domingo, 31 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Aerotrain, el híbrido entre avión y tren que rompía récords de velocidad hace medio siglo


Los trenes más rápidos del mundo comparten un secreto común: vuelan. Literalmente, no suelen tocar las vías gracias a diferentes sistemas magnéticos que las permite evitar la fricción. Es algo parecido a lo que busca hacer Elon Musk con Hyperloop pero cuando los trenes de levitación comenzaron a desarrollarse hace más de medio siglo, un ingeniero francés tuvo una idea algo diferente. Así nació Aerotrain.

Jean Bertin, ingeniero francés que trabajaba en la insonorización de motores de avión descubrió junto a su compañero Louis Duthion que un vehículo aéreo al volar muy cerca del suelo comprime el aire y le permite tener una mayor elevación con menor resistencia aerodinámica. No es algo que no se supiera desde antes, se trata del "efecto tierra" y los pilotos lo conocen muy bien. Pero Jean y Louis se dieron cuenta que eso permitiría también producir una especie de cojín de aire debajo del vehículo que lo hiciera... levitar.

Un aerodeslizador... en forma de tren

¿Cómo sería aprovechar la idea del "cojín de aire" para vehículos sobre vías? El ingeniero comenzó a unir rápidamente ideas y a desarrollar prototipos. Para 1963 tuvo listo su proyecto llamado 'Aerotrain'. Es, como su propio nombre indica, un tren aéreo. Más o menos.

Aerotrain funcionaba sobre un rail de hormigón central del que se separaba gracias a cojines de aire. Con esto conseguía no tener fricción con el suelo y aumentar drásticamente su velocidad. Lo describía como "un avión encarcelado, volando sin alas y atado al suelo". En cierto modo era eso.

Con el paso de los años el ingeniero construyó diferentes prototipos cada vez de mayor tamaño según iba consiguiendo más y más inversión. Llegó al punto de tener un modelo a escala real de más de 22 metros y con capacidad para 80 personas en su interior. Para este modelo también construyó una pista de pruebas de casi siete kilómetros de largo y más tarde construyó otra de 18 kilómetros de longitud.

430,4 km/h para romper el récord sobre raíles

El primero de los prototipos funcionales de Aerotrain apenas tenía espacio para seis pasajeros. Contaba en la parte trasera con una hélice similar a las que tienen las alas de los aviones. Pero fue suficiente para que consiguiera una velocidad máxima de 345 kilómetros por hora. 345 km/h que para 1966 eran sin duda una velocidad considerable, más aún si tenemos en cuenta que doblaba a las de los trenes normales.


Posteriormente una versión mejorada alcanzó la cifra de los 422 km/h. Las pruebas y los prototipos se siguieron desarrollando y en 1974 un Aerotrain rompió el récord de velocidad más alto conseguido por un vehículo sobre carriles. Alcanzó los 430,4 km/h en la pista de 18 kilómetros que construyeron.

La idea de Jean Bertin era construir una red de monorailes (sí, todos hemos pensado en lo mismo) por todo el estado que permitiera conectar ciudades y a las personas de forma más rápida. Esta red de monorailes iba a ser complementaria a la red tradicional de trenes, dado que era más costosa y no era viable pasar a todos los pasajeros.

Lamentablemente, ese mismo año que consiguió el récord de velocidad, el gobierno francés retiró el apoyo al proyecto de Aerotrain. Temieron que la red estatal de ferrocarriles quedara en segundo plano si el proyecto seguía adelante. Las inversiones acabaron en el TGV, el tren de alta velocidad francés. Es uno de los trenes de alta velocidad más exitosos del mundo, y curiosamente tiene el récord del tren más rápido del mundo... sobre raíles.

Fuente: Xataka

FOTOGRAFÍAS --- Museo Vasco del Ferrocarril


2 fotografías de parte del material del Museo Vasco del Ferrocarril.



Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019

sábado, 30 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Renfe pide el "cese inmediato" de un portal que "suplanta" su servicio de atención al cliente


Renfe ha pedido el "cese inmediato" de una línea telefónica de pago que está "suplantando" al servicio de atención al cliente de la compañía ferroviaria pública, según informó la empresa que, además, se reserva el derecho a emprender las acciones judiciales oportunas.

La operadora advierte a los usuarios de que un servicio que se está anunciando con la dirección de 'telefonorenfe.com' es "ajeno a los servicios de Renfe".

Renfe asegura que este servicio "vulnera" los derechos de la compañía e "induce a error y confusión a los usuarios", por lo que insiste en reclamar su cese y asegura reservarse el derecho de llevar a cabo las acciones judiciales que estime oportunas.

La compañía ferroviaria pública se refiere a 'telefonoRenfe', portal que se anuncia como centro de atención al cliente sobre la operadora, "dedicado a todos aquellos clientes de Renfe que necesiten hacer alguna consulta en relación con las gestiones de la empresa o ponerse en contacto con algún operador para resolver cualquier duda en relación con la compañía".

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Serie 592


2 automotores diésel de la serie 592 de Renfe en el apeadero de San Gabriel (Alicante).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 16 de agosto de 2018

viernes, 29 de mayo de 2020

FOTOGRAFÍA --- Estación de Zaragoza-Delicias


Estación de Zaragoza-Delicias.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 1 de julio de 2017

NOTICIAS --- Solaris, filial del grupo CAF, cierra contratos para el suministro de autobuses eléctricos, por un valor superior a los 75 millones de euros


Solaris ha firmado en los últimos días contratos que abarcan el suministro de un total de 115autobuses eléctricos, que darán servicio en las ciudades polacas de Cracovia, Poznan,Lublin, así como en la ciudad rumana de Craiova. De esta forma consolida aún más suposición como uno de los líderes en el mercado europeo de autobuses eléctricos, contandoen la actualidad con un volumen de pedidos de cerca de 1.000 vehículos libres deemisiones para 18 países diferentes.

MPK de Cracovia elige de nuevo a Solaris para el suministro de 50 autobuses eléctricos

El operador responsable del transporte público de Cracovia Miejskie Przedsiebiorstwo Komunikacyjne S.A. (MPK), ha firmado un contrato para la compra de 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18. Dichos autobuses ampliarán su actual flota de 400 vehículos Solaris de diferentes modelos, entre los que ya se encuentran otros 28 vehículos eléctricos entregados anteriormente. El contrato incluye adicionalmente el suministro de 50 dispositivos de carga enchufables, siendo el valor total del contrato de aproximadamente 36 millones de euros. Está previsto que se inicie la entrega de los vehículos en el plazo de un año a partir de la firma del contrato.

El diseño de los autobuses articulados se adaptará a dos modos de recarga, bien mediante un pantógrafo de 4 polos montado en el techo del vehículo, o utilizando un cargador enchufable, almacenando la energía en baterías de alta densidad Solaris High Energy +.

Los nuevos autobuses darán servicio en cuatro líneas de autobús que atraviesan las Avenidas de los Tres Bardos, una de las principales arterias de la ciudad, y una de las zonas con mayor nivel de contaminación en el aire. Con una capacidad de 141 pasajeros, de los cuales 43 podrán viajar sentados, los autobuses para Cracovia contarán con un sistema de monitoreo a través de cámaras, un completo sistema de información para pasajeros, aire acondicionado, puertos de carga USB y un sistema de calefacción eléctrica, disponiendo también de plataformas para facilitar la entrada a personas en silla de ruedas.

La compra de estos 50 autobuses para Cracovia se incluyó en la lista de proyectos seleccionados para su financiación por parte de la Unión Europea, gracias a lo cual MPK recibirá alrededor 24 millones de euros de subvención para financiar su inversión.

