La colaboración entre los diversos sistemas de infraestructuras y vehículos no sólo aporta directamente ventajas a la ciudadanía por las nuevas formas individuales de transporte, sino que ofrece además soluciones integradas para resolver cualquier tipo de movimiento que se desee hacer.
La digitalización de la movilidad mediante plataformas de operadores de multimodalidad aporta a las Administraciones Públicas un cúmulo de datos e indicadores muy valiosos que permiten conocer y gestionar mucho mejor el funcionamiento de las ciudades, como, por ejemplo, analizar las incidencias del día a día y la planificación de su ordenación urbana y de sus equipamientos, o mejorar la eficiencia en la adecuación de oferta y demanda en cualquier zona del territorio.
Como señala Sergio Díez, director del Connected Mobility Hub, fundado en Sevilla, “para acelerar el tránsito hacia la creación en las ciudades de zonas de bajas emisiones, donde la ciudadanía pueda disfrutar de más espacios y se limite el uso del vehículo privado, es imprescindible activar y fomentar todas las opciones de movilidad compartida. Sevilla ha entendido a la perfección esta situación y el concurso público lanzado recientemente para otorgar autorizaciones a empresas de movilidad compartida es la prueba de ello”.
Globalvia considera que las asociaciones entre modalidades de transporte son el futuro de la movilidad en las ciudades. Lo explica Fernando Vallejo, Director de Innovación y Sistemas de Globalvia: “El transporte público es y tiene que ser más aún la espina dorsal de la movilidad. Las nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos compartidos, son un complemento perfecto al transporte público en Sevilla. Integradas a golpe de 'clic' para que el ciudadano planifique de una sola vez su itinerario, aportan más eficiencia, más flexibilidad y una capilaridad infinita”.
Sevilla está alineada y comprometida con la 'hoja de ruta' marcada desde Naciones Unidas y Comisión Europea para la transformación de los modelos urbanos de tráfico y transporte, y convertirlos en sistemas de movilidad sostenible, conectada, compartida e inclusiva, que contribuyan decisivamente a eliminar las emisiones contaminantes y a disfrutar mejor del espacio público. El Ayuntamiento hispalense ha establecido las bases para un proyecto piloto, durante 18 meses, de implantación en la ciudad de los patinetes eléctricos como servicio de vehículos compartidos de movilidad personal. Cada una de las dos empresas que sean seleccionadas en el concurso, al que se han presentado Globalvia y Bird en el marco de esta colaboración, pondrá en servicio una flota de 1.000 patinetes, con aparcamientos autorizados, y cuyas prestaciones y disponibilidad estén basadas en una operativa de datos abiertos.
En ese sentido, la alianza entre Globalvia y Bird pretende ser tenida en cuenta como referencia para ayudar a diseñar la movilidad del futuro en Sevilla. Para Toni Riera, Director General de Bird en España, “entendemos la necesidad de trabajar con la Administración Local y con partners como Globalvia para operar de manera ordenada, ofreciendo la máxima seguridad y con el mínimo impacto medioambiental. Globalvia es en Sevilla el partner ideal por su experiencia en contratos de concesiones de infraestructuras de transporte y por su conocimiento de la ciudad de Sevilla”.
Globalvia quiere que el trabajo conjunto con Bird sea parte de la solución para materializar en Sevilla la multimodalidad mediante la colaboración entre todos los operadores de trenes, autobuses, coches, taxis, motos, bicicletas, patinetes, etcétera. Es la accesibilidad rápida y cómoda que favorece tanto al usuario como a los organismos encargados de velar por la eficiencia de los sistemas generales de movilidad. Para ello, a finales de septiembre Globalvia pretende lanzar de la mano de Meep la primera plataforma de multimodalidad en Sevilla: Meep by Globalvia. Facilitará que cualquier persona, desde su 'smartphone', planifique mejor su desplazamiento, porque dispondrá de modo integrado de toda la información sobre las opciones y combinaciones de transporte público y privado. En una segunda fase, ha de ofrecer similar capacidad integradora para el pago desde una sola app por usar cualquiera de esos medios.
Fuente: Diario de Sevilla
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