martes, 30 de junio de 2020
NOTICIAS --- Finaliza la retirada del agua estancada y la limpieza del soterramiento de Langreo
El Principado acometerá labores de "revisión, mantenimiento y puesta a punto" de todas las obras e instalaciones del soterramiento de Langreo para que "se encuentren en buen estado" para la entrega al Adif, prevista para este verano. Estas labores se sumarán a la retirada del agua estancada y la limpieza de residuos de las rampas de acceso, tareas ya ejecutadas.
Así lo expresó el Gobierno regional en la respuesta a la pregunta planteada en la Junta por Podemos. El anuncio no ha convencido al diputado de la formación Daniel Ripa. "La respuesta no se corresponde con la realidad. El Principado explica en la contestación lo que ha hecho, pero cualquier vecino puede ver que lo que se ha hecho es un lavado de cara. El cierre perimetral se sigue cayendo, sigue habiendo suciedad y un foco insalubre, y sigue entrando agua, aunque menos. No es de recibo que, junto a los retrasos, el Principado deje empeorar la situación de esa zona y ponga en riesgo la seguridad de la gente y la salubridad de los vecinos"
Fuente: La Nueva España
lunes, 29 de junio de 2020
ENTREVISTA --- Ángel Rivera: "Creo que la experiencia de las locomotoras de vapor debía ser un patrimonio de la humanidad
Entrevistamos a Ángel Rivera, aficionado a la historia del ferrocarril, creador del blog "Trenes y tiempos" y antiguo meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- Meteorólogo y aficionado a la historia ferroviaria. ¿Cómo se llega a esa mezcla?
Pues sí, en principio parece una rara mezcla pero con el tiempo he conocido a varias personas que comparten ambas aficiones a la vez. ¡Está claro que nadie es único en nada!
Creo que ambas cosas llegaron por los viajes, por el viaje. De pequeño iba frecuentemente en tren desde el pueblo donde vivía hasta Toledo y Madrid. Desde el principio me fascinaron las Mikado y las 1700 que eran las locomotoras que llevaban aquellos trenes. Me atraía tanto verlas, escucharlas, “olerlas”, que con frecuencia cogía mi bici, me iba a la estación del pueblo y me ponía a su lado hasta que arrancaran, patinaran y me invadiera el vapor que salía de los purgadores. ¡Pura vida!
Pero los viajes que hacía, dependían, sobre todo en invierno, del tiempo que hiciera. Por eso desde días antes veía y escuchaba a Mariano Medina, “el hombre del tiempo” para intentar saber qué tiempo iba a hacer. Me aficioné muchísimo y desde los 14 o 15 años decidí ser meteorólogo. ¡Ahí se perdió un maquinista!
- Ya has publicado varios libros sobre meteorología, ¿para cuándo un libro sobre el ferrocarril?
Publicar libros es una difícil y trabajosa aventura salvo que haya una buena editorial que se interese por tu trabajo. Los cuatro libros que he publicado de meteorología me los he editado yo mismo al no querer depender de intereses ajenos a los míos….y me parece que aún no he recuperado del todo lo gastado. Hacer un buen libro de trenes requiere bastante soporte fotográfico y eso supone a su vez una importante búsqueda de permisos y licencias y una cierta inversión. A veces se me ocurre hacer un libro de recuerdos ferroviarios pero realmente muchos de ellos están ya contados en el blog. De todos modos, a lo mejor me animo.
Ángel Rivera posando con una locomotora de juguete --- ABC
- ¿Vía estrecha, ancho internacional o ancho ibérico?
Vía estrecha desde un punto de vista romántico y nostálgico. Ancho ibérico porque es el que más conozco y por el que más he viajado.
- ¿Qué opinas sobre el estado actual del patrimonio ferroviario español?
Me da mucha pena que se le valore tan poco y que casi solo dependa de lo que los aficionados puedan hacer por ellos mismos. No comprendo cómo el Estado no se da cuenta de la importancia que tiene y de lo que ha supuesto en la historia de la sociedad española. Espero que algunos loables esfuerzos que van surgiendo lleguen a buen puerto y me felicito de la situación de algunos museos que están muy vivos. Por mi parte, y como no soy nada “manitas”, intento contribuir con mi blog a que el recuerdo permanezca. Por otra parte creo que la experiencia de las locomotoras de vapor debía ser un “patrimonio de la humanidad”. Es algo que tendría conocerse y vivirse por todas las generaciones.
- Tienes un blog llamado "Trenes y tiempos", háblanos un poco de él.
“Trenes y tiempos” nació hace unos siete años con el fin de utilizar de algún modo todas las fotografías, sobre todo diapositivas, que había hecho desde finales de los setenta hasta principios de los noventa. En principio lo hice de una forma desestructurada. Pero me di cuenta que, si lo organizaba cronológicamente y utilizaba datos de distintos investigadores e imágenes de otros fotógrafos y coleccionistas, era posible hilvanar historias interesantes. De hecho esa es realmente mi contribución: tomar todo ello y establecer relatos coherentes y si es posible no muy aburridos. Y para ello, cuando venía a cuento, he añadido mis propias vivencias personales. En fin, de esta forma, y tras una serie de entradas un poco “dispersas”, introduje en el blog una primera sección denominada “Historias del vapor”; después vino “Crónicas de la vía estrecha” y por último “Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE”. La verdad es que estoy muy satisfecho de la excepcional acogida que ha tenido el blog. Tanto es así que ahora me dispongo a llevar a cabo una reedición del mismo y en la medida de lo posible corregida y aumentada.
El blog "Trenes y tiempos" se puede leer en https://trenesytiempos.blogspot.com
- De los trenes y locomotoras antiguas ¿cuál es tu favorit@?, ¿y de los actuales?
De los antiguos cualquier locomotora de vapor y algunos automotores como los “Zaragoza”, “littorinas” o “ABJs”….De los actuales las locomotoras 251 y 252. Veo la maravilla técnica y el gran avance de los trenes de alta velocidad, y de hecho he escrito sobre ellos en mi blog….pero no llego a “engancharme”, al menos todavía. ¡Habrá que hacerlo; dentro de pocos años serán los “clásicos”!
- ¿Qué tal estos días de cuarentena?
Por suerte, bien. Documentándome bastante para la nueva etapa del blog y viendo como en estas situaciones la gente lee mucho. Si en un día normal el número de páginas visitadas de mi blog es entre 700 y 1000, en alguna de aquellas jornadas, se acercó a las 2500.
Portada del último libro publicado por Ángel Rivera "El tiempo compartido" --- Punto Rojo Libros
- Para acabar la entrevista y aprovechando que eres una eminencia en el tema de la meteorología, ¿qué tal se presenta el tiempo este verano?.
No soy en absoluto una eminencia –en meteorología es imposible serlo- pero sí tengo muchos años de experiencia en predicción del tiempo; lo suficiente para saber que es difícil llegar en las predicciones mas allá de ocho o diez días en el mejor de los casos con ciertas garantías de éxito. Sí es posible tener una idea general, grosso modo, de cómo puede ser la próxima estación, en este caso el verano. Los mejores modelos de predicción se inclinan por un verano con temperaturas algo por encima de los valores normales en la mayor parte del país y lluvia algo por debajo de lo normal, que ya es poco de por sí. Lo que cada vez se constata más es que el verano va robando cada vez más días a la primavera y alguno también al otoño. Es decir, desafortunadamente, veranos cada vez un poco más largos.
Gracias a Ángel Rivera por permitirme realizarle esta entrevista. Muchas gracias y suerte con la nueva etapa de tu blog.
YOUTUBE --- Vídeo Nº 22 El Ferrocarril de Peñarroya Puertollano Fuente del Arco
Vídeo sobre la historia de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), su ferrocarril y la vida de los pueblos y las gentes que lo hicieron posible.
Fuente: Javitxu Tena
domingo, 28 de junio de 2020
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid invierte 12,5 millones a la renovación de la plataforma de vía de Metrosur
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una inversión de 12,5 millones de euros para la renovación de la plataforma vía del tramo comprendido entre las estaciones de Manuela Malasaña y Conservatorio de la línea 12 de Metro (conocida como Metrosur). Está previsto que las obras se desarrollen durante el último trimestre del año y tengan una duración aproximada de dos meses y medio.
El objetivo de estos trabajos, que dan continuidad a otras actuaciones ya ejecutadas, es mejorar la seguridad, fiabilidad y calidad de la infraestructura. Además, aumentará la eficiencia del mantenimiento y la vida útil de los sistemas de vía. También optimizará la atenuación del ruido y las vibraciones y mejorará el sistema de drenaje.
Las obras se llevarán a cabo a lo largo de 12 kilómetros de plataforma de vía, lo que implicará la suspensión del servicio en el tramo afectado. Los trabajos incluyen la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales y la reparación de los canales. Asimismo, se llevará a cabo la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.
Con estas mejoras se van a evitar los problemas que generaba agua en la plataforma. Además, se implantará un sistema de sujeción de vía actualizado y moderno, que va a mejorar la velocidad y el confort del viaje.