La ciudad de Pozna adquiere 37 autobuses eléctricos Solaris para la flota de vehículos de la ciudad

La firma de este nuevo contrato supondrá el suministro de 37 autobuses eléctricos Urbino electric, 31 de ellos serán de 12 metros de largo, mientras que los 6 vehículos articulados restantes serán de 18 metros. El contrato tiene un valor superior a los 20 millones de euros.

Los residentes de Poznan ya conocen los autobuses eléctricos de Solaris, ya que 21 vehículos de este tipo fueron entregados hace pocos meses. Los nuevos vehículos libres de emisiones operarán en líneas en distritos urbanos densamente poblados, lo que se traducirá en un aire más limpio y una mejor calidad de vida.

Los 37 vehículos dispondrán de baterías Solaris High Power, diseñadas para una carga rápida, y que serán recargadas durante el día a través de los pantógrafos rápidos ubicados en las terminales de autobuses Os. Sobieskiego y Os. Garbary.

Los autobuses serán monitoreados por un sistema de cámaras interiores y exteriores, y para la comodidad de los pasajeros, dispondrán de un completo sistema de información de pasajeros que consta de pantallas de destino, pantallas interiores, un sistema de anuncios de voz y pantallas que muestran información adicional generada por el operador. Además, los vehículos serán de piso completamente bajo y tendrán un espacio dedicado para sillas de ruedas, espacio para bicicletas y contarán con puertos de carga USB.

Lublin también apuesta por vehículos eléctricos

La ciudad polaca de Lublin, ha demostrado nuevamente su firme apuesta por disponer para la ciudad de una flota para el transporte urbano libre de emisiones. El acuerdo cerrado hace unos días entre Solaris y el operador de transporte público de la ciudad, consiste en el suministro de doce autobuses eléctricos Solaris Urbino 12, cuya entrega se realizará entre noviembre de 2021 y abril de 2022. El contrato abarca adicionalmente el suministro de siete estaciones de carga y servicio postventa.

La colaboración de la ciudad de Lublin y la empresa Solaris se remonta a 1996, ya que Lublin fue una de las primeras ciudades polacas a las que Solaris suministró autobuses. De hecho, cabe señalar que a finales del pasado año, ZTM firmó otro contrato para el suministro de 15 trolebuses articulados y 20 autobuses eléctricos, confirmando que este operador invierte tanto en vehículos libres de emisiones como en el desarrollo continuo de la infraestructura municipal de transporte.

Craiova, en Rumanía, recibirá 16 autobuses eléctricos de Solaris

Esta es la primera inversión en autobuses de este tipo realizada por la ciudad rumana, por ello, Solaris también será responsable de la entrega de la infraestructura de carga necesaria, suministrando a la ciudad junto con los 16 e-buses Urbino 18 eléctricos, una veintena de dispositivos de carga. El valor del contrato asciende a unos 12 millones de euros, que en su mayor parte provendrán de fondos europeos.

Los autobuses Solaris ofrecerán acceso a WiFi y puertos de carga USB donde los viajeros podrán recargar sus teléfonos móviles. Los vehículos también incluirán un sistema de información para pasajeros y un sistema de monitoreo que consta de siete cámaras que mejoran la seguridad y la comodidad de viaje, así como un sistema de conteo de pasajeros en los accesos al vehículo.

De esta forma, Craiova se ha convertido en la segunda ciudad rumana después de Cluj-Napoca, donde Solaris ya suministró 41 unidades, en optar por autobuses eléctricos fabricados por la empresa del Grupo CAF.

Fuente: CAF

NOTICIAS --- La Generalitat licita las obras de un nuevo paso inferior y la instalación de ascensores en la estación de Paiporta de Metrovalencia


La Generalitat ha licitado las obras de construcción de un nuevo paso inferior y la instalación de dos ascensores en la estación de Paiporta de Metrovalencia.

El presupuesto de licitación de las actuaciones previstas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Paiporta ascienden 999.919,07 euros, IVA incluido. El proyecto contempla la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible para personas de movilidad reducida (PMR) hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores.

Los dos ascensores, uno por andén, tendrán capacidad para 8 personas (630 kilogramos) y serán aptos para personas de movilidad reducida (PMR).

También está prevista la construcción de escaleras y de un paso inferior, de manera que se acondiciona un nuevo recorrido peatonal que cruzará bajo las vías entre los dos andenes, incrementando así las condiciones de seguridad de los viajeros que pasan de un lado a otro de la estación.

Además, se completarán los cerramientos y pavimentos necesarios, y se dispondrán marquesinas, para la protección de los usuarios frente a las inclemencias meteorológicas, así como equipos de videovigilancia.

Estas actuaciones están recogidas en el “Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia” elaborado por FGV y que ha permitido planificar las intervenciones a realizar en estas y otras estaciones de la red.

Actuaciones previas en Paiporta

FGV ya puso en servicio, a finales de 2018, un nuevo acceso y línea de validación en esta estación, tras invertir 234.513,28 euros, IVA incluido. Dicha actuación permitió vallar del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que actualmente se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.

Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros –superior al millón de viajeros anuales-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

jueves, 28 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Convocatoria única 2020-2021 del Premio Talgo a la Innovación Tecnológica


Ante las circunstancias especiales provocadas por la pandemia del Covid-19, Talgo decidido fundir las convocatorias de 2020 y 2012 el “Premio Talgo a la Innovación Tecnológica”.

Así, esta décimo octava convocatoria que se lanzó en septiembre de 2019, cerrará el plazo de presentación de trabajos el 1 de junio de 202, Entre los meses de junio y octubre del próximo año se desarrollarán las reuniones del jurado en octubre se celebrará la entrega de premios.

En esta nueva convocatoria bienal del Premio Talgo se valorarán positivamente los proyectos enfocados a solventar los retos que la pandemia de Covid-19 está planteando, y que propongan soluciones para situar al ferrocarril como el modo de transporte más seguro y permitan mejorar su adaptabilidad a las nuevas circunstancias.

Categorías

El Premio mantiene las dos categorías con las que se convocó n septiembre pasado. Premio Tecnología Ferroviaria que valorará proyectos que supongan un avance tecnológico de cuya aplicación en la operación ferroviaria se obtengan mejoras significativas y Premio Movilidad para proyectos en el marco global de la movilidad, relacionados con industria 4.0, big data, seguridad, accesibilidad, medio ambiente, transformación digital y experiencia de usuario.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- Las grandes estaciones de tren AVE, entre ellas Delicias, tendrán 'wifi' en un año


Las quince grandes estaciones de tren AVE, entre ellas las de Madrid Atocha y Chamartín, la de Barcelona Sants y la de Delicias de Zaragoza contarán con servicio de conexión inalámbrica a Internet ('wifi') en un año, esto es, para el verano de 2021.

Adif acaba de adjudicar el proyecto para la instalación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones necesarias para implantar este servicio, tanto para el servicio de la propia empresa como de los operadores ferroviarios y de los viajeros, por un importe de 9,72 millones de euros.

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, según informó la empresa promotora y gestora de la red ferroviaria. De esta forma, estará listo en un año.

No obstante, las principales estaciones no contarán aún con esta conexión 'wifi' cuando el próximo mes de diciembre el transporte en tren AVE se abra a la competencia y otros dos operadores, además de Renfe, puedan entrar a dar servicio en tres líneas AVE, además de en las estaciones que unen y por las que transcurren.

En concreto, el proyecto supondrá dotar de conexión 'wifi' además de a las referidas tres estaciones, a las de Girona, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia-Nord, Alicante, Albacete, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Pontevedra, Salamanca y Bilbao Abando Indalecio Prieto.

Adif ha repartido en cuatro lotes, en función de la ubicación de las estaciones, los trabajos para la instalación del 'wifi.

