La estructura de la presa de contención está completamente terminada y ahora ha comenzado la construcción de un túnel de 12,6 km de longitud que aportará agua del río Jalón al río Grío y contribuirá al llenado del embalse. El túnel, al igual que toda la presa, está siendo construido por un consorcio de las compañías Acciona y Sacyr.
Para las obras de construcción del túnel actualmente se emplean 2 locomotoras Shöma modelo CEL-40, más otra locomotora extra que llegará a mediados del próximo año. Estas son locomotoras de túnel con baterías eléctricas. Este tipo de locomotoras son las más adecuadas para proyectos pequeños donde la ventilación es suficiente hasta cierto punto o los gases de escape de los motores diésel no están permitidos.
Algunas de las características de este modelo son:
- Ancho de vía de 600 mm
- Dimensiones (ancho/alto) de la locomotora: 950 mm/1450 mm
- Peso de 8,5 toneladas.
- Velocidad máxima de 25 km/h.
- 2 motores de tracción de 15 kW con frenado eléctrico mediante recuperación de energía.
- Cabina del conductor cerrada con puerta corredera lateral (unilateral) y calefactor de cabina.
- Dispositivo de hombre muerto.
- Batería de tracción de 80V y 1104Ah, con una capacidad total de 883 KWh
Bibliografía: Heraldo de Aragón y Schöma
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