Fuente: RTVE Noticias
miércoles, 30 de junio de 2021
NOTICIAS --- Alicante defiende la protección de la estación de Renfe ante Adif y niega que dificulte la intermodal
Cerca de un año después de que el Ayuntamiento rechazase las alegaciones presentadas por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) frente al catálogo de protecciones, en las que se solicitaba la exclusión del edificio de Renfe, la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs), mantiene que la terminal seguirá catalogada como edificio a proteger, sin que esa circunstancia pueda suponer ningún impedimento para el diseño y posterior construcción del nodo de transportes en el que deben confluir el AVE, los cercanías, el tranvía y los autobuses de las líneas regulares que conectan Alicante con otros municipios.
Es más, fuentes del departamento de Urbanismo consultadas por Alicante Plaza indicaron la conservación de la terminal no puede suponer un obstáculo para la construcción de la estación intermodal en tanto que el edificio preexistente ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados entre los más de 200.000 de los que dispone la Unidad de Ejecución número 2 (UE2) destinada a la construcción de ese nodo de comunicaciones: el segundo de los sectores en los que quedó dividido a finales de 2018 el conjunto de los terrenos del acceso ferroviario a Alicante, que conforman la llamada Operación Integrada Número 2 (OI/2). Por su parte, el primer sector (es decir, la UE1 de esa OI/2), es el que debe acoger la construcción del Parque Central.
En esta línea, fuentes del departamento de Urbanismo incidieron en que ya se había alcanzado un acuerdo en el seno de la sociedad Avant para que se elaborase un estudio de alternativas en el que se consideren distintas opciones para encajar la terminal histórica en el proyecto constructivo de la intermodal. Ese estudio de alternativas estaría supeditado ahora a la redacción del anteproyecto de la intermodal que Adif pretende abordar en los próximos meses, según concretaron fuentes de Movilidad a consulta de este diario.
Sea como fuere, lo cierto es que Adif no llegó a oponerse a la protección de la terminal de ferrocarril actual a finales de 2014, cuando el Ayuntamiento aprobó provisionalmente el Plan Especial de la OI/2 y el catálogo de protecciones específico que contenía. En él, según fuentes consultadas, no solo se recogía la necesidad de preservar la estación, sino que también se incorporaba la protección de los ficus situados ante su acceso, en la avenida de Salamanca.
En ese momento, Adif y el Ayuntamiento alcanzaron un principio de acuerdo por el que el administrador ferroviario asumía la protección de ese edificio. Sin embargo, ese entendimiento quedó sin efecto con la tramitación del catálogo de protecciones general para toda la ciudad. Adif sí presentó objeciones contra ese nuevo documento después de que se constatase que, en él, no solo se incluía la conservación de la terminal y de los ficus, sino que la conservación se ampliaba también al tinglado anexo al edificio de la estación.
De ahí que Adif vuelva a manifestar ahora su rechazo a la conservación de ese conjunto de elementos en lo que constituye ya un pulso entre administraciones pendiente de dirimir en el seno de la sociedad Avant (constituida por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante). A priori, no existe todavía ninguna fecha para el desarrollo de una nueva reunión de la sociedad, tras la celebrada a mediados de este mes para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2020. No obstante, sí podría convocarse en breve algún tipo de encuentro con el fin de que pueda aprobarse de forma definitiva el proyecto de construcción de las tres pasarelas peatonales con las que se pretende conectar los barrios separados por el cajón ferroviario, así como la licitación de sus obras.
Fuente: Alicante Plaza
martes, 29 de junio de 2021
NOTICIAS --- Aragón prorroga 19 días la financiación a los trenes regionales
Con esta decisión, el Departamento de Vertebración del Territorio que lidera el consejero José Luis Soro (CHA) gana algo más de dos semanas para continuar con las negociaciones que mantiene con el Ministerio» de Transportes (Mitma) para mantener los servicios ferroviarios que Renfe cancelaría sin dejan de tener una aportación económica del Ejecutivo autonómico.
En concreto, se perderían cuatro trenes (el 5% del total) en las líneas que discurren entre Zaragoza, Monzón y Lérida (un servicio diario por sentido); Teruel y Caudiel (uno en cada sentido); y Caspe- Fayón (dos diarios). Esto dejaría sin transporte ferroviario a centenares de ciudadanos en algunos horarios. Una alternativa que se toma a pesar de la contestación social que ha llenado los andenes en varias jornadas de manifestantes, la última de ellas el pasado 20 de junio.
Es la segunda vez que el consejero Soro decide prorrogar el fin del convenio de financiación que mantiene con Renfe. En la anterior ocasión, amplió un mes el plazo, del final de mayo al de junio, algo que anunció en un pleno de las Cortes de Aragón en el que abogó por un acuerdo con el ministerio.
Fuente: El Periódico de Aragón
FOTOGRAFÍA --- Cruce en Ormaiztegi
lunes, 28 de junio de 2021
NOTICIAS --- Conectado el primer gran apartadero ferroviario entre Zaragoza y Sagunto
El siguiente apartadero en incorporarse a la línea será el de La Puebla de Valverde, ya en la provincia de Teruel, que podría estar listo en apenas dos semanas. Ya se encuentran también muy adelantados los de Estivella (Valencia), Teruel, Ferreruela de Huerva, Cariñena y Navajas (Castellón). A otro ritmo avanza el de Cella, cuyo proyecto está todavía en fase de redacción al haberse acordado su construcción con posterioridad. Este último supondrá contar con un octavo ramal para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.
La envergadura de las obras del nuevo apartadero de Barracas obligan a cortar la vía, por lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), impulsor de la mejora, ha decidido llevarlas a cabo durante la noche, con el objetivo de reducir al mínimo la afección al tráfico ferroviario. La medida ha permitido que solo un tren de mercancías, de los 10 convoyes -con viajeros y mercancías- que por término medio circulan al día por la línea, haya tenido que modificar su horario.
Para instalar el cambio de agujas que permitirá a los trenes de gran longitud pasar del apartadero a la línea general y a la inversa, una gran grúa de casi medio centenar de toneladas trabajaba anoche sin descanso en la estación de Barracas.
La financiación de estas obras está incluida en el plan director para remodelar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que está desarrollando el Adif con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En la última comisión de seguimiento del corredor ferroviario se dio a conocer un aumento de 55 millones de euros en el compromiso inversor, situándose en 441 millones la cuantía total.
La finalidad del plan es hacer más competitiva la línea, que es el trayecto más corto entre la cornisa cantábrica y el puerto de Valencia, lo que la hace especialmente atractiva para el tráfico de mercancías. Los nuevos apartaderos facilitarán los cruces de trenes en una línea de vía única como la Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- La EMT habilitará un servicio especial entre Pacífico y Sainz de Baranda durante las obras de la L6
Según ha informado el Consistorio, las paradas de este servicio especial se ubicarán muy próximas a los accesos de las estaciones afectadas por estas obras, que se prolongarán del 1 al 31 de julio.
Para ello, en las inmediaciones de la estación de metro de Pacífico se situará una cabecera de nueva creación (parada nº 4874), en avenida Ciudad de Barcelona, 83. Desde allí, los autobuses recorrerán la calle Doctor Esquerdo, realizando parada intermedia junto a la estación de metro de Conde de Casal (parada nº 1434) y proseguirán su ruta por esta calle hasta llegar a la estación de Sainz de Baranda, donde estará habilitada la parada de descenso nº 4614.