Así, Indra Sistemas se ha hecho con el despliegue en las dos grandes estaciones de Madrid, y en las de Pontevedra, Salamanca y Bilbao por un importe de 3,31 millones de euros.

De su lado, los trabajos en las estaciones de Barcelona Sants, Girona y Zaragoza Delicias se han adjudicado a Comfica Soluciones Integrales por 2,33 millones.

Asimismo, Emurtel se encargará del despliegue en las de Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Nord, además de en las de Alicante y Albacete, por 1,78 millones, mientras que Ibérica de Construcciones Eléctricas asumirá el de las estaciones de Córdoba, Málaga María Zambrano y Sevilla Santa Justa.

El importe total por el que Adif ha adjudicado el proyecto, que incluye un año de mantenimiento de las redes, es un 21% inferior respecto al de 12,32 millones en que licitó.

Estaciones 'inteligentes'

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera enmarca la instalación de fibra y de 'wifi' en las grandes en su Plan de Transformación Digital de estaciones de Viajeros.

Según Adif, se trata de un primer paso hacia el futuro "edificio hiperconectado", un proyecto que pasa por disponer en las estaciones de una potente infraestructura de comunicaciones, tanto fija como inalámbrica, que las convierta en "verdaderos edificios inteligentes".

En paralelo a este plan, la compañía también trabaja en otro para revisar, modernizar e impulsar la explotación comercial de sus estaciones de tren, cuyo diseño ya se ha encargó a comienzos de año a la firma A.T Kearney.

Con este proyecto busca aumentar y adecuar los espacios disponibles en las estaciones para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a "marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas".

Adif cuenta con alrededor de un centenar de estaciones de tren con espacios comerciales que, según datos de la compañía, suman 154.000 metros cuadrados de superficie y hasta antes de la crisis registran el tránsito de unos 200 millones de viajeros al año.

Fuente: Heraldo de Aragón

miércoles, 27 de mayo de 2020

NOTICIAS --- El tren 'made in spain' de Stadler Valencia duplica ventas y acumula 1.500M en pedidos


La planta de fabricación de locomotoras, tranvías y otros elementos del ferrocarril de Stadler Rail en Valencia ha iniciado un proceso de evaluación del impacto del coronavirus en su cadena de suministros y línea de producción para conocer si está en disposición de cumplir con los plazos de entrega a sus clientes. La factoría de Albuixech cerró el año pasado con una cifra récord de casi 1.500 millones de euros en pedidos, principalmente de operadores europeos, pero también asiáticos instalados en Taiwán o Turquía. La unidad de producción fue adquirida a finales de 2015 por la matriz suiza a Vossloh y desde entonces ha experimentado importantes crecimientos en su facturación y ha abierto nuevas vías de negocios.

El último ejercicio fue especialmente positivo para la compañía que preside Íñigo Parra, con un incremento de las ventas del 53% hasta alcanzar los 261 millones de euros, según las cuentas que Stadler Rail Valencia acaba de depositar en el Registro Mercantil. Los beneficios netos escalaron de 9,6 millones a 23,9 millones, más del doble que en 2018.

Casi dos terceras partes de los pedidos acumulados, en concreto 979,98 millones de euros, se sustanciaron en el último ejercicio. Además de su clásica línea de producción de 'bogies' y vehículos de tranvía, la factoría cerró el año pasado con importantes encargos de locomotoras, como las 60 máquinas Shunting para VR, en Finlandia, o las 34 Asia Light para Taiwan Railways Administration. También se adjudicó contratos para fabricar 22 locomotoras con Adif y está a la espera de que se resuelvan los concursos de compra millonaria de material rodante de Renfe, para los que ha presentado o ha preparado ofertas. Los plazos administrativos de estos procedimientos volverán a correr cuando se levante el estado de alarma.

La empresa con sede en Valencia se ha propuesto jugar la partida de los grandes contratos de la sociedad estatal, pese a que acumula una experiencia negativa que sigue sin resolverse. Renfe Viajeros recurrió al Tribunal Constitucional la sentencia que le obliga a desembolsar 19 millones de euros por un encargo de trenes de vía estrecha encargados en 2010 por la filial FEVE. Se trata de un pedido que trató de anular cuando ya estaba adjudicado por un retraso en las obras de adecuación de vías de este tipo de trenes, por lo que consideraba que no necesitaba el material, que ya estaba en gran parte fabricado.

La plantilla de Stadler se ha situado en 954 empleados que el pasado mes de marzo negociaron con la propiedad el mantenimiento de las operaciones. La empresa aplicó el permiso retribuido de 14 días aprobado por el Gobierno para el grueso del tejido productivo cuando la crisis sanitaria se encontraba en su pico de contagios y muertos por la infección, pero ha evitado hasta ahora retrasar mucho más su producción por la presión de los encargos. No ha puesto en marcha ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha mantenido los turnos reforzando las medidas higiénicas y sanitarias, en línea con otras industrias de carácter exportador que han podido mantener la actividad, explican desde Albuixech.

No obstante, la propia memoria de gestión, fechada el pasado 16 de marzo, reconoce posibles impactos sobre su negocio y sobre los resultados de sus operaciones, si bien no lanza ninguna cuantificación y está en fase de evaluación de los mismos. El informe, sí admite que la pandemia "está afectando de forma significativa a la economía global, debido a la interrupción o ralentización de las cadenas de suministro y al aumento significativo de la incertidumbre económica, evidenciado por un aumento en la volatilidad del precio de los activos, tipos de cambio y disminución de los tipos de interés a largo plazo".

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Diez gabinetes compiten por proyectar el museo del ferrocarril en Caminreal


Diez gabinetes han presentado sus ofertas para proyectar el museo del ferrocarril previsto por el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno aragonés en la antigua estación de Caminreal. El actual edificio ferroviario, diseñado en 1933 por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto, está muy deteriorado y corre peligro su integridad si no se actúa con rapidez.

Este lunes comenzó el proceso de selección del proyectista con la apertura de las ofertas presentadas a los lotes 1 y 2, que incluyen la redacción de los proyectos de ejecución de obra y de la dirección para rehabilitar la Estación de Caminreal y construir una nave que sirva como espacio expositivo de vagones y máquinas ferroviarias de diferentes épocas.

Caminreal tendrá una de las tres sedes del Museo Aragonés del Ferrocarril impulsado desde el Gobierno aragonés. Las obras, que podrían iniciarse este mismo año, supondrán una inversión total de 4,4 millones.

El consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro, destaca que este proyecto "es muy interesante tanto para recuperar el patrimonio arquitectónico como para generar un nuevo espacio de dinamización económica en la zona". Afirma que el proyecto del Museo Aragonés del Ferrocarril contará con tres sedes y que, la de Caminreal, será la primera en llevarse a cabo. Se espera que la actuación en la localidad turolense genere turismo para toda la comarca del Jiloca, a la que pertenece Caminreal.

El proceso de licitación para la redacción de los proyectos ha recibido un total de 10 ofertas al lote 1 y otras 10 ofertas para el lote 2. Tal y como se ha señalado desde Suelo y Vivienda de Aragón, con la apertura de los sobres de las ofertas, se iniciará el proceso de adjudicación.

Para la puesta en marcha de este proyecto, se han destinado un total de 500.000 euros cofinanciados con el fondo Fite correspondiente a 2018. Además, se invertirán otros 850.000 euros con cargo al Fite de 2019. Para la ejecución de las obras será necesaria una inversión futura de 2.293.000 euros que incluye también el acondicionamiento interior.

En el edificio histórico, el que diseñara Gutiérrez Soto en los años 30 del siglo XX, con una superficie de 963 metros cuadrados repartidos en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, se incluirán tres zonas expositivas, una cafetería restaurante y varias habitaciones para uso residencial. El proyecto contempla la conservación de algunos de los elementos y espacios más singulares de la estación.

