Un presupuesto con un cuarto menos de inversiones no da para mucho. En 2011, la Junta de Andalucía destinará a la provincia de Sevilla 801,6 millones de euros, frente a los 1.065 de 2010, así que muchos proyectos se quedarán sin fondos o recibirán menos de lo previsto. Entre los primeros, el tranvía del Aljarafe y la Ciudad de la Justicia. Otros como las líneas 2, 3 y 4 del Metro y los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá tendrán dinero, pero por debajo de lo esperado.
Lo que sí se salva del recorte es el AVE. El eje ferroviario transversal contará con 69 millones de euros, si bien la conexión entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa y el túnel de Los Alcores dispondrá de 33 millones y el resto, otros 36 millones, corresponde a una partida no provincializada "cuyo grueso es para Sevilla". Así lo explicó ayer la delegada provincial de la Junta, Carmen Tovar, que presentó las cuentas andaluzas junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Con todo, estos 69 millones de euros para el eje ferroviario transversal "casi en su totalidad irán a tramos que afectan a Sevilla".
Tovar, que resaltó que Sevilla es la provincia con más dotación con el 21,1% del total de la inversión de la Junta, defendió que la "austeridad" del presupuesto "para nada se manifiesta en las cuestiones fundamentales", en alusión a las políticas educativas, de empleo y sociales. Sin embargo, consejerías como la de Obras Públicas y Vivienda sufre un drástico recorte: invertirá 80,7 millones, frente a los 170,3 millones de 2010 de Obras Públicas y los 18,7 de la entonces Vivienda y Ordenación del Territorio.
Ante este panorama, la Junta prevé paliar la mala situación económica con la colaboración público-privada. Gracias a esta fórmula pretende gestionar 80 millones de euros extra, pero habrá que ver la respuesta de bancos y empresas. En el actual ejercicio, con una previsión de 58,5 millones, este sistema no dio los frutos esperados.
Pese a ello, el Gobierno de José Antonio Griñán quiere desarrollar con dinero privado infraestructuras como las conexiones tranviarias de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. De hecho, en los presupuestos sólo se recogen nueve millones para ambos proyectos (el último tramo de Alcalá y dos nazarenos)y otros 32,1 de financiación mixta, aunque esté en el aire. Así pues, la financiación privada será clave para el impulso de estos tranvías.
En el caso del proyecto para el Aljarafe, sin presupuesto, Tovar alegó que está "en fase de debate de su trazado", que no hay proyecto constructivo y que cuando esté listo "habrá financiación público-privada no provincializada".
Fuentes de la Junta añadieron que se están ejecutando actuaciones previas en carreteras metropolitanas (como la plataforma reservada de la nueva ronda urbana sur de Mairena del Aljarafe) a cargo de Giasa, por lo que se están dando pasos para que este tranvía sea una realidad.
En cuanto a la red del Metro, las líneas 2, 3 y 4 tendrán en 2011 cinco millones de euros para acabar la redacción de los proyectos constructivos y sacar a concurso las primeras obras. Difícilmente empezarán los trabajos el próximo año, aunque la ex consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar apuntó esta posibilidad. Tovar incluso dijo ayer que queda por determinar los tramos preferentes (aunque éstos ya se anunciaron) y resolver las alegaciones, algo que estaba previsto para este mes.
Prácticamente todo el 2011 servirá para acabar la tramitación administrativa de los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, cuyas obras tendrán que esperar un año más, en el caso de los tramos prioritarios (el primero, el que une la Macarena y el Prado). Sólo los tres tramos preferentes marcados por la Junta, con unos 18 kilómetros, tienen un coste estimado de más de 1.000 millones de euros.
Precisamente uno de los proyectos estrella de la Consejería de Justicia, la Ciudad judicial de Los Gordales, tampoco arrancará en 2011. Los presupuestos de la Junta incluyen 30.000 euros simbólicos. "Que no levante alarma, esta cantidad es para abrir una partida. Si empieza la obra habrá dotación", argumentó Tovar, quien añadió que sin un acuerdo con el Estado y el Consistorio no se podrá desbloquear el proyecto en Los Gordales, enquistado desde hace años.
Sobre Fibes, la ampliación está prevista que acabe a final de año, así que la Junta no incluyó más dinero. En 2010, las cuentas incluyeron 2,4 millones de un total de 78,1 millones (más 11 de IVA)que pagarán la Junta, el Estado, el Consistorio y la Diputación. El Gobierno andaluz ya pagó los 16,8 comprometidos, dijo Tovar. Con todo, la última modificación presupuestaria de Fibes fue de 11 millones. El Estado puso 2,5; la Diputación 2,7 y el resto, más de 68, sólo tiene una fuente de financiación al margen del Ayuntamiento: la explotación de unos suelos bloqueados por la crisis.
Fuente: El Correo de Andalucía (www.elcorreoweb.es)