Servicio alternativo de autobús
Con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias de estas obras para los viajeros y reducir su impacto, se trabajará en varios turnos durante los siete días de la semana, las 24 horas del día.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid garantizará la movilidad en la zona con la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, sin coste adicional para el usuario y que cubrirá el tramo mientras duren los trabajos de renovación.
Con estas obras, Metro de Madrid culmina la renovación de la vía en los 40 kilómetros de la línea 12 (Metrosur), que recorre el trayecto entre Puerta del Sur (Alcorcón) y San Nicasio (Leganés).
Fuente: Metro de Madrid
FOTOGRAFÍA --- Locomotora AESA
Locomotora AESA nº 12 de los Ferrocarriles Vascongados, actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019
sábado, 27 de junio de 2020
NOTICIAS --- Adif licita el proyecto de construcción de la nueva marquesina de la estación de Valladolid-Campo Grande
Adif ha licitado el contrato para la construcción de una nueva marquesina en la estación de Valladolid-Campo Grande, con el objeto de disponer de una estructura que proteja al usuario del ferrocarril frente a la lluvia y el sol, en su recorrido desde la salida del tren hasta el edificio de viajeros. El importe de licitación es de 635.279,72 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación viene condicionada por la configuración de las vías de la estación, que impide el estacionamiento de algunos trenes bajo la marquesina histórica. De este modo, se hace necesaria una nueva estructura que proteja a los usuarios.
La nueva marquesina con la que contará la estación de Valladolid-Campo Grande tendrá 120 m de longitud total y estará ubicada a continuación de la marquesina histórica. Más concretamente, la nueva estructura se ubicará en el andén 1 y en el lado sur del edificio de viajeros con respecto a la marquesina histórica. Estará diseñada como una estructura modular que se repite longitudinalmente y contará con una cubierta a dos aguas hacia el interior del pórtico.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
• Estructura y acabados de la marquesina.
• Cimentación.
• Nueva iluminación de la marquesina.
• Evacuación de pluviales.
• Reposición del pavimento afectado o dañado durante las obras.
• Retirada, acopio y recolocación de instalaciones, equipamiento y mobiliario afectado.
Adif ha licitado el contrato para la construcción de una nueva marquesina en la estación de Valladolid-Campo Grande, con el objeto de disponer de una estructura que proteja al usuario del ferrocarril frente a la lluvia y el sol, en su recorrido desde la salida del tren hasta el edificio de viajeros. El importe de licitación es de 635.279,72 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta actuación viene condicionada por la configuración de las vías de la estación, que impide el estacionamiento de algunos trenes bajo la marquesina histórica. De este modo, se hace necesaria una nueva estructura que proteja a los usuarios.
La nueva marquesina con la que contará la estación de Valladolid-Campo Grande tendrá 120 m de longitud total y estará ubicada a continuación de la marquesina histórica. Más concretamente, la nueva estructura se ubicará en el andén 1 y en el lado sur del edificio de viajeros con respecto a la marquesina histórica. Estará diseñada como una estructura modular que se repite longitudinalmente y contará con una cubierta a dos aguas hacia el interior del pórtico.
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son las siguientes:
• Estructura y acabados de la marquesina.
• Cimentación.
• Nueva iluminación de la marquesina.
• Evacuación de pluviales.
• Reposición del pavimento afectado o dañado durante las obras.
• Retirada, acopio y recolocación de instalaciones, equipamiento y mobiliario afectado.
Fuente: Adif
FOTOGRAFÍAS --- Paso a nivel
Fotografías de un paso a nivel del TRAM con la Avenida de Andalucía de Benidorm.
Fotografías: Unos cuantos trenes. 8 de agosto de 2018
viernes, 26 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Unidad del Tranvía de Zaragoza cruzando el centro de la Gran Vía. Con motivo de una manifestación durante un rato esta mañana los tranvías han comenzado y finalizado su trayecto en la parada Gran Vía.
RINCÓN LITERARIO --- El tren fantasma
Autor: Louise Munro Foley
10 x 18 cm.
Timun Más. 1995
Durante una visita a la granja de tu amigo Harry, descubres que alguien ha estado saboteando sus tierras. Bien entrada la noche, ves a una misteriosa anciana india que se dirige hacia los huertos y decides seguirla. De repente, oyes el silbido de un tren procedente de unas cercanas vías abandonadas, aunque sabes que hace más de 50 años que no circula un tren por allí.
Un pequeño libro de aventuras que lee de un tirón y en el que un curioso tren tiene un papel secundario.
Fuente: Todocolección, Amazon
NOTICIAS --- CAF suministrará más unidades de metro a Nápoles y tranvías adicionales a Ámsterdam y Estocolmo
CAF ha cerrado sendos acuerdos para la ampliación de los dos contratos que actualmente está desarrollando para Ámsterdam y Estocolmo, y ha obtenido un nuevo contrato para el suministro de unidades de metro para Nápoles, Por un importe conjunto cercano a los 100 millones de euros.
El Ente Autonomo Volturno, sociedad de la región italiana de Campania, responsable del servicio de transporte público regional ferroviario y metropolitano ha firmado con CAF un acuerdo marco para el suministro de diez unidades de metro, su mantenimiento integral durante tres años y el suministro de piezas de parque.
Los trenes formados por seis coches darán servicio en la línea Piscinola-Aversa Centro de la red de metro de Nápoles, de los primeros cuatro ya se ha cerrado un contrato en firme. Las unidades tendrán las mismas características que los diecinueve trenes contratados anteriormente por Comune di Napoli para la línea 1 del metro de la ciudad.
Tranvías
Activa B.V., operadora del transporte de Ámsterdam, ha ejercido una primera opción de compra de nueve nuevos tranvías, de los sesenta opcionales que estaban contemplados en el contrato adjudicado a CAF en septiembre de 2016. Las unidades pertenecen a la plataforma Urbos, y tendrán características similares a las 63 que CAF está suministrando actualmente a la ciudad.
Asimismo, CAF ha firmado con Storstockholms Lokaltrafik, responsable de la red de transportes de Estocolmo, una nueva ampliación de diez unidades del proyecto de suministro de tranvías, Estocolmo adjudicó a CAF a finales de 2010 un contrato para el suministro de quince tranvías que contemplaba la opción de llegar hasta las 121 unidades, y que posteriormente fue ampliado en veintisiete unidades adicionales en sucesivas ampliaciones a lo largo de estos últimos años. Son unidades bidireccionales de tres coches de piso bajo de la plataforma Urbos capaces para 221 pasajeros.
Fuente: Vía Libre
jueves, 25 de junio de 2020
NOTICIAS --- El estudio realizado en los trenes e instalaciones de Metrovalencia para detectar la presencia de COVID-19 ofrece resultados negativos
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que el estudio realizado para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia ha ofrecido un resultado negativo. “Ninguna de las muestras recogida ha dado presencia de coronavirus, lo que significa que el trabajo hecho en prevención ha dado sus frutos”, ha resaltado en la presentación del estudio.
La obtención de muestras y posterior análisis que ha permitido alcanzar esta conclusión ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Arcadi España ha explicado que “se trata de una actuación que se suma a las que ya se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, en lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19”.
Asimismo, el conseller ha añadido que este informe “es fundamental en aras de la transparencia que es la mejor forma de transmitir confianza”. Así ha subrayado que es la primera vez que “en Ferrocarrils, y creo que en la administración, se hace un estudio de estas características para localizar y analizar la presencia del coronavirus”.
Para el titular de Movilidad, “era un estudio necesario para saber dónde nos estábamos moviendo y para comprobar si las medidas que estamos tomando eran efectivas o había que adoptar otras medidas adicionales”. En este sentido ha indicado que estos estudios se van a mantener en el tiempo y a medida que vaya aumentando el número de usuarios se seguirán realizando estos análisis.
En este proceso se han analizado muestras de diferentes elementos de estaciones, trenes y filtros de aire acondicionado. Hasta la fecha se han estudiado 37 muestras (33 escobillones y 4 filtros). En todas las muestras de escobillones y filtros de aire se obtuvieron valores de recuperación del coronavirus porcino entre el 40 y 60%, validando los resultados.
El conseller ha explicado que “en los últimos días también se ha realizado una misma campaña de recogida de muestras en el TRAM d’Alacant, en la estación de Luceros, al ser la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las Líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes. Tras esta primera recogida de pruebas y posterior análisis, los trabajos continuarán los meses de julio y septiembre”.
Las muestras tomadas fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.
Las estaciones de Xàtiva y Colón han sido seleccionadas por ser las de mayor afluencia. Las muestras se han recogido en escaleras mecánicas; zonas de paso; pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras, y pasamanos.
Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores; barandillas; botón y maneta de apertura de salida y entrada; e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se recibieron en las instalaciones del IATA-CSIC para realizar el correspondiente análisis e informe.
Fuente: FGV
FOTOGRAFÍA --- Bateadora
Bateadora Plasser & Theurer Unimat 08-475/4S pasando por Utebo (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 8 de junio de 2018
miércoles, 24 de junio de 2020
NOTICIAS --- Renfe inicia la transformación de su web con el estreno de un nuevo diseño y mejoras en la navegabilidad y usabilidad
Renfe inicia la transformación de su página web estrenando un nuevo diseño en la estructura de la información y en la presentación de los contenidos de su página. Los cambios, que afectan fundamentalmente a la información corporativa y de utilidad para los viajeros, tienen como objetivo hacer más sencillos, visuales y accesibles los contenidos.
