Fuentes de la compañía aseguran a este diario que han realizado numerosas pruebas para la gestión de este tipo de cargas y, desde el pasado mes de noviembre, la terminal tiene «plena disposición a operar este tipo de tráficos de forma inmediata». Para ello contó con la colaboración de grandes transportistas aragoneses como el grupos logístico Sesé o Marcotrans, que están «muy interesados» en esta nueva modalidad de transporte que opera en Europa desde hace años.
El ferroutage ofrece ventajas en cuanto a coste (un 20% inferior a un trayecto por carretera), número de accidentes y emisiones de CO2 (un 95% menos).
CSPZ asegura que ya puede ofrecer este servicio a cualquier operador de transporte intermodal que opere trenes de ferroutage y necesite de servicios de carga/ descarga en Aragón. Así se lo confirmó a Adif y al Ejecutivo autonómico --a través de la sociedad Aragón Plataforma (APL)-- en el otoño del pasado año.
El número de vehículos pesados embarcados que cruza el estrecho de Gibraltar en los barcos que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África aumentó un 2% en el 2020 (374.000 frente a los 368.000 del 2019) y que todos ellos circulan por la red viaria española con los consiguientes costes sociales en forma de emisiones de CO2 o siniestralidad.
La capacidad de las instalaciones de Adif en Plaza permitirían operar hasta tres trenes diarios en esta modalidad, lo que representaría la gestión de unos 180 camiones diarios.
Por lo que respecto al 2020, la filial de Cosco Shipping gestionó 44.400 contenedores (80.000 en TEUs, la unidad de medida marítima) y más de 1.400 trenes. La actividad se vio claramente afectada por la pandemia, aunque el complejo siguió prestando servicio como operador esencial en los momentos más duros.
Nuevos servicios
Por esta terminal de contenedores pasaron cargas diversas. Al habituales mercancías (automoción, agropecuarios de importación y exportación o carga refrigerada), se sumaron otras con destino la lucha contra el covid-19 como epis o maquinaria médica.
CSPZ consiguió así mantener los servicios ferroviarios que operaba en el 2019 entre Zaragoza y otros destinos nacionales e internacionales e incluso aumentar estos. A los orígenes y destinos habituales, como los Puerto de Valencia o Bilbao, el de Vigo o Barcelona, Madrid y Monzón (Selgua), se añadieron a estos el Puerto de Tarragona y el de Algeciras.
El 2020 también trajo nuevos servicios ferroviarios adicionales como un Madrid-Zaragoza-Bilbao (puerto) y la adición de rotaciones a la ya existente al tren internacional con Portugal.
Desde la empresa operadora destacan que la polivalencia de la terminal ha permitido que siga siendo «la única» en Aragón con capacidad para operar trenes que transportan cajas móviles, cosa que ha venido haciendo de manera diaria desde que inició su actividad. Esto es posible no solo por la dotación de maquinaria especializada para gestionar estos tráficos existentes sino por la experiencia de su personal en la gestión de este tipo de cargas.
Fuente: El Periódico de Aragón
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