En sentido contrario, los usuarios deberán subir en la cabecera de nueva creación nº 4962 para hacer el recorrido en dirección Pacífico por la calle Doctor Esquerdo, con parada intermedia (nº 1433) a la altura del metro de Conde de Casal y parada final de descenso junto a la estación de Pacífico (parada nº 1437).
Este servicio especial funcionará todos los días de la semana entre las 6:05 y las 2:09, con frecuencias de paso de dos a seis minutos en horas punta y en días laborables. Las frecuencias de los sábados y domingos variarán entre los 6 y 16 minutos dependiendo de la franja horaria. El servicio se prestará con autobuses articulados con una dotación máxima de 12 vehículos en días laborables.
El acceso a este servicio especial será gratuito, aunque todos los viajeros tendrán que validar su título de transporte a bordo de estos autobuses, ya sea TTP o tarjeta Multi que no descontará el viaje al validar. En caso de no tener título de transporte vigente, el usuario deberá solicitar al conductor un billete sencilllo sin coste alguno.
Fuente: Madridiario
domingo, 27 de junio de 2021
FOTOGRAFÍA --- Locomotora Medway
sábado, 26 de junio de 2021
NOTICIAS --- Renfe y el Ayuntamiento de Madrid se unen para incentivar el turismo en tren este verano
Esta iniciativa, fruto del acuerdo de colaboración entre ambos organismos, pretende incentivar el turismo nacional durante el periodo de julio a septiembre. La campaña, que ha sido presentada por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y el director comercial y de ventas de Renfe, Javier Marín, se centrará en la promoción de las propuestas de turismo y cultura que ofrece la capital a sus viajeros durante la temporada estival.
Con esta acción promocional, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento continúa reforzando la imagen turística de Madrid de la mano de uno de sus grandes colaboradores en materia de conectividad, a la vez que pone en valor los servicios de transporte ferroviario que la unen con otros de los principales destinos nacionales.
Campaña en Sevilla, Valencia y Barcelona
La campaña se desarrollará en las ciudades de Sevilla, Valencia y Barcelona, que son tres de los principales emisores de viajeros a la ciudad de Madrid por tren. Precisamente, Renfe estrenó ayer Avlo, su nuevo servicio de alta velocidad a precios reducidos que une Madrid con Barcelona y otras siete ciudades.
El diseño de las creatividades incorpora el mensaje de la última campaña de promoción de la capital, “Si la vida fuera una ciudad…sería Madrid”. Una gráfica que presenta al destino Madrid desde los momentos únicos que pueden vivirse en él asociados a algunos de sus activos turísticos más destacados, desde su oferta monumental a la gastronómica, mostrando las múltiples experiencias que pone al alcance de cualquier perfil de viajero. Un mensaje alegre y positivo que invita a una escapada para descubrir la ciudad de Madrid viajando en tren para la que Renfe ha preparado unos precios especiales.
La campaña se va a difundir en medios digitales y en las redes sociales, a través del perfil @visita_madrid. También tendrá visibilidad en soportes propios de Renfe como los billetes en PDF, cartelería digital dinámica en máquinas de autoventa, pantallas de autoventa, cabeceros de los asientos de los trenes de alta velocidad, en su servicio gratuito de wifi y entretenimiento PlayRenfe, en sus aplicaciones y newsletter o en Canal Renfe (video en los trenes). Además, la web de la compañía www.renfe.com ha reunido toda la información en una página especial. Un contenido que propone algunos de los mejores planes de visita con los lugares imprescindibles y novedades que no hay que perderse durante una visita a Madrid.
Renfe con las ciudades y el fomento del turismo
Con este acuerdo, Renfe estrena un nuevo modelo de gestión basado en la alianza estratégica con las ciudades más importantes del país conectadas a la red de transporte de la compañía.
El objetivo es la colaboración conjunta con los principales destinos a fin de fomentar las visitas turísticas y el desplazamiento en tren a grandes núcleos de población, aportando ventajas para el viajero tanto en el acceso a mejores condiciones a la hora de adquirir su viaje, como a descuentos o ventajas en los planes de ocio de cada ciudad, una vez en destino.
Renfe está negociando en la actualidad otros acuerdos de índole similar con diferentes ciudades como Barcelona, Málaga, Zaragoza, Sevilla o Valencia. Asimismo, en una reciente reunión celebrada en Sevilla, se estableció impulsar la exploración de diferentes vías de colaboración con la Red de Ciudades Ave, que agrupa a las 30 ciudades conectadas por tren a la red de alta velocidad.
Todos estos acuerdos tienen como fin subrayar el imprescindible papel de Renfe como dinamizador del turismo, donde su amplia oferta de destinos y frecuencias aporta ventajas imbatibles en cuanto a rapidez, sostenibilidad, seguridad, accesibilidad y comodidad.
Fuente: Madridiario
viernes, 25 de junio de 2021
ENTREVISTA --- José Carlos Domínguez Curiel (Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles): "El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo al usuario facilidad, seguridad y comodidad en su recorrido, garantizando la accesibilidad para todos"
Las Vías Verdes son una fórmula de puesta en valor del patrimonio ferroviario en desuso a partir de antiguos trazados de ferrocarril que se están recuperando desde 1993 como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie, en bicicleta y accesibles a personas con discapacidad. En España existen más de 3.200 km de Vías Verdes repartidos en unos 130 itinerarios.
El diseño de las Vías Verdes aprovecha las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren ofreciendo al usuario facilidad, seguridad y comodidad en su recorrido, garantizando la accesibilidad para todos; incluyendo a niños pequeños, personas mayores y personas con discapacidad.
José Carlos Domínguez Curiel, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocariles Españoles --- Vías Verdes
Las Vías Verdes son itinerarios llenos de magia, con impresionantes túneles y espectaculares viaductos por los que antaño en algunos casos circularon los trenes, muchos de ellos mineros, pero también las vías verdes recuperan trazados de ferrocarril cuyas obras quedaron inconclusas y nunca llegó a tener servicio ferroviario. Animamos a todos aquellos que no las conozcan a utilizarlas y a disfrutar de estos antiguos caminos de hierro. No son cualquier ruta. Tienen historia, algo muy especial y están impregnados de la esencia de los ferrocarriles de antaño.
Háblanos un poco de la historia de las Vías Verdes.
Hace 28 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos.
Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “Greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.
"El inventario de líneas ferroviarias en desuso arrojó la cifra de 7.600 km de líneas que ya no tenían servicio ferroviario o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción de los ferrocarriles"
Poco después, en 1995, el MOPTMA, Renfe, FEVE y la FFE suscribieron un Convenio de Colaboración para el desarrollo del Programa Español de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes (después este patrimonio pasaría a manos de ADIF), y que el Ministerio en el marco del Plan Tejido Verde contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción.
A partir de entonces, junto con iniciativas a nivel local que también surgían se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de vías verdes. Así se fueron sumando también las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y forales, los ayuntamientos contándose con el apoyo de todos los niveles de la administración. Además del apoyo de las instituciones también hay que contar con el de los colectivos ciudadanos y el apoyo de los medios de comunicación.
Caminos Naturales y Vías Verdes de España --- Vías Verdes
Por su parte, el Ministerio, que fue cambiando de nombre a lo largo del tiempo siguió invirtiendo en la creación de estos itinerarios. A partir de 2004 surgió el Programa de Caminos Naturales como tal, y ahí se incardinaron las actuaciones de recuperación de estas antiguas vías ferroviarias que sigue acondicionando el ahora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este caso, cuando las ejecuta este ministerio reciben la doble denominación de Camino Natural Vía Verde.