Se inicia así un proceso de transformación de la web que irá evolucionando en los próximos meses, hasta finalizar el proyecto total de trasformación de la página que ha desarrollado la Dirección General de Desarrollo y Estrategia de la operadora.
En este primer grupo de cambios, www.renfe.com mejora la navegabilidad y la usabilidad de la página con respecto a la versión anterior. Al mismo tiempo, el nuevo diseño permitirá hacer más intuitiva, sencilla y rápida la consulta de información para los usuarios.
Tras estos cambios disponibles desde hoy, seguirá una segunda fase de modificaciones que mejorarán el proceso de venta online de billetes y que serán efectivos a lo largo del otoño próximo.
El nuevo diseño web se ha desarrollado en base a tecnología que permite personalizar la información y los servicios en función del perfil de cada usuario y viajero, sus hábitos y sus preferencias, por lo que constituirá una útil herramienta de relación con los clientes. El nuevo diseño es ‘responsive’, accesible con formatos adaptados para los distintos dispositivos.
“Todo el proyecto es una apuesta decidida de Renfe con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente digital. Pretendemos ofrecer con esta transformación una mejora notable de la navegabilidad y hacer que el usuario pueda navegar y explorar la web de forma más sencilla, útil y eficaz”, señala Manel Villalante, Director General de Desarrollo y Estrategia de Renfe y responsable del proyecto.
La puesta en marcha del nuevo diseño “es un primer paso porque la web va a estar en evolución constante durante los próximos meses incorporando mejoras y funcionalidades que no pasarán desapercibidas para el usuario”, añade Villalante.
La web de Renfe superó en 2019 los 168 millones de visitas, con una media superior a 14 millones al mes, lo que supuso un incremento del 10% con respecto a 2018. Renfe.com representa un 60% de las ventas totales de billetes con reserva de plaza que comercializa la compañía.
El diseño y desarrollo de la web fue adjudicado en 2019 a la consultora Everis, firma que cuenta con una gran experiencia en el ámbito de desarrollos digitales para grandes compañías.
Fuente: Renfe
NOTICIAS --- FGV estima pérdidas de 8 millones de euros por la bajada de pasajeros durante la pandemia
La pandemia del coronavirus ha afectado intensamente a las empresas de transporte público. La bajada en el número de viajeros ha golpeado directamente a las arcas de las compañías y esto también ha afectado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), quien ha reducido drásticamente el número de usuarios desde el mes de marzo.
Según señalaba este lunes el conseller de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad, Arcadi España, los primeros meses de pandemia han acarreado una "brutal pérdida" de ingresos en FGV que ronda los 8 millones de euros pero poco a poco "se va recuperando".
"Pasamos del 100% de ocupación a 16.000-17.000 personas diarias", señalaba, a la vez que reconocía el alivio que supone el colchón de 40,9 millones del Gobierno de España, que se repartirá entre FGV y concesiones de transporte.
Según señalaba España, vendrá bien el "colchón" de 40,9 millones de euros en ayudas al transporte público que recibirá la Comunitat Valenciana de los 800 millones que el Gobierno central repartirá entre las distintas regiones para el transporte par superar la crisis de la Covid-19.
En relación a este paquete de ayudas, muy criticado por el Ayuntamiento de València, que denuncia que se quedará fuera, el conseller apelaba "sensibilidad" al Ejecutivo central con los consistorios que también tienen sus servicios de transporte público y también han sufrido una caída de usuarios, remarcaba.
En este sentido, preguntado sobre los motivos que han llevado a no canalizar estas ayudas a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano, el conseller argumentaba un criterio técnico". Según explicaba, "Madrid y Barcelona tienen mayor integración tarifaria y más títulos coordinados entre ellos", por lo que resulta "más fácil" la recepción a través de las autoridades del transporte metropolitanas".
En todo caso, explicaba que "de esa cantidad se prorratea y se quita la parte que sería para la EMT" de allí con lo que "el resultado es el mismo, el instrumento diferente". Cabe recordar que, en la EMT, la declaración del estado de alarma obligó a la empresa a reducir su servicio de autobuses a la mitad y experimentar una caída de usuarios de hasta el 90%. De hecho, entre los meses de abril y marzo los ingresos cayeron 6 millones de euros respecto a lo proyectado por las cuentas de 2020.
Fuente: alicanteplaza
martes, 23 de junio de 2020
NOTICIAS --- Metro prevé una pérdida de ingresos de 37 millones y unos sobrecostes de 22 millones por la pandemia
La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha indicado este lunes que la pandemia del coronavirus supondrá una pérdida de ingresos de unos 37 millones de euros para la empresa y unos sobrecostes de unos 22 millones de euros en medidas de seguridad, al tiempo que ha asegurado que el impacto de la demanda ha sido "muy negativo" y ha obligado a Metro a corregir sus previsiones en un año "muy importante" para la compañía, que esperaba alcanzar el "récord histórico" de trayectos, 691 millones.
Finalmente, se estima una pérdida de 312 millones de viajes, lo que supone una caída del 45,5 por ciento, hasta 379 millones de viajes al cierre de este año. "Desde hoy volvemos a la oferta normal del servicio, aunque la demanda estimada esté muy lejos de recuperar la situación anterior a la pandemia hasta dentro de muchos meses", ha apuntado la consejera delegada de Metro en una comparecencia en la Asamblea de Madrid a la agencia Europa Press.
Respecto a la demanda, ha precisado que en las dos semanas de máximo confinamiento se produjo un descenso superior al 90 por ciento, y que actualmente todavía se registra un 60 por ciento menos, según datos del viernes pasado.
Asimismo, ha subrayado que mayo de 2020 es el segundo mes con menor demanda de la historia reciente de Metro, al situarse en 9,6 millones, y que el tercero es agosto de 1994, con 15,6 millones, y el primer lugar el pasado abril, con 4,8 millones. Se prevé para final de año la recuperación de la demanda hasta más del 90 por ciento, según los datos de crecimiento de la demanda que se van observando en la desescalada, siempre que no haya rebrote.
"Este impacto tan negativo en la demanda, que ha roto todas las previsiones que habíamos hecho, afecta de forma muy negativa a Metro en términos de previsiones y de gestión", ha apuntado Roldán, quien además ha destacado que la compañía ha cumplido con las tablas de trenes establecidas por las autoridades y dando respuesta a situaciones especiales.
En este contexto, Roldán ha señalado que la financiación en 2019 fue de 927 millones de euros, sobre los que este año espera una minoración de casi 37 millones a causa del descenso de la demanda por la pandemia, y ha agregado que actualmente están negociando con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Consejería de Hacienda en el nuevo contrato programa que establezca el horizonte presupuestario a partir de 2021.
Además, de la firma del contrato programa depende la contratación de los nuevos maquinistas (300) y del resto del personal, así como la licitación de 67 trenes que obligan a una financiación bancaria que necesita un marco financiero y el nuevo convenio colectivo. "Nuestra intención es renegociar el contrato programa", ha manifestado, al tiempo que ha previsto que esto va a suponer un "esfuerzo adicional" para el CRTM al haber caído la recaudación de los títulos adquiridos por los viajeros debido a la pandemia.
Roldán ha confiado en paliar los efectos de la pandemia a nivel empresarial con las ayudas al transporte del Gobierno central, y ha señalado que tienen una "colaboración muy estrecha" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"Hay que replantear inversiones, lo que no vamos a replantear son inversiones en seguridad, en seguir dando un servicio de calidad", ha aseverado.
Por otra parte, ha apuntado que también se han realizado "optimizaciones" relacionadas con el menor consumo energético, e igualmente se ha producido una "ralentización" en cuanto a inversiones", que van a ser inferiores a las previstas en 2020. En este sentido, ha apostado por la inversión como "palanca para la creación de empleo", y ha asegurado que Metro no va a "escatimar" en el plan de desamiantado, que es uno de sus principales objetivos, o en las obras de accesibilidad.
"Replantear no significa eliminar, sino cambiar de planificación con respecto a lo que inicialmente teníamos previsto", ha precisado, para señalar que es "un ejercicio responsable" por parte de Metro de Madrid realizar este análisis, y que es en lo que están.
Fuente: Madridiario
Finalmente, se estima una pérdida de 312 millones de viajes, lo que supone una caída del 45,5 por ciento, hasta 379 millones de viajes al cierre de este año. "Desde hoy volvemos a la oferta normal del servicio, aunque la demanda estimada esté muy lejos de recuperar la situación anterior a la pandemia hasta dentro de muchos meses", ha apuntado la consejera delegada de Metro en una comparecencia en la Asamblea de Madrid a la agencia Europa Press.
Respecto a la demanda, ha precisado que en las dos semanas de máximo confinamiento se produjo un descenso superior al 90 por ciento, y que actualmente todavía se registra un 60 por ciento menos, según datos del viernes pasado.
