jueves, 25 de junio de 2020
NOTICIAS --- El estudio realizado en los trenes e instalaciones de Metrovalencia para detectar la presencia de COVID-19 ofrece resultados negativos
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que el estudio realizado para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia ha ofrecido un resultado negativo. “Ninguna de las muestras recogida ha dado presencia de coronavirus, lo que significa que el trabajo hecho en prevención ha dado sus frutos”, ha resaltado en la presentación del estudio.
La obtención de muestras y posterior análisis que ha permitido alcanzar esta conclusión ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Arcadi España ha explicado que “se trata de una actuación que se suma a las que ya se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, en lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19”.
Asimismo, el conseller ha añadido que este informe “es fundamental en aras de la transparencia que es la mejor forma de transmitir confianza”. Así ha subrayado que es la primera vez que “en Ferrocarrils, y creo que en la administración, se hace un estudio de estas características para localizar y analizar la presencia del coronavirus”.
Para el titular de Movilidad, “era un estudio necesario para saber dónde nos estábamos moviendo y para comprobar si las medidas que estamos tomando eran efectivas o había que adoptar otras medidas adicionales”. En este sentido ha indicado que estos estudios se van a mantener en el tiempo y a medida que vaya aumentando el número de usuarios se seguirán realizando estos análisis.
En este proceso se han analizado muestras de diferentes elementos de estaciones, trenes y filtros de aire acondicionado. Hasta la fecha se han estudiado 37 muestras (33 escobillones y 4 filtros). En todas las muestras de escobillones y filtros de aire se obtuvieron valores de recuperación del coronavirus porcino entre el 40 y 60%, validando los resultados.
El conseller ha explicado que “en los últimos días también se ha realizado una misma campaña de recogida de muestras en el TRAM d’Alacant, en la estación de Luceros, al ser la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las Líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes. Tras esta primera recogida de pruebas y posterior análisis, los trabajos continuarán los meses de julio y septiembre”.
Las muestras tomadas fueron seleccionadas en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios y usuarias de FGV. Así, se han buscado siempre las peores condiciones: estaciones y trenes de alta afluencia y elementos de mucho contacto. La operación de muestreo se repitió posteriormente a la limpieza que se realiza de manera habitual.
Las estaciones de Xàtiva y Colón han sido seleccionadas por ser las de mayor afluencia. Las muestras se han recogido en escaleras mecánicas; zonas de paso; pulsadores del ascensor; máquinas expendedoras, y pasamanos.
Respecto a los trenes, se han obtenido muestras de unidades que han circulado entre las 6 y las 22 horas y por zonas de gran afluencia. Los puntos de control se han fijado sobre puertas interiores; barandillas; botón y maneta de apertura de salida y entrada; e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado. Las muestras se recibieron en las instalaciones del IATA-CSIC para realizar el correspondiente análisis e informe.
Fuente: FGV