El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado en reunión extraordinaria el nuevo modelo de licitación de los servicios a bordo en los trenes de Ave y Larga Distancia de la compañía. Este nuevo modelo tiene como objetivo la mejora y ampliación de servicios y el incremento de ingresos.
La nueva licitación es un modelo de concesión (frente al modelo tradicional de contratación de servicios anterior) más amplio y flexible, que incluye la restauración a bordo, atención al cliente y, como novedad, la venta de otros productos o servicios que pueda ofrecer la empresa concesionaria.
La licitación que la compañía publicará en los próximos días permite mayor flexibilidad en la operación al concesionario y la personalización de la prestación al viajero, abriendo los atributos de la prestación de restauración a otras clases.
El contrato tendrá una duración de cinco años (sin prórrogas). La licitación se hará por procedimiento negociado, en un único lote, con una valoración económica del 60% y una valoración técnica del 40%. Dada la libertad que el contrato otorga al adjudicatario para generar ingresos por la venta de servicios y productos a bordo, Renfe ha estimado un gasto máximo en los cinco años de 122 millones de euros.
Un nuevo modelo de restauración y servicios a bordo
La licitación que se ha aprobado permitirá desarrollar a partir de 2021 un nuevo concepto de restauración a bordo, con mayor flexibilidad para el prestador del servicio, lo que en la práctica supondrá incorporar nuevos productos y servicios con el objetivo de que se generen ingresos adicionales.
La principal novedad que incorporarán los servicios a bordo a partir del próximo año es un nuevo concepto de restauración a la plaza para las clases turista y turista+.
El nuevo contrato primará también la introducción de elementos con criterios de sostenibilidad, como reducción de plásticos y alimentación saludable, entre otros.
Se introduce la gestión de otros elementos de venta (como las máquinas de vending), con la posibilidad de ampliarlo a otros productos, y se refuerza la necesidad de desarrollos digitales integrados con el Plan de Sistemas de Renfe Viajeros, con objeto de mejorar la comercialización de productos.
Finalmente, el nuevo contrato incorpora la elaboración de un cuadro de mando con indicadores de calidad para el seguimiento del servicio y fomentar la evolución del mismo.
Fuente: Renfe
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