Asimismo, ha subrayado que mayo de 2020 es el segundo mes con menor demanda de la historia reciente de Metro, al situarse en 9,6 millones, y que el tercero es agosto de 1994, con 15,6 millones, y el primer lugar el pasado abril, con 4,8 millones. Se prevé para final de año la recuperación de la demanda hasta más del 90 por ciento, según los datos de crecimiento de la demanda que se van observando en la desescalada, siempre que no haya rebrote.
"Este impacto tan negativo en la demanda, que ha roto todas las previsiones que habíamos hecho, afecta de forma muy negativa a Metro en términos de previsiones y de gestión", ha apuntado Roldán, quien además ha destacado que la compañía ha cumplido con las tablas de trenes establecidas por las autoridades y dando respuesta a situaciones especiales.
En este contexto, Roldán ha señalado que la financiación en 2019 fue de 927 millones de euros, sobre los que este año espera una minoración de casi 37 millones a causa del descenso de la demanda por la pandemia, y ha agregado que actualmente están negociando con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Consejería de Hacienda en el nuevo contrato programa que establezca el horizonte presupuestario a partir de 2021.
Además, de la firma del contrato programa depende la contratación de los nuevos maquinistas (300) y del resto del personal, así como la licitación de 67 trenes que obligan a una financiación bancaria que necesita un marco financiero y el nuevo convenio colectivo. "Nuestra intención es renegociar el contrato programa", ha manifestado, al tiempo que ha previsto que esto va a suponer un "esfuerzo adicional" para el CRTM al haber caído la recaudación de los títulos adquiridos por los viajeros debido a la pandemia.
Roldán ha confiado en paliar los efectos de la pandemia a nivel empresarial con las ayudas al transporte del Gobierno central, y ha señalado que tienen una "colaboración muy estrecha" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"Hay que replantear inversiones, lo que no vamos a replantear son inversiones en seguridad, en seguir dando un servicio de calidad", ha aseverado.
Por otra parte, ha apuntado que también se han realizado "optimizaciones" relacionadas con el menor consumo energético, e igualmente se ha producido una "ralentización" en cuanto a inversiones", que van a ser inferiores a las previstas en 2020. En este sentido, ha apostado por la inversión como "palanca para la creación de empleo", y ha asegurado que Metro no va a "escatimar" en el plan de desamiantado, que es uno de sus principales objetivos, o en las obras de accesibilidad.
"Replantear no significa eliminar, sino cambiar de planificación con respecto a lo que inicialmente teníamos previsto", ha precisado, para señalar que es "un ejercicio responsable" por parte de Metro de Madrid realizar este análisis, y que es en lo que están.
Fuente: Madridiario
VIDEOJUEGOS --- Densha de Go!
Densha de Go! es una serie japonesa de juegos de simulación de trenes producida originalmente por Taito y más recientemente por Square Enix (que compró Taito) y Railfan Holdings Co., Ltd. Se lanzó originalmente una versión arcade en 1996 y en Playstation en 1997. También hay versiones para PC, móviles y otras consolas como Nintendo 64, Sega Saturn, Playstation 2, Nintendo DS y Game Boy Color.
Cada versión de Densha de Go contiene rutas reales de trenes (o tranvías) basadas en servicios reales en Japón. En su mayor parte, la tarea del usuario es conducir el tren y cumplir con un horario muy exigente, que incluye detenerse en las estaciones a tan solo 30 cm de un punto de parada prescrito, idealmente dentro de medio segundo de la hora de llegada programada.
Fuente: Wikipedia
lunes, 22 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Estación de Bilbao Calzadas
Antigua estación de Bilbao Calzadas, actualmente Museo Arqueológico de Vizcaya.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de marzo de 2020
NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid invierte 5 millones en el mantenimiento de las instalaciones de la línea 7 de Metro
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para el mantenimiento de diferentes instalaciones de la línea 7 de Metro de Madrid, con una inversión de 5 millones de euros y una duración de cuatro años. Este es el primer contrato que se ejecuta en el marco de la conservación de toda la infraestructura del suburbano, que en su conjunto supondrá más de 35 millones de euros de inversión.
El objetivo es mejorar el servicio en distintos aspectos del mantenimiento preventivo y correctivo de estaciones, túneles, depósitos y dependencias de la red de Metro de Madrid. Se trata de una de las prioridades para la compañía pública, con el fin de asegurar un servicio de calidad, seguro y fiable.
De hecho, la ejecución de un correcto mantenimiento es indispensable para prevenir incidencias futuras en la infraestructura y garantizar que la red de Metro de Madrid se encuentre en el mejor estado posible, garantizando la seguridad y el confort de los viajeros.
Estas actuaciones pretenden aumentar el control sobre el estado de conservación de la infraestructura de la red del suburbano, disminuyendo en el medio y largo plazo las incidencias, mejorando los mecanismos de supervisión internos y garantizando durante más tiempo la funcionalidad de la infraestructura.
En el caso del contrato analizado hoy en el Consejo de Gobierno, los trabajos incluyen las actividades de mantenimiento destinadas a la conservación de la infraestructura (túneles, instalaciones auxiliares o grandes estructuras en estaciones), así como la arquitectura, acabados y, en general, todas las actividades relacionadas con las obras de construcción.
Por lo que respecta a la línea 7, Metro de Madrid tiene previsto realizar, entre otros, trabajos de limpieza y conservación de los pozos de ventilación, de los pozos de bombeo pluviales o la limpieza de las cubiertas de templetes de acceso a las estaciones.
Fuente: Metro de Madrid
ARTÍCULO --- El primer monorraíl de España
El primer monorraíl de España se construyó en la provincia de Vizcaya. Era una línea que unía las minas de Igorre con el apartadero de la línea de los Ferrocarriles Vascongados en Eroso (barrio de la localidad de Bedia). Se inauguró el 5 de septiembre de 1905.
Era un monorraíl del tipo Lartigue de 3,6 kilómetros de longitud y estaba impulsado por pequeñas locomotoras de vapor con motor de gasolina. El sistema de monorraíl de Lartigue fue desarrollado por el ingeniero francés Charles Lartigue (1834–1907). Su diseño se inspiró en el transporte de mercancías por camellos en Argelia, que llevaban cargas pesadas equilibradas en maletas sobre sus espaldas.
Locomotora tipo Lartigue - Wikipedia
El sistema Lartigue como se construyó no era realmente un monorraíl, ya que era necesario agregar dos raíles más, uno a cada lado, más abajo en los marcos . Estos no tenían ningún peso, pero las ruedas estabilizadoras sin motor instaladas en todos los motores y vagones contactaban con estos rieles adicionales para evitar que los vehículos se balancearan.Fuentes: "Historia gráfica del ferrocarril en Euskadi" de Juanjo Olaizola. Wikipedia.
domingo, 21 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Bilbao
Unidad del Tranvía de Bilbao llegando a la parada de Abando.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 6 de marzo de 2020
YOUTUBE --- Ferrocarril Haro-Ezcaray
Recorrido a lo largo del trazado de 34 km. de este ferrocarril de vía estrecha desaparecido en 1964.
Fuente: Enrique Díez
NOTICIAS --- La prolongación de Tenor Fleta de Zaragoza estará a finales de 2021 y costará 2 millones
El gobierno de Zaragoza acordó este viernes sacar a concurso las obras de la prolongación de Tenor Fleta después de una década de compromisos incumplidos. El presupuesto del proyecto es de 2 millones de euros, mejorable a la baja, con un plazo de ejecución de 12 meses. Las máquinas empezarán a trabajar en noviembre o diciembre, por lo que la obra podría estar terminado a finales de 2021.
Con esta licitación se pone fin a un largo proceso administrativo, que ha ido acompañado por una compleja negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La obra, de unos 700 metros de longitud, permitirá enlazar el final de la avenida con el Tercer Cinturón.
Se actuará sobre el cajón ferroviario que está ubicado en la zona, sobre el que se construirá un vial con dos carriles de salida y dos carriles, que se reconvierten en uno, de entrada. También tendrá carril bici, aceras y alumbrado. Esta infraestructura se convierte en la principal obra del gobierno PP-Cs para este ejercicio, a la espera de que se aclaren los cambios en el presupuesto que va a tener que aplicar el gobierno por la crisis de la covid-19.
"No solo hacemos una obra muy potente, sino que vamos a sentar las bases para acometer una operación de regeneración urbana que va a hacer de esa zona un lugar atractivo de la ciudad", afirmó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en referencia a futuras intervenciones de la mano del desarrolo urbanístico del sector, que tiene más de 4.700 viviendas en perspectiva. "No tenemos prisa para eso, pero tiene todo el sentido", declaró.
La prolongación de Tenor Fleta supondrá la intervención sobre un total de 23.474 metros cuadrados de suelo, que han sido cedidos por parte del Adif y Adif Alta Velocidad. La fórmula elegida es la concesión administrativa por 75 años. A los 2 millones que aporta el Ayuntamiento, habrá que sumar 950.000 que aportará el Adif, tanto para el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, como para el traslado de unas instalaciones eléctricas que dan servicio al túnel ferroviario que hay en la zona.