En el primer semestre de 2021 la inversión en la construcción inicial de estas infraestructuras supera los 215 millones de euros. Cabe apuntar que en esta cifra no están incluidas las inversiones en obras de mejora, mantenimiento, promoción o gestión, así como tampoco las inversiones realizadas en la recuperación de antiguas estaciones de ferrocarril y su dotación o adaptación para nuevos usos culturales y turísticos.
Es importante mencionar que cerca del 50% de la inversión en estas infraestructuras procede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA (con sus diferentes denominaciones desde 1993) construidas en el marco del Programa de Caminos Naturales que fue puesto en marcha en 2004. El 50% restante de la inversión procede de la administración local (fundamentalmente diputaciones forales y provinciales) y de las Comunidades Autónomas.
Como puedes ver ya son casi tres décadas de historia, se trata de un programa muy consolidado, de gran colaboración institucional, aunque somos conscientes que aún hay mucho trabajo por delante por hacer, en eso estamos.
En la actualidad existen 3.200 km de vías verdes incluyendo aquellas que están en fase de obras, en todas las Comunidades Autónomas, salvo en las islas Canarias, y en la mayoría de las provincias de España. Hay mucha heterogeneidad. Hay desde vías verdes que apenas son un paseo de un par de kilómetros, hasta otras que rozan los 200 km, y el mapa sigue creciendo. Es difícil dar una cifra de usuarios porque no todas las vías verdes cuentan con eco-contadores o aforadores, pero podríamos decir que aquellas vías verdes que están bien mantenidas, gestionadas y promocionadas están superando los 200.000 usos al año. Está claro, que sería preciso poder contar con un observatorio que nos permitiera tener más datos para poder medir y gestionar mejor estas inversiones.
Vía Verde del Val de Zafán --- Unos cuantos trenes
También sabemos que el tipo de usuario se divide casi al 50% en senderistas y ciclistas, siendo los primeros los usuarios preferentes entre semana, y habiendo mayor uso ciclista en fines de semana y periodos festivos o vacacionales. Esto significa que conviven a la perfección el uso local que hacen de ellas los vecinos de las poblaciones cercanas con su vocación de recursos o destinos de turismo en bicicleta, algo que habrá que seguir potenciando en la estrategia turística de España.
¿Estáis trabajando en nuevos recorridos o ampliaciones de los ya existentes?
El mapa de vías verdes sigue ampliándose y actualmente el MAPA está trabajando e invirtiendo mucho en las líneas de larga longitud como el Ferrocarril Santander – Mediterráneo, El Ferrocarril de la Vía de la Plata, el FC. Guadix – Almendricos o recuperando el nonato FC Baeza-Utiel. Esto va a permitir mayar el territorio con itinerarios de larga longitud de aquí a pocos años de una manera exponencial. Desde la FFE trabajamos también en la elaboración de proyectos constructivos que hacen posible el desarrollo de vías verdes. ¡más de 100 desde que empezamos!
Y además, en lo que a promoción se refiere también seguimos trabajando intensamente. Entre la últimas actuaciones podemos señalar la Guía de Vías verdes, un canal de podcast en ivoox, perfil en Wikiloc, el haber conseguido que Google Maps incorpore en la cartografía toda la capa de vías verdes… y en esta línea de la digitalización estamos iniciando procesos de digitalización de trazados, estaciones y puntos de interés en el entorno de las Vías Verdes. Así, las primeras vías verdes que podrán verse en Google Street View cual tour virtual 360º serán los 68 km de la Vía Verde del Plazaola (Navarra- Gipuzkoa) y los 42 km de la Vía Verde Montes de Hierro (Bizkaia) gracias al acuerdo que tenemos con Google Maps y a la implicación de las administraciones que gestionan estos itinerarios y territorios. Esperamos que en 2022 puedan sumarse más vías verdes a esta nueva línea de marketing digital.
Sí, lo cierto es que sí. Estas rutas son excelentes espacios que garantizan el distanciamiento social al tener kilómetros de longitud, estar al aire libre, en su mayoría situados en territorios rurales con bajas densidades de población, y accesibles para todas las personas, lo que hace posible viajar en familia y en grupos pequeños. Además, facilitan la práctica de ejercicio físico al aire libre y están en su mayoría (salvo excepciones puntuales) en zonas poco pobladas y turísticamente no masificadas.
Son recursos que facilitan el senderismo, el turismo en bicicleta, el turismo de interior y el ocio activo que además de atractivo turístico cuentan con ventajas comparativas respecto a otro tipo de recursos y destinos para ser promocionadas como una fórmula saludable y sostenible en el mercado turístico.
Vía Verde del Urola --- Unos cuantos trenes
El año pasado, al finalizar la temporada de vacaciones, en septiembre lanzamos una encuesta a gestores, empresas y usuarios de Vías Verdes para valorar como había afectado la pandemia mundial a las preferencias, en este caso vacacionales. Y aunque sospechábamos que se había producido un incremento de visitantes nos encontramos que tras analizar los datos un 71,4% de gestores y empresas que vinculan su actividad con las vías verdes afirmaba haber observado incremento ese verano de la afluencia turística a las vías verdes de su zona. Y el 57,7% de las personas encuestadas afirmaba hacer uso de las vías verdes de forma ocasional, y un 32,3% de forma habitual. Un 10% habían entrado en contacto por primera vez con estos recursos probablemente debido a los nuevos estilos de vida motivados por la actual pandemia: distanciamiento social, uso de espacios al aire libre, etc.
Recientemente habéis publicado las Guías de las Vías Verdes, ¿puedes hablarnos un poco de ellas?
Sí, así es. Llevábamos mucho tiempo queriendo editar una nueva publicación sobre Vías Verdes pues desde que elaboramos las primeras guías en 1997 –y aunque hubo varias ediciones- el panorama había cambiado muchísimo.
Por fin, a principios del 2020, justo antes de la pandemia, se nos presentó la oportunidad gracias al apoyo de tres empresas del grupo Torrescámara: Estudio Métodos de la Restauración, Logitren Ferroviaria y Torrescámara y Cía De Obras que se ilusionó tanto como nosotros con el proyecto de la Guía de las Vías Verdes y apostó por esta publicación haciendo posible que nos pusiéramos manos a la obra en su edición junto con la editorial Anaya Touring.
Guías de las Vías Verdes --- Vías Verdes
La obra se compone de dos volúmenes con 35 itinerarios cada uno, el primero recopila las Vías Verdes ubicadas en el Sur, Centro y Levante dejando al segundo tomo las localizadas en el Norte de España, Vías Verdes para todos los gustos y con distintas longitudes.
La verdad es que ha sido un trabajo muy bonito e ilusionante, que ha contado con la colaboración de organismos públicos, entidades gestoras de las vías verdes, con empresas de servicios y con la valiosa colaboración de los compañeros y compañeras del Museo del Ferrocarril de Madrid y de nuestro Archivo Histórico Ferroviario para contextualizar toda la parte histórica. Aprovechamos este medio para dar las gracias a todos los que han hecho posible.
Toda la información sobre las Vías Verdes está en su página web https://viasverdes.com
Más información sobre las Guías de las Vías Verdes en la página web de las Guías de Viaje Anaya https://guiasdeviajeanaya.es
jueves, 24 de junio de 2021
NOTICIAS --- Chueca (PP) asume que puede hacer "poco" para acabar con la huelga del bus y el tranvía
“La relación entre los trabajadores y la empresa es potestad de las partes y son estas las que se tienen que poner de acuerdo. Nosotros, más allá de pedir que sean flexibles, podemos hacer poco más”, ha reconocido la concejala tras ser interpelada por Alberto Cubero (ZeC). La comisión de este miércoles ha tenido lugar después de la reunión que mantuvieron el lunes el alcalde, Jorge Azcón, y la propia Chueca con los empleados de Avanza y que pocos frutos dio. En el encuentro, la plantilla le pidió al regidor que interviniese en el conflicto, pero según lo desvelado por la responsable de Movilidad, pocas intenciones hay de intervenir.
