La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) informa en un comunicado que el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia ha estimado la demanda de daños contra CAF presentada por la familia del fallecido, Luis G.G., y ha condenado a la compañía, la cual pedía reducir la indemnización un 50% porque el trabajador "era fumador y el hábito tabáquico es influyente del cáncer pulmonar".
Asviamie explica que Luis G.G, trabajó en la sección de pintura de CAF desde de julio 1965 a septiembre de 1995 y por lo tanto en los vagones de tren forrados de amianto, y que causó baja con una Incapacidad Total "derivada de enfermedad profesional por exposición a vapores de pintura".
En septiembre de 2020 falleció y la autopsia determinó que su muerte se debía a una "neoplasia pulmonar, placas pleurales y antecedentes de exposición al amianto", y un mes después el INSS dictó una resolución que establecía que el origen de la enfermedad del trabajador era profesional.
Esta asociación muestra su satisfacción por la sentencia "en tanto que desbarata la excusa del tabaco, tan utilizada por las empresas que incumplieron durante décadas la legislación vigente del amianto, pese a conocer su riesgo".
"CAF y otras grandes empresas infractoras, deben pedir perdón por todo el daño causado, implicándose en la creación urgente del Fondo de Compensación para las víctimas del amianto", recalca.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.