La obra que se va a acometer queda muy lejos de los planes con los que se proyectó inicialmente en 2009. En aquella época, bajo el gobierno del PSOE, se presentó un proyecto de 12,5 millones mucho más ambicioso que el que ahora se plantea. Víctor Serrano descartó. "Era un proyecto de Juan Alberto Belloch y a su lado los jardines colgantes de Babilonia son un huertecillo sin la mayor importancia", bromeó Serrano.
Fuente: Heraldo de Aragón
sábado, 20 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 470
Automotor eléctrico 470-120-7 llegando a la estación de Utebo (Zaragoza).
Fotografía: Unos cuantos trenes. 17 de marzo de 2018
NOTICIAS --- Renfe obtiene el certificado Aenor frente al Covid-19 para sus servicios de transporte de viajeros
Renfe ha obtenido el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus Servicios Comerciales, que afectan a los trenes AVE, AV City, Euromed, Alvia, Altaria y Talgo. Posteriormente se hará lo mismo con los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), con lo que quedará certificada toda la flota de Renfe.
Los protocolos de Renfe que ha certificado Aenor, mediante exhaustivas evaluaciones tanto presenciales como documentales, contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.
De esta forma, incluyen procesos como el check-in y acceso a los trenes, la distribución de los viajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.
En este sentido, se ha constatado que los protocolos anti-Covid establecidos por Renfe están en línea con los desarrollados por Aenor, teniendo en cuenta las recomendaciones y requisitos de distintos organismos nacionales e internacionales, así como otros documentos de referencia y casos de éxito.
El proceso de certificación Aenor frente al contagio de Covid-19 se encuadra en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe, para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario, un aspecto clave en esta fase de desescalada del confinamiento para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad.
A la venta la nueva oferta de AVE y Larga Distancia
La obtención del certificado coincide con la puesta hoy a la venta de la nueva oferta de servicios comerciales, que incluye AVE y Larga Distancia, para viajar desde el 22 de junio hasta el 12 de diciembre. La oferta deja atrás las restricciones a la movilidad e incorpora un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46 por ciento más de trenes que la oferta actual.
El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones AVE y Larga Distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo que supone en total un 50 por ciento más con respecto a las actuales. La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.
Fuente: Vía Libre
viernes, 19 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Funicular del Monte Igueldo
Uno de los vehículos del funicular del Monte Igueldo (San Sebastián) en la estación superior.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 27 de diciembre de 2018
NOTICIAS --- El bus y el tranvía ya han perdido 8,5 millones de euros por la caída del número de viajeros
Tras el desplome de la demanda y pese al repunte de las últimas semanas, el transporte urbano acumula una caída de los ingresos que ronda los 8,5 millones de euros, de los que 8 corresponden al autobús. La causa está en el efecto que ha supuesto la pandemia en el número de usuarios, dado que se han perdido 17 millones de viajeros en el bus y 6,5 en el tranvía hasta mayo, 23,5 menos en total. Las proyecciones municipales apuntan que a finales de año el descenso de los ingresos rondará entre los 18 y los 22 millones de euros.
La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, facilitó este miércoles estos datos durante la comisión de su área, en la que incidió en la necesidad de poner en marcha medidas para elevar la confianza en el transporte urbano. Chueca, que compareció a petición del PSOE, explicó que este año comenzó con un incremento de la demanda respecto a las cifras del año anterior, en el que hubo 126 millones de pasajeros, un registro récord.
No en vano, en enero hubo un incremento del 3% y en febrero se alcanzó el 6%. No obstante, en marzo las cifras se desplomaron un 55% y en abril el hundimiento fue del 91%. En mayo la caída fue del 80% y en junio, mes en el que se está produciendo una notable recuperación, se estima que se cerrará con un 55% menos de usuarios respecto al mismo mes del año pasado. La previsión es cerrar este mes con 29,8 millones de viajeros menos.
Y esto se traduce en dinero. De momento, 8,5 millones de euros. Pero conforme avance el ejercicio las estimaciones apuntan a que en el mejor de los casos la merma será de 43 millones de viajeros, lo que significa 18,3 millones de euros menos por venta de billetes y abonos. En 2020 la media se quedaría en el 63% de los usos de 2019 y llegaría al 80% en diciembre (20% de caída). En el peor escenario, con un 55% de usos respecto al año pasado, se perderían 22 millones de euros.
"Hablamos de una situación dramática", declaró Chueca, que destacó las gestiones hechas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conseguir ayudas del Estado y poder compensar estas pérdidas. El alcalde, Jorge Azcón, defendió este miércoles que Zaragoza reciba al menos 20 millones del fondo de 1.000 que reclama la FEMP al Gobierno central.
Apuntó que el gobierno PP-Cs "ha primado en todo momento la seguridad y el servicio público", al mantener un nivel de servicio por encima de la demanda durante la etapa de confinamiento. También avanzó que la recuperación durante la etapa de desescalada "está siendo mejor de lo esperado", efecto que achacó a las medidas de seguridad, la desinfección de los autobuses y a las campañas de concienciación.
Chueca avisó de que hasta septiembre no se podrá afinar mejor el impacto de la pandemia, dado que será ese momento en el que se aclarará cómo se retorna a los colegios, el efecto del teletrabajo, los ERTE y cierres de empresas o el miedo de la ciudadanía a utilizar el transporte urbano. "Nuestro reto va a ser recuperar la demanda", afirmó.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Renfe elimina los billetes baratos para viajar en su vuelta a la normalidad
Viajar en AVE será más caro en la nueva normalidad. Al menos, de momento. Renfe ha eliminado las tarifas más baratas de su página web. Desde este miércoles, la compañía ya permite comprar billetes a partir del próximo lunes 22 de junio, cuando decae el estado de alarma y se acaban las restricciones a la movilidad.
Los usuarios pueden seleccionar sus viajes para los meses de julio y agosto y hasta el próximo 12 de diciembre, el periodo que Renfe ha puesto a la venta. Se trata de los viajes de larga distancia y AVE y que cubren todos los trayectos, incluidos Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia o Madrid-Sevilla, en ambos sentidos.
A diferencia de lo que ocurría antes de que llegara la pandemia, Renfe solo ofrece dos tarifas: la Flexible y la de Ida y Vuelta, que son más caras. Han desaparecido los billetes Promo, que no permitían cambios, y Promo Plus. Esas tarifas más económicas ofrecían descuentos de hasta el 70% si se compraba un billete con bastante antelación. Los descuentos con la Tarjeta Dorada, para niños y jóvenes siguen vigentes.
Así, un viaje Madrid-Barcelona para este próximo lunes 22 de junio y vuelta cuatro días después cuesta 172,20 euros. La tarifa es idéntica si seleccionamos otras fechas.
Fuente: NIUS
jueves, 18 de junio de 2020
RINCÓN LITERARIO --- The Vale of Rheidol Railway
Autor: Peter Johnson
208 páginas
Pen & Sword Books. 2020
Construido para transportar minerales desde las minas en el valle de Rheidol, este ferrocarril de 2 pies de ancho encontró su nicho llevando a los turistas a la atracción turística del Puente del Demonio, a 12 millas tierra adentro del complejo costero de Cardigan de Aberystwyth. Se convirtió en el último ferrocarril de vapor operado por British Rail y en 1989 en la primera parte de la red en ser privatizada. Ahora, bajo un fideicomiso caritativo está experimentando un renacimiento que lo convertirá en una de las principales atracciones turísticas de Mid-Wales.
Un gran libro sobre un pequeño ferrocarril con mucha historia que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una atracción turísticas sin perder su encanto. Una historia similar a la que tenemos en España con el Tren de Vapor del Museo Vasco del Ferrocarril o el Tren Minero de Utrillas. Lo más destacable, como en muchos libros de esta editorial, es la gran cantidad de buenas fotografías que contiene y lo completa que es su información.
Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente: Pen and Sword Books
NOTICIAS --- Adif fichó al capo de los geólogos de Asturias y hoy es el mayor fan del fiasco de Pajares
En los 16 años en los que la variante de Pajares lleva en obras, ha habido tiempo de sobra para que surjan muchas voces críticas contra el proyecto que pretende conectar Asturias con la meseta mediante una línea de alta velocidad. Pero también cuenta con admiradores tan entusiastas como José Antonio Sáenz de Santa María y Benedet, durante años y hasta febrero pasado, presidente del Colegio de Geólogos de Asturias.
Pese a que el proyecto de salvar con ingeniería el difícil paso de Pajares —inicialmente previsto para 2010, ha sido un cúmulo de desgracias debido a las continuas filtraciones de agua hacia los túneles y los deslizamientos de tierra— sigue sin tener fecha de finalización y ha elevado su presupuesto inicial de 1.000 a 4.000 millones de euros, este geólogo lo ha considerado en repetidas entrevistas o conferencias como "un motivo de orgullo", "un éxito" y "el mayor y más complejo proyecto de obra pública que se ha hecho en España en los últimos 50 años".
Sin embargo, información a la que El Confidencial ha tenido acceso muestra cómo la pasión de Sáenz de Santa María por la variante de Pajares ha coincidido con un contrato de más de 140.000 euros que le dio Adif, la empresa pública responsable de la obra, a través de otra empresa pública, Tragsatec. El geólogo compaginó durante casi tres años su labor en la constructora con la presidencia de la delegación asturiana del Colegio de Geólogos, exponiendo en las múltiples entrevistas que dio como experto en la materia una visión francamente positiva del proyecto.