Chueca ha explicado que hasta ahora ella se ha reunido en varias ocasiones con las dos partes y que se ha limitado a recordar que el pleno del ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción que instaba a Avanza y a sus trabajadores a negociar. Por su parte, el concejal socialista, Alfonso Gómez Gámez, le ha recordado a la responsable de Movilidad que es su “responsabilidad mediar en el conflicto”, aunque ella no lo comparta.
Con respecto a la huelga en el tranvía, Chueca ha reconocido que la negociación está más estancada si cabe. Los trabajadores de la empresa que gestiona la línea 1 del Urbos 3, al igual que los del bus, siempre han defendido que la estrategia de Avanza pasa por dilatar lo máximo posible las conversaciones con la plantilla para desgastar los ánimos y retrasar la entrada en vigor de un nuevo convenio. Este jueves se vivirá una nueva jornada de huelga en el bus urbano, que está convocada, como es ya habitual, de 12.30 a 16.30 horas.
En la comisión también se ha debatido sobre la reordenación de las líneas de autobús, una exigencia que el PP venía pidiendo desde que estaba en la oposición. Ahora, dos años después de que Azcón fuera elegido alcalde, todavía no se sabe nada y, según Chueca, habrá que esperar a que se recupere el número de usuarios en el transporte previos a la pandemia para poder obtener datos fiables y tomar así decisiones que resulten relevantes y satisfagan la demanda real.
Con respecto a una posible línea 2 del tranvía, la concejala de Movilidad la ha vuelto a descartar y sobre el eje este-oeste, en el que la izquierda demanda que se habilite una línea de alta capacidad, Chueca ha pedido esperar. No obstante, se ha referido a los nuevos autobuses eléctricos que ya circulan por la ciudad (en pruebas) como sustitutos, más económicos, de los convoyes.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 23 de junio de 2021
NOTICIAS --- Renfe ofrece viajes teatralizados de Jaca a Canfranc en tren este verano
El Club de las Charradas representará la trama de los viajes, que comenzarán el domingo 11 de julio. Consistirá en un viaje teatralizado durante el trayecto en tren, una visita guiada por bunkers y otra de la estación internacional de Canfranc. A partir de esa fecha, se realizarán visitas todos los martes del mes de julio y agosto, hasta el día 17 de agosto y última fecha el domingo 29 de agosto.
Para realizar la reserva, los usuarios deberán ponerse en contacto a través de Shiva viajes en el teléfono 974 356 054 o vía e-mail en la siguiente dirección, info@shivaviajes.com.
Hacer accesible la cultura en Aragón a toda la sociedad y facilitar el acceso a las ofertas culturales es el objetivo que Renfe se marca a la hora de prestar su colaboración en este tipo de acontecimientos.
Fuente: Heraldo de Aragón
martes, 22 de junio de 2021
NOTICIAS --- Díaz Ayuso anuncia el inicio de las obras de prolongación de la línea 3 de Metro para el próximo 1 de enero
Díaz Ayuso ha realizado este anuncio durante el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, donde ha detallado además que la ampliación tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. El proyecto contará con una inversión próxima a los 112 millones de euros.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, ha iniciado ya la licitación de los trabajos, que prolongará la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta la estación de El Casar, conectando así con la línea 12 de MetroSur y con la línea C-3 de Cercanías-Renfe.
Este ambicioso proyecto supone extender la línea 3 del suburbano en 2,5 kilómetros, proporcionando una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino al del resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.
Gracias a esta ampliación, más de un millón de usuarios procedentes de la zona sur se beneficiarán de una mayor intermodalidad y conexión entre distintos medios de transporte. La estación de El Casar, en Getafe, pasará así a convertirse en un área intermodal que conectará las líneas 3 y 12 de Metro, y la línea de Cercanías-Renfe que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de Madrid.
La prolongación del Metro va a permitir a su vez reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Así, la futura estación de El Casar contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.
Se trata de uno de los grandes retos para esta legislatura con el que, paralelamente, se conseguirá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, potenciando un transporte público de calidad en el área metropolitana del sur de la región.
Fuente: Metro de Madrid
lunes, 21 de junio de 2021
NOTICIAS --- Tenemos que hablar: Ábalos da largas a Alicante sobre la intermodal y el Parque Central
Lo cierto es que Ábalos no llegó a dar ninguna respuesta pública (ante los medios, solo contestó a preguntas sobre cuestiones de ámbito nacional), ni tampoco privada sobre los planes que maneja el Ejecutivo central respecto al impulso de esas infraestructuras. Las mismas que están comprometidas desde 2003 en el convenio firmado a tres manos (Gobierno, Consell y Ayuntamiento) entonces y que también se mantuvieron en su renovación, acordada en 2019.
Sencillamente, la firma del protocolo de colaboración para la implantación de la Agenda Urbana en Alicante y Alcoy solo dio para que el ministro lanzase un guiño sobre la cuestión, ante la mirada de los alcaldes de las dos ciudades, Luis Barcala y Toni Francés. Durante su primera intervención en el acto, dijo ser conocedor de "las reivindicaciones que me han advertido que a buen seguro se me iban a trasladar". Ante lo que Barcala no pudo reprimirse: "Todo se andará, ministro", replicó.
Sin embargo, esa andadura no tuvo demasiado recorrido. Todo quedó postergado de nuevo. Sí; el ministro y el primer edil conversaron brevemente en privado al término del acto. Pero en esa conversción solo se concertó el acuerdo de fijar fecha para una próxima entrevista en la que poder hablar con detenimiento sobre ese listado de proyectos. Ni menos, ni más. No se concretó cuándo podría producirse esa entrevista. Tampoco dónde. De hecho, el propio Barcala solo pudo apuntar, en una comparecencia posterior, que ambos habían hablado de que tenían pendiente una reunión y que "los dos gabinetes se pondrían en contacto" para fijarla "con el fin de tratar sobre "los temas que están candentes", en referencia al cumplimiento de los compromisos del ministerio con las inversiones previstas en la ciudad.
El primer edil aludió al retraso en las aportaciones del Gobierno para cumplir con el cronograma previsto para la ejecución de ese paquete de actuaciones en la ciudad: además de la estación intermodal y el desarrollo del Parque Central, también la variante de Torrellano, o la conexión ferroviaria con el aeropuerto Miguel Hernández, por ejemplo. Como informó este diario, el Ejecutivo (a través de Adif y Renfe) debe transferir todavía a Avant 323.973 euros correspondiente al ejercicio de 2020, toda vez que tanto el Consell como el Ayuntamiento sí han cubierto sus aportaciones de ese año (323.976 y 147.000 euros, respectivamente).
Eso sí, el compromiso los representantes de Adif manifestaron ante el consejo de Avant, el miércoles, es que se abonaría la cantidad adeudada junto a la aportación correspondiente al año 2021 (otros 700.000 euros adicionales), pese a que no existiría obligación de hacerlo hasta cierre de este año o principios de 2022. De hecho, no está previsto que el Consell y el Ayuntamiento transfieran los 350.000 que deben asumir de manera individual por este ejercicio hasta final de este año.
