miércoles, 12 de mayo de 2021

NOTICIAS --- Las obras del nuevo viaducto del Quisi de la línea 9 del Tram de Alicante comenzarán este año


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, iniciará este mismo año la ejecución de las obras del nuevo viaducto del Quisi en Benissa, de la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram, como parte del plan de modernización que se ejecuta a lo largo de esta línea, según ha anunciado el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. 

El nuevo viaducto del Quisi se construirá a pocos metros del actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros. FGV ha licitado estas obras por un importe de 12.029.302 euros y ha establecido un plazo de ejecución de doce meses. 

Según ha adelantado el consejero, “Este mes finaliza el plazo de presentación de ofertas que permitirá a FGV iniciar el proceso de valoración y la adjudicación definitiva para posteriormente iniciar las obras”. España ha añadido que “La actuación se llevará a cabo “siempre con el acuerdo con los ayuntamientos implicados y, en este caso concreto, desde la sensibilidad para que tenga, con el esfuerzo de todos, el mínimo impacto posible sobre el paisaje, a la vez que garantice el transporte público fundamental que es el ferrocarril en esta zona”. 

Nuevo viaducto del Quisi 

El viaducto del Quisi, construido entre los años 1913 y 1915, fue rehabilitado en 2019 por FGV con el objetivo de posibilitar la circulación de los trenes diésel que actualmente prestan servicio en la línea 9. Para completar el proceso de modernización de la línea, se ha planteado la construcción de una variante nueva que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV. 

Renovación de vía de Teulada a Denia 

Por otra parte, las obras de renovación de vía en el tramo Teulada-Denia, de diecisiete kilómetros de longitud, avanzan según lo previsto. Los trabajos entre Teulada y Gata de Gorgos comenzaron en agosto de 2020, con un plazo de ejecución previsto de doce meses. Entre las actuaciones más importantes de este tramo destacan la adecuación del gálibo vertical de los túneles, así como la rehabilitación y ampliación de plataforma del viaducto centenario de piedra en Gata. 

Entre Gata de Gorgos y Denia las obras también prosiguen a buen ritmo. Enesta actuación se incluye la finalización de la tranviarización del tramo urbano de Denia. La inversión en la modernización de la línea 9 del Tram alicantino alcanza, entre las obras ejecutadas y las presupuestadas, los 150 millones de euros.

Fuente: Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.