Sáenz de Santamaría contradecía a la mayoría de los geólogos, porque si la variante de Pajares ha pinchado más de 20 acuíferos se debe, en buena medida, a la falta de estudios geológicos previos. Con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, comenzaron los trabajos en 2004, poco antes de las elecciones generales, sin apenas estudios sobre el terreno. Pero en Pajares, el agua apareció ya con las tuneladoras trabajando. La tuneladora del tubo oeste de la boca sur “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6:00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron los primeros de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según relata un informe posterior.
Las palabras de Sáenz de Santamaría a favor de la obra contrastaban con las de la mayoría de sus colegas, que han señalado la falta de estudios previos como elemento clave del fiasco. Pero Sáenz de Santamaría exhibía un importante bagage. Profesional y personal. En 2014, se jubiló como ingeniero de minas en Hubosa, era presidente del colegio en Asturias y es hijo del general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría, fallecido en 2003, y nieto de un famoso ingeniero de minas en Asturias. Además, está bien relacionado. Un hijo suyo es yerno de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y una de las principales autoridades del Estado.
La situación saltó por los aires en el Colegio de Geólogos el 14 de abril de 2018 cuando el geólogo desveló sus cartas. Y lo que es peor, también las de la empresa pública Adif, encargada de la obra.
Que conste en acta
Como presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, nuestro hombre estuvo ese día en Madrid para atender a la asamblea anual del Ilustre Colegio de Geólogos de España (ICOG) cuando salió un tema que le hizo perder la compostura. Todo lo que se discute en aquella asamblea ha de quedar registrado en las actas, que posteriormente se publican en la memoria anual.
En esa asamblea, Luis Suárez, quien había sido presidente del ICOG entre 1992 y 2016, reprochó a Manuel Regueiro, su sucesor en el cargo, que hubiera escrito una carta a los colegiados asturianos manifestando su preocupación ante las actuaciones de Sáenz de Santa María. "Resulta además que ese presidente ha renunciado a su pensión de jubilación y ahora trabaja para Adif", expuso Regueiro en la misiva. "No parece muy razonable alabar las bondades de los túneles de Pajares, que por cierto siguen con graves problemas, como presidente de la delegación si se trabaja para la empresa que los hace…". En la reunión, expusieron que se estaban dando de baja colegiados en Asturias.
Ahí fue cuando Sáenz de Santa María pidió la palabra. "No entiendo por qué en una carta colegial se habla de si estoy jubilado o no estoy jubilado, y eso lo voy a explicar, me cago en la puta, coño, a ver qué va a ser esto, hombre", expuso gráficamente. "Lo voy a explicar. Es que yo soy asturiano, y cuando me ponen de mala hostia, me ponen de mala hostia".
Entonces, el geólogo comenzó a relatar cómo a petición de Julio Santa Cruz Siminiani, director de la variante de Pajares, llegó a reunirse con Isabel Pardo de Vera Posada, entonces directora general de Adif y hoy presidenta de la compañía, que le pidió que saliera de la jubilación para realizar el estudio. "La directora general de Adif, que tenía un problema pavoroso con el tema de los acuíferos de la cordillera Cantábrica, la rotura de los acuíferos, el túnel que era un desastre medioambiental, etcétera, etcétera, me pidió a mí que me quitara de la jubilación y volviera a trabajar para dirigir un estudio hidrogeológico general del macizo atravesado por túneles de Pajares. Durante el resto del año [2017], de una forma gratuita, José Antonio Sáenz de Santa María estuvo ayudando y asesorando al director de la variante de Pajares para preparar los pliegos y las condiciones del pliego que se iban a sacar para ese estudio. El día que se sacó el pliego y se le dio a Tragsatec, y a Tragsa, es lo mismo, que fue público evidentemente, y se presentó quien quiera (sic). Se hizo un concurso público, bueno, en realidad el concurso fue restringido".
El contrato fue ofertado por Tragsatec, empresa pública que hace de medio propio instrumental para el servicio técnico de Adif. Y lo ganó este geólogo a cambio de 128.000 euros, un precio por debajo del presupuesto base de licitación de 139.400 euros. Si bien, tras un posterior modificado, finalmente acabaron siendo 140.800 euros.
Este pequeño fragmento de la intervención de Sáenz de Santa María —un grave error de apenas unos segundos— fue la base sobre la que el ICOG comenzó a investigar en busca de posibles irregularidades en la adjudicación de este contrato.
Comienza la investigación
Algunos colegiados presentes en la asamblea presionaron a la Junta de Gobierno para que se investigara si detrás de aquellas declaraciones había algo punible. Así comenzaron a tirar del hilo. Consultada al respecto por este periódico, la secretaria del ICOG, Nieves Sánchez Guitián, confirma que se realizó una investigación cuyos resultados fueron remitidos en octubre de 2019 a la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, que recientemente —el pasado 21 de mayo— decidió archivar la causa al no encontrar evidencias de prevaricación.
"Un colegio profesional también está para estas cosas, si hay motivos para ir a los tribunales y poner una denuncia, tenemos que hacerlo", explica Sánchez Guitián. "La obra pública está sembrada de situaciones complicadas, todos los años aparecen expedientes de gente que falsifica sondeos o proyectos y en el colegio estamos también para estas cosas".
Según la resolución, los hechos no pueden ser considerados constitutivos de delito, pero como también recoge el escrito, "la frontera entre el delito y el ilícito administrativo es particularmente sensible en el delito de prevaricación".
La fiscal respalda en su respuesta que hubo una voluntad por parte de Adif de que el escogido para el puesto fuese Sáenz de Santa María, que "estaba jubilado a la fecha de presentación de la oferta y entregó la documentación fuera de plazo". Como estaba jubilado, había que contratarlo a través de una empresa y no, como hace Tragsa en otras ocasiones, a él como geólogo.
En los contratos de licitación publicados por Tragsatec —la filial de la empresa pública que realizó la oferta— en su portal de transparencia, constaba en un primer momento que el plazo de presentación de la documentación para optar a este contrato finalizaba a las 14:00 del 29 de septiembre de 2017.
La oferta de Sáenz de Santamaría fue presentada tres días más tarde. En una versión posterior del pliego, la fecha límite aparecía modificada a las 14:00 del 2 de octubre.
El detalle que decidió el pliego
Tres semanas antes, el 7 de septiembre de 2017, Tragsa publicó el pliego para la “asistencia técnica para la realización de aforamientos en cauces y manantiales en superficie en la zona de los túneles de Pajares”. Básicamente, el objetivo era hacer una medición del volumen de agua que se estaba filtrando hacia los túneles. La variante ejerce como trasvase subterráneo entre León y Asturias y está secando arroyos y fuentes en una zona protegida de la montaña leonesa. En su día, en la declaración de impacto ambiental, ni se estudió la afección a las aguas subterráneas. En mayo de 2017, un mes después de ese estudio, El Confidencial contaba el destrozo ambiental con los arroyos secos. En septiembre de ese año, y tras 12 años de pasividad, la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente de Medio Ambiente, multó al fin a Adif.
El contrato que ayudó a diseñar y que se llevó Sáenz de Santa María tenía la particularidad de que, dentro del equipo de expertos que se necesitaba, figuraba un "consultor sénior especialista geólogo con 25 años de experiencia en el ámbito de la zona donde se desarrollan los trabajos de la variante de Pajares". Para el resto de los puestos (jefe de proyecto, hidrogeólogo o hidrólogo) solo se exigía una experiencia de 10 años. A la postre, esto fue lo que decantó la balanza.
La otra contendiente a esta licitación fue CRN, una consultora madrileña que, a diferencia de Sáenz de Santa María, sí contaba con perfiles especializados en hidrogeología, pero carecía de ese consultor con 25 años de experiencia en la zona de Pajares. Formalmente, es Tragsatec quien lo contrata, pero los pliegos que diseñaron Santa María y Adif hacían imposible que contratara a otro.
¿Era este geólogo el único en toda Asturias que cumplía esta condición? No. Entre sus colegiados, el ICOG encontró al menos a 37 geólogos con residencia en el Principado y un cuarto de siglo de experiencia profesional. "Ahora bien, geólogos en Asturias con más de 25 años y con experiencia en la zona y en los materiales... Ese número sería más limitado", admite Sánchez Guitián. Si a eso se añade que el negociado fue sin publicidad, no es difícil concluir por qué el autor del pliego fue finalmente el destinatario del contrato.
Aquí estuvo sin embargo la clave: Sáenz de Santa María no era —sobre el papel— el único candidato que reunía las condiciones y pudo concurrir libremente.
La intervención del geólogo en aquella asamblea concluyó así: "En definitiva, Tragsa cogió el contrato y me contrató a mí con fecha 20 de diciembre de 2017, con la condición de que yo empezaba a trabajar el 1 de enero de 2018. Me di de alta en la Seguridad Social en autónomos, me di de baja en la pensión del INSS y empecé a pagar mis cuotas de autónomos, y desde entonces estoy trabajando", expuso Sáenz de Santa María. "Y lo que no entiendo y no entenderé nunca, es por qué tengo yo que estar dando esta explicaciones aquí".