En todo caso, Barcala se mostró crítico con la indeterminación de Ábalos al asegurar que "el ministro no puede venir solo a poner un cartel", en alusión al acto que se desarrolló por la tarde por el que se daba oficialmente el nombre de Miguel Hernández al aeródromo situado en la pedanía ilicitana de El Altet. "Aquí hay que venir también a dar soluciones sobre temas que se convierten en acuciantes", dijo. Y añadió: "Me ha sorprendido la afirmación del ministro en relación a que Alicante es la octava provincia en volumen de inversión en los presupuestos estatales", señaló, al referirse a la intervención de Ábalos sobre la firma del protocolo. "Quizá habría que mirar que somos la cuarta o la quinta provincia en función de cómo se mire; por tanto, reconocer ese desequilibrio, y que tenemos un tratamiento que no se corresponde con nuestro peso económico, es ya muy significativo", recalcó Barcala.
Después, se refirió también a las consideraciones formuladas por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) respecto a los supuestos impedimentos técnicos que, según dicha asociación, imposibilitarían que el tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Algeciras pudiese utilizarse para el transporte de mercancías por la pendiente máxima que se alcanzaría en algunos tramos. "Lo vemos con mucha preocupación y esperamos una respuesta también a eso", incidió el primer edil.
En todo caso, trató de mostrarse hasta cierto punto conciliador (pese a que más tarde también criticó las manifestaciones de Ábalos sobre los indultos a los políticos condenados por el Procés) al agradecer el reconocimiento del ministerio al avance en la implantación de la Agenda Urbana 2030 que ya se habría registrado en Alicante. "Entendemos que la firma del protocolo de hoy es un reconocimiento, pero lo digo siempre con una reivindicación muy clara: se tiene que contar con los ayuntamientos; somos actores principales, y tenemos que intervenir no solo para el gasto, sino también en la toma de decisiones", concluyó.
Fuente: Alicante Plaza
NOTICIAS --- Renfe estrena Avlo el día 23 de junio, con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona
El primer tren de Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, saldrá el miércoles desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren saldrá a las 6:20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.
Desde el 23 de junio, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en Ave o en Avlo.
El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.
Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).
Alta Velocidad para todos
Con este nuevo servicio, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población. De esta manera, los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.
Además, los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.
La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.
Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.
Doble certificación en materia de sanidad y desinfección
El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.
De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.
Fuente: Renfe
domingo, 20 de junio de 2021
FOTOGRAFÍA --- Pequeña locomotora de vapor
sábado, 19 de junio de 2021
NOTICIAS --- Soro plantea otra fórmula a Madrid para salvar los trenes regionales
En la carta, el consejero reclama al Mitma que «cada uno pague lo que le corresponda». Concretamente, Soro plantea que Madrid asuma la financiación del tren que sale de Zaragoza hacia Lérida a las 6.10 y la vuelta; y el que sale a las 7.20 de Teruel hacia Valencia, que Aragón paga en estos momentos hasta Caudiel (Castellón), y que además se extienda a todos los días de la semana y no circule solo en días alternos como se hace actualmente, con un uso «ínfimo». La DGA está dispuesta, por su parte, a seguir financiando los tráficos ferroviarios que discurren íntegramente por Aragón: los trenes entre Caspe y Fayón.
Sería un acuerdo «razonable» al ser «absolutamente respetuoso» con la distribución de competencias y permitir que Aragón deje de ser la única comunidad que financia trenes fuera de su territorio. «Vamos a ver si esta propuesta al ministerio le convence», ha remarcado Soro. De lo contrario, cree que los aragoneses deberán plantearse si están dispuestos a ser "los únicos que con sus impuestos pagan trenes fuera de su territorio".
Para Soro, la relación de Aragón con el Estado «no puede ser de agravio con el resto comunidades y no puede ser de sumisión a Madrid». Se trata, ha enfatizado, no de una cuestión económica, sino de defender los intereses de los aragoneses y de que cada administración, desde la lealtad institucional, asuma sus competencias.
En la carta, el consejero pide además la reposición de todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes de la pandemia ya que, respecto al 2019, se presta algo menos del 70%.
Fuente: El Periódico de Aragón
viernes, 18 de junio de 2021
jueves, 17 de junio de 2021
NOTICIAS --- Donostia: Renfe establece transbordos en autobús por las obras de la estación de Atotxa
Para los trenes de Cercanías el sábado 19 y el domingo 20 habrá un servicio de autobús entre Hernani, Martutene, Loiola, Donostia, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera y Pasaia. En el caso de los trenes de Media Distancia el transbordo en bus se realizará entre Irun y la estación de Andoain.
Los autobuses, que irán identificados con la leyenda "Renfe", realizarán las paradas en las marquesinas de los autobuses urbanos próximos a las estaciones de Cercanías. En el resto del Núcleo de Cercanías se esperan ligeros retrasos motivados por los transbordos.
Larga Distancia
Los viajeros de los trenes de Larga Distancia con salida y llegada en Irun también realizarán un tramo del viaje en autobús. En el caso de los trenes de Madrid Chamartín, los días 19 y 20 los viajeros transbordarán en autobús entre Tolosa e Irun en ambos sentidos, y los viajeros de los trenes de A Coruña y Vigo transbordarán en autobús entre Vitoria e Irun en ambos sentidos.
Los días 19, 20 y 21 en el tren a Barcelona habrá transbordo en autobús hasta Pamplona. Los días 18, 19 y 20, el tren que viene de Barcelona realizará transbordo en autobús de Pamplona a destino.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
NOTICIAS --- El PAR se desmarca de Soro en su decisión de dejar de pagar a Renfe
«No puedo admitir otra cosa que no sea el mantenimiento de los servicios ferroviarios esenciales», insistió Guerrero. Un día antes, el consejero José Luis Soro había anunciado que bajaba los brazos. Ya ha contratado, de hecho, los servicios de autobús que sustituirán a los trenes. «No se puede sucumbir fácilmente» a la negativa del ministerio a asumir el coste de los servicios de tren «que son de su competencia» y es «absolutamente necesario» que se amplíen plazos y se llegue a acuerdos.
Soro explicó el pasado lunes que el 1 de julio dejará de sufragar las líneas que discurren entre Zaragoza, Monzón y Lérida (se pierde un servicio diario por sentido); Teruel y Caudiel (un servicio en cada sentido); y Caspe-Fayón (dos diarios). Lo hace pese a la gran contestación que ha encontrado en diferentes puntos y estratos del territorio, donde se preparan numerosas movilizaciones para el domingo.
El tercer implicado es Renfe, aunque su portavoz, Antonio Carmona, lo tiene claro «Solo somos el operador», dice. «Hay unos servicios que se determinaron por parte del ministerio y que luego el cliente dejó de pagar» al no cumplir con los requisitos de Obligaciones de Servicio Público (OSP). «Entonces diferentes comunidades decidieron pagar por esos servicios y así nos lo comunicaron. Así que nosotros prestamos unos trenes que paga el ministerio y otros que la comunidad decidió pagar».
Las voces sindicales hablan en el mismo sentido. Óscar Martínez, responsable del sector ferroviario de FesMC UGT Aragón, cree que «paradójicamente» están tomando estas decisiones «los que antes defendían lo contrario, y viceversa» y que todo debería depender de un plan de transporte global. «Quitar una cosa para poner otra no es nada intermodal».