Junto al edificio antiguo se construirá una nave que servirá de edificio de cocheras. Será un espacio de 2.578 metros cuadrados que albergará vagones y locomotoras de diferentes épocas. Ya existen contactos entre el Gobierno aragonés y asociaciones dedicadas a la conservación de máquinas de tren para dotar de contenido a esta nave de cocheras.

Este edificio, cuya ejecución se prolongará previsiblemente hasta finales de 2023,contará con una inversión total de 2,1 millones de euros. Su diseño y volumetría, que recordarán la forma de un tren de última generación, contrastarán con el estilo racionalista de la estación de Caminreal. La idea del Gobierno aragonés es que los visitantes viajen por las tres sedes aragonesas, la de Caminreal, la de Canfranc (Huesca) y la de Zaragoza.

Fuente: Heraldo de Aragón

martes, 26 de mayo de 2020

NOTICIAS --- El ADIF tiene en marcha un tercio de la renovación de la vía ferroviaria de Teruel


La renovación de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto ha cogido velocidad de crucero con las obras que afectan a la mejora de la infraestructura, a las que se suman los primeros trabajos para su electrificación. Los más de quince contratos en ejecución se licitaron por 127 millones de euros, lo que supone un tercio del presupuesto para su puesta al día, que asciende a 386,8 millones y cuya conclusión tiene planificada el Administrador de Infraestructructuras Ferroviarias (ADIF) para 2023.

El coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, Adán Piñero, asegura a este diario que las distintas empresas han vuelto a coger "ritmo" tras el parón impuesto por la pandemia y muestra su confianza en cumplir los plazos. En este sentido, apunta que el grueso de las actuaciones pendientes afectan a la electrificación que, con un coste estimado en 266 millones, concentra el mayor importe del proyecto.

Una de las primeras mejoras, el sistema de comunicaciones tren-tierra, ha permitido duplicar la capacidad de tráfico de trenes de mercancías al controlarse todas las estaciones desde el puesto de mando. Esta inversión de 5,3 millones ha posibilitado que, al fin, se puedan cruzar trenes en uno y otro sentido y circular las 24 horas del día.

Esta no es la única mejora acometida, dado que las severas limitaciones de velocidad por el mal estado de los terraplenes entre Teruel y Barracas se han suprimido tras una inyección de 8,8 millones. Y ahora se trabaja en la sustitución de traviesas entre Segorbe y Jérica y de Caudiel a Masada, además de en el bateo, nivelado y perfilado de la vía entre Algar y Segorbe.

Las garantías de fiabilidad y explotación han tenido sus consecuencias, ya que las compañías de mercancías han vuelto a circular por Teruel. Piñero recuerda que en 2021 se alcanzó el mínimo con tan solo tres convoyes semanales y con las mejoras se ha multiplicado el tráfico hasta las 40 expediciones.

Estos contratos son solo una parte de las intervenciones en curso para garantizar a los convoyes desplazarse con fiabilidad y seguridad a lo largo de los 315 kilómetros que separan Zaragoza y Sagunto. Lo que apenas se podrá es recortar los tiempos de viaje, dado que el trazado, especialmente sinuoso de Teruel a Sagunto, se mantendrá intacto y solo se ganarán unos minutos al suprimir las limitaciones temporales de velocidad.

Los apartaderos

Una de las actuaciones pensadas para favorecer el tráfico de mercancías es la construcción de siete apartaderos de 750 metros de longitud entre Cariñena y Barracas, que permitirán la circulación de convoyes más largos, además de que se puedan cruzar en uno y otro sentido. Adán Piñero señaló que las obras estaban más avanzadas en los cuatro primeros que se adjudicaron (Cariñena, Ferreruela, Teruel y Estivella), aunque la previsión es que se pongan a la vez junto a los de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

No obstante, la necesidad de hacer sendos modificados de proyecto en Cariñena y Ferreruela, obligados por infraestructuras a las que que afecta la nueva vía, demorará que se retomen allí los trabajos hasta después del verano.

El premontaje de los desvíos de La Puebla de Valdeverde y Barracas ya está ejecutado y se está a la espera de recibir otros quince aparatos de vía, cuya fabricación también se vio afectada por la "hibernación", para instalarlos en Cariñena, Ferruela, Teruel y Estivella.

Las mejoras beneficiarán a cualquier tren, ya que se van a renovar 100.000 traviesas, decenas de kilómetros de raíles deteriorados y el balasto, la capa de piedras que sirve de base a la vía. Igualmente, se van a sustituir los viejos desvíos de las estaciones y se actuará en un centenar de estructuras singulares. "Esto permitirá eliminar las limitaciones temporales", recuerda.

Aunque la electrificación lleva otro ritmo, el ADIF adjudicó el primero de los contratos, el que afecta al suministro de energía del tramo Zaragoza-Teruel, a finales del año pasado por 27,5 millones. Comsa y Lantania han acometido los movimientos de tierras y la excavación para cimentar las torres, que llevarán la electricidad desde la subestación de Cariñena a la de tracción que se habilitará en el municipio.

El cooordinador del corredor incide en que falta por licitar el montaje de la catenaria de este tramo, así como los mismos contratos para el sector entre Teruel y Sagunto. El presupuesto global de licitación ronda los 266 millones, aunque se irá a 300 con la adecuación del cableado y los sistemas de protección a la electrificación.

La transformación en un corredor de altas prestaciones, sin fecha

La inyección de 386 millones para la adecuación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es un primer paso en la aspiración de convertirla en un corredor de altas prestaciones que una el Cantábrico y el Mediterráneo. Las obras están lanzadas en el País Vasco y Navarra, pero siguen sin tener fecha en el tramo aragonés. En el mejor de los casos se necesitarán veinte años, aunque finalmente se pidan y logren fondos europeos.

El Ministerio de Transportes pretende "actualizar" este año el anteproyecto de alternativas para el sector Zaragoza-Teruel, encargado en 2011 y que se limitará a la ejecución de sendas variantes para los puertos de Paniza y Cuencabuena. Estos suponen un cuello de botella y limitan la explotación del tramo renovado entre ambas capitales, que se optó en su día por no incluir por su coste. De forma paralela, se pretende retomar el estudio que sí llegó a salir a información pública hace una década para el tramo Teruel-Sagunto. Entonces, se valoró la intervención en 4.000 millones, dado que más del 60% del trazado debería discurrir por nuevos túneles y viaductos

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Vagones J


2 vagones J en la estación de Abando Indalecio Prieto (Bilbao).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 8 de marzo de 2020

lunes, 25 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Refuerzan la mano de obra en la nueva estación de Canfranc para entregarla en septiembre


La UTE Acciona-Avintia ha reforzado la mano de obra en la nueva estación de Canfranc para cumplir los plazos y entregar en septiembre el edificio, que está en un antiguo hangar. Un total de 65 trabajadores (50 en las obras y 15 en las oficinas) están desplegados actualmente, un récord para esta obra donde se están aplicando las nuevas condiciones del protocolo de seguridad para evitar contagios.

El arquitecto Joaquín Madrazo, que trabaja desde su domicilio en Zaragoza, se ha visto sorprendido con la reacción rápida de la UTE ante la situación generada por el virus y la paralización de las obras durante dos semanas por el estado de alarma. "Ahora no hay problemas de tener trabajadores en Canfranc", apunta.

El director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, confirma que las obras de la rehabilitación de Canfranc "siguen su orden" para recibir en septiembre. Será el primer gran proyecto concluida, de los 27 millones de euros que ha destinado Suelo y Vivienda a la recuperación integral de la explanada y la estación.