Meses más tarde, el Colegio de Geólogos consultó a ambas empresas sobre las condiciones en que se produjo esta contratación.
A finales de marzo de 2019, respondieron: "En relación con lo anteriormente expuesto, le podemos informar que ni Adif ni Adif Alta Velocidad tienen ninguna relación contractual o laboral con don José Antonio Sáenz de Santa María. Asimismo, podemos informar que entre el personal que contrató Tragsa para la ejecución de los trabajos encomendados se encuentra D. José Antonio Sáenz de Santa María".
Una portavoz de Adif asegura que la contratación correspondió a Tragsatec y que esta empresa pone sus condicionantes: "A Tragsa le pedimos la máxima exigencia y queremos siempre a los mejores profesionales. Ella es la que hace el pliego con las condiciones de los candidatos, se presentan dos y eligen a uno, y son de muy alto nivel".
El geólogo, de 65 años, no quiere comentar nada. "No sé nada de nada. Es un bulo total. Ya dejé el colegio y no sé nada más. Estoy apartado y jubilado. Estoy completamente apartado hace más de un año. No tengo nada que contar, estoy jubilado". En 2020, Tragsa ha recibido un encargo de continuar los trabajos y va a licitar otro pliego.
Fuente: El Confidencial
miércoles, 17 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Serie 447
Automotor eléctrico 447-012-6 en la estación de Alicante-Término.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 12 de agosto de 2019
NOTICIAS --- El reloj que hacía perder el tren a los viajeros
Ese reloj no obedece a las leyes de la mecánica, ni a las del tiempo» ('La Voz de Guipúzcoa', 10 de junio de 1920).
Los relojes públicos que adelantan, atrasan o se quedan parados irritan mucho. La hemeroteca de EL DIARIO VASCO está llena de artículos quejándose en temporadas en que el reloj de Ategorrieta o el del Buen Pastor creaban equívocos con sus caprichosas agujas. La cosa venía de antes, que hace un siglo, cuando aún no existía nuestro periódico, ya protestaban por un reloj.
Era el de la estación del Norte, el situado ante los arcos de su pasarela y tan visible desde el puente de María Cristina. Su erróneo funcionamiento hacía que 'La Voz de Guipúzcoa' recogiese una queja dirigida al «señor Ibáñez», entonces jefe de la estación.
«Varias personas se nos han acercado para que llamemos la atención del señor Ibáñez –escribían hace cien años con casi graciosa desesperación– acerca de la 'arbitraria conducta' del reloj colocado en el frontispicio de la estación, por donde se toma la pasarela, reloj que por estar colocado en lugar tan visible está provocando trastornos y sofoquinas sin cuento».
«Este reloj no obedece a las leyes de la mecánica, ni a las del tiempo, y cuando un viajero va jadeante por el puente de María Cristina, creyendo que no faltan más que cinco minutos para la salida de un tren, se tranquiliza y se pone a descansar un poco, al ver que en el reloj del susodicho frontispicio faltan quince y hasta veinte minutos para dicha salida».
«Pero como es un reloj anárquico, que no obedece más que a su capricho, unas veces mueve sus manecillas muy de prisa y otras con extraordinaria languidez, así es que no puede nadie fiarse de él».
Su situación ante una estación ferroviaria donde la exactitud horaria es esencial hacía especial daño.
«Ayer tarde, sin ir más lejos, viajeros que estaban muy tranquilos, confiando en que aún faltaba bastante tiempo para la salida del expreso, estuvieron a punto de perder dicho tren. Y todo por el reloj».
A saltos en la Concha
Pedían al jefe de estación la urgente reparación del aparato, que no era el único «anárquico» de la ciudad. Aunque con el otro en 'La Voz de Guipúzcoa' parecían haber perdido toda esperanza.
«En cuanto a otro 'artefacto', también llamado reloj y que está colocado en una de las pétreas columnas de la rotonda de la Concha, nada queremos decir, porque sospechamos que su enfermedad no tiene remedio. Este aparato camina a grandes saltos y se da el caso de marcar la una y dos minutos y acto seguido, dar un brinco y plantarse en la una y veinte, siguiendo luego su marcha progresiva, hasta dar otro salto, después del cual generalmente se para a tomar alientos».
Y el tiempo es relativo, pero no tanto.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 30 de diciembre de 2019
Texto: El Diario Vasco
martes, 16 de junio de 2020
NOTICIAS --- ETS sigue en su apuesta por alimentar el diccionario ferroviario
ETS reitera su apuesta por alimentar el Diccionario Ferroviario, una iniciativa que inició su andadura en el año 2016, y que en los últimos meses la Fundación Elhuyar le ha incorporado importantes novedades, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF, Metro Bilbao, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea.
El portal del Diccionario Ferroviario (www.trenhiztegia.eus) recoge dos bases terminológicas del sector del ferrocarril: por un lado el Diccionario Ferroviario (Trengintza Hiztegia) elaborado por las citadas organizaciones, y por otro las recopilaciones Diccionario del Tren y Diccionario Políglota del Tren publicadas por Mario León. Al realizar una consulta en el nuevo portal, además de esas dos fuentes, también se visualiza automáticamente el contenido de Wikipedia.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF, Metro Bilbao, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea continúan alimentando su alianza y su colaboración en este ámbito de su actividad. Desde que en 2016 iniciaron este viaje de recopilación, traducción y unificación de la terminología ferroviaria no han parado. Gracias a la labor de Elhuyar de los últimos meses, la interface de consulta del portal permite buscar simultáneamente en las dos fuentes o bases terminológicas. En el Trengintza Hiztegia se recogen términos en cuatro idiomas: español (es), euskara (eu), francés (fr) e inglés (en). En los trabajos de Mario León, Diccionario del tren y Diccionario políglota del tren, en cambio, se contemplan nueve lenguas; además de las cuatro citadas, alemán (de), gallego (ga), italiano (it), catalán (ca) y portugués (pt). Finalmente, también se realiza la búsqueda directamente en Wikipedia.
Por ejemplo: pantógrafo http://trenhiztegia.eus/es/pant%C3%B3grafo
Fuente: Euskal Trenbide Sarea
lunes, 15 de junio de 2020
NOTICIAS --- CAF mantiene su apuesta de inversión y carga productiva en la planta de Zaragoza
Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), compañía con sede en Beasáin (Guipúzcoa) que cuenta con una planta productiva en Zaragoza, es consciente de la dificultad que entraña el momento actual por la crisis del coronavirus, pero «aspira a poder recuperar y dar continuidad al ciclo de crecimiento en ventas y beneficios de los últimos ejercicios», señaló el sábado Andrés Arizkorreta, presidente de la empresa, en la Junta de Accionistas de la firma. Fuentes de su equipo precisaron ayer a este diario que en ese empeño siguen contando con el concurso de su fábrica de Zaragoza, que emplea a 985 personas. La planta aragonesa, indicaron, «sigue siendo vital para nosotros, importantísima, y seguiremos invirtiendo en ella».
La Junta aprobó los resultados registrados en 2019, un ejercicio en el que las ventas sumaron 2.598 millones de euros, un 27% más, con un beneficio neto de 63 millones, un 58% más, y una cartera de pedidos de 9.446 millones.
En su memoria anual del ejercicio pasado, CAF destacó las inversiones realizadas en 2019 en sus fábricas de Beasáin y Zaragoza «en la zona de oficinas, derivadas del aumento de plantilla en dichas plantas y la redistribución de algunos departamentos, principalmente los de Calidad y Recursos Humanos». La memoria recoge también la puesta a punto de las nuevas instalaciones de logística y almacén en el centro zaragozano.
La planta aragonesa de CAF retomó la actividad después del parón por la crisis de la covid-19 entre el 20 y el 27 de abril. Tras reengancharse, los empleados no tuvieron que devolver las horas no trabajadas, sino que pactaron con la dirección repartirlas colectivamente entre toda la plantilla y que se compensen con formación desde casa, 5,5 horas por trabajador.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- FGV reabre la Línea 5 de TRAM d´Alacant a partir del lunes 15 de junio
FGV reabrirá a partir del lunes 15 de junio la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya) de TRAM d´Alacant. La finalidad es recuperar la normalidad en las circulaciones de la red tranviaria y adaptar progresivamente la oferta a la demanda sobre este medio de transporte en el proceso de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
La Línea 5 se suma a las circulaciones habituales de las líneas 1, 2, 3, 4 y 9 que ya prestan el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos la Universidad de Alicante y los centros educativos.
De todas formas, este es el horario habitual del tranvía en las jornadas de verano a partir de la segunda quincena de junio, por lo que la semana que viene este medio de transporte estará al cien por cien de su servicio habitual en el estío.
Por otro lado, el Tramnochador, el servicio nocturno del TRAM d’Alacant para los fines de semana del verano en el área metropolitana, y El Mussol de Les Marines, que circula también por la noche y en las mismas fechas entre Benidorm y Dénia, no circularán durante el estío por las circunstancias sanitarias.
Los usuarios de TRAM d´Alacant disponen de los canales de atención telefónica, web y redes sociales, así como el teléfono de atención al cliente gratuito 900 72 04 72 .