«Así lo que se contribuye es a vaciar el territorio», concluye el responsable de UGT, donde creen que Renfe «tiene mucho que ver también», algo que comparte Luis Clarimón (CCOO), que puntualiza que la operadora tiene «la obligación principal, pero Aragón «tampoco puede decir que no tiene competencias» en materia ferroviaria. «Menos competencias tiene en el transporte aéreo y se subvencionan compañías extranjeras. Y eso, aunque favorezca al aeropuerto, no es una función de servicio público».
José Luis Santa Fe, presidente autonómico de CSIF, resume el sentimiento general: «No sé quién tiene que pagar, pero tengo claro que lo tienen que solucionar entre administraciones. Los ciudadanos de Aragón, vivan donde vivan, deben tener los mismos servicios y con el personal que se merecen. Tanto que se habla de la España vaciada, para evitarla lo que hay que hacer es poner servicios. Aquí unos se echan la culpa a otros, pero el Gobierno de Aragón tiene que negociar hasta el final».
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 16 de junio de 2021
NOTICIAS --- Adif licita las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación Barcelona-França
La cubierta de los andenes es uno de los elementos más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929.
Esa cubierta fue diseñada por Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, utilizando para ello 2.500 toneladas de hierro y acero. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 ya fue sometida a una gran intervención.
La marquesina cuenta con una superficie total traslúcida de 4.400 m2 y, con una anchura de 95 metros, su estructura metálica a dos aguas cubre 12 vías y 7 andenes. Con una longitud de unos 110 metros en su parte recta y una altura máxima de 36 metros, presenta un peso de 1.459 toneladas.
La intervención integral que ahora se licita en esta cubierta es fruto de los estudios y actuaciones puntuales realizados por Adif. Su objetivo es garantizar el óptimo estado de la estructura, que ha registrado distintos episodios de daños a causa de la radiación solar y de inclemencias meteorológicas, especialmente fuertes lluvias y vientos.
De este modo, las obras pretenden alargar la durabilidad y la vida útil de los elementos de la cubierta, reduciendo las necesidades de mantenimiento. Todo ello redundará en una mejora de las condiciones de confort para los usuarios.
Actuaciones
Con este fin, el contrato comprende los trabajos necesarios para renovar la cubierta con la sustitución de la totalidad de las placas de policarbonato traslúcido, así como para mejorar las bajantes, que serán de acero inoxidable, y acometer una limpieza y protección de la estructura auxiliar.
También se repararán las pasarelas de mantenimiento, incluyendo la sustitución de elementos estructurales dañados y la incorporación de otros elementos de seguridad.
Por otro lado, en la marquesina de la fachada del Patio de Carruajes se llevará a cabo un tratamiento de anclajes de elementos estructurales, la renovación de las bajantes y la sustitución de todos los paneles.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Rodalies y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que persigue desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que promueve el fomento de ciudades sostenibles, así como proteger y salvaguardar el patrimonio cultural.
Fuente: Adif
martes, 15 de junio de 2021
FOTOGRAFÍA --- Dresina de Adif
lunes, 14 de junio de 2021
NOTICIAS --- El tranvía de Alicante desplazó en mayo a 699.016 usuarios, un 20% más que el mes anterior
El resultado supone un incremento del 283,99% respecto al mismo mes de 2020, cuando la movilidad estuvo más restringida por el confinamiento del estado de alarma. Los desplazamientos fueron tan reducidos que, en mayo de 2020, se produjo una reducción del 81% de los viajes que se habían realizado en mayo de 2019, cuando no había pandemia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Por lo tanto, explica Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), al igual que cuando se produjo una mayor restricción de movilidad descendió drásticamente el número de viajes realizados por las personas usuarias de TRAM d'Alacant, en la actualidad, con una mayor posibilidad de desplazamientos, "se ha certificado tal aumento porcentual". Así, en mayo de 2021, ya se han realizado el 72,79% de los desplazamientos que se producían en el mismo periodo de 2019.
En conjunto, FGV sumó en mayo entre TRAM d'Alacant y Metrovalencia un total de 4.367.030 pasajeros y pasajeras, que representan un aumento del 274,11% respecto al mismo mes de 2020 y movilizó al 61,18% de las personas usuarias respecto a mayo de 2019.
Líneas y estaciones
Según la distribución por líneas, la Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 289.954 movimientos; seguida de la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 133.479; la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, alcanzó 123.596; la Línea 4, que une Luceros con Plaza La Coruña, sumó 80.682; la Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló 42.432; y la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, 28.873 viajes.
En el tráfico por estaciones, Luceros una vez más lideró el ranking, con 106.249 personas usuarias. La siguieron Mercado, con 68.086, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 42.221. En la cuarta posición se situó Marq-Castillo, con 33.519; en quinto El Campello, con 31.892; y en sexto Bulevar del Plá, que registró 25.333 movimientos.
Al existir la posibilidad de comprar y validar los títulos de transportes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 38.541 viajes.
Fuente: Alicante Plaza
domingo, 13 de junio de 2021
sábado, 12 de junio de 2021
RINCÓN LITERARIO --- A Photographic Journey Through the London Underground
152 páginas
Pen and Sword Books. 2021
Libro escrito por la fotógrafa Elke Rollmann y el historiador Niko Rollmann sobre el Metro de Londres que invita a verlo de una manera diferente. Contiene un montón de imágenes que van desde la arquitectura a la tecnología, desde los clásicos del diseño antiguo hasta el arte moderno. Este libro no trata solo de los 150 años de historia del Metro como tal sino también de las personas que trabajan allí y de los viajeros.
Si nunca has visitado el Metro de Londres este es el libro perfecto para conocerlo y si ya lo has visitado te servirá para verlo desde otro punto de vista. Es un recorrido fotográfico tan completo por el "Tube" que hasta incluye una curiosa sección de los cantantes del Metro.
Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente: Pen and Sword Books
viernes, 11 de junio de 2021
NOTICIAS --- Ouigo atrae a 30.000 viajeros en Zaragoza
La compañía francesa ahora disfruta en solitario de una oferta inédita en el país como es la alta velocidad de bajo coste que aún le faltan dos actores más, la propia Renfe a partir del 23 de junio, y la oferta de Ilsa, el tercero en discordia, que sigue sin fecha para su puesta de largo también en el eje Madrid-Barcelona. Desde aquel histórico 10 de mayo de 2021 en el que se estrenaba la liberalización del mercado ferroviario en España, Ouigo «ha realizado más de 300 viajes», con los trenes Alstom que han registrado «una media de más de un 85% de ocupación en cada trayecto».
Este es un indicador alto y la firma gala, perteneciente a la operadora SNCF (la Adif del país vecino), celebra sus resultados y sus expectativas de cara un verano que, cada día que pasa, parece menos incierto. «Tras tres décadas de precios altos en la alta velocidad, en tres meses Ouigo ha contribuido a bajar estos precios, materializando su compromiso con la popularización de la alta velocidad y democratizando este medio de transporte», valoraron desde la compañía, que destacaron que es el «más seguro y más verde que existe al alcance de todos». «Un tren produce una huella de carbono 80 veces menor que la de un avión y 50 veces menor que la de un coche», añadió la empresa.
Respecto a las perspectivas aragonesas de cara al verano, la empresa subraya que «hay muchas reservas que son en el último momento y no es un mercado predecible por este motivo».
Fuente: El Periódico de Aragón
jueves, 10 de junio de 2021
SELLOS --- Tranvía de Zaragoza
NOTICIAS --- La plantilla de CAF respalda el nuevo convenio colectivo
El nuevo convenio colectivo tiene una vigencia de dos años (2021 y 2022) y afecta a los 834 trabajadores que integran la plantilla de CAF en estos momentos. Además, recoge un incremento salarial del IPC más el 0,5% este año, mientras que para el 2022 la empresa se compromete a mantener el poder adquisitivo de los empleados.
