El concurso es una iniciativa que busca motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales pertenecientes al Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.
El trabajo se realizará considerando diversas disciplinas impartidas en asignaturas de este Grado de Ingeniería y un equipo de profesores orientará a los estudiantes para que las soluciones transmitan los valores propuestos por Talgo: innovación, movilidad inteligente y sostenibilidad.
Tren de pruebas propulsado por hidrógeno
En esta primera fase del proyecto, Talgo está desarrollando toda la ingeniería necesaria para el montaje y puesta en servicio de la tracción por hidrógeno en un tren de pruebas, el TPH2. Este tren se compondrá de una locomotora multisistema Talgo Travca, capaz de cambiar de ancho y de adaptarse a varias tensiones de electrificación, y una composición de cinco coches remolcados Talgo estándar en los que se alojará todo el sistema de producción eléctrica mediante pilas de Hidrógeno, uno de los cuales es además coche laboratorio.
En ese tren de pruebas se validará la tecnología del hidrógeno aplicada al transporte ferroviario. Este sistema se configura como una solución modular que permite su instalación en todo tipo de trenes, así como en reconversiones de diésel a hidrógeno, aunque se ha diseñado específicamente para la tecnología que será utilizada en el 2023 de manera definitiva en la plataforma Vittal One.
Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.
Trenes propulsados por hidrógeno
Utilizando fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, se produce hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.
A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel. El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así ‘electrificar’ las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.
Fuente: Talgo
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