El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar tres anuncios del ADIF detallando plazos y presupuestos para la licitación de los tramos Ayerbe-Plasencia del Monte (19,5 km), Ayerbe-Caldearenas (37,5) y Jaca-Canfranc (24,7). Si se cumplen, la línea estaría lista para recuperar el tráfico con Francia a finales de 2023 a expensas de la adaptación del túnel de Somport. Esta actuación podría retrasar la reapertura más allá del objetivo marcado de 2025 ya que la empresa Typsa tiene 33 meses para entregar el estudio y anteproyecto y faltaría luego ejecutarlo.
Aun así, desde la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) valoran muy positivamente estos anuncios de ADIF "porque desde 2009 no se ha hecho nada más en la vía que un puro mantenimiento", destaca Luis Granell.
Este experto recuerda que la modernización comenzó en la época de Francisco Álvarez Cascos (PP) como ministro en el tramo Huesca-Zargoza, que se adecuó para poder circular a 200 km/h. Se continuó con la variante Huesca-Alerre (10,2 km), que tiene las mismas características, y se pensaba hacer lo mismo en muchos tramos hasta Canfranc.
Sin embargo, Granell lamenta que los proyectos se paralizaron con Magdalena Álvarez (PSOE) en la cartera de Fomento y el altoaragonés Víctor Morlán como número dos, "que dieron la orden de rebajarlos y dejarlos en una simple renovación de la vía con la excusa de que se iba a hacer el túnel de 12 kilómetros de Sierra Caballera". Bajo estos criterios se inauguraron en 2009 los tramos Alerre-Plasencia del Monte (9 km) y Caldearenas-Jaca (37,7). "Este último tiene una vía nueva excelente, pero los trenes tardan solo 5 o 10 minutos menos que antes".
Tras varios anuncios sobre la inminente licitación -el último de ellos durante la reciente visita del actual ministro José Luis Ábalos a la inauguración de la nueva estación de Canfranc-, el ADIF ha comunicado oficialmente que el próximo 30 de junio podría licitar ya el contrato de mejora del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe con un presupuesto de 14,5 millones. Las obras comenzarían así antes de final de año y tienen un plazo de ejecución de 8 meses. En paralelo ya está evaluando las ofertas de tres contratos para el suministro de balasto, traviesas y carriles por 7 millones de euros que tienen que entregarse en 8 meses.
El Diario Oficial de la Unión Europea también ha publica anuncios de los otros dos proyectos, cuya fecha estimada de licitación es el 31 de diciembre de 2021. Ayerbe-Caldearnas tiene un presupuesto de 34,1 millones y Jaca-Canfranc, de 30,8 (el coste por kilómetro es superior por la mayor dificultad de trazado). En ambos, el plazo de ejecución es de 12 meses por lo que deberían estar acabados a finales de 2023. "Es un plazo coherente con los estudios de reapertura que hablan de 2025, aunque también queda por hacer el tramo francés, que no es nada fácil", subraya Luis Granell.
"Esperemos que haya reflejo en los Presupuestos Generales del Estado"
Ahora desde Crefco esperan que estos avances administrativos tengan «reflejo» en los Presupuestos Generales para 2022 y 2023 y recojan los 80 millones de euros que suman las tres licitaciones. Y es que, por ejemplo, para este 2021 solo reservaron siete millones.
Cuando la vía esté completamente renovada podrán circular trenes de viajeros y mercancías con una velocidad máxima de unos 150 km/h y unos 70-80 de mínima. Los estudios apuntan a que para entonces el trayecto Zaragoza-Canfranc se cubrirá en 3 horas, 45 minutos menos que ahora. Una clara ganancia, aunque Crefco la ve aún insuficiente para competir con la carretera por lo que insisten en reabrir el tramo Zuera-Turuñana. "Si no, seguirá llevando viajeros turísticos los fines de semana y nada más", avisa Granell.
Fuente: Heraldo de Aragón
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