Renfe ha sacado a concurso la presentación del servicio entre las dos estaciones situadas en los extremos del corte por carretera a través de autobuses por 74.043 euros. El transporte se realizará en vehículos de 70 o 25 plazas, en función de las distintas necesidades. El contrato incluye también el servicio de cercanías entre Valencia y Caudiel (Castellón).
Un portavoz del Adif ha señalado este miércoles que el corte del tráfico se debe a la realización de obras "incompatibles" con la circulación ferroviaria. La misma fuente ha explicado que las actuaciones que motivan la interrupción del servicio son la construcción de apartaderos y la supresión de limitaciones de velocidad para ganar operatividad. Añade que a medida que avancen los trabajos en la línea puede haber más interrupciones de tráfico.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, ha indicado por su parte que también se aprovechará el corte para instalar el sistema de bloqueo automático de vía única (BAU), una mejora "que posibilita más tráfico de mercancías". Morro aclaró que la introducción del BAU reforzará la operatividad de la línea para trenes de carga porque estos podrán partir con intervalos de unos 15 minutos, sin esperar a que el convoy precedente haya llegado a la siguiente estación o apartadero.
Entre las condiciones fijadas por Renfe para prestar el transporte por carretera, figura que en caso de una avería o para reforzar el servicio la llegada del nuevo bus no podrá exceder los 50 minutos. Los autobuses de 70 plazas se encargarán del transporte de pasajeros desde las estación de Caminreal a Valencia Norte a las 10.06 y 19.16 y también en sentido contrario desde Valencia Norte a Caminreal a las 09.35 y 16.22. El resto de servicios se cubrirán mediante microbuses de 25 pasajeros. El plazo de presentación de ofertas termina el próximo día 11.
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel pide al Adif que el plazo de duración del corte de la infraestructura sea "lo más reducido posible", a fin de minimizar la afección a los viajeros y que estos sigan eligiendo el ferrocarril como medio de transporte. Reclaman también que las obras se realicen desde el principio «con todos los medios necesarios», para evitar demoras.
Nuevo paso en la electrificación
Por otro lado, Adif ha formalizado ya el contrato para la ejecución de las obras de electrificación en el tramo férreo Teruel-Zaragoza. Se trata de un nuevo paso administrativo que acerca el comienzo de los trabajos que harán posible que los trenes circulen a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. No obstante, aún no hay fecha concreta para el arranque de estas obras.
Fuente: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.