Salvo imprevisto de última hora, la conexión ferroviaria anunciada en julio podría estrenarse este mismo jueves, día 28, con la salida de un primer tren con destino a la terminal de Barking, en Londres, después de que se haya conseguido completar la carga a trasladar. En principio, en ese viaje inaugural se prevé transportar contenedores de productos perecederos y refrigerados. Básicamente, frutas y hortalizas mayoritariamente procedentes de la Vega Baja con destino a los almacenes de las cadenas de alimentación británicas, como se dio a conocer con motivo de la presentación de la línea. No obstante, en esa carga también podrían incluirse otras mercancías producidas en la provincia, como el calzado, según fuentes consultadas.
De acuerdo con los tiempos de recorrido detallados en julio, ese primer convoy previsto inicialmente para este jueves llegará a Barking el lunes. En principio, cerca de 24 horas más tarde emprenderá camino de regreso a Alicante después de que, finalmente, se haya conseguido cerrar acuerdos para poder transportar mercancías en el viaje de vuelta, lo que permite rentabilizar y optimizar los costes de la operativa.
Ese era, de hecho, uno de los últimos obstáculos a salvar para que la línea pudiese ponerse en funcionamiento, al margen de los flecos pendientes sobre autorizaciones y trámites administrativos a concertar con la colaboración del nuevo servicio paraduanero del Puerto, tras la consumación del Brexit.
Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer cuál será la carga definitiva en ese segundo trayecto entre Londres y Alicante. Y tampoco se ha confirmado si se producirá una segunda salida para el jueves de la próxima semana, como se había anunciado en julio. Entonces, se concretó que se pretendía implantar un servicio regular con un desplazamiento semanal. Pero, por el momento, TMS se ha decantado por la prudencia, sin ofrecer ningún avance ni concreción al respecto, ante las consultas formuladas por este diario.
Lo cierto es que la instauración de la conexión ferroviaria se presentó como una apuesta más en la estrategia del Puerto por la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que la línea actuaría como alternativa verde al transporte por carretera al evitar el desplazamiento de camiones para trasladar esa carga.
Fuente: Alicante Plaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.