El recorrido esbozado se concretará a partir de enero del próximo año, cuando se empiece con el estudio técnico y el consecuente "proceso administrativo para esta nueva prolongación de la línea", según avanzó el conseller. La ampliación abarcará un recorrido que se iniciará en la estación Campo de Golf (líneas L1 y L3) y finalizará en el núcleo urbano de Sant Joan, pasando por el Hospital, el campus sanitario de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la zona de Benimagrell.
Un trayecto que supondrá una longitud estimada de 2,8 kilómetros y que se estima que beneficie a unas 13.000 personas. Además, la nueva ampliación prevé alrededor de 10.000 nuevos viajes diarios en el tramo entre en intercambiador del Hospital de Sant Joan y la red ya existente, situando los tiempos de viaje al centro de Alicante en, aproximadamente, 30 minutos. Una duración que mejorará los tiempos medios de los servicios de autobús que se prestan en la actualidad, además de permitir la interconexión con la zona residencial de la Playa de San Juan y el municipio de El Campello.
El proyecto también prevé un intercambiador modal a la altura del campus de la UMH y el Hospital para dar servicio tanto a la nueva línea del Tram como al transporte público actual (autobuses urbanos e interurbanos y taxis). Esta infraestructura estará dotada de instalaciones para el aparcamiento de coches y bicicletas que vayan a usar el transporte público, lo que se asegurará con alguna especie de bonos de transporte, según ha esbozado el subdirector general de Movilidad, Josep Lllin.
Si bien la redacción del proyecto comenzará a principios de 2021, el inicio de las obras se prevé para 2024, en una "apuesta por el transporte público y "por mejorar la intermodalidad. La movilidad se entiende desde ese punto de vista global, tanto para la gente de Alicante que tiene que desplazarse al hospital o al campus de la Universidad Miguel Hernández como para los vecinos y vecinas de Sant Joan que quieran ir al centro de la capital provincial", ha justificado España.
Por su parte, el alcalde ha agradecido al Gobierno valenciano su atención a Sant Joan, uno de los municipios que quedó fuera de la red Tram en su momento. "En Sant Joan y en Mutxamel -cuando toque- siempre nos habíamos considerado un poco ciudadanos de segunda; ahora empezamos a ser ciudadanos de primera gracias al esfuerzo del gobierno de Ximo Puig por acercar el transporte y luchar por la movilidad sostenible".
Esta línea de Tram llega como un "espaldarazo necesario" para las políticas de movilidad que se están desarrollando en el municipio, con la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Además, la colocación estratégica del Tram en la localidad permitirá al gobierno santjoaner llevar a cabo una serie de actuaciones para "intentar calmar el tráfico y destinar más presupuesto a esta zona del municipio, que siempre ha sido una barrera entre los que estábamos a un lado de la avenida Miguel Hernádez y los que estábamos en el casco urbano", ha diferenciado Albero.
Fuente: alicanteplaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.