La Secretaría General de Infraestructuras ha propuesto adjudicar a la empresa Typsa por un importe de 985.000 euros (un 25% menos que el precio de licitación) el estudio informativo que defina las actuaciones que hay que acometer en esta infraestructura de 7.871 m de longitud (4.714 m en el lado español y 3.157 m en el francés). El plazo para su redacción es de 33 meses por lo que, como mínimo, no estará finalizado hasta principios de 2024. Y teniendo en cuenta que luego habrá que sacar a concurso, adjudicar y ejecutar las obras que allí se marquen, es "imposible" cumplir el plazo de 2025, asegura tajantemente Luis Granell, colaborador de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco).
Granell afirma que el túnel ferroviario se encuentra "en perfectas condiciones". Actualmente, su función es servir de salida de emergencia del túnel carretero, inaugurado en 2002. Entonces se cubrió la vía con una capa de zahorra para permitir el paso de vehículos de mantenimiento y de seguridad y se le dotó también de alumbrado y de un sistema de telecomunicaciones.
En total, 17 de las 19 galerías de evacuación del túnel carretero desembocan en el ferroviario. Son unidireccionales y sus bocas están dotadas de medidas de protección por lo que uno de los objetivos del estudio, explica este experto, será instalar estos mismos equipamientos en las bocas del segundo "para que cada uno de los túneles sirvan de salida de escape del otro".
También será necesario adecuar un sistema de ventilación que exige ahora la legislación independientemente del tipo de tracción que se elija para los trenes. Desde Crefco advierten al respecto de que "si fuera diésel, como se prevé en los estudios, tendría que ser todavía más potente para evacuar los gases de combustión de las locomotoras". En su caso, reclaman electrificar la vía y para ello debería instalarse también una catenaria.
Asimismo, habrá que cambiarla vía del ferrocarril que se colocó durante su construcción en los años 20. "Y debería de ser como las del tranvía del paseo de Independencia de Zaragoza, por ejemplo, para que en caso de que hubiera una incidencia en el túnel carretero, pudieran entrar los camiones de bomberos por el ferroviario", opina Granell. Además, se tendrá que hacer una evaluación ambiental.
A su juicio, la presencia del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) entre los dos túneles no debería suponer ningún impedimento para su reapertura ya que el acceso principal está concebido desde el carretero.
Pero más allá de los estudios técnicos, desde la Coordinadora recuerdan que aún está pendiente de firmar el acuerdo de España y Francia para financiar conjuntamente este acondicionamiento. "Y yo no veo ninguna voluntad decidida por parte de ninguno de los Estados", critica.
La fecha de 2025 tampoco concuerda con los plazos previstos para reconstruir los 25 kilómetros entre Bedous y el túnel del Somport en la parte francesa, donde todavía faltan "largos procesos" como su declaración de utilidad pública, los trámites ambientales, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Y en el lado español también quedan por modernizar más de 80 km entre Huesca y Canfranc.
10,4 millones para la conservación y explotación del carretero
Precisamente este lunes, el Ministerio de Transportes también anunció la adjudicación por 14,1 millones de euros del contrato de servicios para la conservación y explotación del túnel carretero del Somport y sus accesos por la N-330 (España) y la RN-134 (Francia). Destacó que diez mujeres prestan servicio en este contrato, casi el 20% de la plantilla.
Fuente: Heraldo de Aragón
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