"Entramos a este concurso de la mano del fabricante español Talgo y para él se nos pedía la fabricación de vidrios que frenaran la contaminación acústica", apuntó ayer a este diario Raimundo García Figueras, director general de Ariño Duglass, al dar cuenta de una innovación que contó en la entrega de los Premios Tercer Milenio de este diario, el pasado jueves. Según explicó, para responder a las exigencias del cliente consiguieron desarrollar vidrios especiales para las ventanas con tecnología láser, lo que les obligó a realizar una importante inversión en una máquina especial que permitiera implementarla.
Hasta ahora, según fuentes de la compañía aragonesa, se han utilizado vidrios con multicapas metálicas que mejoran el confort y proporcionan ahorro energético, pero ,por otro lado, provocan la pérdida de cobertura en el interior del tren, debido a que estos recubrimientos afectan tanto a las ondas electromagnéticas visibles e infrarrojas (espectro solar) como las microondas (móvil, wifi). Ariño Duglass ha conseguido solventar este problema mediante la aplicación de patrones de líneas de anchura prácticamente invisibles y una frecuencia de rayado tal que permite el paso de las microondas sin apenas variar las propiedades fotoenergéticas del vidrio.
"La tecnología láser permite obtener soluciones estéticas personalizadas y también puede aplicarse en el sector de la construcción, ofreciendo una mayor eficiencia en las conexiones inalámbricas", indicaron también desde la empresa, dejando entrever así el rendimiento que pretenden dar a su inversión en este campo.
Ariño Duglass va a fabricar el vidrio de altas prestaciones para las ventanas de 23 nuevos trenes, ampliable a otras 77 unidades, de la Deutsche Bahn (DB) y también se suministrará para Talgo el vidrio de 8 trenes de la operadora danesa DSB.
La empresa que dirige García Figueras, por otro lado, está inmersa en la fabricación de otros proyectos de ferrocarril en el mundo, entre ellos uno de CAF con el suministro de vidrio para 29 trenes regionales diésel-eléctricos, que comenzarán a dar servicio en 2022 en el estado australiano de Nueva Gales del Sur (Sindey), además de otros proyectos en Holanda o el metro de Londres.
La adjudicación de los proyectos de Alemania y Dinamarca con Talgo y de Australia con CAF suman en total para Ariño Duglass una aportación de 4 millones de euros.
Fuente: Heraldo de Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.