domingo, 21 de marzo de 2021

NOTICIAS --- El ADIF encarga un estudio para dejar el Canfranc preparado para su electrificación


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha otorgado una prorroga de dos meses más a la UTE Sers-Fulcrum-Smart2 para incluir varias mejoras en los proyectos que está redactando para modernizar los 60 km pendientes de la línea Huesca-Canfranc. Entre ellas, dejarla preparada para una futura electrificación y para permitir trenes largos de mercancías. 

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) aplaude estas modificaciones porque adaptarán los proyectos a las exigencias básicas del documento de convergencia, que prevé poner en marcha la línea para viajeros y mercancías con vía de ancho europeo, señalización Ertms, carga máxima de 22,5 Tm/eje y gálibo. 

Para ello, se ha aprobado un cambio en el contrato original que fue formalizado en septiembre de 2018 por 860.000 euros para añadir este nuevo modificado por valor de 85.000 euros y un plazo de ejecución de 65 días. 

El ADIF explica que durante la redacción de los proyectos para la mejora integral de la línea (que afecta a los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) se han puesto de manifiesto una serie de aspectos "sobrevenidos" que no estaban contemplados en el pliego y que deben ser resueltos para satisfacer el objeto del mismo. 

La primera modificación consiste en ampliar de la campaña geotécnica para garantizar que la plataforma y los túneles tienen capacidad para trenes con 22,5 toneladas por eje, según Luis Granell, colaborador de Crefco. 

La segunda, ampliar la playa de vías de la estación de Santa María y la Peña -ahora cerrada- para poder albergar trenes de 750 metros de longitud. Y es que ahora entre Huesca y Sabiñánigo no hay apeaderos tan grandes y por tanto no pueden cruzarse trenes de esa longitud "que es estándar en Europa", recuerda. 

Y la tercera es estudiar los trabajos necesarios para implantar en los 30 túneles de la línea el gálibo GEB-16, modificando la rasante. Algo que facilitaría la instalación de la catenaria para electrificar la línea, señala Granell. 

Suministro de 10.800 traviesas 

En paralelo, el ADIF ha licitado por un millón de euros el suministro de 10.800 traviesas para renovar el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, donde varias miles más llevan año y medio esperando el inicio de las obras. Estas no arrancarán hasta 2022 ya que hay ocho meses para entregarlas.



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