (Maersk) y Hutichinson Port, ha anunciado para este ejercicio de 2020 inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras de la terminal por valor de un millón de euros.
La terminal también ha avanzado en la especialización en servicios de valor añadido, como es el canal frío a través de contenedores reefer, con un crecimiento durante 2019 del 57 %, lo que representa ya el 10 % del volumen total de la actividad que genera la terminal.
Inversiones
Entre las inversiones previstas para este año 2020 figuran la pavimentación de una nueva área de 16.000 m2 para el almacenamiento de contenedores, la ampliación de la zona reefer y obras de mantenimiento por un valor cercano al millón de euros.
La plataforma continúa también desarrollándose como intercambiador ferroportuario, donde confluyen servicios de diferentes puntos del interior de la península, como Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid, para luego ser reexpedidos a los puertos, principalmente de Barcelona y de Bilbao.
Mientras, la Terminal Marítima de Zaragoza sigue trabajando y avanzando en su conectividad con los Puertos de Valencia, Vigo y Algeciras, entre otros desarrollos.
La TMZ cuenta con más de 6.500 metros de vías de ferrocarril y un total de nueve vías: un área operativa con cinco vías, una de ellas auxiliar y un área operativa con cuatro vías de carga y descarga. Ofrece la posibilidad de operar tres trenes de 550 metros simultáneamente. Su ubicación estratégica es clave para su crecimiento.
Fuente: El Periódico de Aragón