A él se suma la rehabilitación del edificio histórico, que está muy adelantada. Aunque su presupuesto total son 13 millones de euros, ocho son para el interior donde se levantará un hotel, que todavía no han empezado, y cinco para el exterior, que sí está avanzado porque parte de su financiación procede del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, que aporta 2.015.000 euros, y debe ejecutarse en 12 meses.

La UTE prepara también para este final de mes el traslado de los 50 vagones que se almacenaron en un túnel anexo de mantenimiento al del ferrocarril de 200 metros, a la entrada de Los Arañones, y en el depósito de locomotoras. Cuando llegue en verano, los visitantes se encontrarán con un espacio muy cambiado.

La singularidad de la obra ha obligado a la UTE a hacer test rápidos a los trabajadores para comprobar que están libres del virus y a medirles con un termómetro para verificar que no tiene fiebre. Además, van protegidos con mascarillas, gafas y guantes y mantienen una distancia adecuada con los compañeros. También deben comunicar si han convivido de manera estrecha con algún enfermo de coronavirus.

Los empleados han recibido varias charlas para asumir el nuevo escenario de riesgos. Tienen que pasar un lavado de manos habitual y facilitar información sobre cualquier síntoma sospechoso, así como reducir su exposición. De hecho, han desaparecido los vestuarios y el comedor en la estación, que ahora se sirve en el edificio histórico para garantizar la distancia de seguridad.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se felicita de que las obras del haz de vías, de la fachada del edificio histórico y de la nueva estación ferroviaria llevan "buen ritmo" después de haberse suspendido quince días en Semana Santa. Y recuerda que todavía está pendiente el plan de urbanización, para que los edificios no se queden aislados, además del futuro hotel.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant ofrecen en sus máquinas de ‘vending’ mascarillas y gel hidroalcohólico


Las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant ofrecen en sus máquinas de ‘vending’, junto a bebidas y comestibles, mascarillas y gel hidroalcohólico. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha alcanzado un acuerdo con la empresa Teika, que gestiona este servicio, para incluir estos productos entre su oferta.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado que “con esta medida avanzamos en el servicio que presta FGV a las personas usuarias y ayudamos a garantizar la seguridad sanitaria frente al coronavirus, teniendo en cuenta que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público”.

Arcadi España ha recalcado que desde la Generalitat “estamos llevando a cabo todas aquellas actuaciones que mejoran las condiciones de los viajeros y viajeras para que sus desplazamientos en metro o tranvía tengan la máxima seguridad posible y confíen plenamente en dicho transporte público”.

Mascarillas a 0,95 euros

Las mascarillas que se distribuyen son de dos tipos, una de modelo quirúrgico, en envoltorio individual, que cuesta 0,95 euros, y otra de fabricación textil reutilizable, que vale 3 euros la unidad. El gel se vende en envases de 100 ml por 3 euros.

Las estaciones de metro en las que se ofrecen estos productos son, por el momento, Xàtiva, Colón y Àngel Guimerà, en Valencia. En Alicante, se han instalado en Mercado, Luceros y Benidorm.

Desde FGV y Teika se ha anunciado que si la iniciativa tiene buena acogida por parte de los viajeros se ampliará a más estaciones. Teika es una empresa de alimentación y café por medio de máquinas automáticas que opera en edificios públicos y privados, en los que sirve diferentes productos de ‘vending’

Medidas de prevención

Esta iniciativa se suma a las que se desarrollan desde FGV para favorecer el uso del transporte público según las condiciones de prevención establecidas, entre las que destaca el uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos, en las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones, que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.

También desde la empresa pública se recuerda a los usuarios que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Además, FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones y en los trenes, y ha diferenciado los asientos de manera alterna, para facilitar que los viajeros se distribuyan correctamente y mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios.

Desde FGV se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática. También de manera temporal las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios y usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

Fuente: FGV

domingo, 24 de mayo de 2020

RINCÓN LITERARIO --- Railway Empire


Autor: Anthony Burton
264 páginas
Pen & Sword Books. 2018


Los británicos estuvieron a la vanguardia del desarrollo ferroviario durante los primeros cincuenta años del siglo XIX. Railway Empire cuenta la historia de cómo los británicos dieron ferrocarriles al mundo, no solo en el imperio, sino también en otros países fuera de las áreas de influencia directa. Este libro analiza los aspectos políticos, económicos y técnicos de este desarrollo, lo que convirtió a Gran Bretaña en un país a la vanguardia de esta forma de transporte.

Un libro imprescindible para conocer la historia de la extensión del ferrocarril por el mundo gracias a Gran Bretaña. Muy bien escrito y con unas fotografías perfectamente escogidas para entenderla mejor. No se le puede poner ninguna pega.

Puedes comprar el libro AQUÍ

Fuente: Pen and Sword Books

NOTICIAS --- Última fase en la adjudicación del concurso para la rehabilitación del Museo del Ferrocarril de Madrid


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando la adjudicación del concurso de proyectos para la rehabilitación de la estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, promovido por el Ministerio en coordinación con Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Ministerio contratará el Plan Director, la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, aportando 1,27 millones de euros 2.851,33 euros. La estimación económica de las obras de renovación y ampliación del Museo asciende a 14,5 millones de euros y contará con financiación del Ministerio a través del Programa del 1, 5 por ciento Cultural.

Concurso de proyectos

En el concurso cuya resolución coincide con el 140º aniversario de la estación, inaugurada el 30 de marzo de 1880, En la convocatoria han participado trece equipos de arquitectos cuyas propuestas fueron valoradas por un jurado nombrado a propuesta de Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Colegio de Arquitectos de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Entre sus miembros se encontraban figuras relevantes de mundo de la arquitectura, como Víctor López Cotelo e Iñaki Ábalos Vázquez.

La propuesta ganadora, “1878-1880”, es obra del Estudio de Arquitectura GVG, formado por Daniel Galar Irure, Josecho Vélez Ballesteros y Javier Gil Ayesa, recupera el espíritu originario de la estación entendida como un complejo de edificaciones, infraestructuras y actividad, y potencia sus capacidades urbanísticas y sociales.

“El Jurado valora el planteamiento respetuoso con el edificio en los aspectos espaciales, constructivos y de funcionamiento existentes, singularizando la intervención con elementos que no rompen las cualidades arquitectónicas del mismo, y dando como resultado una solución sintética, clara y ordenada.”

El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras.

Intervención

El conjunto de la propuesta se divide en fases. Tras el traslado de la Biblioteca y el Archivo, se iniciará el acondicionamiento museístico del antiguo edificio de viajeros de la estación, con rehabilitación de cubiertas, estructura y fachadas, la transformación del vestíbulo, y un nuevo acceso y obras de urbanización exterior.

En la siguiente fase se acometerá la restauración y consolidación estructural y constructiva de la marquesina de la Nave Central y los acondicionamientos museísticos que exigieran el traslado o la protección de los vehículos históricos expuestos, la rehabilitación de cubrición, estructura principal de cubierta y fachadas y trabajos de urbanización exterior en la fachadas norte y sur.

Las últimas fases se destinan a la restauración de las fachadas interiores y exteriores y de las cubiertas de los cuerpos laterales del edificio de viajeros, para terminar con el acondicionamiento de la zona reservada a usos complementarios al Museo.

El proyecto tiene una vertiente de regeneración urbana en el entorno de la estación, que se concreta en la creación de un bulevar transitable en las vías de acceso, despejadas de vehículos y la creación de nuevas edificaciones para exposición, taller y almacenaje.