Recomendaciones a los usuarios
Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, desde FGV se ha establecido un refuerzo del dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad.
Desde la empresa pública de la Generalitat se recuerda a los usuarios que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de TRAM d´Alacant y en el interior de las unidades.
Una vez que está ya permitido ocupar todas las plazas de asiento, FGV recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central, para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.
En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.
Desde FGV se informa también que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).
En Alicante, l’Espai al Client de Luceros ha trasladado su actividad a la taquilla principal de la misma estación.
En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.
Fuente: TRAM
domingo, 14 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Locomotora Alstom 1004
Locomotora Alstom 1004 del Museo Vasco del Ferrocarril.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019
NOTICIAS --- El colegio de ingenieros y los vecinos reclaman que el nuevo PGOU contemple la A-40 y el eje ferroviario
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón y la Federación de Asociaciones de Vecinos coinciden en sus sugerencias al avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel en reclamar que tenga en cuenta el impacto de la futura autovía a Cuenca o A-40 y del eje ferroviario de altas prestaciones, dos proyectos previstos por el Gobierno central que no se contemplan.
Las propuestas de los ingenieros y de la federación vecinal figuran entre las 18 sugerencias recibidas por el Ayuntamiento dentro del periodo de consultas previo a aprobar el avance del PGOU. El Consistorio confía en que, en este tercer intento de poner al día el planeamiento urbanístico de Teruel –el vigente data de 1985–, el PGOU salga adelante tras dos intentos fallidos anteriores que han costado 428.000 euros.
También abogan porque se prevea el paso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que, a su juicio, debería planificarse por el pasillo del antiguo ferrocarril de Ojos Negros, al este de la ciudad. Según esta propuesta, la capital quedaría unida a la nueva estación ferroviaria mediante un enlace con la actual.
El Colegio de Ingenieros defiende la prolongación de la Vía Perimetral por detrás de Dinópolis hasta enlazar con la N-234 para completar la circunvalación de la ciudad. Propone también ascensores para conectar San León con el Centro Histórico y San Julián con el Ensanche. Defiende asimismo el refuerzo de la red de carriles bici con un enlace al polígono La Paz y Platea, así como una conexión peatonal con Villaspesa.
El Colegio de Ingenieros cree que debe dedicarse más atención a la rivera del Alfambra como zona verde. Respalda el modelo de ciudad compacta del avance del PGOU, pero considera que debería habilitarse más suelo para viviendas unifamiliares o aisladas para responder a la demanda ciudadana de esta tipología edificatoria. Afirma, no obstante, que la previsión poblacional es «poco ambiciosa» –39.796 habitantes en 2039–.
La sugerencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos coincide a grandes rasgos con la de los ingenieros respecto a la A-40 y al eje ferroviario. Defiende una previsión población de 50.000 habitantes para 2039. Entre sus propuestas específicas, destaca reforzar la preeminencia al peatón frente al automóvil. Una medida planteada en este sentido sería incrementar en los barrios antiguos las direcciones únicas para poder ampliar la aceras.
Consideran que la estación de autobuses debe trasladarse al entorno de la conexión de la A-40 y la A-23. Según indica la Federación, la accesibilidad del actual emplazamiento es difícil y el edificio actual podría reutilizarse para actividades públicas o como una galería abierta a la ciudad.
Los vecinos piden que se mejore la conexión de la vega del Turia y de las Arcillas entre sí y con el resto de la ciudad. Apoyan también la propuesta del avance de una ciudad compacta.
La Federación plantea medidas para mejorar la trama y el aspecto urbanos, como la obligación de retranquear las vallas de los solares para ajustarlas a las previsiones del PGOU. En el casco antiguo, proponen que sea preceptivo superponer al vallado de solares lonas que oculten las medianeras y eviten el vertido de basuras a las parcelas. Esta solución permitiría, además, introducir diseños decorativos en las lonas para mejorar la imagen de la ciudad.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Metro de Madrid se incorpora al asistente virtual de Google para ofrecer información en tiempo real sobre la circulación de trenes
Metro de Madrid se ha incorporado al asistente virtual de Google para ofrecer información sobre el estado de la circulación de sus trenes en tiempo real. De esta manera, los usuarios pueden saber si hay alguna incidencia en la red con solo preguntar al dispositivo. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado hoy las nuevas funciones del asistente para facilitar la movilidad a los usuarios del suburbano madrileño.
“Metro ha optimizado su aplicación oficial durante esta crisis sanitaria para poder informar de cuándo pasa exactamente cada tren y cuál es la estación más cercana, de manera que los viajeros puedan planificar mejor sus trayectos y reducir su duración. Ahora, esta información está todavía más cerca de los usuarios, gracias a la colaboración con los nuevos asistentes virtuales”, ha destacado Garrido.
La nueva funcionalidad informativa sobre Metro, dentro del denominado ‘Action’ del asistente de Google, también recuerda las nuevas normas y medidas de seguridad para viajar en el suburbano como consecuencia de la situación provocada por el COVID-19, como la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público.
Integrado con la "app" de Metro
La incorporación de Metro de Madrid al asistente es una más de las acciones puestas en marcha por la empresa pública de la Comunidad de Madrid para reforzar la información ofrecida al viajero, con el objetivo de garantizar la mayor seguridad posible a las personas que utilizan Metro en sus desplazamientos.
Entre las funciones del asistente de Google se encuentra responder preguntas, reproducir música, establecer alarmas, controlar dispositivos inteligentes, ofrecer resúmenes de noticias o facilitar información sobre el clima, el tráfico o, en este caso, Metro de Madrid. Para acceder al servicio, el usuario debe descargar la app en la Play Store de Google o en la App Store.
La nueva funcionalidad para recibir la información sobre el suburbano se puede habilitar a través de la app de Metro o añadirla desde la tienda online. Para activarlo, hay que decirle “Ok Google, quiero hablar con estado red metro Madrid”.
Además del asistente virtual de Google, el asistente virtual de Amazon (Alexa) también ofrece información en tiempo real sobre el estado de Metro de Madrid y ha comenzado a incluir, igualmente, mensajes sobre las nuevas normas de seguridad adoptadas por el suburbano.
Proteger a trabajadores y usuarios
Metro de Madrid está poniendo en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y seguridad de trabajadores y usuarios en esta nueva etapa de etapa de transición a la normalidad.
Además de ofrecer información al usuario a través de los asistentes virtuales de Google y Amazon o de optimizar la app oficial de la compañía, el suburbano madrileño ha llevado a cabo otras iniciativas, como la colocación de nuevas señales en todas las estaciones para ayudar a mantener la distancia de seguridad o mensajes recordando las nuevas normas a través de megafonía y teleindicadores.
En cualquier caso, Metro recuerda que la clave está en la autoprotección y que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, para protegerse a uno mismo y a los demás, junto con el resto de medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.
Fuente: Metro de Madrid
sábado, 13 de junio de 2020
FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza
Tranvía CAF Urbos 3 del Tranvía de Zaragoza circulando por la Plaza de España.
Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de agosto de 2018
NOTICIAS --- Euskotren, primer operador ferroviario en lograr el certificado AENOR de protocolos frente a la COVID-19
En un acto celebrado en la estación de Zazpikaleak de Euskotren, la Directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza, ha entregado a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Euskotren, representada por su Presidente y Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el Director General, Imanol Leza, el certificado que reconoce el gran esfuerzo realizado por la empresa para convertir los diferentes modos de transporte en los que opera (tren, tranvía, metro y funicular) en espacios seguros para viajar, minimizando el riesgo de extensión de la COVID-19.
Así, Euskotren es la primera empresa con servicio de tren certificada en España, y la primera en Euskadi de tranvía y metro que ha conseguido esta certificación y la cuarta en el sector del transporte público, tras ALSA, Avanza y Empresa Malagueña de Transportes.
Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos en el Plan de contingencia frente a la Covid-19 de la empresa, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.
En la auditoría realizada por AENOR se han evaluado las condiciones específicas de los emplazamientos y actividades amparadas por el protocolo de la organización.
Entre otros aspectos, se han analizado el mantenimiento del material móvil ferroviario, la gestión del mantenimiento de los tranvías, la atención a la clientela, el transporte de personas por ferrocarril y funicular (Larreineta), el puesto de mando circulación de ambos tranvías (Bilbao y Gasteiz) y el transporte de personas por ferrocarril metropolitano (Línea 3 Bilbao).
En total, han sido 13 los centros de trabajo auditados, en los que desarrollan su labor profesional un total de 584 personas.
Asimismo, se ha revisado la estructura documental desarrollada por Euskotren que da soporte al Plan de contingencia: actas de la Mesa de Coordinación del Transporte Público de Euskadi; Instrucciones e Información a las personas empleadas; identificación y evaluación de riesgos; procedimientos de formación; vigilancia de la salud; condiciones de limpieza y desinfección, entre otros.
El esfuerzo realizado cuenta ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a las personas usuarias la máxima confianza a la hora de viajar con Euskotren. Así, se ofrece a las personas viajeras una garantía adicional para recuperar lo antes posible las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros/as.
Fuente: Euskotren