Pero este ahorro de tiempo sabe a poco. Viajeros y representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel califican la disminución de “irrelevante” y “agua de borrajas” en comparación con los “graves problemas” que afectan a la línea entre Zaragoza, Teruel y Valencia.
“Hay que cambiar mucho más para hacer atractivo este tren; el recorte es insignificante”, afirmó un joven viajero, Joaquín Gutiérrez. Lo mismo opinó Silvia Aranda, para quien “es vergonzosa la lentitud de los trenes y las averías que soporta la línea”. Para Blanca Marín, otra pasajera, la reducción supone “una mejora, por pequeña que sea, pero lo bueno sería que todos los servicios fueran más rápidos”.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel reclaman más frecuencias con Valencia, pues al día solo hay tres en cada sentido –con la pandemia se han quedado en dos– y unos tiempos más competitivos. Denuncian que hay un tren de Zaragoza a Teruel que, realizando 10 paradas, tarda, curiosamente, un minuto más que otro que efectúa 21 paradas. “Es ilógico, no tiene explicación; cada tren debería ajustarse a su tiempo real”, critican.
La asociación lamenta que, con el argumento de la pandemia, se han suprimido un 33% de los trenes, entre ellos, el más demandado de la línea, el que une Zaragoza con Teruel, Cartagena y Murcia. Integrada por sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y ciudadanos particulares, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel considera que existe un agravio comparativo entre Teruel y otras capitales.
Un portavoz recuerda que entre Cuenca y Madrid hay 16 frecuencias por sentido al día, mientras que Teruel no tiene comunicación ferroviaria con la capital estatal. "Otro ejemplo –continuó– es que de Zaragoza se puede ir en Ave a todas las provincias españolas menos a Teruel y Huesca tiene mejor comunicación con el resto del país que con Teruel".
Junto con Soria, Teruel es la única capital que no cuenta con trenes de largo recorrido –los que ofrecen promociones en el precio del billete–, pese a encontrarse en un corredor estratégico, el que une el Cantábrico y el Mediterráneo. La plataforma advierte de que “los viajeros están siendo desviados por Tarragona”, pues solo así se explica que ir de Zaragoza a Valencia cueste media hora menos por la localidad catalana que por Teruel, a pesar de que aquel recorrido es 250 kilómetros más largo.
“Lo que aquí necesitamos son más frecuencias y comunicaciones con otros lugares que den sentido ferroviario a esta línea”, reclama la organización, quien dice no entender por qué Teruel no está conectado por el norte con Logroño, Pamplona, Burgos, Bilbao o San Sebastián y por el sur directamente con Alicante o Murcia, ciudades todas ellas que podrían estar vertebradas por el corredor Cantábrico-Mediterráneo a través de la capital mudéjar.
Fuente: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.