Fuente: Vía Libre

sábado, 23 de mayo de 2020

ENTREVISTA --- Juanjo Olaizola: "Nuestra sociedad debe apostar decididamente por el transporte público, si queremos que nuestro desarrollo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente"


Entrevista con Juanjo Olaizola, investigador e historiador del ferrocarril y director del Museo Vasco del Ferrocarril

¿Desde cuándo eres aficionado al ferrocarril?

Desde siempre. Tuve la suerte de criarme junto a la estación de Renfe en Logroño, en tiempos en los que el vapor todavía reinaba entre Castejón y Miranda de Ebro, así que siendo prácticamente un bebé ya sentí el magnetismo de las “mikados”, “montañas” y “confederadas” que pasaban delante de casa. Si a eso unimos inolvidables viajes en vacaciones de Donostia a Deba, con preludio en trolebús desde el Boulevard hasta Amara, tenemos un cóctel perfecto para ser infectado por la enfermedad de Stephenson.

¿Cuál es el secreto del éxito del Museo Vasco del Ferrocarril?

Esta pregunta deberían responderla los visitantes, que, a fin de cuentas, son quienes dan vida al Museo. En todo caso, creemos que uno de sus puntos fuertes es el disponer de un museo vivo, donde el público no solo contempla, sino que vive en primera persona el ferrocarril del pasado, con la posibilidad de viajar en trenes históricos entre Azpeitia y Lasao, montar en un tranvía clásico o ver en movimiento el histórico taller mecánico de 1926. No hacen falta recursos de realidad virtual, cuando el visitante puede vivir la realidad hasta el punto de llegar a ser fogonero por un día.

Juanjo Olaizola en el 125 aniversario del tren de Plentzia --- Juanjo Olaizola

¿Qué opinas sobre los nuevos proyectos ferroviarios del País Vasco: "La Y vasca", la ampliación del Tranvía de Vitoria y la variante del "Topo" a su paso por San Sebastián?

Nuestra sociedad debe apostar decididamente por el transporte público, si queremos que nuestro desarrollo sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esa apuesta se tiene que traducir en la mejora de las infraestructuras existentes y en la construcción de las que sean necesarias para poder ofrecer a la sociedad un servicio competitivo que se convierta en una alternativa real al vehículo privado. En ese sentido, las obras que señalas resultan imprescindibles: sin la Y ferroviaria el ferrocarril no puede ser en Euskadi una alternativa frente a cualquier otro medio de transporte, dado que las infraestructuras existentes, construidas a mediados del siglo XIX, no pueden ofrecer tiempos de viaje competitivos. El tranvía de Vitoria ha demostrado ser un modelo de éxito, que, junto a la reordenación de la red de autobuses urbanos ha permitido en pocos años duplicar la utilización del transporte público en la ciudad, mientras que la recuperación de la centralidad (que nunca debió perder) del “Topo” también hará más atractivo su uso.

Has escrito más de 30 libros, colaboras con muchas revistas, das charlas, administras el blog Historias del tren, eres el director del Museo Vasco del Ferrocarril, ¿cómo sacas tiempo para todo esto?

Intento hacer mi trabajo lo mejor posible.

Locomotoras del Museo Vasco del Ferrocarril en su 25 aniversario --- Unos cuantos trenes

¿Cuál es el estado actual del patrimonio histórico ferroviario en España?


Ni tan bueno como nos gustaría, sobre todo cuando miramos al otro lado de los Pirineos, ni tan malo como pintan algunos agoreros. Hay mucho trabajo por hacer, tampoco tenemos que olvidar que también tenemos buenos museos de iniciativa pública y también proyectos privados como Arganda que son ejemplares, sin olvidar iniciativas tan atractivas como Utrillas.

¿Cuál será el tema de tu próximo libro?

El próximo libro saldrá en breve de la imprenta y tratará sobre un tema muy bilbaíno, aunque no te puedo anticipar el contenido.

Portada del libro "Herederos de Ramón Múgica", escrito por Juanjo Olaizola --- Maquetren

¿Por qué te gustan tanto los trolebuses?

Hay una parte nostálgica, ya que los conocí todavía en activo en Donostia, Bilbao y Zaragoza, pero también hay una parte reivindicativa de un medio de transporte que, en nuestro país, ha sido injustamente tratado, probablemente debido a su imagen, muy vinculada a los tiempos de miseria de la posguerra y la autarquía. Y, sin embargo, si queremos una ciudad libre de humos, el trolebús es la versión más eficiente del autobús eléctrico, no contamina, no tiene que transportar inútilmente toneladas de baterías, es fiable, tiene una aceleración más ágil que cualquier otro tipo de autobús (diésel o de baterías), algo fundamental para reducir los tiempos de viaje en los servicios urbanos, y, con la tecnología actual, con mucho menor peso de las baterías, puede circular de modo autónomo durante el 40% de su jornada, gracias a la carga en movimiento, lo que permite reducir la infraestructura de electrificación a los troncos comunes de varias líneas, pudiendo recorrer el resto del trayecto como un autobús eléctrico. Son muchas ventajas como para no tenerlas en cuenta por cuestiones secundarias como el impacto estético de las líneas aéreas de alimentación o el coste de la infraestructura que, en realidad, no es muy diferente a la que requieren los autobuses eléctricos con cargas de oportunidad.

¿Qué tal llevas la cuarentena?

Entretenida, trabajando en el Museo a puerta cerrada, reorganizando exposiciones y archivos y, sobre todo, preparando la reapertura, que esperemos tenga lugar en breve.

Gracias a Juanjo Olaizola por permitirme entrevistarle. Mila esker Juanjo!

FOTOGRAFÍA --- Paso a nivel


Paso a nivel en Gallur (Zaragoza). El edificio de la derecha es el Edificio de Dirección y administración del Ferrocarril Secundario de Sádaba a Gallur.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Locomotora serie 335


Locomotora 335-013-9 de Transfesa Rail pasando por Utebo (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de septiembre de 2019

viernes, 22 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Comienzan las obras de renovación de vía en el tramo Gata de Gorgos-Denia de la línea 9 del Tram de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha iniciado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura en el tramo entre Gata de Gorgos y Denia de la línea 9 del Tram, Benidorm-Denia.

Esta intervención cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros y afecta a 10,93 kilómetros de vía. El plazo de ejecución previsto es de 11,5 meses. La renovación de vía de este tramo permite continuar con las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización de la línea 9 que ejecuta FGV y que se vieron interrumpidas por la declaración del estado de alarma.

Esta actuación, al igual que el resto de las que se ejecutan en esta línea 9, son susceptibles de ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Junto con las obras de este tramo, FGV adjudicó el pasado mes de marzo las obras de renovación entre Teulada y Gata de Gorgos de esta misma línea, con un presupuesto de 15,1 millones de euros y que afectan a unos seis kilómetros de vía.

El conjunto de estas inversiones tiene por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante. Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas, la inversión en la línea 9 del Tram asciende a más de 130 millones de euros.

Actuaciones de renovación


Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la línea 9 en lo que afecta a carril, traviesas y balasto. Los trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo —sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes— requiere de actuaciones para su consolidación.

Además, FGV ha previsto de manera complementaria la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones en este tramo.

En paralelo a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. Se trata de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón, por importe de 1.643.785 euros, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.573 euros.

Fuente: Vía Libre

BILLETES --- Puente Bizkaia


Billete del puente Bizkaia, el puente transbordador de peaje de une los dos márgenes de la ría de Bilbao.


jueves, 21 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Adif mejorará las instalaciones de climatización de la estación de Barcelona-Sants


Adif ha licitado el contrato de ejecución de obras de la primera fase del proyecto de adaptación y mejora de las instalaciones de climatización de la estación de Barcelona-Sants, con un presupuesto de 1.095.988,8 euros (IVA incluido).

