viernes, 1 de mayo de 2020
NOTICIAS --- Adjudicado por más de 97 millones el despliegue del Asfa Digital en la red
Adif ha aprobado la adjudicación de los lotes 1 y 3 del contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en Asfa Digital en la red ferroviaria, por un importe de 97.541.977 euros.
El despliegue del nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático en vía, que supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema Asfa Analógico, consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se realizó la instalación de parte de las nuevas balizas, antes del “apagón analógico”. Ahora, con este contrato, se concluirá el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad en el equipo embarcado.
Este contrato, que da soporte a este último objetivo, fue licitado en tres lotes diferentes, de los que se adjudican el lote 1 y 3. Ambos han sido adjudicados al consorcio integrado por las empresas Sistemas y Montajes Industriales y Siemens Rail Automation. El lote 1 ha sido adjudicado por 62.051.401 euros y el lote 3 por 35.490.576.
Licitación conjunta: redacción del proyecto, suministro e instalación
El contrato comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada.
El proyecto íntegro de implantar balizas Asfa con más frecuencias de las cinco actuales posibilita que el equipo embarcado reciba de forma unívoca las alarmas de las señales y esto permita el control específico de lo que origina la señal, tal como prescriben las especificaciones técnicas de Asfa Digital.
Se ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación debido a la novedad, especificidad y relación con la seguridad del producto objeto del contrato, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes adjudicatarios.
Fuente: Vía Libre