La factoría aragonesa prevé incorporar cuatro trabajadores fijos en el área de taller a la espera de conocer cómo evolucionan las cargas de trabajo en los próximos meses, ya que en estos momentos su capacidad productiva se encuentra al 100%, manifestó Sanagustín. En concreto, la fábrica de Zaragoza produce tranvías y metros para las ciudades de Jerusalén, Helsinki, Oslo, Birminghan y Friburgo, entre otras. Durante el último año el trabajo se ha mantenido estable en la planta y no se ha aplicado un erte durante la pandemia sino que se ha puesto en marcha una bolsa de recuperación de horas.
El convenio colectivo también recoge la internalización de trabajos que fueron subcontratados, aunque ello no supondrá un incremento de la plantilla, al menos a priori.
Por otro lado, el pacto laboral recoge la aplicación de los contratos de relevo para los trabajadores nacidos en 1960 y 1961. Otro de los aspectos que contempla el convenio es que la empresa remunerará con 2,5 euros cada día a los empleados que trabajen desde casa. El pacto tendrá carácter retroactivo y entrará en vigor con carácter retroactivo a partir del 1 de enero del 2020.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 9 de junio de 2021
NOTICIAS --- Ferrocarrils de la Generalitat realiza prácticas formativas con los parques de bomberos de Alicante y San Vicente del Raspeig
Estos cursos están organizados por FGV, a través de la unidad de Seguridad y Protección Civil, y tienen como finalidad que los distintos organismos que intervienen en una emergencia dispongan de la destreza y de los conocimientos necesarios para intervenir de forma segura y con la máxima eficiencia.
Estas jornadas formativas se imparten bajo el nombre de “Elementos básicos de electrificación ferroviaria” y son impartidas por el servicio de electrificación de FGV en Alicante. En los cursos celebrados del 7 de mayo al 11 de junio, en las instalaciones de Talleres y Cocheras de El Campello han participado unos 100 bomberos de los distintos parques.
En la parte teórica se dan a conocer nociones básicas de los elementos que componen el sistema de electrificación ferroviaria y se presta especial atención a los riegos derivados ante una intervención de emergencia y sus consecuencias, mientras que en la parte práctica se muestran las medidas de seguridad necesarias para una realizar intervención segura.
Este tipo de prácticas están incluidas en el plan de formación a organismos externos para situaciones de emergencia tal y como está establecido en los Planes de Autoprotección de Alicante y Valencia de FGV. La colaboración de los distintos cuerpos de bomberos y policías (nacional, autonómica y local), Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil es constante a lo largo del año, como demuestra la participación habitual de todos ellos en los distintos simulacros, cursos y visitas técnicas que se organizan.
Fuente: TRAM
martes, 8 de junio de 2021
NOTICIAS --- Renfe restituirá gradualmente los servicios a bordo en los trenes Ave y LD a partir del 1 de julio
El consejo de administración de la operadora ha aprobado, en reunión extraordinaria, la adjudicación del contrato de servicios a bordo a la empresa Ferrovial Servicios, por un importe de 272 millones de euros y una duración de cinco años.
A partir del 1 de julio, Renfe realizará una recuperación progresiva de los servicios a bordo en función de la demanda, comenzando en aquellas circulaciones y momentos del día con mayor demanda de este tipo de servicios. Se incluirán los servicios de restauración en plaza y de bar móvil para los viajeros en los trenes Ave y Larga Distancia, salvo restricciones sanitarias.
Para el caso específico de Avlo, su puesta en servicio comercial se iniciará el 23 de junio con la inclusión de las máquinas de vending. En el caso de los trenes Elipsos, por su especificidad, se adelantará la fecha de restitución de los servicios a bordo el 9 de junio en el trayecto internacional, mientras que en el trayecto nacional coincidirá con el resto de trenes de servicios comerciales (1 de julio).
Suspensión por razones sanitarias y descenso de viajeros
Con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 derivada de la pandemia de COVID-19, Renfe suspendió los servicios a bordo de sus trenes, tanto por razones de seguridad sanitaria como por el importante descenso de viajeros.
Una vez finalizado el estado de alarma el pasado mes de mayo, y con el aumento progresivo de la demanda en la totalidad de los corredores de Ave y Larga Distancia, Renfe va a incrementar la oferta de forma gradual y selectiva, para adecuarla a las necesidades reales de movilidad.
Fuente: Renfe
FOTOGRAFÍA --- Serie 120
lunes, 7 de junio de 2021
YOUTUBE --- Tren AVE 🇪🇸 - Barcelona a Madrid
domingo, 6 de junio de 2021
sábado, 5 de junio de 2021
NOTICIAS --- El bus de refuerzo del tranvía sumó solo 5.425 usos en 6 meses
Por meses, febrero, el mes más corto del año, fue el que más viajeros registró, con 1.188. Le siguen marzo (1.155); abril (996); mayo (983); enero (560); diciembre (441) y enero (102). En un principio, en esta línea circulaban tres autobuses y el coste de este servicio de refuerzo era de casi 500 euros al día. Después se disminuyó porque se dejaron solo dos vehículos circulando.
En paralelo, la demanda del resto de líneas va creciendo poco a poco a pesar de la pandemia. En los meses más duros de la crisis del covid el número de usuarios llegó a descender hasta un 95%, lo que causó un agujero económico en las cuentas municipales de más de 20 millones el año pasado. Sin embargo, actualmente los viajes realizados en los autobuses de Zaragoza suponen el 69% de las cifras registradas en 2019, el último antes de la llegada del coronavirus.
Por otro lado, aunque también relacionado con el servicio de transporte público de la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza va a desembolsar 36.917 euros para pagar el gel hidroalcohólico de los dispensadores que hay en los buses y en el tranvía. Del total, 16.821 euros son de la factura de enero para los rellenar los dosificadores de los autobuses, 15.477 de la de febrero, y 4.619 de marzo (en este caso de los tranvías).
Fuente: El Periódico de Aragón
viernes, 4 de junio de 2021
FOTOGRAFÍA --- "La Rusa" en Ormaiztegi
jueves, 3 de junio de 2021
NOTICIAS --- Los consumidores reclaman a la DGA blindar los servicios ferroviarios de Monzón
Según ha añadido FACUA, al parecer hasta la fecha no se ha adoptado ninguna resolución efectiva acerca de esta problemática, que actualmente sigue en negociaciones entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ejecutivo central. En este sentido, desde FACUA se señala que el mantenimiento de una red ferroviaria en condiciones y estado de funcionamiento óptimos resulta indispensable para garantizar un transporte público de calidad en cualquier región.
La asociación lamenta que un conflicto entre las dos administraciones, la autonómica y la central, pueda provocar la desaparición de una línea de tren, con el consecuente perjuicio para los usuarios, y advierte de que el transporte público no puede estar sujeto a criterios económicos, sino a la necesidad social de garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Así, FACUA recuerda que el artículo 2 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, recoge como uno de sus fines "establecer los criterios para que la prestación de los servicios de transporte ferroviario de viajeros y de mercancías se realice con eficacia, continuidad y en condiciones idóneas de seguridad" , mientras que el artículo 4 indica que "el Estado y las comunidades autónomas con infraestructuras ferroviarias de su titularidad cooperarán para facilitar la conexión entre estas infraestructuras ferroviarias y la Red Ferroviaria de Interés General, fomentando la interoperabilidad entre las diferentes redes".
Por otra parte, el artículo 62 de la citada normativa establece que "los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias".
