lunes, 2 de marzo de 2020
NOTICIAS --- La TMZ prevé recuperar en abril el ritmo de actividad que se perderá en marzo
La orden de paralizar la actividad productiva de las fábricas instaladas en China dictada en enero por el Gobierno de Pekín tras la aparición del brote de coronavirus dará lugar al desabastecimiento de componentes de todo tipo y otros bienes que se hará notar en Europa ya este mes de marzo. Levantada esa prohibición a mitad de febrero, lo que permitió a las plantas que no están cerca de la zona 0 de la crisis –en torno a la ciudad de Wuhan– reemprender la fabricación, todo indica que en abril se reanudará la llegada de esos productos y, por tanto, las empresas que dependen de ellos para funcionar y otras entidades que trabajan en acciones relacionadas con su distribución podrán recuperar, de una u otra manera, la normalidad.
Tal es el caso de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la primera terminal ferroviaria de mercancías del interior peninsular. "En marzo notaremos una bajada fuerte de nuestra actividad, pero ya nos estamos preparando para el pico fuerte de trabajo que tendremos en abril, acumulando equipos, dejando espacio para almacenaje", apuntaron fuentes de la TMZ. Desde esta entidad, en cuya operadora tmZ Services participan las multinacionales APM Terminals (Maersk) y Hutichinson Port, precisaron que los buques procedentes de China tardan cuatro semanas en llegar a Europa, por lo que es a partir de esta semana cuando se empezará a notar el vacío de productos chinos. Esa misma percepción tiene la filial española de la multinacional chinba Cosco, que desde 2017 opera en la terminal marítima de Plaza. "Llegará mucho menos volumen del habitual", indicaron desde la firma.
Empresas y profesionales aragoneses que trabajan en China confirman que la actividad productiva ha vuelto a ser ya una realidad en el país desde hace unas semanas. Dos compañías zaragozanas que fabrican en la localidad china de Jiuaxing, BTV (que produce buzones y cajas fuertes) y Fersa (rodamientos para vehículos), ya están operando casi con normalidad. Eva Villaverde, de BTV, indicó ayer que están teniendo más problemas quienes trabajan en el sur del país, donde aún están al 20% o 30% de su capacidad por falta de trabajadores que no han querido o podido volver de sus ciudades de origen. Juan Cánovas, de Atlas Copco, corroboró esta situación, pero precisó que las empresas sí están limitando los viajes de y hacia China.
Fuente: Heraldo de Aragón