Entrevistamos a Marco Antonio Campos Gutiérrez, Secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena y encargado del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.
El Centro de Interpretación del Ferrocarril se creó por iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena, para poner en valor y divulgar la historia del ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena y su vinculación con el transporte de vino desde sus inicios. El Centro fue inaugurado el 23 de septiembre de 2012, coincidiendo con el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena.
- ¿Qué se puede ver en él?
Gracias a la creación de este centro cultural, la historia de nuestro ferrocarril se divulga en un enclave idóneo, de forma ordenada y clara a través de diversos soportes expositivos, con textos, fotos y planos en paneles retroiluminados, además de objetos y diversa documentación histórica, así como con la proyección de un audiovisual. La principal pieza expuesta en el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es una vagón fudre, también llamado vagón cuba. Se trata de una pieza única en España que pudo ser restaurado gracias a la iniciativa, empeño y trabajo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10", tras quedar el vagón abandonado en la estación y ser víctima del vandalismo, del expolio e incluso haber sufrido un incendio.
Además de otro tipo de actividades relacionadas con el ferrocarril en sus múltiples facetas, en la sede del Centro de Interpretación del Ferrocarril, se desarrolla una de las actividades más atractivas y que más aceptación tiene entre los visitantes. Nos referimos al modelismo ferroviario, una actividad abierta y en donde la destreza, habilidad y creatividad se pone de manifiesto por parte de todas aquellas personas que tengan afición a esta faceta del ferrocarril. Actualmente son tres maquetas las que se exhiben en el Centro (dos de escala 1/160 y otra de escala 1/87).
Exterior del Centro de Interpretación --- Unos cuantos trenes
- ¿Dónde está situado?
El Centro de Interpretación del Ferrocarril se encuentra ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena. Un edificio de marcado estilo ferroviario que forma parte del conjunto arquitectónico de la línea Caminreal-Zaragoza, construidos a principio del siglo XX, según el proyecto del arquitecto vizcaíno Secundino de Zuazo Ugalde para la Compañía Central de Aragón. El acceso es por la Plaza de la Ciudadanía, en donde existe un amplio parking y un cómodo acceso al Centro.
El horario de apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril es los domingos de 10:30 a 13:00. Se pueden concertar visitas para grupos (mínimo 10 personas), cualquier otro dia y horario, previa solicitud en trencarinena@gmail.com o llamando al 654890883.
- La Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" también edita el boletín "Vía Estrecha" , ¿de qué trata?
Se trata de una publicación que anualmente edita la Asociación de Amigos del Ferrocarril "pro Esla 10" de Cariñena. Son ya 30 números los publicados hasta ahora, coincidiendo con los años de existencia de la Asociación, desde su fundación en el año 1990. A lo largo de los 30 números y a través de diversos autores, se han publicado numerosos artículos sobre la historia del ferrocarril en general y de la Comarca Campo de Cariñena en particular, siendo estos últimos la línea que en exclusiva se sigue en los últimos números. El boletín se publica en los meses de diciembre de cada año y se puede descargar en formato pdf a través de la web www.trencarinena.es. A lo largo de la historia de esta publicación, se han editado dos números extraordinarios, en noviembre de 2003, con motivo del 70º aniversario de la línea Caminreal-Zaragoza y en diciembre 2006, con un trabajo sobre la historia de los automotores entre Zaragoza y Valencia. Ambos números se pueden descargar igualmente en la web.
- Hablarnos un poco de la historia del ferrocarril en Cariñena.
La Comarca Campo de Cariñena posee una dilatada historia en cuanto a uno de los principales medios de comunicación con es el ferrocarril. Desde que en el año 1887 se inaugurara el F.C de vía métrica Cariñena-Zaragoza, para dar salida principalmente a la producción vitivinícola de la Comarca. Posteriormente, en 1933, llegó la Compañía Central de Aragón con un proyecto más ambicioso: la construcción de la nueva línea “El Caminreal”, que permitió la unión directa de Valencia con Zaragoza y con Europa, a través del ferrocarril de Canfranc. Hasta nuestros días, con la renovación y modernización integral del trayecto Zaragoza-Teruel a principios del presente milenio y con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el horizonte más cercano, nuestra Comarca ha sido testigo de todo el progreso y desarrollo que este medio de transporte ha tenido en nuestro territorio a lo largo de más de un siglo.