El objetico de esta actuación es ofrecer unas óptimas condiciones de climatización en la terminal barcelonesa, garantizando en todo momento su correcto mantenimiento, disponibilidad y durabilidad.

Para ello, se instalarán cuatro unidades de frío que sustituirán a las dos bombas de calor y las dos enfriadoras existentes, con las mismas prestaciones y características en cuanto a tipología y potencia.

Las nuevas enfriadoras, dadas sus características, aportan un menor consumo como consecuencia de su mayor eficiencia y un menor coste de mantenimiento por ser equipos más avanzados, además de la necesaria fiabilidad para ofrecer al edificio de la estación las condiciones de climatización deseables.

Fuente: Adif

VIDEOJUEGOS --- El ferrocarril en GTA V


En el videojuego Grand Thief Auto V (GTA V) aparece una línea de metro ligero. Está gestionada por la empresa Los Santos Transit y cuenta con 10 estaciones en funcionamiento y 1 en construcción. El 70 % de sus estaciones son subterráneas. Su sobrenombre es "The arrow" en referencia a su gran velocidad.


Los Santos Transit es una parodia de LACMTA (Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority), empresa encargada de los medios de transporte públicos y urbanos de Los Ángeles.


El diseño de los coches es parecido a los del Siemens P2000 utilizados por LACMTA en la vida real.


Fuente: Fandom

miércoles, 20 de mayo de 2020

NOTICIAS --- La Generalitat ejecuta las primeras actuaciones en el tramo subterráneo de la futura Línea 10 de Metrovalencia


La Generalitat está ejecutando los primeros trabajos correspondientes a la construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la futura Línea 10 de Metrovalencia que unirá el centro de la ciudad de València con el barrio de Natzaret.

Las actuaciones previstas a lo largo del tramo subterráneo en el que se encuentran las estaciones de Alicante, Russafa y Amado Granell cuentan con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.

En los últimos días, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana /FGV) está realizando labores limpieza a presión de las pantallas y suelos, así como la reparación de las instalaciones existentes, de manera previa a los trabajos que permitirán acondicionar de manera definitiva el túnel y estaciones de este tramo.

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo incluyen la instalación de los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Además, se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización; y mobiliario. También está prevista la urbanización de las áreas afectadas por la obra y, en particular, de los accesos a las estaciones y su entorno.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Cièncias, y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas, tres subterráneas y cinco en superficie. De esta forma, los ciudadanos disponen de unos tres kilómetros de plataforma tranviaria ahora disponible para el uso peatonal y ciclista.

Actuaciones

Como parte de las actuaciones previstas por la Generalitat de cara a la puesta en marcha de la Línea 10, el pasado mes de febrero se completaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneo y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido también la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas.

A su vez, la semana pasada se retomó el proceso de licitación de las actuaciones pendientes que se había paralizado por la declaración del estado de alarma. La primera de estas actuaciones incluye la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la línea, presupuestada inicialmente en 7,1 millones de euros.

El otro contrato afecta a las obras de adecuación del tramo en superficie que comprende la urbanización y equipamiento de las paradas y del alumbrado del tramo ya ejecutado, así como de la construcción de los talleres o depósitos provisionales en Natzaret. Esta última licitación asciende a 8 millones de euros.

Fuente: FGV

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Apeadero de San Gabriel


Fotografías del apeadero de San Gabriel (Alicante) que forma parte de la línea C-1 de Cercanías Alicante/Murcia. Además también paran en él trenes de Media Distancia que comunican Cartagena con Valencia y con Zaragoza.




















Fotografías: Unos cuantos trenes. 16 de agosto de 2018

martes, 19 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Teltronic desplegará el sistema Tetra del monorraíl Gold Line de Bangkok


Teltronic será responsable del despliegue del sistema de comunicaciones de radio Tetra del nuevo monorraíl automático Gold Line, que se está construyendo en Bangkok, capital de Tailandia.

Teltronic participa en el proyecto, su primera referencia de transporte en el país, a través del AMR Asia, empresa integradora local responsable del diseño del sistema. Teltronic desplegará una solución de extremo a extremo basada en su infraestructura Nebula.

El proyecto contará con un nodo de control de red de alta capacidad, elemento responsable de dotar de inteligencia a la red, y las estaciones base que servirán para dar la cobertura a lo largo de toda la línea. Además, suministrará los terminales de radio portátiles y las unidades de escritorio, y su solución de centro de control.

Sistema

Así, Teltronic proveerá servicios de comunicación de voz y datos para este sistema de transporte automático elevado que transitará por el distrito de Thon Buri, dando servicio a 47.000 pasajeros al día y contribuyendo a aliviar el tráfico de una de las zonas de mayor crecimiento en la ciudad, con importantes desarrollos comerciales y urbanísticos.

Fuente: Vía Libre

YOUTUBE --- Steamin up


Vídeo sobre una pequeña locomotora de vapor



Fuente: trainman4602

lunes, 18 de mayo de 2020

NOTICIAS --- Así será viajar en tren a partir del 21 de mayo: acceso a la zona de embarque hasta 60 minutos antes


Renfe permitirá el acceso a la zona de embarque hasta 60 minutos antes de la salida del tren desde el próximo 21 de mayo con el fin mantener la distancia física de separación entre viajeros y evitar aglomeraciones en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, la compañía ha informado a sus clientes que, en la medida de lo posible, se ampliará el tiempo de acceso a los trenes, al tiempo que el próximo 1 de junio adelantará el proceso de embarque ('check-in') y se cerrará cinco minutos antes de la salida del tren.

"Para poner freno a la expansión del Covid-19 es importante que trabajemos unidos, respetando las medidas higiénicas y de protección necesarias y aplicando nuevos procedimientos de embarque a los trenes", ha resaltado la compañía.

Así, Renfe ha reforzado los protocolos de desinfección y limpieza diarios en todos los trenes, mantiene la separación de seguridad entre viajeros durante el acceso al tren y en su interior, facilita una subida y bajada de los trenes progresiva, reforzada con mensajes de megafonía y recomienda el pago en taquillas de las estaciones con medios telemáticos (tarjeta o móvil).

Para los pasajeros, Renfe recomienda el uso de mascarilla, tanto en el tránsito por la estación como en el interior de los trenes, prestar atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones del personal, mantener la distancia física de separación con el resto de viajeros, evitar, en lo posible, hablar con otros viajeros o por teléfono y no viajar si se tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuente: Renfe

CURIOSIDADES --- Trenes suizos


En Suiza no se permite que los trenes tengan 256 ejes. Puede parecer extraño, pero no significa que los reguladores europeos se hayan vuelto locos. Para hacer un seguimiento de la posición de todos los trenes en la red ferroviaria suiza, hay detectores colocados alrededor de las vías. Son detectores sencillos que se activan cuando una rueda pasa por una vía, y luego cuentan cuántas ruedas hay para proporcionar así una información básica sobre el tren que acaba de pasar. Desgraciadamente, hacen un seguimiento del número de ruedas utilizando un número binario de 8 dígitos, y cuando ese número llega a 11111111, vuelve a 00000000. Cualquier tren que haga que la cuenta vuelva de nuevo a exactamente cero habrá pasado sin ser detectado, como si fuera un tren fantasma.

Busqué una copia reciente del documento sobre el reglamento ferroviario suizo y la regla sobre los 256 ejes está entre la reglamentación sobre la carga de los trenes y las formas en las que los revisores se pueden comunicar con los conductores.

Supongo que tenían tantas peticiones de personas que desean conocer con exactitud por qué no pueden añadir algún eje a los 256 existentes que incluyeron una justificación en el manual. Esto es, aparentemente, más fácil que arreglar el código. Ha habido muchas ocasiones en las que un tema de hardware se ha salvado con una solución de software, pero solo en Suiza he visto que se haya arreglado un error con un parche burocrático.


