Estos trabajos fueron adjudicados a principios del pasado mes de mayo a la empresa a Obras y Servicios, Copasa, por un importe de 14.519.970 euros y con un plazo de ejecución de dieciséis meses.
Una vez avanzadas las reposiciones previas de servicios afectados, las primeras actuaciones corresponden a acopios, desbroce y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural.
El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un tramo de plataforma de 5,6 kilómetros de longitud total, en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluirán en un tercero, y que constituirán los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.
El ramal 1 tendrá una longitud de 4,6 kilómetros y contará con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 kilómetros, que discurrirán paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.
El ramal 2, de 501 metros de longitud, discurrirá desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1 y está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).
El ramal 3, de 515 metros de longitud, conectará la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) y el el ramal 1 y estará destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).
Las obras incluyen la instalación de un escape que permitirá la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.
Principales obras a ejecutar
Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan:
- Construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 m y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones.
- Construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos 3/827 y entre los puntos kilométricos 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los puntos kilométricos. 0/630 y 2/107 del ramal 1.
- Instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto.
- Colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para ancho mixto.
- Electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna.
- Cerramiento completo de la línea mediante vallado. En zonas urbanas (Parc Sagunt) consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón, mientras que en zona rústica estará formado por vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.
Fuente: Vía Libre
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