Además, la Constitución Española, en su artículo 19, consagra el derecho de los ciudadanos a "a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional".
Por todo ello, FACUA insta al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo Central a que tomen las medidas adecuadas y lleguen al acuerdo que sea necesario para garantizar el mantenimiento de la línea Zaragoza-Monzón-Lérida, así como el funcionamiento de la red ferroviaria de la región.
La asociación, además, recuerda a los usuarios que hayan detectado problemas en el transporte en tren de su zona que pueden acudir a FACUA para que la organización valore ejercer las acciones que sean oportunas en defesa de sus derechos.
Fuente: El Periódico de Aragón
miércoles, 2 de junio de 2021
NOTICIAS --- Los precios reales de Ouigo, los trenes de alta velocidad más baratos para la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona
No obstante, esta baratísima alternativa a Renfe, con llamativos trenes de dos plantas (al modo de los alemanes) y capacidad para 500 viajeros, tiene sus inconvenientes. Para empezar, los viajeros de negocios se ven limitados por los tres convoyes diarios a Madrid y Barcelona, cuando en Renfe hay aproximadamente uno por hora durante toda la mañana, la tarde y parte de la noche; otro problema es la salida tardía del primero desde Zaragoza a Madrid o Barcelona.
Precios de los trenes Ouigo
El precio base actual del billete por trayecto es de apenas 9 euros, e incluye equipaje de mano (pequeño, equivalente a un bolso o maletín con las medidas 27x36x15 centímetros) y un ‘trolley’ equivalente a la maleta de cabina en un avión (55x35x25 centímetros). Sin embargo, el coste va aumentando conforme se llenan los trenes. Se paga por el equipaje extra, la elección de un asiento concreto, el transporte de mascotas, el cambio de fecha y hora y otros aspectos que conviene tener en cuenta antes de hacer la reserva.
La compañía ofrece un servicio Ouigo plus para poder llevar más equipaje, disfrutar de una asignación preferente en los asientos XL (según disponibilidad en los coches 1, 2, 3 o 9, 10, 11 tanto en la Altura Tierra, como en la Altura Cielo), elegir asiento o disfrutar a bordo de un servicio de entretenimiento Premium (con los últimos estrenos de cartelera y éxitos del Box Office) por 9 euros más el precio del billete.
El servicio Flex permite posponer el uso del billete a otro momento en el que venga mejor viajar, pero en ningún caso permite anular el billete, y cuesta 7 euros más el precio del billete. Solo se deberá asumir la diferencia de precio en caso de que lo hubiese. La política de empresa no permite la devolución del billete, ni mediante reembolso ni en forma de vale de compra, con ninguno de los servicios ofertados. Flex permite cambiar una vez de hora y/o fecha del billete sin penalización.
El billete para bebés es gratuito para edades comprendidas entre 0 y 3 años (ambas incluidas). Los bebés deben viajar en el regazo de los adultos. Si se viaja con un niño entre 4 a 13 años se debe reservar un asiento de 'Niño'. Los trenes disponen de un cambiador para bebés en los coches 7 y 15, en la Altura Cielo. Se puede subir el cochecito de los niños a bordo (limitado a dos por trayecto) reservando esta opción durante la compra de tu billete.
Principales costes extra de Ouigo
- Equipaje adicional. Se acerca el verano, y con él las ansiadas y merecidas vacaciones tras un año complicado para todos. Si el viaje es de varios días, el bolso y un 'trolley' se quedan pequeños como equipaje. Se puede llevar un equipaje adicional o con dimensiones extra 2x2 centímetros y 30 kilos de peso como máximo por 5€. Si no se contrata el equipaje adicional antes de los 30 minutos últimos de la salida del tren, la Tripulación de Servicio regularizará el equipaje a la hora del embarque por 20 euros la pieza, que hay que abonar de la misma forma en la que se realiza la compra de tu billete.
- Cambios de billete. La flexibilidad del billete cuesta 7 euros, con el que se podrá cambiar de fecha u hora de viaje sin preocupaciones. Si no se pagan los 7 euros al comprar el billete y se necesita cambiar la fecha del viaje, el coste es de 30 euros más la diferencia de coste entre los billetes, si lo hubiese.
- Viajar con mascota. Si se desea viajar con un perro, gato u otra mascota doméstica de pequeño tamaño, el precio será de 10 euros adicionales. Además, debe viajar en un trasportín de unas dimensiones máximas de 60x35x35 centímetros. Se pueden llevar hasta dos mascotas de 10 kilogramos como máximo al lado del dueño por compra y trayecto. La mascota deberá ser mayor de 12 semanas, identificada con microchip, debidamente documentada, desparasitada externa e internamente y vacunada según la normativa de origen y destino del transporte. Si no se reserva la plaza ni se pagan los 10 euros, la Tripulación de Servicio se encargará de regularizar a tu mascota a la hora del embarque por un coste de 20 euros.
Si se trata de un perro de asistencia legalmente reconocido, viajará de forma gratuita.
Fuente: Heraldo de Aragón
NOTICIAS --- Renfe ‘Transporte Ferroviario Oficial’ de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto
De esta manera, Renfe reafirma su compromiso con la promoción y el apoyo al deporte español, facilitando el transporte en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. por todo el territorio nacional, a los miembros de las selecciones de fútbol y baloncesto.
Mediante el acuerdo suscrito con la RFEF, Renfe adquiere la condición de colaborador oficial de las selecciones nacionales absolutas masculina y femenina de fútbol, convirtiéndose en 'Transporte Ferroviario Oficial' del combinado español para las temporadas 2021-2022 y 2022-2023.
Asimismo, la operadora podrá exhibir animaciones publicitarias dinámicas relativas a Renfe, en los terrenos de juego de los estadios de fútbol donde se celebren los partidos que disputen las selecciones que sean organizados por la RFEF en España.
Por su parte, el acuerdo de colaboración firmado con la Federación Española de Baloncesto, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, concede a Renfe la condición de proveedor oficial para el transporte ferroviario de la FEB y de las selecciones nacionales de baloncesto, masculina y femenina, en cualquier de sus categorías.
Igualmente, la operadora tiene derecho a realizar inserciones publicitarias en todos los partidos televisados de las selecciones absolutas de baloncesto masculina y femenina, que se disputan en España y sean organizados por la FEB. Estos derechos promocionales incluyen los partidos del Eurobasket 2021 que disputará la selección española femenina en Valencia entre los próximos días 17 y 27 de junio.
Máximas garantías sanitarias
A través de estos acuerdos, Renfe provee a las selecciones españolas de fútbol y baloncesto de un servicio de transporte cómodo, confiable y con las máximas garantías sanitarias.
La todos doble certificación AENOR y SGS frente a la COVID-19 con la que cuentan los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, corrobora que Renfe reúne los más exigentes estándares de seguridad en todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los trenes de la compañía, antes, durante y después de su viaje y, de este modo, ofrece a sus clientes las máximas garantías y un espacio seguro de transporte.
Tren del Deporte Español
Con estos acuerdos, Renfe prosigue su amplia trayectoria de apoyo al deporte que históricamente lleva a cabo a través de acuerdos con federaciones, entidades y clubes, y que se consolidó recientemente con la firma de un protocolo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el desarrollo de acciones colaborativas encaminadas a favorecer el desplazamiento en tren de los deportistas españoles.
El objetivo es impulsar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible, entre los deportistas de alto nivel para participar en competencias deportivas en el territorio nacional, en el marco del programa 'El Tren del Deporte Español'.
Fuente: Renfe