El primer antecedente histórico de la Brigada Móvil - Policía en el Transporte se sitúa en 1924, año en que se crea la División de Ferrocarriles y Fronteras, a la que se le atribuyen las funciones de vigilancia de las estaciones y control de los puestos fronterizos
Esta División de Ferrocarriles y Fronteras es suprimida en 1933, siendo sus cometidos distribuidos entre varios servicios operativos, entre ellos la Brigada Móvil.
La Brigada Móvil-Policía en el Trasporte se organiza en trece unidades periféricas, denominadas Sectores Móviles,coordinadas a través de la Unidad Central que dependede la Jefatura de Unidades Especiales, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Las funciones de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte son:
- Controles selectivos de viajeros e inspecciones en ruta.
- Vigilancia general del recinto de las instalaciones de las ciudades donde radican las sedes de los Sectores.
- Recepción de denuncias (Sectores Móviles).
- Control de la documentación de los viajeros en los trenes internacionales.
- Investigación de los hechos delictivos que se produzcan o tengan relación con el ámbito propio de actuación de la Policía en el Transporte.
- Prestación de auxilio en casos de catástrofes o accidentes.
- Prestar colaboración y apoyo en el medio del transporte público de viajeros a los distintos servicios operativos del C.N.P.
- En aquellas ciudades en las que existan redes de ferrocarril metropolitano, se desarrolla la misma la labor que en el ferrocarril.
Fuente: Policía Nacional, Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.