Eso se traduce más o menos como «para evitar el peligro de que se active una señal de “vías despejadas” para una sección de la red debido al reinicio a cero del contador de ejes, un tren no debe tener un número efectivo de ejes igual a 256».

Fuente: "π-fias matemáticas" de Matt Parker

domingo, 17 de mayo de 2020

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Unidad del Tranvía de Zaragoza pasando por delante del centro comercial Gran Casa.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 7 de julio de 2019

NOTICIAS --- El Tren de la Fresa iniciará sus viajes en septiembre


Ante la prolongación del estado de alarma y los distintos escenarios secuenciados que se plantean para la desescalada, la Fundación mantiene la suspensión de la temporada de primavera de 2020 del Tren de la Fresa, que tendría que haber iniciado su campaña el pasado 18 de abril.

Tras la suspensión de los catorce viajes programados para los meses de abril y mayo, se ha decidido cancelar los ocho previstos para el mes de junio. Los coches del Tren de la Fresa, de no haber ninguna restricción dictada desde las autoridades sanitarias, se pondrán en marcha en la fecha prevista para la temporada de otoño, el próximo 19 de septiembre, con viajes todos los fines de semana hasta el 31 de octubre. Se está estudiando la posibilidad de prolongar sus circulaciones algunas semanas, para que más viajeros puedan disfrutar del espectáculo natural del otoño en Aranjuez, catalogada como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Tren de la Fresa constituye una experiencia única, que combina cultura, ocio y ferrocarril, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia y una magnífica jornada en Aranjuez.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

sábado, 16 de mayo de 2020

NOTICIAS --- La movilidad sigue confinada en Alicante: coche, Tram y bus se recuperan al ralentí


La movilidad en transporte público y privado sigue en cuarentena en la ciudad de Alicante y en parte de su área metropolitana, con una recuperación paulatina pero todavía mínima, lo que da cuenta de la contención en los desplazamientos por motivos laborales o para efectuar compras (sujetas a cita previa) en los comercios que sí han decidido levantar la persiana hasta ahora. Al menos, esa es la conclusión que se puede extraer a partir de la evolución experimentada en la intensidad del tráfico en el término municipal y en el balance de viajeros registrados tanto en la red de tranvía de Alicante como en el servicio municipal de transporte en autobús.

Se trata de una conclusión que podría dejar en entredicho el temor a un posible incremento exponencial de la movilidad urbana que, según ha trascendido hasta ahora, pudo haber contribuido para que el Ministerio de Sanidad, coordinado por Salvador Illa, acordase retrasar el avance del área de salud de Alicante a la Fase 1 del proceso de desconfinamiento, el pasado viernes. Otra cosa distinta es, no obstante, que ese temor fuese inducido por la movilidad personal (sin uso de vehículo a motor) controlada mediante indicadores como el posicionamiento de los teléfonos móviles, por ejemplo.

Sea como fuere, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que la intensidad del tránsito en la ciudad de Alicante se redujo una media del 74% en los días posteriores a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Desde esa fecha, el sistema de sensores de conteo instalado en los principales puntos de acceso a la ciudad ha venido contabilizando alrededor de 60.000 vehículos diarios en circulación, frente a los más de 226.000 que suelen registrarse habitualmente.

Esas cifras se redujeron en torno a un 5% más en la semana del 29 de marzo, cuando se acordó la suspensión de toda actividad económica no esencial, y volvieron a situarse en torno al 74% cuando se levantó esa hibernación. Ahora, la intensidad del tránsito habría registrado cierto incremento todavía no cuantíficado, pero que, en todo caso, según las mismas fuentes, permanece alejado de los índices previos a la orden de confinamiento general, cuando comenzó a proliferar el teletrabajo.

En el caso del sistema Tram, la recuperación del 100% del servicio habitual previsto para las jornadas laborables no lectivas se produjo este lunes, día 11 de mayo, a excepción de la Línea 5, entre Playa de San Juan y la plaza de Puerta del Mar, que continúa suspendida. Y lo cierto es que en las dos primeras jornadas de esa vuelta a la normalidad (las del lunes y el martes) la cifra de usuarios se aleja de los números registrados en las mismas fechas del año pasado.

En concreto, el lunes 11 el conjunto de las líneas del Tram registró 5.509 viajeros, un 80,18% menos que el mismo día de 2019, con la particularidad de que ese año la fecha correspondió con un sábado. Si se compara con el lunes 13 de mayo del año pasado (y, por tanto, laborable) la diferencia en el número de usuarios es todavía mayor: el tranvía movió este lunes un 83,58% de viajeros menos.

Con todo, sí se aprecia cierto repunte respecto a las cifras registradas el lunes precedente, día 4 de mayo. En esa jornada, el Tram desplazó a 4.009 viajeros, lo que supone que se habría producido un incremento del 37,42% siete días después (de 4.009 a 5.509).

Los datos de este martes, día 12, reflejan una evolución similar. El Tram fue utilizado en esa jornada por 5.403 viajeros, un 71,06% menos que el mismo día de 2019, que fue domingo. Si se compara con el martes 14 de ese mismo año (un día comparable, al ser jornada laborable), la cifra del martes 12 también supone una reducción del 84,46%. Eso sí, el balance e viajeros también crece si se compara con el martes de la semana precedente. El martes 5 de mayo, las líneas del Tram registraron 3.776 viajeros, lo que supone que una semana después se habría producido un incremento del 43,09%.

La evolución en el servicio público de autobús, que vuelve a ser de pago desde este lunes día 11, es hasta cierto punto similar. Con la declaración del estado de alarma, el número de usuarios cayó cerca de un 90% respecto a las cifras habituales. En el arranque del mes de mayo, el porcentaje de descenso se situó en el 83%. El domingo día 3, el porcentaje de reducción fue del 80% y el domingo siguiente, del 78%, lo que denota los primeros síntomas de recuperación.

La tendencia a la recuperación se ha venido manteniendo al menos hasta el pasado jueves, día 7, cuando la diferencia respecto al número de viajeros habitual fue del 71%. Todo, eso sí, teniendo en cuenta que persisten operativas las mismas líneas y frecuencias que se acordó mantener tras la declaración del estado de alarma para garantizar, sobre todo, los desplazamientos hasta los centros de salud y hospitales.

Además, como viene informando este diario, tanto en el tranvía como en el autobús se mantienen ciertas condiciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas, el respeto a la distancia de seguridad con otros usuarios o las limitaciones de aforo, que en los autobuses se traduce en un máximo de 35 viajeros. Por último, en las estaciones de tranvía se dispone de dispensadores de gel.

Fuente: alicanteplaza

RINCÓN LITERARIO --- Britain's Railway Disasters


Autor: Michael Foley
246 páginas
Pen & Sword Books. 2019


Este libro analiza los accidentes ferroviarios más graves desde el origen del desarrollo del tren hasta nuestros días. En los primeros años del ferrocarril los pasajeros se jugaban la vida cada vez que subían a un tren, era tan peligroso que podían comprar una póliza de seguro con su billete.

Un libro diferente porque no se dedica solo a comentar los accidentes si no que también habla del contexto social de los accidentes y de las investigaciones y reclamaciones médicas que se hicieron. Además compara la información que apareció en los periódicos con las investigaciones oficiales. Todo ello hace que en lugar de ser un libro morboso se convierta en un gran libro histórico.

Puedes comprar el libro AQUÍ

Fuente: Pen and Sword Books

viernes, 15 de mayo de 2020

FOTOGRAFÍA --- Operarios de Adif


Operarios de Adif trabajando en un desvío.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de mayo de 2020