viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTICIAS-Comienza la retirada de la línea férrea Valladolid-Ariza sin notificación previa.

Cinco operarios de la empresa Ferrometal Ocaña, de Toledo, se encargaban ayer de iniciar los trabajos de retirada de dos tramos de la vía férrea Valladolid-Ariza, dentro de los términos municipales de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. En su poder, tenían una notificación de EMFESA (empresa de enajenación de materiales ferroviarios SAU), por la que se autorizaba al levante y retirada de los materiales de vía de 2,6 kilómetros de la línea férrea que desde hace años está en desuso. En concreto se centra en 900 metros en Langa de Duero, entre los puntos kilométricos 240,7 y 239,8 de la N-122 y en 1.700 metros en San Esteban de Gormaz entre los kilómetros 233,900 y 232,2 de esta vía nacional. Su trabajo consistirá en retirar los materiales de la vía (carril de 32,5 kilos sobre traviesas de madera) antes del 15 de diciembre, fecha en la que deberán haber retirado y desmontado estos tramos afectados. La notificación venía de manos de la delegación de Patrimonio y Urbanismo, referente al expediente de fecha 18 de junio de 2009.

Los mismos trabajadores reconocían que se trataba de la retirada de materiales, hierro y traviesas, para la construcción de la Autovía del Duero, y que se trata de un carril construido en 1893. Su estimación es finalizar en Langa en 12 días y, si el tiempo acompaña, comenzar después en el tramo de San Esteban. En Langa los trabajos se centran desde el paso a nivel de la salida de Langa Este hacia la minicentral, mientras que en San Esteban se ubican entre Velilla y Rejas de San Esteban.

Sin notificación previa, los alcaldes de Langa de Duero y San Esteban de Gormaz recibieron la noticia de la actuación por parte de algunos vecinos. Unos trabajos necesarios para la construcción de la A-11 y su sorpresa fue mayúscula, porque tenían el compromiso de la Subdelegación de que no se iba a levantar la Valladolid-Ariza.

Desde la Subdelegación explicaron que en ningún momento se ha tratado de mentir a los alcaldes, porque fueron los propios directores de estos dos tramos los que aseguraron que no era necesario desmantelar la línea para pasar la nueva vía, pero lo cierto es que la vía está incluida en la zona de influencia de la A-11 y, según informa Adif, una vez que fueron expropiados han aprovechado la coyuntura económica para vender el material. Recuerdan desde Adif que tenían autorización para la venta desde 1995, pero que si no se ha desmantelado antes ha sido precisamente para ser solidarios con proyectos de la zona, pero que, ante esta nueva circunstancia de expropiación, han optado por vender y sacar un beneficio económico.

Desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que esta retirada no tiene nada que ver con la Autovía del Duero, sino que se trata de una venta que realiza EMFESA, como sociedad mercantil de Adif, para vender estructuras ferroviarias en desuso, algo de lo que no tenían constancia.

El tema del desmantelamiento de la Valladolid-Ariza se trató ya en la reunión que mantuvieron los alcaldes de Langa y San Esteban, con el propio subdelegado el pasado 25 de septiembre, tres meses después de que se produjera esta subasta. Entonces los ediles ribereños le preguntaron al representante del Gobierno por este desmantelamiento recordándole que esta vía podía ser un recurso turístico, dentro del programa de Vías Verdes o del Plan de Dinamización Ribera del Duero, como tren del vino. Entonces, la respuesta sobre la retirada de la vía fue negativa, y el subdelegado, Vicente Ripa, les aseguró que Fomento la declaraba como zona de afección.

La ignorancia es atrevida.

El malestar en los dos ediles ribereños, Constantino de Pablo y Millán Miguel, era notable, especialmente porque en aquella reunión el subdelegado les recibió con un "la ignorancia es atrevida", en relación a su desconocimiento del tema, algo que tras el inicio ayer de los trabajos de retirada venía a confirmar sus sospechas.

El alcalde de Langa, Constantino de Pablo, ya he enviado una carta a la Subdelegación para pedir explicaciones y se ha puesto en contacto con el asesor del subdelegado, mientras que desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz tampoco tienen comunicación oficial de estos trabajos y recuerdan las palabras del subdelegado en septiembre, cuando les aseguró que no se iba a producir este levantamiento. Millán Miguel adelantó que desde el Consistorio tenían previsto en su próximo pleno ordinario, que se celebrará el 27 de noviembre, presentar una moción para solicitar a la Junta que declare la Valladolid-Ariza BIC para que se pueda proteger.

Desde la subdelegación de Gobierno aseguran que ellos no tenían noticias de esta obras y han realizado las gestiones pertinente para obtener información de lo que ocurría en la Valladolid-Ariza, basado en razones mercantiles de Adif, al igual que han realizado con la Santander-Mediterráneo, que les llevan a subastar material, siendo su única noticia la carta remitida por el edil langueño, Constantino de Pablo.


Fuente: Heraldo de Soria (www.heraldodesoria.es)

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