- ¿Qué opinas de las reformas que se están haciendo actualmente en la línea Zaragoza-Teruel y las que están en estudio?
El Eje Zaragoza-Valencia está actualmente inmerso en una importante modernización dentro del Plan Estratégico de la línea Zaragoza-Sagunto con una inversión de 386 millones de euros. Se podría decir que la actuación que actualmente se está ejecutando, es la excepción que confirma la regla. Es decir, en unos tiempos en donde las inversiones en materia ferroviaria se centran en líneas de Alta Velocidad, celebramos que se esté invirtiendo en la modernización de una línea convencional, que permitirá convertirse en una ruta ferroviaria de altas prestaciones para tráfico mixto, sin perder la principal función de una línea convencional, como lo es la de vertebrar el territorio. Sin duda, la influencia y la clara apuesta del puerto de Valencia por el eje ferroviario y su conexión con el puerto de Bilbao, además de la existencia de la Plataforma Logística PLAZA, ha favorecido el escenario prometedor que se avecina para la antigua ruta del Central de Aragón.
Por otra parte, la reciente exposición pública del Estudio Informativo del trayecto Zaragoza-Teruel, como parte del futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, hace concebir un futuro más esperanzador todavía para el trayecto Zaragoza-Valencia. Se trata de un proyecto muy ambicioso con una millonaria inversión, que tardaremos más de una década en verlo materializado, si finalmente sale adelante. La construcción de la variante Cariñena-Villarreal, supondrá borrar de la geografía ferroviaria uno de los trayectos más atractivos de la actual línea a su paso por el Puerto del Alto y la localidad de Encinacorba, lo que sin duda, nos dejará finalmente un sabor algo agridulce.
Vagón foudre --- Unos cuantos trenes
- ¿Cómo han sido estos meses de pandemia en el Centro de Interpretación?
Pues han sido unos meses duros y sujetos a las restricciones de aforo y movilidad que se han ido dictando en las sucesivas Órdenes Sanitarias. Las visitas han sufrido un drástico descenso, pero no por ello se ha mermado nuestro ánimo e ilusión. Durante todo este tiempo hemos seguido realizando labores de mejora y conservación de nuestro Centro y cuando las condiciones sanitarias lo han permitido, se ha venido trabajando en la finalización de la maqueta de escala N expuesta en la sala, que está muy próxima a finalizarse en su segunda y última fase.
- ¿Qué opinas del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, del que han empezado las obras de la sede de Caminreal?
Celebramos cualquier iniciativa que suponga poner en valor nuestro ferrocarril. Respecto al inicio de las obras en una de las futuras sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón en Caminreal, nos alegramos muy especialmente. La estación de Caminreal, como cabecera de la línea Caminreal-Zaragoza, está muy vinculada a la historia del ferrocarril de nuestra Comarca, y por ello creemos que tanto nuestro Centro como el futuro museo de Caminreal, pueden complementarse perfectamente y crear sinergias en beneficio de ambos. En este sentido, esperamos que desde el Gobierno de Aragón, se puedan ampliar las sedes del Museo del Ferrocarril de Aragón y el Centro de Interpretación del Ferrocarril, que ya es una realidad con 0 € de inversión, se pueda incluir como una sede más y poder crear una interesante ruta de museos ferroviarios, que bien podría incluir también el parque temático de la minería en Utrillas. Cuantos más espacios se generen y existan relacionados con el ferrocarril, mejor oferta habrá por parte del Museo del Ferrocarril de Aragón.
Gracias a Marco Antonio Campos Gutiérrez por permitirme entrevistarlo.
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