Fuentes oficiales del ADIF indicaron que se han detectado «interferencias reales» entre la infraestructura existente y los contornos de los semirremolques más utilizados para el transporte multimodal, que van de los cuatro metros (tipo P400) y los cuatro metros y veinte centímetros (P420).
Las intervenciones de más calado se limitan a ocho pasos de la línea convencional que conforma el corredor central, aunque habrá que adecuar 38 a las dimensiones de los vagones necesarios para transportar semirremolques, que son más voluminosos que los convencionales trenes de mercancías.
Para solventarlo, el ADIF ha adjudicado recientemente el primero de los tres proyectos, que incluye los túneles afectados entre Algeciras y Bobadilla, cuya redacción se alargará unos quince meses. Los dos restantes saldrán a concurso este otoño para que las adjudicatarias puedan estar trabajando a principios de 2022. Su coste rondará los siete millones más IVA y los plazos permitirán iniciar las obras a lo largo de 2023, dado que se licitarán «conforme se terminen la redacción».
Compromiso de Pardo de Vera
La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró a este diario que el escenario con el que trabajan es que el presupuesto de ejecución ronde los cien millones, el mismo que anunció en la cumbre celebrada en abril en Zaragoza sobre la autopista cuando era presidenta del ADIF. «En cuanto finalicemos los proyectos, concretaremos las inversiones», indicó, al igual que comprometió la partida necesaria en los Presupuestos Generales del próximo año.
Pardo de Vera aseveró que el impulso que están dando a la autopista se evidenciará también con el ritmo de las obras, «que pasarán inevitablemente por cortes de servicios» en la línea ferroviaria convencional.
De acuerdo a una «primera planificación», se trabaja con el objetivo de que se pueda disponer de la infraestructura ferroviaria y del material rodante «adecuado y necesario» en 2023/2024. «Si bien, como digo siempre, en caso de que en la ejecución se produjese algún retraso, lo comunicaríamos con transparencia», añadió la número dos del Ministerios de Transportes.
Actuaciones complementarias
La ampliación de los túneles no serán las únicas actuaciones, ya que el ADIF también tiene previsto acometer las obras necesarias en aquellos pasos superiores entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras que no cumplan con el gálibo necesario para la autopista ferroviaria.
Igualmente, se van habilitar apartaderos de 750 metros en varias estaciones situadas a lo largo de la línea para que se puedan cruzar trenes de esta longitud, como ya se está haciendo en la vía entre Zaragoza y Teruel y entre Zaragoza y Barcelona para hacer más rentable el tráfico de mercancías.
La cuarta actuación incluida en este proyecto declarado como prioritario por Transportes es la mejora de la señalización entre Guadalajara y Calatayud para aumentar la capacidad de la línea. Ahora cuenta con un Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD), con el que solo pueden circular trenes en el mismo sentido por la misma vía, y pasará a ser Banalizada (BAB), con la que los convoyes podrán hacerlo en ambos.
La infraestructura se encuentra en muy distinta situación a lo largo del recorrido, con tramos en doble vía electrificada y otros en vía única con y sin catenaria, lo que condiciona su explotación. Por eso, el Gobierno impulsará en paralelo la modernización de los 178 kilómetros de vía única entre Algeciras y Bobadilla, que se está renovando y se va a electrificar gracias a un desembolso ya comprometido de 469 millones. En este tramo, ha finalizado la construcción de un apartadero de 750 metros y hay dos más en licitación.
Fuente: Heraldo de Aragón
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