La reclamación, que corrige otra ya hecha en el mes de junio, llega en un momento de cierta tensión entre la empresa y el Ayuntamiento, dado que recientemente el Consistorio exigió la devolución de 12 millones de euros que, según advirtió una auditoría externa, habría aportado de más en concepto de subvención para impulsar el proyecto.
Pero al margen de esta cuestión, que ya se planteó sobre la base de una solución negociada, la exigencia de los 2,8 millones, que se formuló el 18 de diciembre, ha molestado al Consistorio tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar, se cuestiona que no se haya esperado a que el Ministerio de Transportes fije los criterios de reparto de las ayudas a la movilidad de las ciudades. Hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 275 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, y en las cuentas de 2021, el Consistorio de la capital ya ha incluido 19,4 millones.
Pero más allá de las formas, el Ayuntamiento de Zaragoza, según fuentes consultadas, rechaza el criterio que plantea la empresa, que reduce ligeramente un primer cálculo que hizo el pasado mes de junio, que cifraba en 2,9 millones el reequilibrio económico de la concesión.
Según fuentes municipales, para solicitar esta compensación la empresa se ampara en el real decreto de medidas extraordinarias para atender los efectos de la pandemia. Las citadas fuentes del Consistorio explican que la SEM hace el cálculo sobre las previsiones de crecimiento de la demanda en 2020, que se basaban a su vez en los excelentes resultados de pasajeros logrados en 2019 (fue el año con más usuarios del transporte urbano). "No es una cifra lógica", indicaron las citadas fuentes, que indicaron que el Ayuntamiento va a preparar un informe sobre la reclamación de la SEM del tranvía.
En este sentido, si en 2019 hubo 8.208.640 pasajeros. Según sus estimaciones, en ese periodo de 2020 se deberían haber alcanzado los 8.560.148 usos, cifra que finalmente no se cumplió por la irrupción del virus. Hay que tener en cuenta que en los momentos más duros de la pandemia, el transporte urbano registró porcentajes de utilización inferiores al 10% sobre el año anterior. En todo el ejercicio, hubo un total de 15,7 millones de validaciones.
Fuentes municipales explicaron que el propio Ministerio de Transportes fijó como criterio en el reparto de las ayudas por la covid el 33% de la recaudación por venta de billetes del año 2018. Por eso, consideran que en la cuantificación del reequilibrio, la SEM solo ha primado sus propios intereses, no los de la ciudad. "Ha faltado empatía con el Ayuntamiento", concluyeron.
Fuente: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.